26 de agosto de 2008

CICLON GUSTAV EN DOMINICANA


La zona del Caribe, donde además de la Republica Dominicana se encuentran otros países, tanto isleños como continentales, año tras años esta en el camino del desastre, pues 12 y 15 ciclones nacen cada año y es como si se produjese una rifa donde no sabemos si algunos de estos se "antojara" de cruzar por el medio, por un lado, por arriba o por debajo de nuestro país.

Desde siglos, este territorio tuvo la cualidad de ser el camino de los ciclones, por algo se llama mar Caribe, pues sus bravías aguas, sus tormentas y huracanes tenian fama entre navegantes pues era fácil zozobrar ante las inmensas olas y ser arrastrado al fondo del mar.

Pero, desde que el hombre ysu revolución industrial,el descubrimiento y aplicación de combustibles fósiles, la creación de millones de maquinas y fabricas que despiden contaminantes al aire, la destrucción de bosques para usar su madera para hacer mesas, sillas , lápices, papel etc. , en fin , desde que el hombre esta destruyendo el planeta.la formación de tormentas y ciclones se ha triplicado.

Y cual es el camino de los ciclones?

OH, por aquí, por nuestra zona del caribe.

Eso quiere decir que como todos los habitantes de esta zona. Los dominicanos estamos cada vez en mayor riesgo de sufrir los embates de algunos de estos fenómenos que nacen cada año. Eso solo es cuestión de suerte que alguno no se le ocurra pasar por el mismo medio de la isla.

Los que hemos tenido la oportunidad de ver ciclones de la talla del ciclón David (1979) sabemos como queda un país después que un ciclón le pasa por encima.

Esta el gobierno dominicano conciente de esto?

Y no solo de que este conciente, sino, tiene el gobierno Dominicano la logística para enfrentar los desastres ocasionados por un fenómeno de esta naturaleza o como fiel Dominicanos que somos improvisaremos cuando suceda algo grave?

El crecimiento de la población va a la par del crecimiento de las desigualdades sociales y de la falta de oportunidad de desarrollo de los habitantes del país, lo que provoca que cada vez mas, los dominicanos se vean empujados a vivir en las márgenes de los ríos y en las laderas de las montañas.

Un dominicano promedio que trabaje y gane menos de 10 mil pesos mensuales en un país donde según pepe Abreu , dirigente sindical, dice que la canasta de alimentos para una familia de cuatro personas cuesta 19.500 pesos mensuales, no ahorrara lo suficiente para poder aspirar a comprar una vivienda adecuada en un lugar adecuado.

El país seguirá sufriendo la carestía de víveres, pues cada año , las tormentas y ciclones afectaran la cosecha y es por eso que los dominicanos se quedaran esperando que un plátano cueste un peso otra vez si cada año pasa una tormenta que tumba las matas o las inunda y las daña.

Roguemos a nuestro DIOS que algún ciclón no nos afecte directamente o a nuestros familiares, pero indirectamente todos los habitantes de esta cuenca caribeña estamos siendo afectados y vivimos cada año en un vilo de suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.