26 de agosto de 2017

Cuanto vale un delegado de mesa electoral PRM para David Collado ?


Cuando se acercan las elecciones se aprestan las diligencias para seleccionar a los delegados de mesa de los partidos políticos que tendrán la responsabilidad de representar al partido, en este caso al PRM,  quienes deberán de velar por la diafanidad del proceso electoral en su mesa y de cuidar que no haya fraude, de cuidar la urna, muchas veces hasta con su vida, para que nadie de otro partido introduzca boletas para un posible fraude y de entre otras tantas cosas, velar por el justo conteo de los votos y firmar el acta de que todo marcho bien en su mesa.

En ese momento un delegado de mesa es el representante del partido y el cuidador de los votos de los candidatos, pero después que pasan las elecciones, que valor tienen los delegados de mesa cuando ese candidato gana?....En este caso gano David Collado la alcaldía de la capital y ese delegado del que hablamos, que soy yo,  fue a llevar un curriculum para solicitar una plaza de trabajo y lo dejaron con la mano extendida y no se lo recibieron.

Para una persona ser delegado de mesa electoral por un partido político, en este caso del PRM, tiene primero que pertenecer a una zona y asistir regularmente a las reuniones donde se organizan unos talleres y unos seminarios para instruir o reforzar los conocimientos a fin de que ese delegado este empapado de la ley electoral y de los derechos y deberes que posee cuando se este llevando a cabo el proceso electoral.
Se le instruye sobre la conformación de las boleta electoral, sobre quienes son los candidatos y que debe y que no debe hacer durante todo el proceso, se le instruye que debe de velar por la urna, por chequear las boletas que no estén previamente marcadas o tengan algún tipo de rayadura , tachadura o rotura u otra cosa que pueda anularla mas adelante y de entre tantos detalles se le exige seriedad al delegado, ya que siempre se tiene el temor de que los partidos opuestos se le acerquen y le ofrezcan dinero para que se venda y por eso se le dice que no puede estar diciendo que fue elegido delegado hasta el ultimo momento.

En fin, es toda una ñoñeria con ese delegado, quien en el momento de las elecciones sera el acreditado para representar al partido y los candidatos en las elecciones, pero que pasa con el delegado una vez que terminan las elecciones y no gano su partido en la presidencia, sino que como en este caso David Collado fue que gano la sindicatura de la capital y algunos diputados y/o senadores.?

Las ultimas elecciones en este país han estado cargadas de violencia, robo de urnas, tiroteos y muertes y por ende cargadas de un alto nivel de denuncias de fraude y este ultimo proceso de elecciones no fue la excepción donde el partido de gobierno decidió quedarse en el poder y para ello modifico la constitucion y organizo las que se conocen como las elecciones mas fraudulentas de la historia dominicana, donde se implemento un novedoso sistema de escaneres para el conteo digital de los votos, sistema que fue objetado por todos los partidos, pero que aun así fue impuesto a la mala por el gobierno en reelección para cometer su fraude.

Bajo esas condiciones tan tensas , fueron valientes las personas que aun así decidimos trabajar como delegados de mesa electoral para ir a unas elecciones donde el partido que se pretendia reelegir estaba constituido en una banda de malhechores dispuestos a todo.

El caso es, que ese delegado, o sea yo, fue a llevar un curriculum al ayuntamiento para optar luego por una plaza de trabajo y fue dejado con la mano extendida por un tal José Miguel Cabrera, hasta ese momento enlace del PRM con el novel compañero recién emigrado de otro partido al PRM, y este compañero José Miguel Cabrera no tuvo siquiera la gentileza de aceptarle el curri y lo dejo con la mano extendida mientras ese compañero de partido le explicaba que fue delegado de mesa lo que no le valió de nada. 

Debió haberlo tomado aunque cuando yo diera la espalda lo arrojara en una zafacón ,así por lo menos yo me hubiera ido pensando que quizas en algun momento me llamarian y la esperanza y la ilusión me hicieran seguir enamorado de la idea de conseguir un trabajo, pero al rechazarlo me hizo sentir una mierda y que todo los trabajos que yo habia hecho fueron en vano, dada la poca valoración a ese esfuerzo.

Desde las 4 de la madrugada del dia de las elecciones me levante y tome mi motor en medio de la peligrosa ciudad para dirigirme desde Ciudad Nueva hasta el Naco para el colegio San Judas Tadeo y allí estuvimos pasando trabajo hasta las 4 de la madrugada del día posterior y siendo las 2 de la madrugada tuve una discusión con el delegado de mesa por la JCE electoral que me estaba dando una copia del acta que no se veía por ser la 4ta copia a carbón y le exigí me diera una acta que fuera legible y me dijo que esa era la que había y punto,  hasta que después de casi prácticamente irnos al puño o mas allá, pues ellos estaban armados, busque mi supervisor PRM quien a su vez busco al supervisor JCE y le ordenaron al delegado de mesa JCE que debía darme un acta legible, porque esa no se veía,..... esa acta daba como ganador a David Collado a la alcaldía de la capital y yo estaba dispuesto a morir esa noche por ella para que despues me dejeran con el brazo extendido y ni siquiera se me quiera recibir un curriculum.
Luego de varios meses insistí en llevar otra vez mi curri y luego de hacer una extensa fila me atendieron y entrevistaron y me recibieron el curri y fue solo después de pasar un año que fui perdiendo las esperanzas y decidir asumir una posición critica ante los ejecutivos de la alcaldía y el propio alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.