“Muerte por mil cortes”. El colapso silencioso de los bosques de La República Dominicana
Por Jakel Kheel y Juan Mejía Botero
El guardiánrd ha traducido y publicado éste trabajo de investigación, por considerarlos de grandisima importancia para la vida de la Republica dominicana y la haitiana.
Tomado de Huffingtonpost.ca
Cuando nos sentamos amontonados en una pequeña estructura de paja y madera a la espera de una mezcla de arroz y frijoles a hervir sobre brasas de carbón en Oriani Haití, era difícil imaginar que este combustible para cocinar rudimentario, hecho de los árboles carbonizados lentamente, podría ser la causa de tanta agitación.
El 85% del carbón que se produce en los bosques dominicanos, va a parar a las cocinas haitianas. Mas de 70 mil haitianos cruzan cada semana a la República Dominicana para cortar bosques enteros para la fabricación de carbón.
Estuvimos allí en la producción de nuestro documental , que investiga el presunto asesinato de un guarda-parque Dominicano por un productor de carbón de Haití capturado ilegalmente la producción de carbón de madera dentro de un parque nacional dominicano. El asesinato se convierte en una manifestación de un conflicto violento por los recursos forestales limitados y un símbolo del conflict más grande entre dos naciones que ocupan una isla. Es una exploración de largo alcance – ramificaciones humanas y ecológicas de la lucha por los recursos naturales – que a menudo se pasa por alto.
La isla de La Española, compartida por dos países, la República Dominicana y la República de Haití, es un caso único de estudio que explica cómo la explotación de los recursos naturales puede afectar directamente el destino de una nación. Y que éstos dos países tienen totalmente diferentes trayectorias está muy relacionada con la forma en que han manejado históricamente su entorno natural.
No hay duda de que la presión extrema sobre la tierra es un factor importante que agrava la pobreza en Haití y el mal manejo de sus recursos naturales, que han sido practicamente destruidos y agotados, victimas de una cultura depredadora ancestral.
Haití tiene actualmente una cubierta forestal menos del dos por cent (2%), y es por ser ésta, una de las razones, el país más pobre del hemisferio occidental. La República Dominicana, con estimaciones de la cubierta forestal que va desde el 25 y el 39 por ciento, se ha convertido en una de las economías más fuertes y más estables de la región y es a menudo celebrada como un modelo para la conservación de los recursos naturales.En la década de 1960, la República Dominicana, se ocupa de los efectos de la rápida deforestación y con ganas de modernizar su economía, implementado leyes severas para proteger su bosque: es el propano subsidiado como combustible para cocinar y ampliamente ha distribuido estufas en las cocinas de las zonas rurales, prohibió la producción y uso de carbón de madera, cerró una gran parte de su industria de la madera y puso la gestión de sus parques y bosques nacionales bajo el control de los militares.
Durante el mismo período, Haití avanzó poco o nada para la protección de sus bosques y se negó la disponibilidad de alternativas viables al carbón y leña, que hoy en día siguen siendo la principal fuente de combustible para cocinar en todo el país. Carbon que sale de los mosques dominicanos. A medida que los bosques de Haití fueron desapareciendo rápidamente, muchos ríos haitianos fueron reducidos a pequeños arroyos o se secaron por completo, y se erosionaron una gran parte del suelo productivo para la agricultura. Con los años, la producción de carbón se extendió a todos los rincones del país. No hay duda de que la presión extrema sobre la tierra es un factor importante que agrava la pobreza en Haití.
En los últimos años, hemos visto de primera mano cómo la grave falta de árboles en Haití se traduce en carbón vegetal producido a partir de piezas cada vez más pequeñas de madera, ramas, e incluso las raíces de los árboles. Con bosques inadecuadas de su propia, Haití se ha convertido cada vez más dependiente de los bosques cercanos dominicanas para satisfacer su demanda sustancial de carbón vegetal.
Dado que el carbón se considera contrabando en la República Dominicana, es difícil obtener cifras fiables sobre la cantidad de carbón vegetal que cruza ilegalmente la frontera, pero según todos los indicios, es una industria rentable y en crecimiento. A partir de nuestra propia investigación, vimos de primera mano ya que miles de sacos de carbón se almacenaban en la República Dominicana y se cargan en camiones con destino a Puerto Príncipe cada semana. Un funcionario del gobierno dominicano nos dijo, “el tráfico de carbón es comparable con el tráfico de drogas; Siempre que exista una gran demanda para el producto, habrá “productores” dispuestos a satisfacer esa demanda”.
La rentabilidad de carbón también ha significado que su comercialización ya no se limita a los agricultores haitianos pobres que trabajan las altas montañas dominicanas. Mientras que los haitianos son responsables de parte del comercio ilegal de carbón vegetal, existe una bien conectada red de dominicanos con una poderosa flota de transporte y distribución que han desarrollado una production de carbón casi a escala industrial en los bosques de baja y mediana altitud de la República Dominicana.
Los riesgos de la deforestación continua de la Española son significativos.
Lo más alarmante.
Lo que antes era una actividad totalmente ilegal en la República Dominicana en los últimos amos, con los nuevos gobiernos “progresistas”, ha adquirido una legalidad enrevesada. Se obtuvo una copia de un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente autoriza a la producción a gran escala de carbón para la exportación, 100 acres de bosque o 124,649 árboles a un propietario solo, con el pretexto de la producción sostenible. En los documentos que obtuvimos de la autoridad de Aduanas Dominicana, más de 2.800 toneladas de carbón fueron exportados desde la República Dominicana a los Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, Haití y otros países en 2015.El Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto crónico y ridículo, es ahora responsable no sólo del control de la producción ilegal de carbón, sino también de la supervisión de los planes de manejo forestal por las operaciones de carbón recién permitidos. A pesar de la escasez de vehículos, combustible, personal, equipo, estos funcionarios son responsables de descifrar una matriz nueva y confusa de “legalidad” frente a las operaciones ilegales de carbón. Está claro que no está funcionando. El comercio de carbón “legal”, alimentado por la falta de supervisión y la corrupción, ha aumentado considerablemente la deforestación de bosques de sierras bajas de la República Dominicana. Los riesgos de la deforestación continua tanto para los dos países de la Español de forma significativa.
Haití, clasificado como uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, es cada vez más susceptibles a una serie de impactos ambientales, incluyendo inundaciones, sequías, huracanes, terremotos y deslizamientos de tierra. Cada vez más de esta vulnerabilidad amenaza con extenderse a su vecino más cercano. Si bien todavía no es demasiado tarde para salvar los hábitats importantes en toda la isla, se requerirá un largo plazo, el enfoque integral de ser puesto en marcha. Una aplicación más estricta de las leyes forestales y substitutos al “carbón” por sí solos no son suficientes para hacer frente a la deforestación creciente de la isla, mientras la demanda de carbón es tan grande y la pobreza de la población rural a ambos lados de la isla sigue siendo tan penetrante. Una solución integral requiere un enfoque de ambos gobiernos con miras a frenar este crimen ecologico y de reconocer que la contínua deforestación tendrá consecuencias nefastas para toda la isla.
Muerte por mil recortes tendrán su estreno mundial en el Documental Hot Docs Canadian International Film Festival.
La irresponsabilidad de las autoridades de medio ambiente ponen en peligro la vida de la República dominicana, los dominicanos debemos exigir que Medio Ambiente, respete las disposiciones legales referente a esta materia, Urge proteger nuestra Nación de los depredadores en sentido general.
ResponderEliminarLA RD ES PATRIMONIO DE LOS HAITIANOS LOS HAITIANOS A QUI SON HEROES EN ESTE GOBIERNO ESTE PAIS VAS A QUEDAR DESTRUIDO POR LOS CUATROS PUNTOS Y MEDIO AMBIENTE SE ASE DE HOIDO SORDO OH CASO OMISO ESO HES LO QUE NUNCA SE HIZO .A CAVAR CON RD. DARLES LA SOBERANIA A LOS HAITIANO
ResponderEliminar