4 de septiembre de 2015

PRM acude ante el Ministerio de Obras Públicas a solicitar informacion sobre la Autopista Santo Domingo- Samaná y otras obras..


Andrés Matos.

Sec. de Comunicaciones PRM.
PRM acude por ante el Ministerio de Obras Públicas  a solicitar todas las  informaciones sobre la Autopista Santo Domingo- Samaná y otras obras..


El Partido Revolucionario Moderno (PRM), motivado por el deseo de ejercer el control social sobre los fondos públicos, solicitó este jueves por ante el ministerio de Obras Públicas, un informe detallado de las operaciones sobre el manejo de la autopista Juan Pablo II, que comunica las provincias de Santo Domingo y Samaná, la cual atraviesa el parque Los Haitises.

Una comisión de juristas, encabezada por el doctor Antoliano Peralta Romero y compuesta además por  los Licenciado  Sigmund Freud y Lic. Luis Soto y en representación de Jesús Vásquez, Secretario General de la organización, depositaron en las oficinas de Acceso a la Información Pública de dicho ministerio un acto mediante el cual solicitan todas las informaciones pertinentes al estado de las operaciones que se realizan en la llamada “carretera de Samaná.

Los juristas perremeistas señalan que la solicitud está amparada en el artículo 49 de la Constitución de la República y en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y reclama, entre otras cosas, un informe detallado sobre las operaciones que se realizan a través del FIDEICOMISO RD VIAL, gestionado por Fiduciaria Reservas, SA, que incluya las vías en construcción, presupuestos, licitaciones, tipo de moneda, tasas de interés y plazos de pago.

“Solicitamos que dicho informe esté acompañado de todos los documentos que le sirven de sustentación, tales como  los contratos de adjudicación de las obras, los contratos de préstamos intervenidos con entidades de intermediación financiera, privada y pública, en específico con el Banco de Reservas, los avales o garantías prestadas por el Estado dominicano, los contratos de fideicomisos, etc.” Enfatiza el PRM.
Antecedentes
La sociedad Autopistas del Nordeste S. A., participó y ganó el Concurso Público Internacional No. 06-98, para construir la carretera Santo Domingo — Cruce Rincón de Molinillos. Autopistas del Nordeste S. A. cumplió con la totalidad de los
requisitos técnicos y económicos establecidos en los términos de referencia del mencionado concurso.
Mediante comunicación del día 8 de diciembre de 1999 del Secretario de Estado de Obras Pùblicas y Comunicaciones, se le notifica a Autopistas del Nordeste la adjudicación del contrato.
El 18 de julio del 2001 se firma con la Secretaría de Estado de Obras Pùblicas y Comunicaciones el contrato de concesión correspondiente.
De conformidad con lo establecido en el contrato, los dineros recibidos para el proyecto serán administrados por el Patrimonio Autónomo (Fiduciaria o Trust).
Esto es que los recursos son manejados por una entidad financiera internacional, para garantizarle a todas las partes su correcta inversión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.