4 de mayo de 2009

Me Hice Medico Sacando Chivos En La UASD.







Aquí os dejo con unos chivitos escritos en la pared de la escuela de medicina de la UASD, de donde saldrá el relevo generacional de los médicos que atenderán a la patria de Duarte.

Si tienen buena vista y un poco de tiempo podrá ver como los chivos se tratan de datos de estudios de medicina.

Nuestros liceos y universidades Dominicanas, con eso de que en los liceos se va la luz y de que en los barrios donde viven los estudiantes nunca hay luz para estudiar se necesita de la colaboración de nuestros profesores que aunque haciendo como que cumplen con su deber dejen que los estudiantes saquen su chivito, después de todo no hay estudiante dominicano que no los haya sacado en algún momento de su vida escolar.

En la UASD , existen aulas que tienen chivos por generaciones, creo que hay chivos escritos alli desde que el actual presidente del país , el doctor Leonel Antonio Fernández Reyna era profesor en dicha universidad, pues algunas de estas aulas tienen décadas que no ven una pinturita , creo que si por alguna razón sucediera una catástrofe que eliminara la raza humana, en las paredes de las aulas de la UASD quedarían tantos datos, que si un extraterrestre llegara y encontrara esas paredes pudiera darse cuenta de la gran civilización que existió en este planeta.


(Los chivos) como se conoce en el idiolecto dominicano al arte de sacar papelitos con los datos del examen, no es cultura exclusiva de este país ni siquiera es exclusivo de esta época. Los chivos han existido desde que existen los exámenes. De hecho pasa igual que con la incógnita de quien fue primero del huevo o la gallina ya que no se sabe cual fue primero si el chivo o los exámenes.

No se porque en la Republica Dominicana adquirió el nombre de chivo, en algunos países se le dice chuleta. Y me imagino que en cada país deberá tener un nombre característico.

El chivo fue el antecesor de los códigos, ya que fue con el pulir de esta técnica que se perfecciono el arte de escribir en códigos oraciones enteras. Los estudiantes son especialistas en disfrazar los contenidos de los chivos ya que algunos solo tienen que escribir las iniciales o las primeras letras de las respuestas para que al leer estas puedan asociar cual es la respuesta que deben elegir de entre las tantas que incluyeron en el chivo.

Las técnicas y los lugares para hacer y esconder un chivo han evolucionado con el avance de las tecnologías. Décadas atrás se utilizaban las artes de esconder papelitos entre las medias o ruedos de las mangas de camisas o pantalones, se escribían letritas pequeñas en los ruedos del cuello o partes de atrás de la camisa, se escribían en hasta letritas hasta en la borra del lápiz.

Al escribir chivos en las butacas o en la pared que te queda mas cerca se corría el riesgo de que el profesor (a) te cambiara de lugar.
Hoy día la tecnología ha permitido el hecho de que los chivos se escriban en el celular (teléfono móvil), esta técnica funciono por un tiempo hasta que los profesores se espabilaron y ya no permiten celulares en exámenes.

Por mas ingeniosa que sea la habilidad del estudiante para hacer y esconder un chivo siempre debe contarse con la actitud de hacerse medio el chivo loco del profesor, que haciendo como que cumple su deber les permite lapsus de tiempo a los estudiantes para que si tienen un chivo lo saquen. (Chivo loco, otra palabra donde se usa el chivo pero que en dominicano significa hacerse el desentendido)

Algunos profesores si que no cogen corte y al que agarran sacando chivo se fuño y es allí donde entra el valor que tenga el estudiante de sacar el chivo como sea y a pesar del peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.