5 de mayo de 2017

Monchy Fadul invita a trabajadores a irse para sector informal si no están contento con su salario

SANTO DOMINGO. El ministro de Trabajo de la República Dominicana, José Ramón Fadul, dijo ayer que una de las razones por las cuales la economía informal no quiere regularizarse en el país es porque las condiciones de la economía formal en el mercado laboral formal no son las mejores en los actuales momentos.
“En la economía informal la persona primero, no está sujeto a la subordinación; segundo tienen mejores condiciones salariales aunque no tenga la protección de la seguridad social, que es lo que nosotros queremos lograr que esa economía informal pueda regularizarse para llevarla a que tenga protección de la seguridad social y que entre al mecanismo de la legalidad”, expuso.
Fadul ofreció estas declaraciones tras encabezar el cierre de la fase final del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE), que lleva cerca de 15 años desarrollándose en el país bajo el financiamiento del Gobierno dominicano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijo que si a los jóvenes se les está exigiendo hoy en día el dominio de idiomas y el dominio de las nuevas tecnologías porque es fundamental para ser competitivos en el mercado, entonces se les debe dar las condiciones salariales que se requiere.
“Si les exigimos todo eso a la base fundamental de la producción que es el trabajador entonces tenemos que darle las condiciones salariales que se requieren, las condiciones de higiene y seguridad de las empresas que se requiere y darle dignidad a la elaboración del trabajo de la economía formal. Ese es el camino y de ahí que estos proyectos vienen a coadyuvar en esos caminos que nosotros estamos emprendiendo nuevamente en el Ministerio de Trabajo”, enfatizó Ramón Fadul.
El funcionario apuntó que quiere que todo el mundo haga conciencia de la importancia de tener trabajadores en condiciones dignas en los lugares donde laboran, no centros de explotación, no ser competitivos los empresarios en base a salarios bajos, ese no es el camino para ser competitivo.
“Vamos a dignificar el trabajo si queremos trabajadores con capacidad”, agregó al terminar las palabras centrales en el evento que se desarrolló en el Salón La Mancha del Hotel Barceló de esta capital.
https://www.diariolibre.com/economia/en-la-economia-informal-hay-mejores-condiciones-salariales-asegura-monchy-fadul-XA7013365
Aumento salarial ratificado por el ministro de Trabajo
El 3 de mayo el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, ratificó el aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado de un 20%, que será dividido en dos partes. El funcionario indicó ese día en rueda de prensa que la primera parte será de 13% a partir de mayo y el 7% restante se aplicará en noviembre. Pero qué establece el Código de Trabajo al respecto:

El Artículo 455 explica que el Comité estará encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de cualquiera otra naturaleza que se realicen en la República, así como la forma en que estos salarios deban pagarse. Dichas tarifas pueden ser de carácter nacional, regional, provincial, municipal, para el Distrito Nacional o exclusivamente para una empresa determinada.

Sobre la decisión del Ministro de Trabajo de fragmentar el 20% de aumento al salario mínimo, para aplicar un 13% en este mes y el 7% en noviembre, fue rechazado por el exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suárez, quien es además es un experto en materia laboral. Suárez dijo que es violatorio al Código de Trabajo y a los criterios legales que rigen el Consejo Nacional de Salarios (CNS) hacer la división del aumento y expresó que José Ramón Fadul no podía modificar el porcentaje aprobado en el Comité.

“Jamás podía modificarla, mucho menos para indicar en qué forma se pagaría el aumento salarial, pues esa facultad es privativa del Comité Nacional de Salarios, al tenor del artículo 455 del Código de Trabajo”, indicó.

Sostuvo que Fadul tenía sólo dos opciones tras examinar la resolución: “Aprobarla, tal como le fue remitida, o devolverla al Comité para que la conociera nuevamente, tras considerar las objeciones que hicieran los impugnantes”, situación última que se dio cuando el sector patronal interpuso su objeción.

Incluye datos de la nota publicada ayer en Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.