5 de noviembre de 2016

Trasladan a Blas Peralta a Haras Nacionales a base de papeletas

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, justificó el traslado de Blas Peralta, acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, al Centro de Corrección y Rehabilitación  para Adultos Mayores, ubicados en Haras Nacionales, en Villa Mella.
Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dice que no tiene conocimiento del traslado y que Peralta no califica para estar en ese centro. “En @Fiscalia_DN que es el Ministerio Público apoderado del caso contra Blas Peralta no tenemos conocimiento de su traslado”.
Paniagua dijo que el imputado fue trasladado desde la cárcel de La Romana por razones de salud  y en interés de garantizar que su salud le permita poder participar del proceso judicial en el que está siendo sometido.



El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, justificó el traslado de Blas Peralta, acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, al Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, ubicados en Haras Nacionales, en Villa Mella.

Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dice que no tiene conocimiento del traslado y que Peralta no califica para estar en ese centro. “En @Fiscalia_DN que es el Ministerio Público apoderado del caso contra Blas Peralta no tenemos conocimiento de su traslado”.

Paniagua dijo que el imputado fue trasladado desde la cárcel de La Romana por razones de salud y en interés de garantizar que su salud le permita poder participar del proceso judicial en el que está siendo sometido.


“Es decir, no obtiene con esto ningún privilegio. Lo que con eso nosotros garantizamos es que pueda participar del proceso judicial con las condiciones óptimas, garantizándole su salud y su integridad” afirmó.

Blas Peralta guarda un año de prisión preventiva por la muerte de Febrillet, al igual que los imputados: Geraldo Félix Bautista, Franklin Venegas y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña.

En cuanto a las razones de salud, según Paniagua fue a requerimiento del imputado a través de sus abogados, con un soporte médico para continuar haciéndole analítica médica, relativas a hernias discales de las que ya fue operado y a diabetes.

Al preguntarle sobre la reacción de la fiscal Yeni Berenice que público en su cuenta de Twitter, que Peralta no califica para estar en ese centro, el director del Nuevo Modelo Penitenciario dijo que él no califica para el centro abierto que está también en Haras Nacionales, pero sí para el centro envejecientes.

Explicó que el Centro Abierto es para personas condenadas que hayan cumplido más de la mitad de la pena o un tercio de la pena y que el juez lo envíe ahí. “Lo que pasa es que el Centro de Envejecientes es para preventivos y condenados” afirmó, al tiempo que insistió en que ambos tienen características diferentes, con delitos iguales o no, pero con características diferentes.

Al preguntarle si Peralta es envejeciente, dijo que “ él tiene 60 años y a los efectos de considerar envejecientes, la ley dice que se considera persona envejeciente aquella persona con 65 años o menos que experimente cambio en su salud de manera progresiva, desde el punto de vista sicológico, biológico, social o material. Él fue por un tema de salud a ese lugar”.

Reacción en las redes sociales
Al preguntarle sobre las reacciones de rechazo en las redes sociales, Paniagua dijo que “a mí hay que evaluarme por resultados. Es lo que yo he hecho siempre, he estado frente a las cámaras y a la televisión. No hago componenda, tampoco sirvo a intereses que no sean los intereses de la sociedad, de la justicia, la equidad y la igualdad. Creo que lo yo debo garantizar, como se lo garantizo a Adriano Román en Santiago, que cada vez que tu lo mueves se arma un revuelo. El interés mío es garantizarle su salud para que cumpla su condena… lo que quiero es que Blas Peralta tenga salud para que vaya a juicio y sea juzgado” afirmó.


http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/06/442001/ismael-paniagua-justifica-traslado-de-blas-peralta-a-centro-para-envejecientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.