--------------------
Una agencia de información o también conocida como agencia de noticias es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas o televisoras), conocidos en el argot periodístico como abonados.
Éstos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole (una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada), aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico.
Historia
El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo, el auge de los estados-nación, el consumo creciente de prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en los campos comunicativos.
También hay quien dice que el origen de las agencias de información está en la costumbre misma de las gacetas de copiarse las noticias entre sí como única posibilidad de información exterior.
Las primeras agencias de información aparecieron en los países con intereses coloniales:
Associated Press en Estados Unidos.
Agence France-Presse en Francia.
Reuters en Gran Bretaña.
Wolff, fundada por Bernhard Wolff en Alemania.
La sociedad tenía una mayor necesidad de conocer cosas y demandaba cada día más información; se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos.
Los medios de comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes por motivos económicos. No había periódico, televisión o radio que dispusiera de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producían información.
Por este motivo, resultaba necesaria la creación de entidades que recopilasen las noticias que ocurrían en su área más cercana. Gracias a ellas, cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho noticioso que acontece en el planeta.
Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros.
Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero o internacional.
Con el auge del capitalismo llegó a las agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.
El desarrollo tecnológico (Internet, fax, satélites, teléfonos, fibra óptica y ordenadores) ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas. Esto se debe a la presencia de las agencias en los distintos puntos de interés informativo.
Si no fuera así, muchos hechos noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.
Principales agencias de noticias
United Press International (UPI)
Sede de UPI en Washington, D.C.
Artículo principal: United Press International
United Press International (UPI) es una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos fundada en 1958 tras la fusión de dos importantes agencias norteamericanas, United Press e International News Service.
Es pionera en muchas áreas de la cobertura y distribución de noticias, por lo cual cuenta con sedes en todo el mundo incluyendo Europa, América y Asia.
Fue el primer servicio noticioso en dar énfasis al pie de la letra de lo que un reportero escribía en su despacho, introduciendo entrevistas hechas a importantes personalidades y desarrollados artículos y crónicas como parte vital de las noticias diarias.
Associated Press (AP)
Edificio de la AP en Nueva York
Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848. Es una cooperativa empresarial. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas.
Los asociados tienen la posibilidad de acceder a cualquier información de AP en cualquiera de los soportes. Sólo en EE.UU cuenta entre sus abonados hasta 5000 emisoras de radio y TV y cerca de 1700 periódicos. Cuenta, además, con 8500 abonados en todo el mundo, con más de 250 oficinas distribuidas por 250 países del mundo con cerca de 10.000 empleados, transmite más de 1000 informaciones al día (20 millones de palabras).
Tiene 47 premios Pulitzer y 27 fotopulitzer. AP crece poco a poco, tanto es así que a principios del siglo XX tiene una red propia de corresponsales en toda Europa. Se instala en los países más importantes haciendo sombra a las agencias europeas. AP no sólo trabaja en inglés.
Reuters
Reuters es una agencia británica fundada en 1851 por el alemán Julius Reuter, que decidió dedicarse a vender noticias a los periódicos. Originalmente se trataba de informaciones económicas de Europa, aunque después también pasó a ocuparse de la información generalista.
Destaca por haber introducido el teletipo como medio para difundir sus informaciones. Actualmente, sus 2.300 periodistas y fotógrafos envían despachos de prensa en varios idiomas, desde las 220 oficinas que Reuters tiene repartidas por todo el mundo.
Esta agencia de noticias públicas desde 1984, está especializada en información económica y financiera. Tras Associated Press, es la segunda agencia más importante del mundo...
Agence France-Presse (AFP)
Sede de la AFP en París, Francia
Agence France-Presse o AFP (en su origen, agencia Havas) es una agencia francesa fundada en París en 1835. Considerada como la más antigua de las agencias de información y con sede en Francia, fue creada por Charles-Auguste Havas.
A los pocos años de su creación, fue lo suficientemente importante como para que el gobierno francés le autorizara a utilizar en exclusiva la transmisión de servicios por telégrafo.
Tuvo un gran éxito con las informaciones financieras de la bolsa de Londres transmitidas por palomas mensajeras. Más tarde, se consagró internacionalmente con las guerras del Segundo Imperio (Crimea, 1854 e Italia, 1859) y se consolidó entre 1865-1879 al fusionarse con la Societé Generale des Annonces y combinar la explotación de ambos servicios por los periódicos de provincias.
La historia de esta agencia está estrechamente ligada a la política nacional. En los años '40 estuvo controlada por la Alemania Nazi y se configuró con su estatus actual a partir de 1944, momento en que se bautizó como Agence France-Presse (AFP).
Paul-Julius Reuter, judío alemán que se llamaba Israel Beer Josaphat, fue empleado de esta agencia y el fundador, en el año 1851, de la agencia de información Reuters.
Los 2.000 periodistas a su servicio trabajan en más de 165 países. AFP ha apostado fuertemente por la información en lengua hispánica y tiene un marcado talante multilingüista.
Agencia EFE [
EFE es una agencia de noticias española fundada en 1939, aunque algunos la consideran la sucesora de la agencia FABRA (fundada en 1860 como corresponsalía de Havas en España).
Es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. De hecho, entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos y más de 250 emisoras. EFE tiene oficinas en 170 ciudades del mundo y cuenta con una plantilla formada por 1.000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores.
Escribe en español, inglés, portugués, árabe y catalán. Cuenta con servicios regionales de noticias en cada una de las 17 comunidades autónomas, así como en las dos ciudades autónomas. Entre sus últimas productos destaca la Agenda Multimedia Mundia, una completa base de datos, sobre los eventos informativos programados en todo el mundo.
Inter Press Service
Inter Press Service es una agencia mundial de noticias fundada en 1964, comprometida con el ejercicio de periodismo independiente y especializada en reportajes y análisis sobre procesos y acontecimientos económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales. Concentra su cobertura en los acontecimientos de la globalización, con énfasis en la sociedad civil como fuente informativa. IPS se organiza por regiones. La sede regional de america se ubica en Uruguay.
En Cuba esta desde el año 1979, funciona con un esquema de autofinanciamiento y gestión propia de recursos.
Por más de dos décadas ha ofrecido información amplia, independiente y sistemática sobre temas cubanos en el ámbito económico, político, social, cultural y artístico. IPS-Cuba cuenta con productos y servicios informativos de alta aceptación y prestigio entre representaciones extranjeras y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como especialistas y personas de las más diversas esferas interesadas en conocer la realidad cubana: - Servicio informativo IPS-Noticias - Servicio de Columnistas IPS - Publicaciones periódicas - Resúmenes Económico y Políticos y Cronología Anuales - Bases de Datos Multimedias. - Paquetes informativos digitales a pedido - Informes y dossier informativos a pedido.
IPS-Cuba es también un proyecto de comunicación multimedia sobre la isla. Cuenta con un sitio web que ofrece una extensa variedad de productos y servicios informativos sobre la realidad cubana, con una sistemática actualización, en la dirección electrónica: www.cubaalamano.net
Wolff
La agencia Wolff fue creada en 1849 por el alemán Bernard Wolff. Pionero en utilizar el telégrafo eléctrico para la distribución de información e influenciado por su padre, un banquero con un servicio telegráfico de información bursátil y comercial, recibió el soporte del canciller Bismarck en 1860 para frenar la expansión de Reuters en el centro de Europa.
Bernard Wolff dominó la zona de influencia germánica, es decir, desde Europa central hasta Escandinavia y Rusia. Por muchos años, esta agencia, denominada Wolff Telegraph Agency (WTB) fue la única disponible en Alemania.
Notimex
Artículo principal: Notimex
Notimex es una agencia mexicana de noticias fundada en 1968 por el gobierno de México para responder a las necesidades de información de ese momento. Con cobertura en todo México y América Latina, es la agencia más importante de la región y la segunda en importancia mundial en idioma español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.