22 de octubre de 2016

Steven Fisher , Embajador britanico en RD dice " Hay dos Repúblicas Dominicanas"





 Hay dos Repúblicas Dominicanas. 

La República Dominicana de los pobres, y la de los demás. 
: una minoría extremadamente rica y una clase media. 

Mientras que, actualmente, en todo el continente latinoamericano la clase media supera a los pobres, en la República Dominicana la clase media es en realidad menor de lo que era hace 15 años.

En la República Dominicana, como en casi todo el continente, los pobres sólo conocen a los no pobres, cuando los primeros proveen mano de obra barata a los segundos. O cuando los políticos necesitan los votos del 40% que vive en la pobreza.

Muchos negocios no son rentables y los establecimientos no están vendiendo sus productos a la mayoría de los 10 millones de potenciales clientes que viven en este país debido a que la mayoría de la población no genera suficientes recursos para comprar y su crecimiento es muy lento o estancado, Y el ritmo al que se suman no es suficiente ni tampoco sucede a un ritmo similar al que otros países de Latinoamérica están llevando a su pueblo a salir de la pobreza y a unirse a la clase consumidora.

Existe otro lado oscuro de la pobreza, que debe preocuparnos a todos los que queremos hacer negocios, vivir, trabajar, jubilarnos o vacacionar en la República Dominicana.

La pobreza genera delincuencia, pero basta decir que el crimen que pasa por la República Dominicana ahora representa una amenaza importante para el Reino Unido.

Me refiero principalmente al tráfico de drogas. Pero también hay problemas con el tráfico de personas, movimiento ilegal de armas, explotación sexual de menores, y el llamado turismo sexual que a veces incluye a ciudadanos británicos – todo lo anterior nos preocupa.

Otra área que impide a la República Dominicana convertirse en el socio comercial que nos gustaría a todos, es la justicia. 

Los archivos de la Embajada Británica contienen detalles de varios casos en que la actuación del sistema judicial dominicano puede considerarse lamentable. 

En uno de los casos la lista de razones para aplazar las audiencias incluyen excusas tan ridículas que es difícil creer que sean verdaderas. 
En otros casos, ciudadanos Británicos han tenido que literalmente esperar años, y continúan esperando, el día en que puedan ir al tribunal y tener la oportunidad de que se haga justicia. 
El sistema judicial es lento, frustrante e injusto.

En el futuro me gustaría volver a una República Dominicana en la cual las siguientes afirmaciones sean verdaderas: 

Hay una sociedad dominicana integrada
Hay un acceso justo y asequible a la justicia y no hay impunidad
El narcotráfico ha sido derrotado y los crímenes violentos, incluyendo el femicidio, se han reducido dramáticamente
La pobreza extrema ha sido erradicada y la pobreza radicalmente reducida
La mayoría de personas están empleadas formalmente y los salarios reales han aumentado
Los niños no mendigan en las calles; y aquellas personas que los colocaban allí han sido severamente castigados
Los discapacitados son cuidados e integrados en la sociedad.
El gobierno no tiene que recordar públicamente a los estudiantes, padres y maestros que la escuela se reinicia el lunes después de las vacaciones y las clases de 50 alumnos son solamente un recuerdo del pasado
La policía está bien pagada, es eficiente y respetada
Los inmigrantes son bien tratados por las autoridades en todo momento; sin abusos, sin deportaciones arbitrarias y sin ser forzados a pagar “peajes” para cruzar la frontera y que como trabajadores están protegidos por el estado y la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.