Historia del periodismo dominicano
Escrito por Melina Grullón el Domingo, 5 Abril 2009
Para hablar netamente del periodismo dominicano es necesario situarnos en la llegada de la imprenta a Santo Domingo, ya que a partir de ella surgen los primeros impresos, y con ellos el despertar de la prensa dominicana.
Como dice el historiador García Lluberes, hasta el momento en Santo Domingo no existen pruebas que señalen la existencia de la imprenta antes del año 1800, ya que en la ciudad existió una ausencia de documentos; esto se debe a que todos los archivos públicos fueron llevados a Cuba durante el Tratado de Basilea y allí se perdieron la mayoría de ellos.
Entre los impresos más antiguos que se conocen hasta el momento están: la Novena Piadosa, del 1800; en éste se ruega la protección de María Santísima, por medio de la imagen de
Luego de las dos Novenas, siguen los Estatutos de
También están según García Lluberes,
El Boletín de Santo Domingo, fue el primer órgano impreso que se publicó en el país, éste circuló entre los años de 1807 y 1809. Consistió en una hoja impresa, que estaba escrita en español y en francés, en ella se publicaban diversas noticias relacionadas con la guerra de los dominicos españoles contra el gobierno de Luis Ferrand.
Hay que resaltar, que todas estas publicaciones fueron impresas en los talleres tipográficos de Andrés Josef Blocquerst, un ciudadano francés de aquella época, considerado como el primer impresor en Santo Domingo.
El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo del 5 de abril de 1821, fue el primer periódico considerado como un esfuerzo del periodismo impreso en Santo Domingo. Su diferencia con relación al Boletín de 1807, radica en que éste, era editado por franceses y, por consiguiente, no desempeñó un papel importante para los dominicanos.
El Telégrafo se encontraba bajo la dirección del doctor María Pineda y éste, constaba de cuatro páginas y era de un formato mediano, circulaba los jueves de cada semana y su última edición fue el 26 de julio de 1821.
El Duende fue otro periódico dirigido por José Núñez de Cáceres, éste salía cada domingo y dejó de existir el 15 de julio de 1821. Hay que destacar, que en sus ediciones 9 y 10, correspondientes al 17 y 24 de junio, aparecieron, los dos primeros anuncios comerciales conocidos en Santo Domingo.
José Núñez de Cáceres, aparte de haber sido abogado, catedrático, gobernador y rector de
En los últimos días del mes de diciembre de 1834 surgieron diversas hojas clandestinas y anónimas, como son: El Dominicano Español, ésta era manuscrita y la escribía Serra con letra disfrazada y la hacía circular en altas horas de la noche;
También Catorce Preguntas, El Alacrán sin Ponzoña, Al Grano, Siempre al Grano, El Dominicano en el Desierto, El Grillo Dominicano y Familia, El Grillo Dominicano y de Cayetano y Atalaya, El Grillo y
Bibliografía
CRUZ,Filiberto.”Los Medios de Comunicación en República Dominicana”.Santo Domingo,República Dominicana,El Nuevo Diario,3era edición,2007,65:89p.
Entradas relacionadas
http://sentidopublico.com/titular/historia-del-periodismo-dominicano.html
http://www.periodicoelfaro.com.do/970/juanventura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.