8 de agosto de 2009

Roberto Cabada Dice Hay Muchos Locos Durmiendo En Las Calles



Roberto Cabada publico una noticia en su programa de TV de telenoticias en fecha 07-08-09 , respecto a que hay muchos locos durmiendo en las calles.

Creo que el análisis es erróneo al calificarlos de locos, mas bien yo pienso que no son locos , mas bien son vagabundos alcohólicos y drogadictos que no tienen un lugar donde vivir y palomean en las calles debajo de los puentes y lugares como edificios y otros. me refiero a loco como una persona que no coordina las ideas, que no razona con cordura.

Su estilo de vida los hizo ser renegados de sus familias debido a este estilo de vida de drogadictos, alcohólicos y por robarles y dar de joder se vieron cada dia mas rechazados y muchos de estos jovenes empezaron a dormir en las calles hasta que esto se hizo su vida.
Así que no tienen donde vivir y cada día están mas sucios y como no se bañan ni cambian de ropa parecen locos, pero la gran mayoria tienen la capacidad de razonar, o sea no están locos.

Cada vez son más jóvenes y andan por decenas recogiendo botellas en las ciudades y ninguna autoridad parece darse por enterada. La policía no gana nada con recogerlos , pues si se los llevan presos al día o dos de nuevo a las calles, pues a menos que se los acuse de algun robo o algo y que la fiscalia y la justica los envien a unas de las carceles del pais.

Desde un punto de vista la mayoría deben tener problemas sicológicos pero creo que son muy pocos de estas personas tengan problemas psiquiátricos graves.
Debemos aprender a diferenciar los problemas siquiatricos de los sicologicos.

La mayoria deben tener graves problemas sicológicos , pues deben tener problemas de autoestima, de conducta , de adaptación , etc. y el estado mas bien puede recogerlos y acusarlos de vagancia y meterlos en un centro de rehabilitación a presión de ordenes legales.

Muchos hacen delincuencia de descuido, de si ven algo mal puesto en una galería como una manguera o una bomba de agua o una mecedora ect se las llevan , también roban tapas de alcantarillas , cables eléctricos verjas de hierros de los parques y bombillos de los puentes y otras cosas mientras andan disque recogiendo botellas en sacos y algunos con carretillas y luego venden lo que obtienen y muchos para usar drogas , usan crack y hasta heroina y otros huelen cemento etc.

Para acusarlos de vagancia debe haber primero una legislación que lo contemple y luego una estructura que los reciba , pues seria peor mezclarlos en cárceles con delincuentes comunes , pues esos centros de retención no son aptos para la regeneración de estos desadaptados sociales.

Debe hacerse o prepararse un centro reformatorio donde rodeados de verjas se sometan a un programa que los limpie exterior e interiormente y que luego puedan ser enseñados en algún oficio y poco a poco puedan ser reinsertados en la sociedad y mediante un acercamiento con sus familiares procurarles un techo o el estado ofrecerle uno provisional en alguna villa especial hasta que puedan estos trabajar y quizás alquilar o comprar algún lugar para vivir, pero todo esto se haría si viviéramos en un país organizado.
No hay que tener muchos recursos para esto, solo la organización que no tenemos los dominicanos.

Existen en el pais instituciones como Hogares CREA dominicano que bien pueden aportar su experiencia en el area para asesorar al estado en materia de trato sicologico y siquiatrico para rescatar de las calles a estos vagabundos que cada vez parecen crecer en cantidad en las ciudades de Republica Dominicana.

29 comentarios:

  1. Cuidado con los "busos".
    Veo bien la preocupación de personas como Roberto Cabada y usted, en referencia a los denominados "busos", que son esas personas que se han dedicado a recoger desperdicios de los basuderos de toda la ciudad, y que muchos piensan que son "Dementes", cosa que es falsa, en parte. !Porque que hay estar medio loco, para hacerlo!
    Estos individuos son, como bien usted expone, alcoholicos y drogadictos, que son ignorados no sólo por sus familiares, sinó tambien por la misma sociedad, que prefiere hacerse de la vista gorda, a enfrentar ésta realidad de marginación de estos seres humanos que vivin en las calles, como forma de ser independientes, y duermen y comen cualquier cosa.
    Es una verdad que estos se dedican a robar cosas de facil acceso, para suplir sus necesidades de consumo de drogas.
    Otra cosa que esta afectando la comunidad es que estos personajes riegan los basureros descomponiendo la basura que esta en fundas de manera organizada.
    Creo que es tiempo de que las autoridades busquen una solucion a esta realidad que cada dia esta creciendo y extendiendose a las diferentes ciudades del pais.
    Algo que llama la atencion es que los policias no les hacen caso a estos "busos" por el mal olor que expiden, y los ignoran a sabiendas de que son los que hacen la mayoria de robos en casa y comercios proximo casi siempre a los mercados de la capital.
    Hay que enfretar este problema ahora, antes que continue creciendo. Al parecer nos estamos acostumbrando a ver a estos jovenes en estas condiciones, sin que las autoridades que tienen la responsabilidad de actuar frente a este panorama social, que cada vez aumenta en desmedro de la misma sociedad en que vivimos, tome las medidas de lugar al respecto.
    No, no son locos, ni viejos, son indigentes que debemos de prestarles mas atención, pués sólo ellos se atreven a robar cables eléctricos y metales, en desmedro de la propia ciudad y los ciudadanos.

    PEDRO ECHAVARRIA
    PERIODISTA

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes

    mi caso y el de muchos es la falta de docencia que existe en el programa (prepara) de la secretaria de educacion de este pais, desde antes de empesar el año escolar no le estan pagando a los maestros de prepara de la mayoria del pais, y nosotros los estudiantes nos preguntamos que se hiso los 800 pesos depositados por cada estudiante para su inscripcion, y que al proyecto prepara la secretaria de educacion de la republica dominicana le aporta el gobierno de españa, al secretario de educacion que deje de estar de fanfraron y charlatan y que le pague a los maestros que ellos trabajan por necesidad no por gusto,,,,, garacias

    ResponderEliminar
  3. No solamente locos, hay demaciados: macutiadores, cabildeadores, politicos, atracadores, ladrones, drogadictos,............

    ResponderEliminar
  4. Señores, que uno va a ser con toda esta vagabunderia que esta ocurriendo en estos momentos con los sindicalistas del transporte. Estos si son en realidad los dueños del transporte,hacen lo que se les venga en gana y siempre tienen " un justificacion", hacen huelgas y aumentan el pasaje cuando se les ocurre. " Esta huelga es por la canasta familiar""por el costo de la vida", y cuando sus discursos se han quemado entonces "por el alza de la gasolina y el gasoil" "por la luz", y luego volvemos a lo mismo pero con " por el alza del gas" "por la delincuencia (ellos siendo el ejemplo de DELINCUENCIA), y ahora el cuento es de que " por el aumento de los repuestos y la gomas", y al final hacen lo que quieran. Y lo que me da gran pena y una profunda decepcion es ver un GOBIERNO que solamente dice "vamos a evaluar" "se creara una comicion para..." "a ciudadano que no se monten en..." " que denuncien a las autoridades (sabiendo ellos muy bien donde estan los perros con las pulgas)" " se estan investigando las causas del ..." "la economia es la mas estable del caribe" "las cosas estan bien comparadas con...." " el microtrafico esta controlado" " te bañaras en la playa o rio siempre y cuando el politico, militar o extranjero te de permiso" etc, etc, etc.....CO..esto se Jo...

    ResponderEliminar
  5. hola quiero que vengan por villa mellla la senda esq. cesar hernandez no hay agua y solo la mandan una vez a la semana los sabado, hay un poso y solo sirve para limpiar por favor hable con el director de la cash para que resuelva el problema

    ResponderEliminar
  6. hola cabada mire dejeme decirle que no me pierdo sus noticias ni un dia al menos que no haya luz ya que hasta usted es mi amor platonico, solo me lleva cinco años nada que pena es casado. y me encanta como la difunde, le dice la verdad a todo el mundo. claro en eso no parecemos. el caso es el siguiente por favor vengan por villa mella en el torito cerca del colmado el peaje entrando por la calle la senda esquina cesar hernandez toda esa calle desde la entrada hasta a excepcion de la cesar hernandez es por donde vivo esta fea y llego navidad no la queremos pasar con esa calle asi. hagale un llamado a los politicos o el señor que se encarga de esto. y tampoco biene la basura tres meses sin venir y hay que tirarla a las calles, a ver si el ayuntamiento se encarga, y por ultimo hay un basudero en una caña que necesita ser vaciado de emergencia ya que los niños se enferman de fiebre y el denguue es terrible. nada espero que por estwe medio responda a estas problematicas. gracias

    ResponderEliminar
  7. roberto te armiro como comunicador y me gustaria que analisara el caso de un muchacho que esta en la carce uno no son varios inocente que esta ayi cumpliendo 20 ano de pricion siendo inocente el caso es el los hatiano que se aficiaron el camion no se si recuerda ese caso pero ahy que analisarlo ahy maco enserrado en ese caso ahy mucho inocente en ese caso ese caso paso el 11 de enero del 2006

    ResponderEliminar
  8. SALUDO YO SOLO QUIERO DENURCIAR EL HOSPITAL DE ENGOMBE, DONDE UNA MUJERE EL 26 DE ABRIL DE ESTE AÑO DIO ALUZ A SU HIJO Y LOS MEDICOS SE LO ENTREGARON Y EL NIÑO EL DIA 30 DE ESTE MISMO MES MURIO POR EL HECHO DE QUE ESTE NACIO SIN ANO, Y LOS MEDICOS NO SE DIERON CUENTA DE ESTO. POR TAL RAZON ESTO LE PROVOCO LA MUERTE Y NO HA SALIDO NADIE A DAR LA CARA AL TERRIBLE ACONTESIMIENTO

    ResponderEliminar
  9. Commentario: sr:periodista investigadora roberto cabada me dirijo a ustedes con la mayor cordialidad para q ustedes me ayuden con la siguiente queja, yo vivo en los girasoles 3roy donde yo vivo hay un edificio de 3 plantas en este edificio viven aprocimada mente 18 familia este edificio esta mal estado,esta lleno de grietas y hay un oyo sanitario en el centro donde esta una de las paredes principales donde descargan del mismo,el mismo esta tan lleno q el material fecas esta saliendo del oyo y esta filtrando dentro de la casa que es la nuestra. fuimos a salud publica y ellos nos dijeron q no podian hacer nada al igual de sanidad y la encargada del caso dijo q ella no podia hacer nada q si el dueño no reparaba esos problemas ella no podia hace nada con respecto al caso. la calle esta llena de materia fecas y. yo me le queje a salud publica y salud envio inspectores y super visores y me dijeron q le habian dejado una nota dandole 5 dias laborable para q resolvieran ese problema ya despues de eso ba aprocimada mente 4 meses y no hacen nada luego me le queje a salud publica donde la sr : grasielys soliman y ella me dijo q no podia hacer nada aqui hay mucha personas emferma y por causa de esa contaminascion por favor espero por su ayuda sin mas jose luis gonzalez.por favor comuniquese conmigo
    gracias

    Form Submitted: May 17, 2010

    ResponderEliminar
  10. por fabor investigue el caso del sargeto de la fuerza aerea que fue golpeado por ajente de la amet esta ospitalisado en el hospital de la fuersa aerea

    ResponderEliminar
  11. hola roberto me encanta en la foma de espresarte con las noticias, mi inquietud es que los niño de castañuelas estan reciviendo clases en la escuelas sin estar aun terminada y es muy ariesgado ya que la misma esta en reparacion y han decidido dar docencia asi.

    ResponderEliminar
  12. hola roberto te escribo para informate que la escuela peña gomez del almirante que los niño estan resibiendo clase parado por falta de butacas aber si uste puede publicar eso en la noticias para k la k no colaboren y otra cosa en la esquina de la cancha del almirante no se puede pasar delas 8:pm por que estan atracando los tigere de bicha eso esta perdido hay para aber si uste puede publicar eso en la noticia para k ese bario le den berguensa y grasias por es cuchar la vos dominicana

    ResponderEliminar
  13. roberto estamos en sintonia dia por dia con tu programa hablanos un poco de la calle de hato mayor del rey k no estan terminadas por k solo es promesa de canpaña da pena la probinsia la de hato mayor k la calle estan como un chikero
    ATT.ADELTO

    ResponderEliminar
  14. HOLA ROBERTO ES PARA MI UN PLASER ESCRIBIRTE Y DESEANDOTE TODA LA BENDISIONES .ME ASERCO ATI POR ESTE MEDIO PARA PREGUNTARTE CUANDO ES QUE VIENEN LOS DOCTORES AMERICANO A HA LA SIRUGIAS PLASTICA ME JURGE PORQUE TENGO UNA NIÑA QUE TIENE LA CARA DEFIGURADA DE UNA QUEMADURA SIPUEDES ENVIA ME LA REPUESTA AMI CORREO YANAIKI2009@HOTMAIL.COM GRASIAS POR SER COMO ES NESESITAMO MAS PERSONA COMO USTED

    ResponderEliminar
  15. Lic.Roberto Cabada, El movil de estas cortas lineas es para informale sobre una preocupacion que tengo sobre la Secretaria de Estado de Educacion.el cual cito(1)El nuevo curriculo actualizado de Educacon Media de la Republica Dominicana( segunda Version). Melanio Paredes P. A mediado del mes de Julio queria resaltarse en algo para llamar la atencion de la sociedad y al mismo presidente, con el objetivo de quedarse en uno de lo gabinete del Gobierno. pues lanzo este nuevo curriculo tomando como referencia una mayor parte de datos o informaciones de otros paises que ya lo han descontinuados.Ejp en Espana 1976.ect. Pues ahora va lo duro y dificil.
    Los Docentes no tienen texto asignado, ya quqe no se ha elaborado uno especifico en cada area,No hay registro acorde al curriculo.(obs==> Las eliminacion de asignaturas en todos los nivel, como son Informatica, civica, agropecuaria,electricidad entre otras.Pero esto no es todo,En cada nivel le han hecho algunos arreglos en los bloque y nivel donde no le facilitara a los alumnos recibir esa materia, me explico. los estudiantes que estaban en primero que pasaron a segundo no van a ver mas en el nivel medio la biologia, lo del tercero para cuarto la fisica y quimica , pero eso no es todo en los contenido es totalmente diferente en lo que ha que preparar a esos alumnos para las pruebas Nacionales, las horas de clases son menos,hay una inmenzas anomalias. quiero que usted pase primero por algunos plateles publico y privado ,para que se comunique con los docentes y pueda constatar mejor. (Nota)HAY COLEGIO Y ESCUELA PUBLICA QUE NO ESTAN DEACUERDO CON ESO Y NO ESTAN APLICANDO ESE NUEVO CURRICULO,Y CONSIDERA QUE MELANIO SE PRESIPITO DEMASIADO.

    ResponderEliminar
  16. TODOS ESTAMOS LOCOS POR QUE NO PENSAMOS ANTE DE HABLAR

    ResponderEliminar
  17. si es cierto todos estamos locos

    ResponderEliminar
  18. hola soy una fiel televidente y te digo algo me gusta mucho tu programa daria lo k no tengo por conocerte mi nombre es miguelina vivo en la juan erazo 33 del sector de villa juana tengo una gran ilucion y pasar un dia entero para conocer el estado de vida k lleva por k se k seria muy interesante una vida llena de bendiciones y alegria me gustaria ver como tu hacer tu programa y te juro k sseria mi mayor felisidad
    k dios te bendiga y te llene de bendiciones
    tel.809-221-7453

    ResponderEliminar
  19. HOLA A TODOS CABADA SOY HERMANA DE UN CAPTAN PARACAIDISTA ULTIMADO A TIROS POR UNOS PRESUNTOS DELINQUENTES EL 28 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO ME GUSTARIA QUE EN TU TAN VISTO PROGRAMA HICIERAS UNA RESEÑA DE CASOS SIMILARES LLAMESE CASOS DE MILITARES MUERTOS PORQUE POR MAS QUE LE DOY VUELTA A ESTO ME TEMO QUE MI CASO SERA UNO MAS DE LOS QUE SE QUEDAN ENGABETADOS A PESAR QUE ME HACEN PROMESAS QUE NO QUEDARA IMPUNE EL CASO DE MI HERMANO YA EMPIESO A PREOCUPARME PORQUE NUNCA E VISTO UN CASO DE UN MILITAR RESOLVERSE Y LO QUE PRESUMO DE TODO ESTO ES QUE INCUMBREN ALGUIEN . GRACIAS POR LA ATENCION DE LEER ESTE MENSAJE MI CORREO ES WANDA8383@HOTMAIL.COM EN ESPERA DE USTED PARA HACER AUN MAS PUBLICA MI DENUNCIA YA QUE LA MISMA HACIDO DIFUNDIDA POR LOS CANALE 13Y27 Y LA Z101 EN VARIAS OPORTUNIDADES

    ResponderEliminar
  20. Hola roberto siempre lo he admirado por su forma de ser y en la forma que se desarrolla en su trabajo de la investigacion,de la primisia en noticia y por eso me dirijo hacia usted para que nos ayude a darle seguimiento a lo del niño que murio electrocutado en el quilombo de haina por favor me dirijo hacia usted porque se que usted es un hombre que primeramente es un profecional en noticias y que tambien es un ser humano humilde por favor espero nos ayude a todas las familia de jhonathan pimentel gil.

    ResponderEliminar
  21. HOLA CABADA EN BARAHONA LA FAMILIA RAMIREZ NECECITA TU ALLUDA DESDE EL 24 LA MUCHACHA CHARO RAMIREZ ESTA DE SAPARECIDA ESTAS PERSONAS TIENEN RECIDENCIA ENLA CALLE CASANDRA DAMIRON BARIO LOS MAESTRO FRENTE A TURSA FABOR BRINDARLE TU APOLLO COMO SIEMPRE LO AS ECHO TE NECECITAN LA MADRE SE LLAMA HIVELISE RAMIREZ ATENTAMENTE YAIRY FLORIAN RAMIREZ BAI

    ResponderEliminar
  22. hola cabada un teniente del aeropuerto la america tiene a la impectora de migracion nerbiosa que manden autoridades secreta para que vean que esta pasando hay tanto con lo empleado como con lo pasajero

    ResponderEliminar
  23. hola cabada tenemos que prestar atencion a la gran cantidad de indocumentados haitianos que estan en las aceras de el centro de la ciudad en higuei tirados con todo y sus hijos pidiendo limosnas a los transeuntes

    ResponderEliminar
  24. saludos señor cabada:
    en el mes de nobiembre yo compre dos baterias trojan roja, en jumbo de la mella el pasado domingo 6b de febrero una de ellas dejo de funcionar, al reclamar la garantia me explicaron que ellosa son solo intermediarios y no se hacen responsable de nada al ir al sitio donde me enviaron me dicen que esa garantia es diferente a la de ellos en resumen es una estafa lo de la garantiagRANTIA NUMERO 44320, FECHA 28-11-10 FACTURA NUMERO 0042

    dAVID pEREZ

    ResponderEliminar
  25. YONSON MICHEL(RAMBO)15 mar 2011, 13:58:00

    roberto cabada: felicidades portu favuluso y comunicativo programa televicivo. k tiene de todo un poco, en barahona tele yebaste la tele audiensia olos demas programa televicivos, el mas alto reitin de de televidentes lo tienes tu . en las noches pierdo parte de my sueño "pero bale la pena" por que me mantengo informado de todo lo que acontese en el pais y en el mundo. alas once por el once con roberto cabada. att. yonson michel (rambo) VILLA CENTRAL.BARAHONA.R.D

    ResponderEliminar
  26. quiero haser una denucian sobre el hospital municipal engombe sobre el manejo sobre paciente con el sindrome de colera .
    a parentemente en la cañada de guajimia podria ver un brote de colera
    en el hospital se encuentra una familia en la cual la madre murio con los sintomas del colera y en el sector hay varias personas mas con los sintomas del colera y el laboratorio de salud publica se ha dado la tarea de no mandar los resultados al hospital por miedo de que salga a la luz publica un brote.

    en el hospital se asigno una habitacion para los casos de colera en la cual no hay medico en el area solo las enfermeras con un solo baño para el paciente y la enfermera un lava mano, el cual esta serrado y la enfermera tiene que darle toda la vuelta al hospital para llegar a esa area donde estan los pacientes con el sintoma de colera y al cael la noche esa area no tiene seguridad.

    las enfermeras tiene que quedarse bajo la llave juno con el paciente sin ningun medico en esa are, los medicos no quieren ir asignados a esta dicen que con la enfermera es suficiente.las directora jaquelin y el doctor monegro y la expecialista de infecologia refirieron que los pacientes criticos no pueden ser trasladados aunque no haya recursos. los paciente estan en la misma habitacion hombre y mujeresy niños todos juntos .estos no tienen privasidad y la autoridad del hospital refiere que esto no importa.no hay una higiene adecuada ni limpieza y la enfermera tiene que usar el mismo lavamanos y baño que los paciente. les hago un llamado por favor traten de evaluar las penalidades que estan pasando estos pacientes en el hospital y la cañada de guajimia ya que yo e visto loque mis familiares estan pasando. unos de mis familiar.es en menos de 24horas sin los resultados un niño de 13 años lo trasladaron al area de pediatria junto con los demas niños . por favor no ignoren este mensajes es de verdad lo que le estoy diciendo lo estoy viviendo estos es muy delicado para que nos traten asi e sufrido mucho y espero que no le pase a nadie mas

    urgente vallan a investigar el hospital municipal engombe
    en vallona

    ResponderEliminar
  27. urgente vallan a investigar la unversidad federico enriquez y calbajar en la isabela guial k antes de comensar el cuatrimestre ahi k pagar la primera cuota sin resibir el primer dia de clases ej,el semestre comiensa el dia 9 - mayo-ya el dia 4 abia k pagar y de aserlo cobran 100 peso por dia

    ResponderEliminar
  28. buena noche ami me gustaria saver x k si el presidente pago el verano ....en puelto plata la uasd le cobro el dinero alos estudiante, y dicen en la ofisina k no hay rembolso yo pague 645 peso x una solo materia. 28/6/2011.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noche; cabada yo no comprendo por que pasan la telenovela Reyna de corazones tan temprano, creo que contiene muchas escena muy fuete. Deverian pasarla por la noche. Gracia y espero que lo tomen en cuenta.

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.