10 de agosto de 2016

Que pasa con el pueblo dominicano que no protesta mientras los politicos hipotecan su futuro con tantos prestamos, regalan su mina de oro y les ponen todos los impuestos del mundo?



Barrios y pueblos famosos por su rebeldia de antaño solo protestan por individualismo, o sea , protestan si no hay agua en su sector, o si no hay luz, o si van a poner una planta de gas etc, pero no porque regalaron la mina de oro o porque han cogido miles de millones de pesos en deuda que cada ciudadano pobre esta pagando cuando compra arroz, aceite, salami, cigarrillos, cerveza, gasolina o paga la tarifa eletrica mas cara de America.

Que paso que no hay conciencia colectiva de exigir los derechos?

En 1984 gobernaba Salvador Jorge Blanco y en plena semana santa, que en ese tiempo era mas santa que ahora, pues las emisoras ni los canales de TV  ponian musica mundana y solo se escuchaba musica clasica y cristiana, la ciudad se quedaba en silencio debido a eso y a que la mayoria de la poblacion cojia para los campos a ver sus familiares, el gobierno subio los precios de todos los alimentos, de todos, y cuando la poblacion regreso el domingo a la capital que se encontro con esa sorpresa de que todo subio mientras era semana santa, pues sin nadie planificarlo, se prendio gomas en un barrio y luego el barrio de al lado hizo lo mismo y cuando vino a ver todos los barrios de Santo Domingo estaban encendidos en lo que se convirtio mas tarde en una poblada, donde la poblacion se tiro a las calles y muchos aprovecharon para romper puertas de negocios y asaltar sus mercancias, pero muchos negocios y todo parecia una guerra en lo que fue la ultima mega manifestacion del pais, misma que fue detenida cuando el gobierno tiro la guardia a las calles y los muertos mal contados dicen que fueron 300 otros 500, pero nunca se sabra.
Algunos analistas cuentan que hubo manos politicas de los adversarios del PRD que para ese tiempo eran los reformistas de Balaguer, pues los PLDistas eran tres gaticos engurruñaos, pero no se ha comprobado.
En 1996 cuando Balaguer les regala el pais a a los PLDistas estos de inmediato empezaron un programa ideado por Danilo Medina, quien era el cerebro de organizacion, quien encomendo a Hector Inchaustegui la gerencia del grupo que mas tarde seria conocido como Programa de Empleo Minimo (PEME) que en sus inicios consistia en darle $300 pesos en esos tiempos, a todo los tigueres del barrio y cada mese se armaba una multitud en una casa del barrio, para cada cual con su cedula retirar ese menudo, eso sirvio para crear una base de datos con todos esos nombres, a los cuales con el tiempo se les subio el monto de dinero llegando a conocerse lo que es el dia de hoy como BOTELLAS o dirigentes de zona.
En ese tiempo el PLD identifico cuales de esos nombres eran los tigueres arretaos que eran guapos y eran capaz de quemar gomas y mas y les dio su chequesito mensual para hacerlos miembros del partido y tenerlos de su lado, por lo que en los barrios ya ellos no quemaban gomas ni dejaban que otros lo hicieran porque se constituyeron en la BANDA MORADA.

El PLD amarro con salario a los sindicalistas, los lideres comuntarios, los presidentes de la junta de vecinos, mientras el PRD de ese tiempo, que era el partido mayoritario y que tenia gente que sin recibir botellas ni dinero era blanco de corazon, pues ahora es el Partido Revolucionario Moderno, que tienen sus miembros mas de 20 años jalando aire en la oposicion.
El PRM ahora se pregunta el porque la gente esta tan pasiva. hubo una abstencion de votantes en las pasadas elecciones de alrededor del 35% de desencantados, de desilusionados, de rendidos.
El PRM quiere que la poblacion despierte, que se indigne, que exiga, pero sin direccion en los barrios, sin lideres motivados, sin patrocinio, es poca la cohesion que se lograria.
Habemos muchos indignados, muchos molestos, muchos enojados, pero debe haber una logistica organizadora, un plan que contrareste la maquinaria organizativa que el PLD si tiene.
La ideologia debe ser motivada con una inversion, con abrir locales, con organizar reuniones y la gente tiene los bolsillos vacios y necesita un estimulo y las gentes del PRM no saben eso y quiere que la gente salga a protestar con el corazon y el patriotismo y con eso hoy en dia no va al colmado.
Los PRMistas que aun estamos protestando estamos cansados y con los bolsillos pelaos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.