22 de marzo de 2010

Redactar Para La Radio - UASD.


Para redactar para la radio partimos de la idea de que estamos escribiendo para el locutor que leerá la noticia en la radio.

Al redactar noticias para la radio se debe pensar en el locutor que va a leer la noticia, se debe pensar en el control master al cual se le ha de dar una copia del guión noticioso, pues tendrá que estar preparado para saber cuando poner la grabación de la voz a la que hace alusión el locutor en determinada noticia, así el master debe saber cuando poner efectos de sonidos como fanfarrias u otros elementos sonoros que complemente el efecto que se procura dar a la noticia.

Al redactar noticias para la radio debe saberse que no es igual que redactar para la prensa escrita (periodico),  para la radio o el cine.
La radio por su característica sonora es fugaz, quiere esto decir que es rápida y si el oyente no escucho a tiempo lo que se hablaba posiblemente se lo pierda, por eso el locutor debe ser reiterativo y repetir varias veces quien es el protagonista de la noticia o sea, quien es que habla y que es lo que habla.

La mayoría de los oyentes de la radio la oyen a la vez que realizan otras actividades, muchos en el trabajo, las amas de casas mientras cocinan, planchan o hacen otras actividades, es por ello que el locutor debe siempre procurar su atención mediante la entonación y una efectiva pronunciación.

Cuando un periodista tenga la misión de redactar para la radio debe observar los siguientes detalles:
Primero se redacta la locacion de la noticia y se fecha cuando fue el hecho o pronunciamiento.
EJEMPLO- Santo Domingo - 23 de marzo --
 No se menciona el año porque se entiende que la noticia se esta celebrando en el año presente, pero si se dice el dia porque hoy puede ser lunes , pero quizas el pronunciamiento o el hecho ocurrio el domingo y se dice el pueblo o ciudad o en tal caso el pais si es internacional.

El párrafo para la radio no debe exceder de más de 20 palabras.
La noticia para la radio debe tener una idea por parrafo.

Un párrafo largo seria monótono  y podría aburrir al oyente , además el tiempo en la radio es vertiginoso y debe procurar ser lo mas objetivo posible, narrar el hecho, quien dice o hizo, donde y como lo dijo.
La extensión de una noticia no debe exceder de cuatro párrafos.
La noticia completa debe leerse en 45 segundos o máximo un minuto.

Al redactar para la radio debe tenerse pendiente que de  los signos de puntuación los que mas se usan son:
El punto
La coma.
Ya que la coma marca las pausas y el punto identifica cuando un párrafo termina.

Se debe evitar comenzar los párrafos con números, a menos que se trate de una catástrofe donde se quiera comunicar el número de muertos o heridos que hubo en el hecho, en ese caso debe escribirse en letras.

En la radio los números miles deben combinarse con números y letras
Ej.: 100 mil
Mil 200
Las cifras grandes no se escriben como en el periódico.
Ej.: 49 millones trescientos cincuenta y cuatro mil pesos (para el periódico)
Para la radio se redondea a alrededor de 50 millones de pesos o más de 49 millones de pesos.

Al redactar para la radio
En la radio no se escribe el símbolo % ----- se dice 15 por ciento.

Al redactar para la radio.
Se escribe en presente del indicativo
La forma del verbo activo
Ej.:
Trabajar comer vivir (yo) trabaj-o com-o viv-o (tú) trabaj-as com-es viv-es (usted, él, ella) trabaj-a com-e viv-e (nosotros, -.as) trabaj-amos com-emos viv-imos (vosotros, -as) trabaj-áis com-éis viv-ís (ustedes, ellos, ellas) trabaj-an com-en viv-en

Voz activa: (Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires).

Voz pasiva: (Buenos Aires fue fundada por Pedro de Mendoza).

Al redactar para la radio
Nunca se deben hacer abreviaturas.

Para la radio siempre se deben acentuar las palabras, se debe identificar siempre la silaba tónica.
La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que las demás sílabas en una palabra, como por ejemplo: TO-MA-LO la sílaba tónica sería TO porque suena más fuerte, después le sigue MA-LO que serian silabas atonas

Se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y ,

Al redactar para la radio
Las siglas deben primero decirse que significan antes de escribirlas
No se recomienda utilizar siglas poco conocidas
No se recomienda utilizar siglas que tengan letras muertas en el medio

Al redactar para la radio
Siempre se reitera el sujeto
Para que el oyente sepa de quien estamos hablando siempre se reitera el sujeto
Siempre se dice quien es que habla o de quien se esta hablando

Para la radio debemos evitar los aumentativos y los diminutivos

Hay que evitar las generalidades y las enumeraciones
No se sebe decir…. Muchos… por decir la cantidad… se debe ser mas especifico si no se conoce la cifra exacta  se debe decir la cifra mas aproximada como decenas, cientos o miles.

Se debe evitar la ambigüedad
Que lo que expresamos se entienda claro
Que no se confunda con otra cosa

Hay que evitar las muletillas.
Ej.: hujum
Anja., ehh

Nunca se escribe primeramente ni segundamente
la terminacion mente es incorrecta

Al leer  para la radio se recomienda que las palabras y nombres en otro idioma se pronuncien como se escribe – si no se sabe como es que se pronuncia. Así se evita que dos locutores pronuncien el mismo nombre de manera diferente.

Al redactar para la radio
Se deben evitar las cacofonías y  las rimas.
Frases  que terminen en palabras iguales en una misma oración pueden confundir al oyente.

Al redactar para la radio
Se debe evitar el uso de pronombres.
Ej. El dijo (incorrecto)
El cardenal expreso (correcto)

Evitar el uso de gerundios
Ando – iendo.

Se pueden utilizar las citas textuales, pero no se debe abusar de ellas.
Nunca poner citas textuales en el 1er párrafo.
Preferiblemente las citas textuales en radio se utilizan cuando son grabadas. De lo contrario el locutor debería dramatizar imitando un poco la voz del autor.

Cuando se escribe la radio no se titula ya que los titulares siempre se dicen al inicio del noticiario y mas adelante solo se dan los detalles de la noticia.

Los nombres exóticos o raros siempre se subrayan al escribir para la radio.

Al redactar para la radio
En un párrafo no se deben cortar palabras al final de una línea
Tampoco se debe poner un párrafo siguiente en la hoja próxima, si no da la hoja para la noticia entera mejor tomas una hoja para escribir esa sola noticia, pues el locutor lector se perderá al tratar de cambiar de hoja para continuar leyendo la noticia.


4 comentarios:

  1. Muy Bueno, Me ayudo mucho en un trabajo.. Gracias!!

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  2. muchas gracias, cada vez que necesito algo relacionado a algunas materias de comunicación de la UASD aquí me la facilitan.

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    1. eso se debe a que cuando estudie com en la uasd , cada tarea que yo hacia la publicaba y eso ha posibilitado que cada año los estudiantes encuentren mi trabajo que coji lucha haciendolo y lo encuentren a la mano y gratis

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  3. tengo una consulta, una profesora me pide que redacte una noticia para ser leída en radio, en este caso es necesario hacerle desde un guion a la misma?? o solo formularla como si fuera un texto mas...

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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.