3 de septiembre de 2015

Descaro : Actitud de la persona que hace algo inadecuado abiertamente y sin disimulo

Descaro : Actitud de la persona que hace algo inadecuado abiertamente y sin disimulo

 Desde hace décadas de gobiernos “democráticos” en la RD las personas suponían que los políticos eran corruptos, que robaban, que se la buscaban, pero todo se quedaba en el plano de la suposición , de la percepción.

 Hoy día las cosas en la política son diferentes, todo parece ser tan evidente que ya el plano de la suposición parece haber desaparecido.

Y es que políticos que hasta hace unas cuantas décadas no tenían mas que una camisita de mangas cortas en su patrimonio y hoy poseen fortunas que superan a las élites tradicionales y empresariales del país.

 Ese descaro con que se practica la corrupción y la impunidad en la Rep. Dom. ha impactado la idiosincrasia del dominicano, antes considerado un hombre serio y de trabajo. Esta degradación  se ve con más tinte en la nueva generación de hombres y mujeres jóvenes de los últimos 20 años.

En la RD para los fines legales se es hombre a partir de los 18 años , pero para fines prácticos un hombre puede ser desde que un jovencito tenga cuerpo y actitud , por ello algunos menores de edad ya se comportan como hombres cuando empiezan a trabajar y producir dinero para ayudar a su madre o hasta para procrear una familia, pero también siendo menor cometen crímenes y delitos como hombres y sin embargo la justicia los tipifica como niños.

 Este paradigma que representan nuestros políticos de barrios y pueblos del país que de pasar a no tener dinero hoy son multimillonarios impacta a los jóvenes en formación de su personalidad.

 Los bajos salarios que devengan los trabajadores dominicanos no es un aliciente que motive al estudio como camino a la superación, al parecer los jóvenes visualizan ciertos puntos como metas para poder superarse:
1- Emigrar – con opciones de posiblemente ser narcotraficante
2- La pelota – aspiración a ser firmado para grandes ligas
 3- Ser dembowsero- aspiración a descollar en la creación de líricas urbanas en la musica.
4- Ser político – aspiración a ser nombrado en algún trabajo por un partido político

Desarrollarse a través del estudio es el sueño de decenas de miles de estudiantes universitarios que aun tienen esperanza, siendo que el 78 por ciento de estos son mujeres para solo un 22% de estudiantes hombres y el porcentaje de hombres disminuye en los que se logran graduar de alguna carrera.

 Los barrios y pueblos del país están llenos de jóvenes varones a los que se acusa de ser vagos por no querer trabajar agricultura y construcción por lo que se tienen que contratar nacionales haitianos para hacer estas y otras labores y es que muchos se quejan de los bajos salarios por lo que prefieren mejor ser motoconchos o chiriperos antes de emplearse para ganar salarios de miseria que no los llevaran a ningún desarrollo.

 LOS NI NI - De ahí que estos desempleados que ni estudian ni trabajan, pero que tienen necesidades insatisfechas se conviertan en materia prima para la delincuencia que cada día arropa al país y ha hecho de este país un lugar inseguro.

 La desigualdad entre clases de la sociedad dominicana donde una parte parece estarse dando la gran vida mientras la gran mayoría vive una vida de subsistencia es la constante en este país .

Grandes cifras que sitúan el país en los listados de crecimiento económico de la región se contradicen con la distribución de este crecimiento en la gran mayoría de la población que solo esta obligada a trabajar para pagar impuestos y recibir los mas pésimos servicios a cambio.

 Licelot Marte, funcionaria de la cámara de cuentas de este gobierno del PLD manifestó que con el dinero que se distrae en el país a través de la corrupción se podría crear otra RD paralela.
Estas palabras dichas por una funcionaria del propio gobierno parecen entrar por un oído de la sensatez y salir por el otro.

No importan las pruebas con que se acusen a un funcionario X de haber sustraído fondos públicos si los jueces de los tribunales de justicia fueron nombrados en sus puestos por los mismos acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.