2 de noviembre de 2008

DEUDA PÚBLICA DOMINICANA PERIODO 1869-1930



























El siguiente material no abarca todos los datos sobre la deuda externa e interna del pais , tan solo toca los mas importantes.





1. síntesis documentada sobre el proceso de la deuda pública externa e interna dominicana durante el periodo 1869-1930.


1869 Buenaventura Baez - tomo prestado a la casa inglesa HARMONT y dio nacimiento a la deuda externa RD con países EUROPEOS .

El contrato de préstamo con Harmont & Co.—empresa privada propiedad de banqueros Ingleses—se hizo por 420,000 libras esterlinas a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años. Esto significó la inmediata hipoteca a favor de Edward Hartmont –el financiero que facilitó el préstamo– de los ingresos aduanales, los bienes nacionales, las minas de carbón, los bosques del Estado, y los depósitos de guano de la isla Alto Velo.
(Que es guano?
guano es excremento de murcielago, o sea la pupu de murcielago, que como son muchos y comen insectos .defecan un excremento que es utilizado como el mejor abono que existe y que era comprado en esa epoca y es comprado aun hoy en dia ,aunque no se donde queda esa isla y mucho menos si en ella existan murcielagos aun .)
En realidad, el Gobierno dominicano sólo recibió una parte del préstamo acordado, aparte de que Hartmont autorizó a un banco inglés a emitir bonos sobre la deuda por un valor superior en 337,700 libras al monto consignado en el contrato. que la compañía se comprometía a recaudar mediante la colocación de bonos soberanos dominicanos en la Bolsa de Valores de Londres (LSE).

Del monto total de la colocación, Harmont & Co. debía transferir al gobierno dominicano 320,000 libras esterlinas.

Las restantes 100,000 libras eran la comisión de Edward Harmont, Presidente de la compañía. Aunque el Congreso Dominicano canceló el contrato por incumplimiento de términos, Harmont & Co. listó el préstamo fraudulentamente en la LSE que vendio los bonos por mas del doble del monto inicial de 420 mil libras a inversionistas europeos por lo que cada persona con un bono era un acreedor de la RD.
¨¨EN OTRAS PALABRAS ESO FUE UN ROBO DECLARAO¨¨

LILIS y los prestamos con la firma Holandesa, Westendorp

Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000
6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.

En 1890 - 900,000 libras esterlinas
6% anual y por 50 años. Presentó como justificación la construcción de una vía de ferrocarril entre Santiago y Puerto Plata, aunque en realidad buena parte del dinero fue destinado al soborno y al pago de prebendas políticas.
El contrato firmado entre el gobierno dominicano y la compañía Holandesa
incluía una cláusula que establecía la creación de una receptoría general de aduanas manejada por Westerndorp o quienquiera fuera su representante. Esta receptoría estaba encargada del cobro de todos los ingresos generados en los puertos dominicanos a través de impuestos a las importaciones y exportaciones
Lilis 1893 y la Santo Domingo Improvement of New York”, con la que Heureaux firmó sendos contratos en 1893 para la construccion y explotación, por cincuenta años, de la segunda sección de la línea del tren Puerto Plata y Santiago.


En 1897 una compañía de New Jersey, la Santo Domingo
Improvement, adquirió todos los intereses de la Westerndorp
en la República Dominicana7. Siguiendo la cláusula que creó
la caja receptora las aduanas dominicanas pasaron a manos
de un administrador privado norteamericano a principios del
siglo XX.
La Santo Domingo Improvement Company quedó en completo dominio de las aduanas nacionales

Santo Domingo Improvement Company.
Una vez constituida esta compañía, el Gobierno dominicano requirió dos nuevos préstamos por valor de 1,250,000 dólares y 2,035,000 libras esterlinas, con lo que el monto total que adeudaba la República Dominicana ascendía en 1893 a 17 millones de pesos.
Para el año 1900, la República Dominicana “debía” a la empresa norteamericana, y con ello a tenedores de bonos que esa compañía había vendido en Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra, la suma de 23,957,078 dólares; en tanto que la deuda interna ascendía a 10,126,628 dólares.

Haga una lista de los préstamos externo obtenidos por el dictador Ulises Heureaux.

1888
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp. En garantía se otorgaron el 30% de los ingresos aduanales. Con el dinero conseguido se procedió a saldar las cuentas pendientes de la deuda interna y del empréstito Hartmont.

En 1889
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar
El intento de firmar un acuerdo de reciprocidad Estados Unidos fracasó debido a la oposición de los representantes comerciales de los países europeos con los se negociaba. Francia, Alemania y Holanda amenazaron al gobierno con suspender sus compras. y productores cibaeños, principalmente los tabaqueros, amenazados de perder sus mercados, se prepararon para iniciar una revolución.

Nuevos endeudamientos
En 1890 se negoció un nuevo empréstito Westendorp, esta vez de 900 mil libras, destinadosa la construccion de un ferrocarril


2. Caracterice en términos políticos la dictadura de Ulises Heureaux.

Lilís fue un político hábil, y además, fue un hombre con una gran inteligencia, aunque con poquísima formación académica. Aún así fue capaz de gobernar la República Dominicana con mano férrea, primero desde 1882 a 1884, y, luego agota un segundo mandato de 1887 a 1889, para entonces recurrir al expediente de la reelección indefinida, manteniendo absoluto control sobre el Estado hasta que se produjo el tiranicidio acaecido en la ciudad de Moca el 26 de julio de 1899.

Uno de los elementos que le permitió al presidente Heureaux mantenerse en el poder fue el cuantioso flujo de dinero obtenido durante sus gestiones de gobierno por medio de los empréstitos, internos y externos, especialmente los últimos; y en menor medida por el flujo de dinero proveniente de sus amigos prestamistas, quienes ponían en sus macabras manos cuantiosas sumas de dinero a cambio de sus usuales favores: protección personal, el otorgamiento de "facilidades" para la importación de mercancías, la impunidad frente a la evasión de impuestos fiscales y aranceles (contrabando), ciertas concesiones especiales, y hasta por facilitarles el uso restringido y bien dirigido de la represión contra los deudores morosos de los financistas que auspiciaban sus proyectos de dominación política.

Lilís también gastó muchos recursos monetarios disolviendo conjuras y disgregando rebeliones, o para mantener la incondicionalidad de los beneficiarios de los contratos de las obras públicas del estado, que eran por lo común, sus propios amigos, sus generales y los caudillos subordinados al dictador negro.

Asimismo, invirtió cuantiosos recursos organizando un moderno aparato de inteligencia y vigilancia, es decir, un servicio de caliesaje organizado a escala nacional.

Su otro resorte de poder fue la corrupción. Corrompió y engañó a los campesinos haciéndose pasar por brujo; corrompió a los pueblitas o citadinos llenándoles el vientre y ofreciéndoles inciertas y futuras prebendas; a los intelectuales los envileció con sus exagerados elogios y los consideró "hombres de varita", es decir, simples maestros; corrompió a las mujeres haciéndolas sus amantes y concubinas, prostituyéndolas, y exhibiendo una concubina en cada población.

sustento el quehacer político en las lealtades primordiales: los lazos de compadrazgo, el amiguismo, distinguiendo al caudillo del paraje más recóndito de la geografía nacional .

http://notihistoriadominicana.blogspot.com/2006/04/lils-soy-como-el-mono.html

3. Haga una explicación breve de los siguientes acuerdos o tratados entre la República Dominicana y lo E.U. consultando a tales fines las bibliografía adecuada.

Ø El Protocolo 1903:

En 1903, siendo presidente Horacio Vásquez, se firmó con la Improvement un protocolo por el que República Dominicana reconocía tener respecto a dicha empresa obligaciones ascendentes a 4.5 millones de dólares, y se comprometía a saldar la deuda de acuerdo a la forma de pago establecida por un arbitraje internacional compuesto por un árbitro nombrado por la República Dominicana, otro por los Estados Unidos y un tercero por acuerdo de ambos gobiernos, pero que, en su defecto, sería un miembro de la Suprema Corte del poderoso país.

Ø El Laudo Arbitral 1904:

El consiguiente laudo arbitral de junio de 1904 dispuso la especialización de los ingresos de las aduanas de Montecristi, Puerto Plata, Samaná y Sánchez al pago de los valores adeudados a la Improvement, al tiempo que consignó la incorporación de un agente financiero de la compañía para encargarse de fiscalizar los ingresos aduanales y autorizar los gastos del Estado dominicano.

Debido al rechazo de los tenedores de bonos europeos y de los acreedores dominicanos, esta cláusula no fue aplicada.

Sintesis:EI país no podía hacer ningún gasto Sin él consentimiento de un agente financiero de los estados Unidos.

Ø El modus Vivendi 1905:
Luego de una serie de negociaciones llevadas a cabo entre el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosvelt, y el de República Dominicana, Carlos Morales Languasco, y de un acuerdo no ratificado por el Senado norteamericano en virtud de que virtualmente implicaba el establecimiento de un protectorado sobre la República Dominicana, se estableció el 31 de marzo de 1905 el arreglo provisional “Modus Vivendi”.

Mediante este pacto, el presidente dominicano autorizó a su contraparte a nombrar una persona encargada de percibir las rentas de las aduanas para ser distribuidas de la siguiente manera:

45% del total de las entradas a ser entregadas al Gobierno dominicano a fin de atender las necesidades de la administración pública nacional.

el 55% restante a ser utilizado por el Gobierno norteamericano para el pago de los empleados de las aduanas y para crear un depósito en un banco de Nueva York “…a beneficio de todos los acreedores de la República, tanto dominicanos como extranjeros”. El contralor general de Aduanas designado por el Gobierno estadounidense fue el coronel George R. Colton.

Este plan contribuyó a reducir el contrabando, aumentó la cantidad de ingresos que recibía el Estado dominicano y contentó a los tenedores de bonos europeos, que ahora veían que el propio Gobierno norteamericano, y no una empresa particular, se ocupaba de garantizar el cobro de sus acreencias.

Quince meses después de haber iniciado la ejecución del arreglo se habían depositado en el Banco Nacional de New York unos 2 millones de dólares.

Plan de ajuste

En el mismo año de 1905, el presidente Roosevelt envió un experto financiero para determinar a cuánto exactamente ascendían las acreencias reclamadas a la República Dominicana, y en qué proporción eran deudas legítimas o fraudulentas.

El señor Jacobo Hollander reportó que para la fecha el monto de las deudas reclamadas, tanto en el plano interno como internacional, se situaba en cuarenta millones de dólares, si bien esta suma podía ser reducida en más de la mitad, ya que muchos de los reclamos carecían de legitimidad.



De ahí que entre los meses de marzo y septiembre de 1906, los dos gobiernos trabajaran en conjunto verificando cada uno de los expedientes, y obligaran a los acreedores a aceptar una reducción de sus demandas.

La deuda total de la República Dominicana quedó entonces fijada en diecisiete millones de dólares.

Sintesis: mediante éste se creó la Receptoría General de Aduanas que administraría las ganancias entregando el 55% para el pago de la deuda pública y el restante 45% al gobierno dominicano.

Ø La convención Dominico Americana 1907:


En vista de que uno de los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos era tener pleno dominio de las Antillas para así fortalecer su posición en el canal de Panamá, al presidente Roosevelt le resultaba claro que República Dominicana no debía tener acreedores europeos que pudieran atraer a la zona la influencia de sus respectivos gobiernos.


Por eso propició que la firma Kuhn, Loeb & Company de New York prestara al país veinte millones de dólares, los cuales serían destinados a la cancelación de todas las deudas pendientes, mientras que los tres millones sobrantes se dedicarían en principio a la realización de obras públicas y otras inversiones , pero en verdad fueron usados discrecionalmente por el presidente Ramón Cáceres para consolidar su poder en la Primera Magistratura de la República. Los técnicos del Banco de New York recibieron una comisión de 800,000 dólares.

Acompañando a este préstamo, el Congreso aprobó el 3 de mayo de 1907 la Convención Domínico-Americana, tratado por el que el gobierno dominicano entregaba la administración y el control de sus aduanas al Gobierno de los Estados Unidos hasta completar el pago de la nueva deuda, y por el que se comprometía a no modificar su tarifa aduanera ni a aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del presidente de los Estados Unidos.

Los ingresos aduanales serían repartidos en la misma forma establecida por el “Modus Vivendi”: 45% para el Gobierno dominicano, 5% para el pago de los empleados de la Receptoría General de Aduanas y el 50% para el saldo del empréstito.

El artículo segundo de la Convención consignaba que el receptor general de Aduanas nombrado por el presidente de los Estados Unidos contaría con la protección del Gobierno norteamericano en caso de que el dominicano se encontrare imposibilitado de prestarla.

De esta forma se aseguró el dominio de los Estados Unidos sobre la República Dominicana a principios del siglo XX.

En un alegato en contra de la aprobación de la Convención de 1907, el diputado Alfredo Morales afirmó (extraído de la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana, Tomo VII, pág. 201):

“Los Tratados de protectorado o vasallaje, que siempre se realizan entre Estados poderosos y Estados débiles o bárbaros, han tenido a menudo, como único objeto, lo que se denomina en tiempos modernos conquista pacífica. Nunca un Estado fuerte acude en ayuda de uno débil sino cuando le guían determinados intereses. Es bien larga la lista de las usurpaciones cometidas por la gran República de América del Norte bajo el pretexto de la doctrina de Monroe (…) si aprobamos las negociaciones en curso, la República Dominicana no podrá en el porvenir tratar de igual a igual con otra Nación; dejará de ser un Estado Independiente, de tener una personalidad internacional.”

Las recaudaciones

Fruto de estos “acuerdos” las recaudaciones aduanales experimentaron un incremento constante que se vio favorecido por el fomento, aumento y diversificación de la producción agrícola, el alza de sus precios en el mercado internacional y, a partir de 1910, por la disposición del presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, de reducir en un 15% la tarifa aduanera de derechos de importación y en un 50% la de exportación.

En enero de 1914, el gobierno provisional de José Bordas aceptó el nombramiento por parte de los Estados Unidos de un contralor que tendría a su cargo la supervisión de todos los gastos del Gobierno dominicano y de la ejecución del presupuesto nacional. A cambio de ello, se avanzó al Gobierno dominicano un adelanto de 40,000 dólares de los ingresos aduanales y se le permitió utilizar 1,200,000 dólares en bonos no vendidos del empréstito de 1907
Plan Wilson, 1914

Ante el enfrentamiento de las fuerzas horacistas, jimenistas y de otras facciones políticas (velazquistas y vitalistas) que querían impedir que José Bordas permaneciera en el poder por medio de elecciones fraudulentas, los Estados Unidos enviaron al país en julio de 1914 una comisión mediadora portadora de una propuesta redactada por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Bajo la amenaza de la infantería norteamericana, el denominado “Plan Wilson” establecía:

• Deposición de las armas de todos los revolucionarios.

• Elección por acuerdo entre ellos de un presidente provisional. De lo contrario, el Gobierno norteamericano lo elegiría y lo mantendría con su propia fuerza.

• Organización por parte del presidente provisional de elecciones supervisadas por los Estados Unidos.

• Compromiso de todas las facciones a respetar el nuevo gobierno, el cual además contaría con el apoyo del Gobierno estadounidense que no estaba dispuesto a tolerar más revoluciones.

Juan Isidro Jimenes fue electo presidente en las elecciones celebradas en diciembre de 1914.


4. Explique cuáles fueron las principales características del periodo histórico que comprende desde la muerte de Ulises Heureaux hasta la ocupación militar del 1916.

El país a la muerte de Heureaux
Al momento de la muerte de Lilis el país se encontraba completamente arruinado en materia financiera. Muchos prestamistas locales se arruinaron a causa del caos financiero, tanto por las continuas emisiones de papel moneda como por los préstamos al gobierno. Nuestra economía estaba hipotecada a la Improvement y el gobierno no tenía fondos para actuar.


Durante los años de la dictadura de Heureaux se produjeron otros cambios importantes. El tabaco cibaeño perdió su primacía para dar paso a nuevos renglones productivos exitosos, como el cacao y el café. En el Sureste, el azúcar predominó, definitivamente, sobre la ganadería y la producción maderera. >
En los finales del gobierno de Heureaux, la oposición estaba encabezaba por los caudillos Horacio Vásquez y Ramón Cáceres. Inmediatamente se produjo el asesinato de Heureaux éstos se alzaron en armas.


La presidencia la ocupó Wenceslao Figuereo. Dado que Heureaux había perdido toda su popularidad, el nuevo presidente, lilisista al fin, fue rechazado ampliamente por la población. El levantamiento de Horacio Vásquez pudo en poco tiempo derrocar el gobierno de Figuereo instalándose en septiembre de 1899 un gobierno provisional presidido por el propio Vásquez.

En el poco tiempo que duró su gobierno Vásquez realizó una serie de acciones positivas:
• Restableció la libertad de expresión.
• Invitó a retornar a la gran cantidad de exiliados.
• Sacó de circulación las papeletas de Lilis.
• Fijó una tasa de cambio de cinco pesos de plata por un dólar.

El gobierno de Jiménez

Las elecciones se llevaron a cabo el 15 de noviembre de 1899, en ellas se presentó una candidatura única formada por Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez, presidente y vicepresidente respectivamente. Jiménez era un comerciante de gran popularidad por haberse opuesto a la dictadura de Lilis, encabezando un fracasado intento de invasión a mediados de 1898.

Jiménez encontró las finanzas nacionales totalmente deshechas. La deuda nacional sobrepasaba lo millones de dólares y las aduanas estaban bajo control de la Santo Domingo Improvement Comp .
Esta compañía había vendido bonos de la deuda Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra - les pagaba de lo que se recaudaba en las aduanas del país.
Para 1900 esos países exigieron al Estado Dominicano el pago de los intereses atrasados, amenazando con utilizar la fuerza para conseguirlo. Jiménez entró en negociaciones con la Improvement. Las discusiones duraron más de un año, pero al final, el Gobierno dominicano logró recuperar las aduanas y garantizar a los tenedores de bonos el inicio de los pagos de las deudas pendientes.
Las diferencias entre Jiménez y Vásquez empezar pronto a manifestarse. Los seguidores de Lilis acercaron a Jiménez en un intento de reintegrarse .


El gobierno de Horacio Vásquez fue una prolongación de la Ocupación Norteamericana. Todos los programas iniciado dicho gobierno se continuaron y se concluyeron. También se iniciaron nuevos proyectos.
Su gobierno fue de gran respeto a las libertades ciudadanas. Horacio Vásquez fue el primero en la historia dominicana que mantuvo el orden y libertades ciudadanas al mismo tiempo. Este hecho es más evidente cuando se compara con los viejos tiempos de las revoluciones o la dictadura militar de la ocupación norteamericana con su censura y sus cortes militares de justicia, patrullas de caminos, procedimientos violentos de requisamiento y torturas a los sospechosos o acusados de oponerse a la ocupación.
En el inicio de su gobierno, le faltaba dinero para construcciones de los proyectos en marcha. Horacio se encuentra en un aprieto por lo cual tiene que correr a pedir un préstamo de 25 millones de dólares a los Estados Unidos para consolidar y pagar deudas dejados por los gobiernos anteriores.
el año 1924 el gobierno dominicano y el de los
Estados Unidos negociaron una nueva convención Domínico-Americana que modificaba ligeramente el empréstito de 1907. En estas negociaciones, E.E.U.U. se quedaba con la aduanas. Esta nueva convención sirvió también para prolongar por 18 años más la intervención de los E.E.U.U. en la vida financiera dominicana y para reajuste por el gobierno de la ocupación militar.


Vásquez pide un nuevo empréstito en el año 1926 aprobado por el Congreso, el cual es aprobado. Con este dinero, construye el Acueducto de Santo Domingo. Con esto el empieza la transformación de
Santo Domingo (Capital) y también la modernización que comenzó en la Ocupación Norteamericana se continúa en su gobierno

Cerca del 1929 el poder del gobierno de Vásquez se deterioró fuertemente y comenzó a ser blanco de numerosos ataques de parte de sus opositores.
Para el año 1929 comienza la campaña reeleccionista y tenía muchos rivales como José Dolores Alfonseca y
Rafael Trujillo.

Vásquez se encontraba en medio de una campaña para la reelección pero además de eso se encontraba enfermo y al final de 1929, cayó postrado cama y fue trasladado a
Baltimore para ser sometido a una operación quirúrgica con el propósito de extirparle un cálculo renal que terminó con la extirpación de uno de sus riñones.
Ascenso de Trujillo
Al dicho presidente regresar al país,
Rafael L. Trujillo Molina ya estaba avanzado en su carrera política y militar, la cual se remonta desde su ingreso a la Policía Nacional Dominicana en tiempos de la Ocupación Militar Norteamericana. Trujillo también tenía una riqueza conocida, aunque luego se hizo público que dicha fortuna fue amasada con robos al presupuesto del Ejército Dominicano.
Trujillo fue ganando poder y hacía conspiraciones contra el gobierno hasta que se dio el golpe de Estado en el
23 de febrero del 1930, lo cual retira a Vásquez de la presidencia y Trujillo asume el poder.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_V%C3%A1squez"



15 comentarios:

  1. No nunca usaría esta pagina para cosas malas, si quiero agradecerles por toda la información que tienen dentro de esta pagina pues me ayudado mucho para yo estudiar y aprender historias que no sabía.
    Pero también quiero felicitarlos por el gran esfuerzo que hacen para que las personas como yo puedan suplirse de conocimientos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por este trabajo que dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. millones de gracias hombre, te lo agradesco con todas mis fuerzas, k Dios lo vendiga, y lo tenga en buen camino

    ResponderEliminar
  4. Doy gracias por este documento, el cual me ha ayudado mucho, felicitaciones a quien lo publico.

    ResponderEliminar
  5. infinitas gracias a este documento ya que encontre un sin numero de informacion la cual me fue super util en lo que estaba elaborando.....

    ResponderEliminar
  6. Heyyy!! Miles de gracias Chico(a).. Estoy haciendo el portafolios del profesor Roa y casi no tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  7. esto esta genial encontre todo lo que busque jupiiii att dairis

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo no existe una palabra que describa lo agradecido que estoy solo que te deseo que sigas publicando este tipo de material y que Dios te bendiga Mucho!!!!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. El Endeudamiento externo local tiene su génesis en el descaro histórico de nuestros políticos. gracias por refrescar nuestra memoria historica

    ResponderEliminar
  10. gracia por todas esa informacion que me ha servido mucho.. :D

    ResponderEliminar
  11. waaao me ahorraste mucho trabajo y tiempo espero q esta pagina siga así y gracias, una y mil veces gracias.

    sigue así.. XD

    ResponderEliminar
  12. waoooo todo lo que buscaba y bien detallado ,gracias gracias y millones de gracias.

    ResponderEliminar
  13. y falto si al tiempo actual ya soltaron las adunas o siguen confiscadas

    ResponderEliminar
  14. Si la causa de la deuda externa fueron los empréstitos de Hartmont con Báez; y de Westendorp y de San Domingo Improvement con Lilís, el génesis de la intervención norteamericana en la República Dominicana fue el Protocolo de enero de 1903, firmado en el Gobierno Provisional de Horacio Vásquez, que reconocía a los Estados Unidos como representante de la Improvement, que era la acreedora de la deuda, otorgándole de esa manera, base legal para intervenir en los asuntos internos dominicanos. Desde entonces se hicieron presentes en la República Dominicana los buques de guerra norteamericanos. Además, el Protocolo confería a un Tribunal Arbitral con mayoría norteamericana la facultad de decidir todo lo concerniente al pago de dicha deuda, cuyas decisiones serían irrevocables aunque lesionaran la soberanía nacional, como a la postre ocurrió con el Laudo Arbitral, que fue el resultado.
    Antes de la firma del Protocolo de 1903, los horacistas habían hecho fracasar en el Congreso un acuerdo sumamente favorable para el pago de la deuda, que había concertado, con todos los acreedores, el Canciller Francisco Henríquez y Carvajal, antes de que derrocaran a Juan Isidro Jimenes, Gobierno del que ellos mismos formaban parte.
    El Modus Vivendi no se puede proyectar como decisión particular, o una acción aislada del Presidente Morales. El Protocolo de 1903 generó el Laudo Arbitral y éste, a su vez, generó la Convención de enero de 1905. Los reclamos de los tenedores de bonos europeos generaron la Convención de febrero de 1905, porque los acuerdos anteriores no contemplaban el pago de sus acreencias, que era cuatro veces mayor que la de la compañía norteamericana.
    El Modus Vivendi no fue otra cosa que la aplicación de manera administrativa de la Convención del 7 de febrero de 1905, que no había sido sancionada porque el Congreso de los Estados Unidos había entrado en receso sin conocerla, mientras la República Dominicana tenía el asedio de diez buques de guerra europeos con intenciones expresas de apoderarse de las aduanas para cobrar de los impuestos, las acreencias de sus súbditos, por cuenta propia. Una parte de esos buques (alemanes) venían de hacer un desastre en Venezuela (fines de 1902) por un caso similar de cobro compulsivo de una deuda.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Usted es agradable a esta compañía en esta compañía Le damos préstamos personales del préstamo y de negocio para una tarifa de interés del 3% only.Loan de $ 2,000.00 USD a $ 5000,000 USD Si usted necesita un préstamo para su negocio satisfacer éntrenos en contacto con cuanto antes a Procese su aplicación bien.

    Póngase en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: ( danielsilva59491@gmail.com ) para obtener más información.

    Gracias.
    Mr Daniel Silva .

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.