16 de julio de 2017

16 de Julio 1838 nace La Trinitaria para liberarnos de los Haitianos y reconquistar la indenpendencia arrebatada a José Núñez de Caceres

Ocupación haitiana en Santo Domingo.

El 11 de enero de 1822, Boyer escribió a José Núñez de Cáceres una carta en la que le comunicaba la imposibilidad de que existieran dos naciones en la isla de Santo Domingo.

José Núñez de Cáceres, que había declarado el fin del Gobierno español al amanecer del día 1 de Diciembre de 1821, no tenía capacidad política ni militar para enfrentar el poder del Gobierno haitiano. Por ello, no tuvo otro camino que aceptar sin resistencia la entrada de los haitianos a la ciudad de Santo Domingo

Resultado de imagen para JEAN PIERRE BOYERJean Pierre Boyer entró con un Ejército de 12 mil hombres que preparó para marchar hacia Santo Domingo, a partir del día 1 de enero de 1822


La ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822 fue un período histórico que duró 22 años en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla, imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español
Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingo después de un breve período de independencia son recordados en gran medida por los dominicanos como un período de régimen militar brutal.

Este fue también un período que terminó definitivamente con la esclavitud como institución en la parte española de la isla.

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 ) tenia 9 años cuando los haitianos ocuparon Santo Domingo y prácticamente se crió bajo este régimen de dominación y tenia 25 años de edad cuando decidió formar la sociedad secreta la trinitaria en 1838 y dado su carácter clandestino tenían que reunirse a escondidas y si eran descubiertos no tenian un motivo para explicar del porque estaban reunidos así que sus miembros tuvieron que buscar formulas legales para hacer su propaganda política. 
Por ello en 1840 crearon la sociedad artística La Filantrópica para, bajo su carácter artístico y de creación de obras teatrales, difundir los ideales patrios y separatistas durante el periodo de la dominación haitiana. 
El teatro se convirtió en una vía excelente para poder hacer el trabajo político que se proponían. 
La Filantrópica jugaría un papel determinante en el proceso independentista como forjadora de una conciencia nacional.



la trinitaria Fue fundada en el hogar de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la actual calle Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen.
Su nombre se debió a la división del grupo en tres. 
Los nueve miembros fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta ‘La Trinitaria’ debía traer consigo tres personas más, estos se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido
------------------------

Resultado de imagen para jose nuñez de caceres
Jose Nuñez de Caceres, el gran olvidado. ( MI PRIMO )
El primero en proclamar la independencia del territorio que hoy se conoce como República Dominicana y el primero en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política en el país.

El 1ro de Diciembre 1821 Proclamo la independencia del territorio que hoy conocemos como Rep. Dominicana y pretendía buscar el apoyo de Simón Bolívar por lo que subió al pedestal la bandera de la Gran Colombia , pero Simon Bolivar era aliado de Haití debido a que el país negro había ayudado a Simón Bolívar en materia militar en el pasado, por lo que Simón Bolívar miro para otro lado cuando Nunez de Caceres envío a Antonio María Pineda a Caracas a buscar apoyo político y militar, razón por la cual Boyer entro a Santo Domingo el 1ro de Enero 1822 implantando el terror, para así durar 22 años hasta que Duarte y los suyos reconquistaran la independencia.
Es también padre del periodismo dominicano, otra disputa que comparte con Antonio Maria Pineda su amigo y socio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.