29 de agosto de 2008

HOSPITALES PUBLICOS vs POBREZA DOMINICANA











ooooooooooooooooooooooooo

Ninguno de los periodistas que puedan realizar una investigación podrán superar a aquel que haya vivido la experiencia en carne propia, entrevistar a algunos de los implicados o protagonistas puede aportar pistas reales, pero ninguna tan real como ser afectado en carne propia por la realidad.

Los hospitales públicos son un verdadero desastre y el pobre que por necesidad tiene que asistir a un centro de estos a buscar ayuda medica, siente mas que en ningún otra ocasión, su condición de pobreza.

Para asistir a un hospital a chequearse de algo, a menos que sea una emergencia donde si puedes asistir a cualquier hora, por eso se llama emergencia, pero si se determina que debes hacerte un chequeo entonces debes de venir por medicina general a hacer consulta. Para ello debes de venir de madrugada, para hacer una fila para coger un ticket, antes de que siquiera lleguen los empleados que limpian o el personal de oficina, pues los médicos que te verán no llegan a las 8 AM como cualquier otro empleado, sino a las 9 y 10 de la mañana.

El caso es que tu como paciente, con tu enfermedad, debes de esperar a que vengan los doctores, si es primera vez que vas al hospital entonces primero debes hacer un record en archivo .

Llegas de madrugada para hacer filas para coger un ticket, pues si llegas a las 8 de la mañana ya dieron los ticket y te dirán que vengas mañana o en la tanda de la tarde , haces tu fila y aun las enfermeras o empleadas que trabajan en la oficina de la ventanilla no han llegado y cuando llegan reparten los ticket de acuerdo al área de hueso, gastro, endocrino etc. y si eres primera vez , o sea que no tienes record, debes ir con tu ticket a hacer otra fila para archivo para cuando te llegue tu turno des tu nombre y entonces luego vas a hacer otra fila a medicina general.

Así como leístes, a medicina general, pues aunque te duela un oído no puedes ir directo al otorrino, sino que tienes que ir al medico general para que te preguntes como te llamas y que edad tienes y que es lo que te pasa y entonces te da un papelito que dice “referido al otorrino” pues según ellos , ese es el procedimiento.

Pero que pasa? Que desde el momento en que llegastes de madrugada (oscuro antes de salir el sol asi que ya sabes a la hora que debes de levantarte para estar en el hospital a esa hora ) y fila para allí y fila para acá hasta el momento en que por fin te vio el medico general ya son las 11 de la mañana así que el medico otorrino de la mañana ya se va o ya se fue así que tienes que ver al de la tarde , eso si ahí otorrino en la tarde, si no tienes que venir mañana y hacer la fila para el ticket otra vez , pero si por si acaso hay otorrino en la tarde tendrás que tomar el ticket que reparten para los de la tarde y esperar de fila en fila a que el medico otorrino te llame y luego pasas a su escritorcito donde de nuevo te hace preguntas de cómo te llamas y que edad tienes y que es lo que te duele y entonces saca un microscopio de esos de oídos que tienen una lucecita y te mira para adentro y luego saca su lapicero y te dice compra esto y esto y esto y ven tal día, eso suponiendo que no haya que tirarte placas , que si eso pasa entonces tienes que ir a hacer mas filas y a esperar de nuevo a que te llamen y eso toma horas y para cuando te tiren la placa ya el doctor se habrá ido y tendrás que hacer lo mismo mañana de tomar tu ticket y esperar a que te llamen para así enseñarle la placa al doctor y entonces será ahí que te recete y te ponga cita y al mes que viene cuando vengas a la cita , luego de hacer tus filas viniendo de madrugada , te atenderá otro doctor que no es el mismo que te vio la primera vez (pues cada vez que asistes es como una ruleta que determinara en cual medico caerás.
Pues no hay atención personalizada, y ese medico nuevo que te atenderá tendrá otra apreciación diferente al medico anterior y te cambiara los medicamentos que te dio el anterior, pues el no piensa que lo que tienes es tromcolitis como pensaba el anterior sino ocuyitis y te cambiara los medicamentos y te volverá a poner cita para el mes próximo para que cuando vengas te agarre otro medico o el anterior primero y si sales vivo de ahí serás un héroe.

Todo eso que os relato es desde el punto de vista de consultas ,pues no he opinado nada sobre si estas interno, por ejemplo, quien escribe llego al Darío Contreras a las 10 de la noche en el año 1997, mes de abril, con una pierna rota a la altura del tobillo derecho , con la tibia y el peroné rotos y solo la carne me agarraba el pie al junto del tenis que me bailaba de aquí para allá cada vez que daba un salto como un canguro para desplazarme hasta emergencia y así brincando en un solo pie, con mi pierna derecha rota le pase por al lado a todas las enfermeras y médicos y nadie dijo ¡ un herido , un herido ¡ y corrió a socorrerme, yo solo tuve que llegar hasta un escritorio brincando y allí me preguntaron que yo tenia y le dije “ no ve que tengo esta pierna rota?” y una enfermera me dijo “ son 400 pesos , tu tienes el dinero” y yo hice una bulla grandisima y los insulte a todos “ “Que dinero del diablo me hablas , este es el Dario Contreras” y yo mismo me acosté en una camilla que vi. Y yo mismo me acoteje mi pierna rota hasta que vinieron enfermeras a atenderme me llevaron a quirófano en la madrugada y me pusieron yeso y me sacaron y como no había camas amanecí en un colchón en el suelo del pasillo donde veía las estrellas del cielo y las personas me pasaban por al lado hasta que salio el sol del día.

Al otro día me dieron de alta y con mi pie bueno fui saltando como un maco hasta un taxi y me pusieron cita al mes que viene.
Cuando llegue al mes que viene , otro medico que no fue el primero que me atendió la primera vez, me vio y adivinen que me dijo, que me pusiera un taco ,(imagínense de una fractura total de tibia y peroné , a solo un mes, un taco ) yo , paraguayo en esos asuntos, me pusieron mi taco en el yeso y el medico me dijo que lo fuera pisandolo para que cojiera fuerza, y eso hice y el mes que viene y me atendió otro doctor que no habai sido ni el primero ni el segundo que me indico el taco y me mando a cambiar el yeso por otro nuevo ya que este estaba feo y cuarteado, y nadie me dijo que porque carajos me pusieron un taco si yo tenia una factura grave que todavía no era tiempo de ponerme taco.

Así pase algunos 6 meses y cuando por fin me sacaron el yeso, lo que había era un pie doblado , pues cuando el medico me puso un taco en un hueso que recién se estaba soldando de una fractura total así que se doblo y así doblado fue que se pego el hueso.

Una curva que ni un muffler de un motor tenia mi pie , cuando yo vi. eso quise llorar y el doctor ultimo que me estaba atendiendo me dijo que eso se podía operar pero que yo primero tendría que conseguir una cama “ sabes como es eso aquí “ dijo el medico, o sea, era diligencia mia conseguir una cama en el Darío Contreras y para ello tendría que hablar con los camilleros que son los que tienen el control de eso y para ello tendría que ir con par de mil pesos para dentro de una larga lista de personas que serán operadas yo conseguir una cama , pero en ese tiempo y además con una pierna rota no me era facil conseguir par de mil pesos para ofrecérselo a alguien para sobornarlo para que me asigne una cama y mucho menos para pagar los gastos de una operación para mi pie, así que fui para la dirección del hospital y pedí hablar con el director, la secretaria me dijo que el sub. director era que estaba , así que hice mi fila para que me recibiera y así lo hizo, le explique el caso y le enseñe el pie y me dijo que era muy riesgoso operarme pues podría conseguir una bacteria y complicarme el asunto hasta el punto de que quizás haya que mocharme el pie, yo le dije que el doctor me había dicho que era operable y que acudí a el solo para diligenciar la cama y el “ sub. director” me decía que no me operara pues podrían hasta mocharme el pie y llamo a 5 u 6 doctores barrigones igual que el para que todos juntos me dijeran de las posibles complicaciones que yo sufriría si me operaba ya que era mejor quedarme así, yo me defendía y hasta lagrimeé y no pude ganarle a todos y Salí de la oficina vencido , pero no convencido, así dure meses y meses con mi pierna doblada hasta que mis padres me cojieron pena y me llevaron en el 1998 a la Plaza de la Salud donde me operaron y quede con mi pie mas o menos derecho y no hubo que cortármelo domo dijeron esos médicos barrigones del Darío Contreras en ese tiempo.

en la actualidad, y en sentido general, es por todo eso , que familias sin mucho fuerza económica , mejor hacen un lío de coger prestado o empeñar algo para poder así llevar su pariente a una clínica o una cliniquita , de esas que están proliferando como moscas y donde agarran y le sacan el jugo a las familias , pero que es preferible hacerlo así y no coger esa pela y esa humillación de no sentirse gente en un hospital publico de la Republica Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.