16 de diciembre de 2016

Descubren otras dos parcelas que fueron vendidas en los tres brazos en gobierno de Leonel Fernandez, especulan no es el único barrio

A precio de ” vaca muerta” a RD$ 21 el metro, Corde vendió otra parte de Los Tres Brazos

Moradadores de los tres los Tres Brazos en santo Domingo este, estan en incertidumbre tras la compra de 910 km2 en esa localidad temen ser desalojado por no tener titulos de propiedad. Foto: Elieser Tapia.

Los terrenos están en dos extensas parcelas que también corresponden a ese sector
Por Starlin Taveras, eldia.com.do

Santo Domingo.-A parte de vender la parcela 153-A-2 (con 910,054 mts²) que abarca la mayor parte del sector Los Tres Brazos, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) también cedió a la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa) otras dos parcelas correspondientes a esa demarcación por un monto de RD$8 millones.

Se trata de las parcelas 153-A-1, que tiene una extensión de 188,659 metros cuadrados, y la 155, con una superficie de 115,148 metros.
Cada una fue vendida por RD$4 millones, lo que indica que a la empresa adquiriente el metro cuadrado le costó RD$21 y RD$34, respectivamente.

Con estos dos contratos, sumados al de RD$72 millones de la parcela 153-A-2, la empresa desembolsó RD$80 millones por el sector completo de Los Tres Brazos. Los contratos fueron firmados en febrero y abril del año 2010 por Leoncio Almánzar Objío, quien representó a Corde, y Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, representante de la empresa privada Infepa.
Sin dinero para comprar
Francisca Mendoza y su esposo Aquilino Díaz, residentes en Los Tres Brazos, hace unos meses empezaron el proceso de compra del título a la empresa Titulatec, que fue creada por Inversiones Fernández Parache (Infepa) para esos fines. Sin embargo no han podido continuar con el proceso por falta de dinero para cumplir con las cuotas.

La pareja tiene su casa en un terreno de 134 metros cuadrados y firmaron un plazo de pago a siete años con 84 cuotas de RD$3,259 con una tasa de 16 % de interés.

Anterior a esto habían depositado RD$5,000, por lo que el inmueble les costaría RD$278,756, es decir, a RD$2,080 el metro cuadrado. “Queremos tener nuestro título, pero creemos que antes de vendérselo a un particular el Gobierno debió de vendernos a nosotros mismos al precio que se lo puso a esa compañía”, dijo Mendoza.

No obstante, Luz María Gómez, quien tiene 30 años en el sector, logró adquirir su título de propiedad que le costó RD$70 mil.

Gómez vive en unos 104 metros cuadrados que compró a Titulatec en un proceso que duró cinco años, según afirmó.

Utilidad pública
Los referidos terrenos pertenecían a la desaparecida empresa Dominicana Industrial de Calzados, fundada en 1907, que por la falta de capital sus operaciones fueron paralizadas en el año 1996.

Esta entidad era una de las más de 20 empresas que Corde tenía bajo su poder.

Dichos inmuebles fueron declarados de utilidad pública mediante los decretos 180-98 y 181-98, por lo que el Estado podía disponer de ellos para lo que considerara pertinente.

Los datos están contenidos en las memorias de 1997 a 2000 de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, en la gestión que encabezó Antonio Isa Conde, actual ministro de Energía y Minas, y su comisionado Gustavo Montalvo Franco, quien ahora se desempeña como ministro de la Presidencia.

La declaratoria de utilidad pública también fue tomada para otros terrenos ocupados por entidades que pertenecían a Corde, que está operando desde 1961, luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Corde fue fundada para agrupar las empresas propiedad del Estado que habían estado en manos del sátrapa, pero al finalizar los 90 la mayoría de las compañías que gestionaba estaban prácticamente fuera de operaciones.

Indagar venta
La senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, consideraron ayer que se debe esclarecer la venta del sector de Los Tres Brazos efectuada por la Corporación de Empresas Estatales (Corde) a una empresa privada.

Lizardo explicó que se trata de un barrio con varias décadas de instaurado, por lo que están indagando a lo interno del Congreso todo el proceso de la venta.
Alfredo Martínez, dijo que si no se cumplió con la ratificación del Poder Legislativo la venta no existe.
Adocco reacciona
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) calificó hoy de sospechosa la venta a una empresa privada de los terrenos del sector Los Tres Brazos, y exigió que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales explique cómo decidió venderles a empresarios los terrenos por la pírrica suma de RD$80 millones.

http://www.periodismoysociedad.net/slider/a-precio-de-vaca-muerta-a-rd-21-el-metro-corde-vendio-otra-parte-de-los-tres-brazos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.