19 de julio de 2011

Fracasó Leonel Fernández?

Fracasó Leonel Fernández?

Esta pregunta podría tener varios enfoques, ya que en lo referente a su desarrollo personal es seguro que ha triunfado, pero en lo referente a las expectativas que tenia el pueblo sobre lo que el haria en el manejo del estado es sin duda un fracaso total ya que no ha podido derrumbar ningunos de los males del pais, por el contrario, muchos de estos se han recrudecido.


Fernandez hasta hace poco más de una o dos décadas se desempeñaba como profesor de comunicación social de la UASD y hoy es el actual presidente de la republica dominicana.

Es evidente que Leonel siempre ha sido una persona brillante, desde joven fue dedicado a los estudios es por ello que es una persona con amplios conocimientos culturales y un profesional impecable.

Por su forma de ser fue distinguido por el cariño y respeto del profesor de profesores, Juan Bosch, escalo importantes posiciones dentro del PLD, inclusive por encima y mas rápido que fundadores con mucho mas tiempo y aparente capacidad profesional.

Cuentan los profesores que lo conocieron mientras era profesor de la UASD que en ese tiempo andaba en un cepillo Volkswagen y después de eso ha sido presidente de la republica dominicana en dos ocasiones.

En sus primeros años como estudiante de la universidad en la que mas tarde fue profesor, formó parte del movimiento estudiantil en la década de 1970, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Leonel Fernández, nacido 26 de diciembre de 1953  en Villa Juana, un barrio de la capital dominicana. [Su familia se mudó a los Estados Unidos donde pasó su infancia y sus años de formación en Washington Heights, Nueva York. Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
De joven trabajo en el bufete de abogados de Abel Rodríguez del Orbe junto con Margarita Cedeño, su actual esposa, quien también es abogada y al parecer es alli donde se conocieron,  aunque para la epoca solo tenían una relación profesional ya que se casaron en 2003 antes de que Leonel iniciara su segundo periodo presidencial.

Margarita Cedeño de Fernández tiene tres hijos. Yolanda América María, de tres años, procreada en su actual matrimonio con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna; y Ramón Emil y Gabriela Angelissa Florentino, frutos de su matrimonio anterior.

En resumen Leonel Fernández, ha prosperado, se caso con una bella mujer que le dio una bebe cuando contaba con alrededor de 50 años de edad, en los relativo a sus bienes personales es obvio que también ha prosperado, pues como hemos dicho antes andaba en un cepillito y de aula en aula en la UASD  cogiendo calor sentado en sillas llenas de polvo en aulas sucias y llenas de mosquitos.

Pero la pregunta que realizo al principio es desde la óptica del plan de trabajo de desarrollo que tenia para la nación dominicana.


Cuando leonel Fernández fue elegido presidente de la nación en el periodo 1996-2000  era catalogado como “ la esperanza del país” pues hasta ese momento tenia alrededor de 43 años de edad, un hombre joven y formado en los Estados Unidos, profesor universitario y con ideas progresistas para un país que estaba enclaustrado en presidentes  muy ancianos y criados en  la cultura de principios del siglo 20, ya que como sabemos, el pais del siglo pasado fue dominado por Trujillo, Juan Bosch y Balaguer y que poseyéramos la posibilidad de tener un presidente con una mentalidad diferente y moderna otorgaba un halo de esperanzas en la población que deseaba aferrarse a la idea de un cambio.

Leonel Fernández significo esa esperanza, además recordemos que pertenecía a un partido diferente que no había podido demostrar su ideología en la práctica y eso lo envolvía aun más en todo ese velo de ensueño.

Al principio Leonel expreso su intención de convertir la nación dominicana en un “NUEVA YORK CHIQUITO”.
Frases como “somos el patio trasero de los Estados Unidos” salieron de los labios del joven mandatario.

De entre los planes de desarrollo que pretendió implementar Leonel se encontraba la idea de construir lo que el denomino “LA ISLA ARTIFICIAL”  proyecto que gracias a Dios fue desaprobado por el congreso y la ciudadanía, pues pretendía hacer una isla artificial en el frente del malecón dominicano, según el, esta isla a dinamizaría el turismo etc. etc., si hubiera sido aprobada de seguro que la crisis que padecemos hoy estuviera recrudecida, pues su otra obra monumental y que si fue aprobada, EL METRO , ha requerido que la nación se endeude como en ninguna otra parte de la historia del país.

Miles de millones de dólares han sido tomados prestados para construir EL METRO a pesar de que gran parte de la población sensata de la nación le dijo que existen muchas otras prioridades en la que es necesario invertir ese dinero a lo que Leonel respondió “así decían con los elevados y tuneles y ya vemos lo útiles que son hoy, así que el tiempo me absorberá”  

Cuando Leonel Fernández asume el poder nuevamente en 2004 tras la crisis económica ocurrida en 2003 debido a la crisis generada por la quiebra de los tres principales bancos comerciales del país, esgrime como uno de sus principales logros el hecho de que estabilizo la economía que llego a estar tan deteriorada hasta el punto de que el dólar llego a cotizarse a 60 x un peso dominicano y es bajo el control de las políticas económicas y de lo que el denomino” el regreso de la confianza en la economía” que el dólar se ha estabilizado en alrededor de 36 x un peso dominicano por varios años.

 Analizar uno por unos los puntos en los que Leonel le ha fallado a la nación equivaldría a llenar varios tomos de una enciclopedia:

Ha crecido la corrupción, el nepotismo y el clientelismo.

Hoy día los funcionarios del PLD que antes del 1196 estaban igual que el, en limitadas situaciones económicas, hoy día exhiben fortunas magnificas, mientras la población dominicana tiene que pagar mas impuestos que antes.

Ha crecido la inseguridad ciudadana.

Ha crecido la drogadicción.

Ha crecido la deuda publica que a la salida de Hipólito estaba en alrededor de 8 mil millones de dollares y hoy gracias al METRO se encuentra rondando los 27 mil millones de dólares y creciendo.
Ha crecido la miseria.

Ha crecido la inflación de los productos y servicios.

La canasta familiar ha crecido mientras los salarios están estancados y el peso pierde su poder adquisitivo.

Han crecido los apagones.

En términos generales, Leonel Fernández y su plan de desarrollo ha sido un fracaso para la Republica Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.