26 de mayo de 2009

UASD - Apuntes Sobre El Proceso De La Comunicación Social En America Latina.


El conocido como 'paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, - formulado en 1948- permitió el inicio de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas.

A partir de Lasswell se abre una línea de investigación de los efectos para estudiar cómo se produce la creación de influencia y para conocer los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medios.

El ambiente teórico será el de la llamada teoría de la aguja hipodérmica, donde la comunicación y la propaganda deben funcionar como una inyección en el cuerpo social..

El modelo utilizado fue el Modelo Telégrafo: ¿Quién dice qué?, ¿a quién?, ¿en qué canal? y ¿con qué efecto?

Teoricos como Lasswell, Lazarsfeld y otros estudiosos de la comunicación de masas dicen que el problema de la investigación se reduce al estudio del efecto o impacto de los denominados Mass-media sobre el receptor.

El modelo de Lasswell (influenciado por la teoria hipodérmica) omite el contexto social, favorece al comunicador como un poseedor in cuestionado del poder de persuasión unilateral.

Por su parte, Paul Lazarsfeld dijo que una de las funciones de la propaganda es activar las predisposiciones inmanentes que tienen los ciudadanos. y que estas predisposiciones están condicionadas por el contexto social, económico y cultural al que pertenezca el receptor.

Harold lasswell = funcionalista influenciado por la teoria hipodermica.

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Paul lazarfeld : sociologia de la comunicacion .

Es considerado como uno de los pioneros en el estudio sobre el consumo de los medias y los efectos que estos producen en la audiencia.


Dice que para que se de influencia en el individuo deben existir condiciones de predisposicion inmanente en la persona.( o sea, que la persona, con anterioridad, posea inclinaciones definidas por el contexto social, politico, economico , cultural ect al que pertenezca)


Contrario a la teoria hipodermica que decia que el individuo era influenciado por el solo hecho de recibir una inyeccion de informacion tendente a conseguir un efecto deseado ( CAUSA Y EFECTO)


Paul lazarfeld _ funcionalista = la disfunción narcotizante = advierte sobre las consecuencias que producen los medios de comunicación sobre los consumidores en la población cuando saturan a las audiencias "no hace otra cosa que adormecer a los ciudadanos, alejándolos de las problemáticas sociales de importancia y convirtiéndolos en meros espectadores de un mundo ocioso y trivial.


Umberto Eco : Esta es la perspectiva apocalíptica de la cultura de masas (en la terminología que emplea Umberto Eco) el hecho de que la cultura de masas responde a una producción industrial y como tal a la comercialización.
Decia el cine, la radio vulgarizan la historia y distorsionan la realidad.

Umberto eco = llama a la escuela funcionalista (APOLOGETICA)
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Gallup . Estudia la opinión de las personas mediante encuestas. Con Paul F. Lazarsfeld y H. Gaudet escribió uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los efectos.

Kurt Lewis estudia el cine y los efectos de la propaganda sobre las personas.

Bernard R. Berelson análisis de contenido y la investigación de la propaganda política. Define el análisis de contenido como una técnica que tiene por objeto la descripción sistemática y cuantitativa de los mensajes de la comunicación, aplicada al análisis de la propaganda.

Robert King Merton, = Es uno de los padres de la escuela estructural-funcionalista

William Conrad = método probabilístico = definir el universo probabilístico seleccionado con formulas estadísticas fundamentadas en los parámetros poblacionales.

Jean-Jacques Rousseau = primero utilizo termino OPINION PUBLICA.

Charles Sanders Peirce = teoría lógica = fundador del pragmatismo. Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas


3 escuelas de la comunicación social .

1- La escuela conductista. (la teoría hipodérmica).
2- la escuela funcionalista
3- la escuela critica de Frankfurt.
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La teoría social derrumba la teoría estructuralista y funcionalista en los años 60.
la comunicación como parte de los procesos de reproducción estructural de lo social.
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Las primeras corrientes de la escuela norteamericana, estuvieron notablemente influídas por el .
Escuela psicológica que considera la conducta humana como una respuesta frente a estímulos externos.

Está influencia teórica será evidente particularmente en la
teoría hipodérmica

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial.
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La teoría funcionalista:
Nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities.

Otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice. Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.


El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo .
Las investigaciones empiricas nunca tomaron en cuenta la cultura y los procesos de significacion que hacen las personas con lo que ve y escucha.
Esto reduce la posibilidad de aportes en tanto que los estudios son parciales y fragmentan la realidad en una sola dimension que es : los efectos de los medios.

Los estudios empiricos
= el muestreo probabilistico y la administracion de encuestas para estudiar formas de opiniones y actitudes son eslabones fundamentales de este tipo de investigacion de la comunicacion .

La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas:

la teoría hipodérmica.
la teoría de los efectos limitados.
la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares.
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La teoría de los efectos limitados : Supone que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten.

Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande.

Su principal representante es Paul F. Lazarsfeld, autor junto con Robert K. Merton del texto "Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción social organizada".
Podemos considerar esta obra como fundacional de esta tendencia, ya que en ella se recogen los principios esenciales que plantea.

Se opone en este punto a la teoría hipodérmica. Ésta asemeja el proceso de comunicación a la función que realiza una aguja hipodérmica: el mensaje que emiten los medios penetra en la piel del cuerpo social sin que éste pueda hacer nada por remediarlo y acabe por asumir, sin capacidad crítica o selectiva, los mensajes que le llegan.
Harold lasswell = funcionalista influenciado por la teoria hipodermica.


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EL FUNCIONALISMO También se alia a la teoría estructuralista que estudia la comunicación como un sistema.
Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar.


La escuela funcionalista no se apoya en una teoría sino en una base metodológica.

El funcionalismo: El nombre de esta escuela deriva del hecho de que las culturas se presentan como un todo "integrado y de partes, funcionales coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás.

Los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.


La Escuela critica de Frankfurt = dice no existe la comunicación de masas, dice lo que si existe es industrialización de la cultura de masas. Dice que las masas son los consumidores de ese producto y no son los productores.

La escuela critica no estudio la comunicación como tal, lo que si estudio fue la sociedad norteamericana en los diversos procesos económicos, culturales y sociológicos desde el punto de vista de la industrialización .

ESCUELA DE FRANKFURT: escuela filosófica y sociológica alemana de orientación más o menos marxista, conocida también como Teoría Crítica.
En lo que respecta a los medios de comunicación, centró su atención en los procesos de alienación en general que generaba el sistema moderno y el capitalista en particular.


Sus procesos de liberación consistían, entre otras cosas, en hacer dominantes los propósitos educativos de los medios de comunicación de masas para llevar la alta cultura a toda la población.

En su versión más vulgar, aconsejaban socializar los medios de comunicación (en su mayoría en manos privadas) para llevar conciencia revolucionaria y mensajes liberadores a las masas.

5 etapas del desarrollo teórico de la comunicación en America latina:

1- 1930-1945 fase clásico humanista.
2- 1946- 1965 fase científico técnica.
3- 1966- 1985 fase critico reflexiva.
4- 1986- 1990 fase de apertura conceptual
5- 1990 -2000 fase de comunicación de mercado.

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1930-1945 fase clásico-humanista.= la teoría de la comunicación fructifico en el terreno filosófico – empirista.- explicaba la comunicación como un proceso humano- la comunicación en este periodo no tuvo análisis sistemáticos. Salvo los trabajos de obras literarias y algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.
El método fue pragmático y se basaba en la eficacia de la comunicación como medio de persuasión.
Se trato de mejorar la publicidad y de organizar campañas electorales eficaces y de conocer las debilidades de la opinión publica y superar la imagen institucional del estado.
Desde 1930 hasta 1960, poco mas o menos , la enseñanza de la comunicación en esos años, se caracterizó por la presencia del enfoque humanista

1946- 1965 fase científico-técnica.
El nuevo orden mundial creado por el resultado de la 2da guerra mundial produjo la concentración de los medios de producción, a la economía de escala y la unificación de los mercados exigieron el desarrollo de los medios de comunicación.
En la comunicación se sustituyeron las metodologías de estudios cualitativas por otras cuantitativas.
Se introduce el estudio de la difusión de innovaciones que marcarían las pautas para nuevos modelos, se iniciaron los trabajos experimentales de sicólogos del comportamiento y se aplico un enfoque más científico a la teoría de la comunicación. Que utilizo técnicas de laboratorio, métodos estadísticos y encuestas sicológicas de fondo y surgió un mayor interés por los efectos reales que producen los medios y por los modelos teóricos que se aplicarían a distintas sociedades.

A iniciativa de la UNESCO, la OEA, la Universidad Central de Ecuador, el gobierno del Ecuador e institutos privados internacionales como la Fundación Ford, surge en 1959 el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaciones para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador. A partir de este momento, podemos pensar que para la ciencia de la comunicación latinoamericana, se inicia un nuevo horizonte reflexivo sobre los fenómenos informativos de la región.

la influencia del pensamiento funcionalista de origen norteamericano no pudo ser superado por los trabajos teóricos de CIESPAL en sus primeros años así que Los esquemas de Lasswell, Lazarfed y Scharmm fueron los modelos teóricos dominantes que durante los primeros 10 años se emplearon para comprender la comunicación.

1966- 1985 fase critico-reflexiva.
El agotamiento de los modelos de desarrollo de las naciones latinoamericanas y la necesidad de cambios urgentes en las estructuras sociales obligo a los estados latinoamericanos a considerar que los modelos teóricos de comunicación que utilizaban eran de corte colonizante y que no correspondían con sus necesidades endógenas , se inicia una actitud critica frente a la herencia teórica y metodológica que genero profundos cambios epistemológicos que dieron fruto una nueva concepción de la comunicación e America latina.

Gradualmente CIESPAL experimentó de 1970 a 1984 una notable evolución intelectual que lo colocó en un nuevo periodo de madurez cultural: la fase de creación propia. Es decir, con la experiencia acumulada durante más de 10 años, a partir de la década de los 70s., el organismo inició una nueva búsqueda por los senderos de la reflexión crítica y los quehaceres prácticos de la comunicación creativa para dar respuesta a las múltiples y urgentes necesidades culturales que planteó la convulsionada historia latinoamericana.

Es a partir de este momento, que con enorme empeño y constancia CIESPAL encabezó un serio y sistemático esfuerzo original para cubrir el enorme vacío teórico, metodológico y técnico que originó la sorpresiva aparición y expansión de los medios de comunicación en el continente.

En síntesis, podemos pensar que a lo largo de sus primeros 25 años de vida, CIESPAL colaboró a labrar las conciencias de estudiantes, investigadores, especialistas y profesionales de la información en América Latina con la introducción de nuevas teorías sobre esta disciplina y su vinculación con la sociedad.

En este periodo, las investigación de la comunicación quiebra sus fronteras teórico metodológicas tradicionales que analizan la comunicación desde sí misma e inicia una gradual ruptura conceptual a partir de la lenta asimilación de los aportes de la economía, la historia, la antropología, la sociología, la ciencia política, el psicoanálisis, la lingüística, la biología, etc. que explican esta realidad, desde una perspectiva más amplia.

Se inician así, las primeras reflexiones que pretenden explicar la comunicación dentro del marco histórico que le da la vida: la totalidad social.

Comienza a germinar una nueva etapa intelectual que examino la comunicación como parte de los procesos de reproducción social y esto enriqueció la teoría de la comunicación social al analizar cuestiones como:

• La estructura de poder detrás de los medios,
• El flujo nacional e internacional de información
• Las condiciones sociales de producción de los discursos
• La socialización de las conciencias. (Por las industrias culturales.)
• La democratización del sistema de información.
• La subordinación de las culturas nativas
• La apertura de la comunicación alternativa o popular.
• El impacto de las nuevas tecnologías de comunicación.
• La instauración de un nuevo orden mundial de la información.


1986- 1990 fase de apertura conceptual
Se caracteriza por salir del campo tradicional de definición de la comunicación y retomar las aportaciones de otras áreas de conocimientos para así trazar vínculos de enriquecimiento y retroalimentación con otras disciplinas especialmente las ciencias sociales, las lingüísticas, el sicoanálisis, la antropología, la economía, la historia y la ciencia política.

1990 -2000 fase de comunicación de mercado.
En este periodo aparece una nueva tendencia de pensamiento altamente pragmático y eficientista propulsado por las nuevas condiciones que impulso el nuevo modelo desarrollo latinoamericano de la comunicación.

Los nuevos modelos de desarrollo económico impulsados por los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá , el mercado común Centroamericano y MERCOSUR en la década de los 80, impulsaron amplios desarrollos técnicos, agrícolas , legislativos , científicos etc.
Ademas de la unificación cultural y global y esto ha provocado que la comunicación deba ser mas efectiva entre los países del continente.


El modelo neoliberal impuesto en Latinoamérica que propugna por una tendencia mercantilista y pragmática ha relegado a un segundo termino la investigación de carácter humanista y social en apoyo de los estudios tecnológicos, pragmáticos y eficientitas de la información. Priorizando al mercado como ente principal buscando el único fin de obtener ganancias en el plazo más corto posible. Así que los proyectos de investigación con función social se han visto reducidos a su minima expresión

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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.