Buscar en este blog

6 de enero de 2017

Todo sobre Valle Nuevo, según la familia Guzman

Fundación José Delio Guzmán 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
Queremos informar a la opinión pública nacional con relación a las noticias que desde finales del año pasado han estado circulando, especialmente en lo referente al pago que realizara el ex – Presidente Hipólito Mejía sobre terrenos en Valle Nuevo y especialmente a propósito de los intentos de descrédito a nuestra familia por parte del Ministro de Medio Ambiente.
Lamentamos que a través de recientes declaraciones ante la opinión pública y de manera irresponsable, el Ministro de Medio Ambiente esté desinformado a la población sobre nuestra presencia y alegado accionar en el Parque Nacional de Valle Nuevo, tratando de presentarnos como unos villanos que han depredado esta importante área protegida, cuando la realidad, el 99% de las acciones que se realizan en nuestra propiedad, están orientadas a la conservación del bosque.
El 1% que hemos trabajado, lo hemos hecho basado en el derecho de propietarios que nos corresponde desde hace más de medio siglo, y con un plan de manejo acorde con las directrices estipuladas.
Hemos sido consecuentes y hemos esperado un plazo prudente para que el Ministerio de Medio Ambiente, se siente en la mesa de negociación junto a nosotros, pero su negativa, nos hace seguir acudiendo a todas las instancias necesarias para lograr que se respete nuestro derecho de propiedad y se limpie el nombre de nuestra Familia, contra el cual se ha dicho toda clase de improperios.
Es importante que la opinión pública conozca, y a quienes así lo deseen, visiten nuestra propiedad, para que puedan ver con sus propios ojos, la forma en la que nos conducimos y a empaparse a través de este medio, sobre los detalles de nuestros derechos como propietarios.
Recordamos que José Delio Guzmán Domínguez, nuestro abuelo, adquirió unas Trescientas mil (300,000) tareas en el área de Valle Nuevo en el año 1956. Sus descendientes directos son dieciocho (18) hijos, ocho (8) de los cuales corresponden a los apellidos Guzmán Silverio, siete (7) Guzmán Abreu, una Guzmán Sánchez y dos sin el apellido Guzmán, con el solo apellido de la madre; Delia Josefina Ortiz y José Delio Ortiz.
A través de un acuerdo amigable, los descendientes se dividieron los derechos de propiedad en grupos de 7 y 11. Y en efecto, la familia Guzmán Abreu, compuesta por siete (7) hijos directos de José Delio Guzmán Domínguez, fue compensada por la parte de sus derechos en los terrenos de Valle Nuevo, por el entonces ex-Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía; quedando pendientes de pago la proporción de once (11) de los descendientes directos; los Guzmán Silverio; la Guzmán Sánchez y los apellidos Ortiz.
Esos terrenos en ese momento estaban a nombre de Compañías, los detalles de su transacción no lo conocemos, porque no fuimos parte de la misma.
En días recientes ante el manejo que ha tenido el Señor Ministro de Medio Ambiente, haciendo creer ante la opinión pública que hubo el PAGO a UNA PARTE de la familia GUZMAN, representa el TOTAL DE LA MISMA, nosotros los Guzmán Silverio; Guzmán Sánchez y Ortiz, hemos solicitado un diálogo con él y las autoridades, sin ningún tipo de resultado.
Primero el 31 de agosto, de manera verbal en una visita a Valle Nuevo y luego el 2 de septiembre, 18 de octubre y 10 de noviembre en misivas enviadas a su Despacho, a las cuales anexamos copias de los títulos de propiedad de los terrenos que pertenecen a la familia Guzmán Silverio y de los otros descendientes, que aún a la fecha no han sido compensados.
La falta de respuesta, nos ha hecho proceder a notificar mediante acto de alguacil los mismos documentos en fecha 26 de diciembre recién pasado.
Nosotros seguiremos aclarando que no formamos parte de la transacción de nuestros hermanos Guzmán Abreu, por lo tanto no hemos recibido pago alguno.
También se le ha solicitado abiertamente a través de los medios de comunicación un diálogo, en ninguno de los casos ha habido respuesta.
Tenemos el temor de que se quiera seguir presentando a nuestra familia como usurpadora de derechos, cuando es a nuestra familia a quienes se nos están violando los derechos, toda vez que para la parte restante de la Familia Guzmán Silverio y otros; NO se ha cumplido con lo que estable la Constitución de la República Dominicana: Artículo 51, numerales 1 y 2, dice de forma textual: “Derecho de propiedad. El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.”
1) Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido en la ley. En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indemnización podrá no ser previa;
2) El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad, en especial a la propiedad inmobiliaria titulada.
Este Derecho de propiedad que poseemos desde 1956, es anterior a todas las declaratorias de zona protegida. Así que nosotros seguiremos agotando todos los procesos necesarios para que sean reconocidos nuestros derechos de propiedad y pagados como establece la Constitución de la República Dominicana.
Firman:
Delia Josefina Ortiz
José Delio Ares Guzmán
José Delio Guzmán
Gustavo Guzmán
Rosa Guzmán de Higgins

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.