Buscar en este blog

20 de septiembre de 2015

PIEDRA DE RAYO - Una gran cantidad de dominicanos todavía creen que los rayos donde caen dejan una piedra


Una gran cantidad de dominicanos todavía creen que los rayos donde caen dejan una piedra, o sea que si vas  y haces un hueco donde cayó un rayo encontraras una piedra punta fina que cayo del cielo en la punta de un rayo
.En los mercados vas y preguntas quien tiene piedra de rayo y de seguro aparecerá alguien vendiéndote una o varias y bien caras porque ya te imaginaras lo difícil que es ubicar un rayo para después ir a sacar la piedra.

No se a ciencia cierta cual es el fin mágico religioso o medicinal que la cultura dominicana atribuye a dicha piedra, puede ser cualquiera de estos o los tres. El caso es que estamos en pleno siglo 21 y sin importar lo letrado que pueda ser un dominicano todavía muchos creen que en la punta de un rayo hay una piedra.
El asunto es que no es algo que se le ocurrió al dominicano sino que viene de mucho tiempo atrás, quizás los españoles pensaran eso y nos los heredaron o los árabes o los chinos o los judíos o los taínos etc, quien sabe de nuestros ancestros que creía en esa patraña.

Aquí abajo les dejo los datos. Pero si quieres seguir creyendo en la piedra de rayo              !! PORTAMI

Las piedras de rayo, también conocidas popularmente como ceraunias —denominación latina— son los nombres que recibían ciertas piedras con forma puntiaguda e interpretada por diversas culturas como objetos de origen celeste o divino, y con propiedades curativas y supersticiosas. Muchas de estas piedras son naturales, pero la mayoría son hachas manufacturadas por el hombre paleolítico, generalmente bifaces, aunque también entran dentro de éste catálogo piedras pulimentadas del neolítico.

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (elrelámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad(corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran en estado plasmático.
En promedio, un rayo mide 1500 metros y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 km de longitud.1 Un rayo puede alcanzar la velocidad de 200 000 km/h.[cita requerida] La diferencia de potencial es mil millones de voltios con respecto al suelo. Cada año se registran 16 000 000 de tormentas con rayos.2 [cita requerida]
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas en la tierra y negativas en nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas; este movimiento de cargas a través de la atmósfera constituyen los rayos. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatt (mil millones de vatios),3 pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear.
La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.4 5





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.