22 de diciembre de 2016

CORDE y Leoncio Almanzar dicen no necesitan aprobacion del congreso ni del presidente para vender Los Tres Brazos

CIUDAD
| 21 DIC 2016, 9:52 AM

CORDE insiste no necesita autorización del Congreso para vender terrenos

Recientemente, el presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados dijo que el contrato sí debió ser ratificado por el Poder Legislativo

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) asegura que no necesita la aprobación del Congreso Nacional para vender los terrenos del sector Los Tres Brazos porque la Ley 289-66 le confiere esa facultad de enajenar dichas propiedades a sus ocupantes.
En un comunicado difundido en la edición de hoy de Diario Libre, CORDE, cuyo director es Leoncio Almánzar, afirma que “como propietaria de un activo y para su enajenación, actúa de conformidad con las facultades que le confiere la citada Ley”, razón por la que “no requiere solicitar la autorización del Presidente de la República para actuar y tampoco sus operaciones deben ser aprobadas por el Congreso Nacional”.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Félix, dijo que la venta de propiedades de CORDE debe ser ratificada por el Congreso Nacional.
“El valor total, de 80 millones de pesos, del contrato CORDE-INFEPA (Inversiones Fernández Parache & Asoaciados SRL), para la transferencia y titulación de 910,054 metros cuadrados (787,613.48 metros cuadrados, después del deslinde), de la parcela 153-A-2 y los 188,659.00 y 115,148.00 metros cuadrados de las parcelas No. 153-A-1 y No. 155, respectivamente, estas dos últimas aún sin deslinde ni subdivisión, se estableció tomando en consideración los precios establecidos para la fecha por Catastro Nacional para terrenos titulados y disponibles que oscilaban entre RD$150.00 y RD$800.00 el metro cuadrado”, precisa el documento difundido por la prensa.
Fue en el 2010 cuando la empresa inversiones Fernández Farache (INFEPA), comenzó a vender los terrenos luego de un acto de compra a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que era la propietaria de los predios donde funcionaba una fábrica de Calzado.
También, en una nota de prensa, CORDE dice que “no vendió Los Tres Brazos”, sino un proceso de titulación que beneficiará a miles de familias que desde cerca de 40 años han invertido recursos en terrenos que no son suyos y que ahora tienen la oportunidad de adquirir.

La pasada semana Almánzar dijo a Diario Libre que hay conversaciones con el Gobierno Central para ver si se crea un proyecto tipo La Barquita, porque en gran parte de Los Tres Brazos hay mucho hacinamiento, y exhortó al dirigente comunitario Milcíades Geraldo a que desista, si cree que se le va a regalar la parcela en donde vive.
“El tipo dijo que primera vez se vende un barrio, sí, pero yo traté de vendérselo directamente a los ocupantes, y si yo no consigo esos recursos, entonces yo no puedo titular, y ya la titulación está ahí”, dijo el pasado día 15 de este mes, en una entrevista que se publicó al día siguiente
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/corde-insiste-no-necesita-autorizacion-del-congreso-para-vender-terrenos-XI5785404

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.