3 de mayo de 2017

Ley FCPA de EE.UU ... Podria EE.UU perseguir corruptos de otros países? técnicamente si

CUANDO ODEBRECHT DECIDIÓ PONER SUS OFICINAS EN TERRITORIO AMERICANO Y AL VIOLAR LAS LEYES ANTICORRUPCION DE ESE PAÍS , LOS IMPLICADOS PODRÍAN SER PERSEGUIDOS DENTRO Y FUERA DE TERRITORIO ESTADOUNIDENSE SEGÚN LA LEY FCPA


¿Qué es la ley Fcpa?

  • Publicado el: 20 October 2014

Wally Gobetz
OcultarInformación
Edición en la revista: 
Sector: 
Internacional
País: 
Colombia
Contenido de tipo: 
Artículo
Descripción general: 
La ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (Fcpa por su sigla en inglés) fue expedida en EE.UU. en 1977, pero en los últimos años ha adquirido especial importancia debido a la lucha contra la corrupción que vienen dando los diferentes países. En esta edición infolaft presenta los principales aspectos de esta norma.

Antecedentes

La ley de prácticas corruptas en el extranjero (Fcpa por su sigla en inglés) fue emitida por el Congreso de los Estados Unidos en 1977 como consecuencia del escándalo de Watergate. El objetivo principal de esta ley es fijar reglas para que los empresarios estadounidenses actúen de forma ética en la licitación de contratos en el extranjero.
En la mencionada ley se consagró el deber de abstenerse de hacer pagos a funcionarios públicos, partidos políticos, funcionarios de dichos partidos o candidatos a ocupar cargos públicos para que dichas personas tomen o se abstengan de tomar alguna decisión en relación con la adjudicación de un contrato.
En el año 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) expidió la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Por medio de esta Convención la Ocde desarrolla medidas para disuadir, prevenir y combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros.
Con la finalidad de alinear la Fcpa con las disposiciones contenidas en la referenciada Convención, en 1998 el Congreso de los Estados Unidos le realizó una enmienda introduciendo la penalización de conductas y ampliando el ámbito de aplicación de la ley, entre otras modificaciones.
A raíz de la expedición de la ley Sarbanes Oxley en 2002, relacionada con la prevención del fraude y quiebra de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, la aplicación de la Fcpa ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años.

Ámbito de aplicación

Esta ley está dirigida a tres grupos de personas: los emisores de valores, las empresas nacionales norteamericanas y otras personas que no sean emisores y empresas nacionales.

http://infolaft.com/es/art%C3%ADculo/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-ley-fcpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.