28 de agosto de 2008

LEY 200-04 ( Libre acceso a la informacion publica ) vs UASD.


Como podrán ver en la fecha de la carta mas abajo, en marzo 2008 llevaba una materia en la UASD denominada “DERECHO DE PRENSA 2” que trata sobre las leyes y posibles violaciones a estas en materia de comunicación social- periodismo y en una de sus enseñanzas , el profesor y actual “ DIRECTOR DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES” Patricio Yovanny Matos, nos decía de la ley 200-04 sobre “LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA” y una tarea consistía en elegir ( a voluntad del estudiante) cualquier institución del estado y hacerle una solicitud de información.
( el profesor se encargaria de discernir si el pedido era lógico, amen de que previamente habíamos hecho un informe de lectura de la ley)

Cada estudiante primero busco instituciones que si tuvieran habilitadas oficinas y encargados (RAI) y luego cada quien redacto su carta y la llevo a la institución elegida por el y efectivamente, las secretarias de recepción se mostraron muy amables a la hora de recibir las cartas y luego procedimos a esperar el plazo que según la ley es de 15 días (plazo que tienen las instituciones para darnos la información o para decirnos porque no nos la pueden dar)

En mi caso, elegí la UASD y luego de esperar el tiempo reglamentario, me enviaron un correo que anexo mas abajo, donde me decía el rector, que el depósito esa información en tal sitio y que yo que fuera a ese sitio a buscarla.
O sea, me dijo que la depositito en la tesorería nacional y que esta la enviaría a la procuraduría, que yo que valla allá a buscarla.

Yo porque era un ensayo y que no tenía ni tengo reales intenciones de obtener su declaración jurada de bienes: ¿para que? ¿Qué voy yo a hacer con eso? No estoy en animo de perseguir a nadie ni de desenmascarar a nadie.
Pero se que esa no es la respuesta que el debió darme y se que violo la ley 200-04 , pues si yo le solicito una información no puede decirme “ya yo se la di a pedro , pregúntale a el”

A continuancion la carta solicitud al rector de la UASD Dr .Franklin
Garcia Fermin y su respuesta via E mail .



28 de marzo del 2008.
Santo domingo, D.N.



Doctor Franklin García Fermín
Rector magnifico Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Distinguido Señor Rector:

Reciba un cordial saludo de Ramón Núñez Moreta portador de la cedula de identidad y electoral #XXXXXXXXXX. residente en la calle XXXXXdel sector XXXXXXXX ,del sector MMMMM. TEL: NNNNNNNNN .

de correo electrónico : elmagodeoz22@hotmail.com.

Me dirijo a usted , ejerciendo el derecho ciudadano de libre acceso a la información publica que me confiere la ley 200-04 . solicitando de la institución que tan dignamente usted dirige ,la siguiente información.

Una copia de la declaración jurada de su patrimonio y bienes , la cual usted debe presentar a momento de asumir y-o tomar posesión del cargo de rector de la UASD.

Sobre la forma en la que se me podría enviar dicha información es a través de mi correo personal o si prefiere en papel físico en mis manos contactándome a los teléfonos que aporto mas arriba para coordinar lugar y modo de entrega.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su colaboración , al contribuir con la presente solicitud.



Muy atentamente. Ramón Núñez Moreta..................................................



OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


RESPUESTA DEL RECTOR VIA E MAIL



Declaracion Jurada‏
De:
Franklin Garcia Fermin (fgarcia-fermin@hotmail.com)
Enviado:
viernes, 25 de abril de 2008 04:15:16 p.m.
Para:
elmagodeoz22@hotmail.com
Distiguindo señor, en cumpliniento de la ley 82 del 16 de diciembre del 1999 y del decreto 287-206 Sobre Declaración Jurada de Bienes, esta ha sido depositada en la Tesoreria Nacional, la cual será remitida en la Procuraduría General de La República.En tal sentido, ustedes tienen derecho a solicitarla por la vía correspondiente. De todas maneras estamos a su dispocisiones para cualquier punto al respecto. Saludos.
Franklin García Fermín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.