17 de septiembre de 2015

PRM y Abinader demandan rebajar la tarifa eléctrica al menos en 25%. Dicen gobierno y distribuidoras cobran RD$20 mil millones de mas al pueblo.


                                               
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, demandaron este jueves del gobierno del presidente Danilo Medina reducir la tarifa eléctrica en al menos un  25%, ya que  en el primer semestre del año, el  fuel oil ha bajado su precio en un 46 %, el carbón mineral 32% y el gas natural 25%.
 Luis Abinader y Martin Robles, candidato y presidente de la Comisión de Energía del PRM Hablando en rueda de prensa, celebrada en el instituto José Francisco Peña Gómez,, afirmaron, en una acción de abuso de poder y de violación a la propia Ley General de Electricidad, el gobierno de Medina no ha transferido un solo centavo de esa importante rebaja a las facturas mensuales de los consumidores.
La Comisión de Energía del PRM, establece: “debido a que a los consumidores les han seguido cobrando la misma tarifa de antes, a pesar de la caída del precio de los combustibles, en este año el gobierno de Danilo Medina y las empresas distribuidoras tendrán ahorros o excedentes por más de  20 mil millones de pesos”. 
Se preguntaron  entonces “¿Qué han hecho las distribuidoras y el Gobierno de Medina con los más de 10 mil millones de pesos que se han ahorrado de enero a junio de este año? ¡Porque no le han bajado un solo centavo a la factura de la población!”
Agregaron que tampoco han invertido todo ese dinero en reducción de pérdidas de energía, que siguen iguales, e insistieron en preguntar “¿Cómo explicar que las distribuidoras, a pesar de ahorrar más de 10 mil millones de pesos de enero a junio, no pudieron pagar sus compras diarias de energía a las generadoras en ese mismo período y por el contrario les adeudan más de  800 millones de dólares?”.

“Es indignante e inaceptable que el Gobierno no haya rebajado la tarifa eléctrica a los hogares y las empresas, pese a la sustancial y sostenida caída de los precios de esos derivados del petróleo, que representan en el 2015 más del 90% de los combustibles para la generación de electricidad en la República Dominicana”, precisó el ingeniero Martín Robles, al leer un documento de la Comisión de Energía, en rueda de prensa acompañado de la dirección del PRM y su candidato presidencia, Luis Abinader, y de directivos de la Comisión Económica y otros técnicos.
En el encuentro efectuado en el nuevo local nacional del PRM, ubicado en el sector de Gazcue, el ingeniero Robles afirmó que “esta injusta situación resta validez al manido argumento del gobierno del presidente Medina de que los altos precios de venta de energía al consumidor son consecuencia de los elevados costos de los combustibles y de los precios de venta de las empresas generadoras de electricidad. 
En la rueda de prensa participaron además, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Arturo Martínez Moya, presidente, Secretario General y de la Comisión Económica del PRM, respectivamente, además Cesar Sánchez,  Antonio Almonte, Cesar De Oleo, RAFael Montilla, entre otros.

Citó que en los primeros seis meses de este año, producto de la notable reducción de la cotización de los derivados del petróleo, el precio promedio de venta de electricidad de los generadores a las distribuidoras ha caído más de 23%, de manera que las distribuidoras se han ahorrado sobre 10 mil millones de pesos en sus compras a las generadoras en ese período y, sin embargo, de esos ahorros no le ha llegado nada a los bolsillos de los consumidores que pagan el servicio,  porque  la tarifa y la factura mensual siguen igualitas que cuando el petróleo costaba el doble.

Acumula aumento de un 33%
“Lo único que ha aumentado han sido la deficiencia y las tandas de apagones”, puntualizó Robles para agregar que “con el argumento de los altos precios del petróleo, el Gobierno de Medina incrementó la tarifa eléctrica de manera seguida en los años 2009, 2010 y 2011, registrando en ese período un aumento acumulado de 33%. Expresaron

“Ahora resulta inexplicable”, prosiguió documentando, que “al bajar los precios de los combustibles más del 50%, no se haya decretado una baja en la tarifa eléctrica en por lo menos un 25%”. Afirmaron.

Responsabilizaron a “el clientelismo y la irresponsabilidad de gestión del gobierno de Danilo Medina en el sector eléctrico de producir la quiebra de centenares de micro y pequeñas empresas, comercios y pequeños negocios”.

Por igual dejaron sentado que  “el abuso de poder afecta también a las familias que tienen consumo de electricidad de 300 hasta 700 kilovatios hora al mes, obligadas a pagar cerca de 11 pesos por kilovatio hora y las que consumen más de 700 kilovatios horas por mes, que pagan más de 11 pesos por kilovatio hora,  mientras que las distribuidoras lo compran a menos de seis pesos, por lo que el Gobierno debe disponer bajar como mínimo tres pesos a cada  kilovatio hora que se vende a los clientes de las distribuidoras.

El documento concluye citando que para saber dónde han ido a parar los 10 mil millones de pesos en ahorros, vemos un informe de este año, pagado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, titulado “El futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicano”, que en su página 17,  establece lo siguiente: “… la administración gubernamental de las empresas de distribución no ha producido resultados financieros sanos, y las empresas están plagadas de nóminas infladas, ineficiencias y altos costos  operacionales…la transparencia reguladora también ha sido socavada por momentos por escándalos de corrupción y acusaciones de mal manejo de fondos públicos….”  17 de septiembre, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.