NOTICIAS
| 08 ABR 2008, 12:00 AM
Deforestación afecta lomas de Constanza
Los ambientalistas atribuyen la depredación a la falta de supervisión y vigilancia por parte de las autoridades
SANTIAGO. La deforestación sigue ganando terreno en la Cordillera Central, principalmente en el municipio de Constanza, donde decenas de pinos "occidentales" han sido talados ilegalmente en los últimos días, mientras que otras zonas boscosas fueron quemadas.
Algunos ambientalistas y empresarios turísticos de la zona han expresado su preocupación por la deforestación debido a la amenaza que representa para importantes fuentes acuíferas que nacen en la zona.
Entre esos acuíferos figuran río Grande, Arroyo Hondo, río Pantunflas y Arroyo Constanza, los cuales abastecen varios acueductos que llevan agua a miles de pobladores.
La mayor parte de los cortes se realizan en dos fincas de la comunidad de La Culata, cerca del Parque Nacional J. Armando Bermúdez, una de las principales reservas naturales del país, mientras que otras talas han sido ejecutadas en las localidades El Cercado y Palero.
Otra de las zonas afectadas es Villa Pinal, donde propietarios de fincas y otros predios venden terrenos a particulares para el desarrollo de proyectos urbanísticos y agrícolas.
Hasta ahora ninguna persona ha sido detenida por las talas y los incendios forestales que se vienen registrando en los últimos días en las lomas de este municipio de la provincia de La Vega.
Comercio
Actualmente, la docena de varas de pino se vende a 2 mil y 3 mil pesos a personas que transportan la madera en camiones y mulos, sobre todo en horas de la noche, según varias denuncias de los moradores.
En la comunidad de El Cercado, ubicada en la parte este de Constanza, también han sido talados recientemente decenas de Eucaliptos y otras especies las cuales son convertidas en carbón para vender.
En las faldas de varias lomas de Constanza, cientos de tareas han sido quemadas por manos criminales y supuestamente por agricultores que pretenden expandir sus áreas de cultivos de vegetales.
El ecologista Manuel González y el empresario turístico David García dijeron a Diario Libre que la tala y quema de árboles en la zona se debe al desorden del plan de manejo de bosque que implementa La Dirección de Foresta.
En ese sentido, Matías sostuvo que la falta de supervisión y vigilancia en al zona boscosa de Constanza por parte de las autoridades es aprovechada por los depredadores.
Con relación a los incendios forestales, las autoridades gubernamentales señalan que estos son provocados por "manos criminales" y por la sequía que afecta la zona. El encargado regional de Foresta, Roberto Camacho, manifestó que un parte de la tala de árboles fue autorizada mientras que otra fue realizada ilegalmente y de forma indiscriminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.