4 de agosto de 2009

72 % De Los Haitianos Cocinan Con Carbon Dominicano - ¿ Puede La RD. Soportar Esa Demanda De Carbon ?





CONTINUACION ARTICULO ANTERIOR.

Más importante que la lucha contra la cementera de los Haitises es proteger los bosques dominicanos en su totalidad de la deforestación para la producción de carbón para que sea llevado hacia Haití.

El dominicano casi no cocina con carbón, pues le resulta muy caro y vemos como en cada casa o rancho de nuestras ciudades y campos dominicanos cada quien tiene su estufita y es muy reducida la cantidad de dominicanos que cocina con leña o carbón.


Haití es dependiente de lo que se produce en materia agrícola e industrial en la republica dominicana y es así que decenas de camiones cruzan diariamente la frontera de aquí para allá , cargados de fideos , aceite, huevos arroz, y todo tipo de artículos y alimentos , pero la republica dominicana no puede darse el lujo de enviar cientos de sacos de carbón diariamente hacia Haití , pues a ese ritmo muy pronto nuestros bosques se verán como los del hermano país de Haití.


No sabemos como los haitianos van a sobrevivir sin carbón, pero no podemos cubrir esa demanda y es por ello que el gobierno debe prohibir la venta de carbón dominicano hacia Haití.


Solo el 2 % de los bosques haitianos sobreviven, quiérese decir que el 98% ya fue arrasado, eso es un indicador de que los haitianos no pueden producir el carbón que consume su población.


El carbón y la leña representan el 72% del consumo energético para fines de cocina domestica en Haití y para fines de panaderias y otras microempresas , ya que es utilizado cotidianamente por la mayoría de los habitantes que no tienen ni electricidad ni estufa que son la mayoria de la clase social de este el pais mas pobre de las americas.


Decenas de sacos de carbón son llevados diariamente hacia Haití por camiones y en yola por las aguas del mar y esta actividad amenaza los bosques dominicanos y es por ello que debemos reaccionar a tiempo.


En Haití, La ley haitiana prohíbe cortar árboles, pero ya casi no hay árboles que las autoridades puedan proteger.


La deforestación en Haití ha hecho de sus montañas meros desiertos de rocas empinadas Además sin raíces que sustenten la tierra, los suelos se desgastan y la erosión los hace incultivables yl a lluvia se convierte en una amenaza ya que torrentes de barro se deslizan por las colinas, destruyen las cosechas y se echan en los ríos causando la muerte de los peces.


En Haití, Se pierden 15 millones de metros cúbicos de tierras cultivables por año a causa de la erosión.

Lla deforestación engendra consecuencias graves para la agricultura y la pesca , pues la tierra sin arboles o arbustos es arrasada por las luvias y en forma de lodo estos van a los ríos y a veces desembocan en el mar tornando las aguas marrones a kilómetros y este lodo se asienta en el fondo del mar sobre las algas y corales impidiendo así la formación de vida y por consiguiente los peces no tienen que comer y no visitan esos lugares muertos de vida. y es por ello que los dominicanos no podemos esperar a estar en sas condiciones y debemos de proteger los arboles de la nesecidad de carbon que tienen los Haitianos.

http://www.fdh.org/Haiti-Fuentes-de-energia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.