19 de octubre de 2016

BBC MUNDO y RT NOTICIAS (CADENA RUSA) Dicen Dominicana es país de mas alto crecimiento en A.L, pero 50% de sus habitantes viven en pobreza

República Dominicana tiene la economía de más rápido crecimiento en América Latina, pero casi la mitad de su población vive en la pobreza. 
Expertos consultados por BBC Mundo intentan explicar esta paradoja.
De acuerdo con los datos del Banco Mundial, entre 1992 y 2014, el país registró una tasa de crecimiento medio de 5,4%, mientras que en los últimos dos años su PIB se ubica en el 7%.
En la región un resultado comparable solo lo tiene Panamá, cuyo PIB es de 6%, y a cierta distancia, Bolivia, con un PIB de 4,10% estimado en 2015, según se desprende del índice World Factbook elaborado por la CIA.
Sin embargo, a pesar de su alto crecimiento, el nivel de pobreza en la República Dominicana se situó en un 41% en 2013, una cifra que solo es superada por Honduras (62%) y el vecino Haití (58%).

¿Cómo explicar esta contradicción?

iguel Ceara Hatton, economista, académico y asesor del Partido Revolucionario Moderno, cree que el problema es que la economía del país no genera empleo. "Crece, pero solamente genera empleo informal y de mala calidad", detalla el experto, quien opina que para reducir la pobreza en 1 punto es necesario un crecimiento de "5 y 6 puntos porcentuales, y aun así el resultado es dudoso".
A su vez, Pedro Silverio, economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana), sostiene que "comparado con el resto de América Latina, los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos".
A su vez, Pedro Silverio, economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana), sostiene que "comparado con América Latina los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos".
Crece, pero solamente genera empleo informal y de mala calidad
Para este economista, parte de la explicación de la contradicción en cuestión es el modelo económico del país. "No ha creado las bases para la generación de empleos y así superar los modelos de pobreza. Por eso ha tenido logros moderados", indica Silverio.

"No hay oportunidades en otro lugar que no sea la capital"

Además, según el Banco Mundial, "como resultado de la crisis que vivió en país en 2003, los salarios reales se redujeron en un 27% en comparación con 2000 y no se han recuperado, aun cuando la productividad laboral ha aumentado significativamente en los sectores de mayor crecimiento"
Otro problema destacado por los expertos es la concentración de los sectores de la economía que crecen en el Distrito Nacional, es decir, alrededor de la capital, Santo Domingo.
"Hay una gran concentración de actividad en la capital, donde vive la tercera parte de la población", lamenta Ceara Hatton, agregando que "no hay oportunidades en otro lugar que no sea la capital".
Mientras tanto, según añade otra fuente entrevistada por BBC Mundo, "los sectores que crecen son los intensivos en la capital y en ellos se utiliza mano de obra barata de Haití".

¿Cómo solucionar el problema?

A juicio de Ceara Hatton, para resolver el problema de la pobreza hay que "fortalecer el sector agropecuario, industrial, y el de turismo que crece como un enclave, como un 'resort' que no está integrado al resto de la economía".
Por su parte, Pedro Silverio defiende que "lo que falta es una visión apropiada de la economía, para conducir políticas públicas que lleven a una superación de la pobreza".
Comparado con el resto de América Latina, los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos
"El Gobierno ha seguido el mismo patrón, no ha habido cambios en el modelo económico que gestiona la cotidianeidad y no mira a largo plazo", critica este economista, quien afirma que son la salud y la educación las áreas clave para disminuir la pobreza.
"En la medida de que se cambie la calidad de la educación y salud se estarán mejorando las opciones de largo plazo para salir de la pobreza", pronostica.
El país celebró este domingo una de las elecciones más complejas de su historia, al elegir más de 4.000 cargos políticos, incluidos el presidente, vicepresidente y los congresistas. El presidente actual Danilo Medina ha sido proclamado ganador de los comicios tras lograr más del 60% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.