26 de julio de 2011

Las mentiras del PLD sobre la Canasta Familiar


Las mentiras del PLD sobre la Canasta Familiar

Por. Ing. Richard Mercedes
Director Ejecutivo OPS

Primera Parte.
A medida que pasan los meses el pueblo dominicano observa con gran preocupación  el aumento desproporcional de la Canasta Básica Familiar, la cual se ha elevado a un precio totalmente inalcanzable para la gran mayoría de las familias, con un impacto significativo en la clase media, la cual ha tenido que cargar con la mayor cuota de  impuestos y gravámenes realizados en los últimos años de la administración del  PLD
Si  tomamos  como muestra los años anteriores a esta administración, es decir el gobierno PRD, podemos observar como la subida de los precios ha tenido como  característica principal que va en vía contraria  a los ingresos recibidos por los consumidores. Mas gasto, menos ingreso, esa es la gran diferencia.  Lo anterior nos demuestra la incompetencia del PLD para gobernar y trazar políticas claras, bien definidas y con una buena  proyección sobre lo debería ser una verdadera y sincera distribución del gasto público que vaya en beneficio del abaratamiento de la canasta familiar.
Si es bien cierto que los consumidores necesitan respuestas urgentes a esta problemática, también los productores agropecuarios se preguntan con preocupación: ¿porque si ellos venden los productos a un bajo precio a nivel de finca, sin poder cubrir sus costos operacionales, cómo es que llegan a el consumidor con un precio por encima de lo establecido en los márgenes de ganancias que rigen los mercados agrícolas? 
Solo tomando como referencia el gobierno del fenecido Presidente Antonio Guzmán, las Instituciones responsables de la producción y comercialización de productos agrícolas en nuestro país, dieron inicio a la gran revolución de la agricultura en todo el territorio nacional, de los últimos 50 años. Desde aquí salieron los más brillantes  profesionales en el campo agrícola y donde se inició, lo que los expertos llaman, la nueva era en la cadena alimentaria dominicana.
Si unimos estos factores que hemos planteado, nos podemos dar cuenta del sentido de continuidad en los otros gobierno encabezados por el PRD,  la muestra más clara  y con resultados medibles, es la figura de hombres como el Ing. Hipólito Mejía, esto permitió  que surgiera como líder de ese sector y lo llevará a la Presidencia de la República en el año 2000. Esta es la verdad sin maquillaje, sin manipulaciones.
El Gobierno del Presidente Mejía se caracterizó por la estabilización de los precios de los principales rubros agrícolas y por la eliminación de la competencia desleal de unos cuantos comerciantes sin escrúpulos.
Como resultado, gracias a las políticas coherentes aplicadas en el Gobierno del Presidente Mejía, la canasta familiar  experimento una notable mejoría, la balanza comercial se había estabilizado, tanto para el productor como para los consumidores, logrando pasar de deudas acumuladas por mas de 1,500 millones de pesos a beneficios por más  de 2 mil millones, superando por 500 millones lo encontrado al llegar al gobierno en el año 2000.
Esto es una prueba inequívoca  de que se logró pagar las deudas y se recuperaron beneficios tanto para el productor como para el consumidor, logrando que la canasta familiar no pasara de RD$ 5,200 pesos.
En estos momentos, según datos del Banco Central, la canasta familiar básica para una familia de escasos recursos es de RD$ 10,320.00.  Solo en un país dónde  los gobernantes piensan que sus habitantes son ignorantes y sin ningún tipo de raciocinio,  se puede decir que esto es  la realidad. La única verdad, comprobaba por cada uno de los dominicanos en su día a día, es que en estos momentos la canasta familiar ronda los RD$24,420.00, lo que nos da una diferencia de RD20, 000.00 en comparación con la que dejo en el 2004 el gobierno del Ing. Hipólito Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.