Buscar en este blog

4 de diciembre de 2016

eX DIRECTOR DE PRISIONES - General retirado del Ejército José Ignacio Sandoval Cabrera involucrado en armas ilegales recibe coercion de visitas periodicas !!! VIVA EL PLD



SANTO DOMINGO. El juzgado de atención permanente de la provincia Santo Domingo dictó medidas de coerción contra el mayor general retirado del Ejército José Ignacio Sandoval Cabrera contra el cual se emitió presentación periódica ante la Fiscalía por violar la ley de armas y se le investiga por estar involucrado con una agencia de seguridad privada irregular.

Según una comunicación de prensa del Ministerio de Defensa, Sandoval Cabrera tendrá que presentarse periódicamente ante la Fiscalía en los próximos seis meses.

Sandoval Cabrera, exdirector de Prisiones, “podría estar relacionado en otros casos por su condición de operador de una empresa de seguridad privada que es objeto de una investigación por la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP), dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE), y por el Ministerio Público”, dice la comunicación de prensa.

Relata que la indagatorias sobre el comportamiento de la empresa Private Security que dirige Sandoval Cabrera se inició el 12 de octubre pasado cuando en un operativo de supervisión rutinario el personal de la SSP detectó en Santiago la existencia de una agencia de seguridad privada irregular no registrada identificada como Das Seguridad Extrema (DAS).

“La señal de alarma se produjo cuando se encontró a Luis Antonio Suero laborando como seguridad para un residencial en El Embrujo de Santiago, portando una escopeta marcha Mossberg, y al ser cuestionado se identificó como parte del personal de DAS”.

Se determinó- continúa explicando Defensa- que esta entidad operaba en todo el país y es propiedad de Raúl Mendoza Moya, teniente de la Policía, y su gerente de operaciones en la Zona Norte es José Evelio Angarita Reyes, colombiano, y se promocionaba en Internet a través de http:/dasseguridad.com, con la promesa de que sus servicios estaban a cargo de “Militares altamente entrenados y con experiencia”.

Agrega que la investigación determinó que DAS ofrecía servicios utilizando la licencia emitida por la SSP a favor de Private Security (número CA-176) a nombre de Luis Humberto Binet Díaz y Lourdes Sánchez Binet, pero operando bajo la dirección del mayor general retirado Sandoval Cabrera, quien se comunicó con el oficial responsable de la SSP en la región norte para gestionar que no se procediera contra DAS.

Las pesquisas realizadas por los oficiales de la SSP determinaron que el propietario de DAS era Raúl Mendoza Moya, teniente de la Policía adscrito a AMET, y la licencia de la escopeta incautada está a nombre de Guarionex Estévez Genao, quien tiene dos registros de antecedentes penales, como traficante de drogas (expediente No. 2014-423-00206) y autor del robo de vehículos de lujo (No 98003745-1).

El desmantelamiento de DAS incluyó la acción del Ministerio Público contra Estévez Genao, quien fue apresado y se le dictó como medida de coerción de tres meses de prisión al encontrarse que formaba parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas.

El informe de la SSP establece que los responsables de la agencia desmantelada realizaban actividades que caen en la categoría de asociación de malhechores, caracterizadas en los artículos 265 y 266 del Código Penal.

El 25 de noviembre el Ministerio Público solicitó y le fue aprobada una orden de arresto contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera y los demás involucrados por ser parte de DAS y Private Security: Luis Antonio Suero, José Evelio Angarita Reyes, Luis Humberto Binet Díaz, Lourdes Sánchez Binet, Raúl Mendoza Moya y Guarionex Estévez Genao.

Además, se emitió una orden de allanamiento a la sede de Private Secutiry en Santo Domingo, que se realizó el pasado primero de diciembre a la 1.30 PM, y se encontraron dos escopetas con la numeración original alterada sobre la cual se colocó a amabas armas la misma numeración (serial 157213), acción que es castigada por la ley de armas.

Por esta alteración en las escopetas fue detenido José Ignacio Sandoval Sánchez, gerente administrativo de la Private Security, pero fue dejado en libertad, luego de que su padre, Sandoval Cabrera, se presentara voluntariamente a la cárcel de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo Este, y se hizo responsable de los cargos que se le imputaban a su hijo. Fue dejado bajo encarcelado por existir una orden de arresto en su contra hasta que el juzgado de atención permanente de la provincia Santo Domingo conociera medidas de coerción y le dictó presentación periódica.

Agencia ya había sido amonestada


Previo al allanamiento, arresto y solicitud de medidas de coerción contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera, la empresa Private Security había sido amonestada por la SSP, que es la primera sanción establecida en las normas de funcionamiento de las agencias de seguridad privada.

El 18 de noviembre pasado, la SSP emitió una “Amonestación Categoría Grave” como primera sanción por el “accionar desacertado que ha venido exhibiendo esa empresa” y el “descontrol organizacional, manejo de armas, de los servicios y persona vigilante”.

La superintendencia le recriminó en esa amonestación por el uso de “nacionales extranjeros al margen de la ley”, olvidando los compromisos que asumen estas empresas ante el Estado y los ciudadanos.

La amonestación advirtió que a la empresa se podían imponer sanciones “drásticas”, incluso el cierre definitivo, por “violar las normas y directrices” del sector de seguridad, y se le advirtió que se harían una auditoria.

“Sandoval Cabrera conoce los reglamentos para operar servicios de seguridad privada, por su condición de abogado y por su experiencia en el sector ya que ocupó en dos ocasiones la dirección ejecutiva de la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.