4 de septiembre de 2015

Proyecto Reeleccionista de Danilo producira otro hoyo fiscal como el de 2012 de Leonel y una posterior reforma fiscal para subir de nuevo los impùestos

POSTED ON 3 SEPTIEMBRE, 2015 UPDATED ON 4 SEPTIEMBRE, 2015

por: Angel Moreta
El proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina, traerá graves consecuencias a la crítica situación económica y social de la República Dominicana. La mayoría de los ingresos fiscales ordinarios y extraordinarios; y otros ingresos especiales, probablemente se invertirán y consumirán en los gastos que requiere y está requiriendo desde ya el proyecto de reelección presidencial.
El primer “hoyo fiscal”, del año 2012, sobrepasó un monto de doscientos siete mil millones (RD$207,000.00), sin contar treinta mil millones (RD$30,000.00), tomados en préstamo por el gobierno de entonces al Banco de Reservas de la República Dominicana. Todos estos valores fueron destinados por el gobierno saliente (2008-2012), a gastos e inversiones liquidas en el fortalecimiento de la campaña electoral que produciría la “victoria” del actual incumbente del Palacio Nacional.
Danilo_Medina y el déficit fiscal:  se producirá un “hoyo fiscal” de aproximadamente quinientos mil millones de pesos (RD$500,000.00)
Fue una victoria poco transparente, producto de la manipulación publicitaria excesiva y dolosa, de la compra de conciencias, las compras de cédulas de identidad y votos ciudadanos; y por la gran ayuda de los principales medios de comunicación social beneficiados; por tanto, un triunfo dudoso, producto de un debate electoral desigual, en el cual se pusieron en juego los intereses fundamentales del partido de la liberación dominicana para la continuación y prolongación del mandato que había recibido dicho partido en mayo del año 2008. Ciertamente, un triunfo con estas características desiguales puede interpretarse como una agresión al sistema democrático dominicano.
El actual gobierno de Medina
El actual gobierno de Medina y del partido de la liberación dominicana, está percibiendo actualmente ingresos tributarios excesivos provenientes de impuestos selectivos al consumo, tales como combustibles, telecomunicaciones, itbis, etc. Además, hay que sumar unos mil doscientos millones de pesos (RD$1,200.00), generados en la caída de los precios del petróleo a nivel mundial; los ahorros en cuanto a la baja en el subsidio eléctrico, a casi la mitad; de igual modo, hay que incluir como parte de estos ingresos extraordinarios del gobierno de Medina, los aumentos solapados en los precios de la electricidad, aumentos que se han venido haciendo por vía de la Superintendencia de Electricidad en forma administrativa, sin una resolución de Industria y Comercio que lo justifique, pues los aumentos de precios en este reglón deben hacerse necesariamente por la vía que dispone la ley.
Petrocaribe y combustibles
No hemos mencionado las ventajas que proporciona el convenio petrocaribe, con los cuales las oportunidades que ofrece Venezuela bolivariana se convierten en ahorros para el actual gobierno; ahorros que el gobierno se embolsilla sin rendir cuentas al pueblo dominicano y que ascienden en promedio a unos quinientos millones de dólares (US$500.00). Es decir, que la ayuda solidaria bolivariana se convierte en capacidad económica y de inversión y enriquecimiento para el gobierno actual.
Los precios de los combustibles son asunto de interés público, es decir, que deben realizarse auditorias de la Cámara de Cuentas, lo cual nunca se ha hecho. Las arcas públicas están rebosantes en este momento con todos estos ingresos ordinarios y extraordinarios que venimos mencionando.
Agreguemos que el itbis va a aumentar de un 18 a un 25 %, en enero 2016, lo cual en términos relativos equivale a un 7 %, que a su vez es igual a 38 % de aumento. En consecuencia, el itbis aumentará en términos relativos un 38 %, es decir, 7 % de 18 %, equivalente a 38 %.
Maquinaria Electoralista
La mayor parte de esta riqueza probablemente continuará siendo invertida en el futuro inmediato en la candidatura reeleccionista del presidente Medina para impulsar una maquinaria electoral en marcha que generará indudablemente un segundo “hoyo fiscal” de grandes dimensiones, ascendente a más de quinientos mil millones de pesos (RD$500,000.00), que serán administrados desde la plataforma de ambición y  concupiscencia del Poder Político actual y del partido en el Palacio Nacional.
Y esto sí que es asunto de interés público, pues unas elecciones realizadas dentro de esos marcos resultará necesariamente en competencia desleal y fraude electoral.
http://debateplural.com/2015/09/03/medina-producira-con-el-proyecto-reeleccionista-un-segundo-hoyo-fiscal-de-mas-de-quinientos-mil-millones-de-pesos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.