La UASD tiene sus orígenes en el Estudio General creado por los Padres Dominicos que llegaron a la isla en 1510 y que funcionó desde antes de 1518, luego en el Convento de Santo Domingo creado en 1532 y regenteado por los mismos religiosos y que posteriormente, por medio de la Bula In Apostulatus Culmine, emitida el 28 de octubre de 1538 por el papa Paulo III, fue elevada a la categoría de Universidad, con el nombre de Santo Tomás de Aquino.
-------------------------
Inicio construccion Ciudad Universitaria (Era de Trujillo).
Aula Magna., este salón que es un alarde de arquitectura para la época, se inaugura el 24 de octubre del 1956. Su diseño se atribuye a Denuayer de Segonzac, el mismo arquitecto que diseñó
La construcción de la obra se asignó al ingeniero Humberto Ruiz Castillo a un costo de RD$ 545,511.49.
Bajo la orientación del educador Julio Ortega Frier la universidad alcanzó una reorganización académica notable, aunque no escapó de la manipulación trujillizante. Una asociación de estudiantes universitarios (ANEU), surgida en 1928, fue convertida para los años 1940 en una Guardia Universitaria: un cuerpo militarizado que debía pertenecer todo estudiante que ingresara al recinto
Durante el 4to centenario de la Universidad de Santo Domingo, a Trujillo lo declararon ‘Gran Protector’ del centro académico, debido a su iniciativa para la construcción de la ciudad universitaria.
En vez de bonos cimarrones, el Generalísimo recurrió a ‘una ingeniería financiera’ más simple. Donó a la USD la edición de su obra “Reajuste de la deuda externa”. El resultado de la venta de los 10 mil ejemplares de la obra fueron los fondos iniciales de esta importante obra pública.
En ese momento era presidente títere del país el Lic. Jacinto B. Peynado.
El discurso de Trujillo en aquel acto dice entre otras cosas:
“Me siento hondamente emocionado, jóvenes estudiantes que constituís la porción más brillante, viril y promisoria de la familia dominicana. Al oíros hacer pública profesión de fe, proclamando que las fuerzas universitarias estarán siempre a mi lado, en la vanguardia, bajo la bandera de la patria, cooperando conmigo para llevar a feliz término la obra de renovación social y de engrandecimiento patrio en que estoy vivamente empeñado”.
Cualquier parecido al discurso presidencial de hoy con esta cita, es pura casualidad.
Himno de la UASD
Centro De vida espiritual
por cuatro siglos consagrado
de noble fuente manantial,
luz del presente y del pasado.
Eres fanal de nuestra mente,
de la conciencia orientación,
del vasto mundo áurea simiente
y de la Patria religión.
(Se repite cada estrofa)
Letra: Ramón E. Jiménez
Música: Ramón Díaz
http://bonoc.wordpress.com/2007/10/27/uasd-28-de-octubre-1938/
Deberían darle el crédito de la fotografía a Raifi Genao ya que fué tomada de LA VENDA TRANSPARENTE DE RAIFI GENAO y le fué cortada la parte superior, dar crédito es un acto noble de los buenos investigadores.
ResponderEliminar