18 de mayo de 2016

UNIVISION dice ni en New York funcionaron los escáneres en las elecciones y el proceso se hizo manual y contando con palitos

Va ganando el caos en las elecciones dominicanas en Nueva York

La jornada electoral transcurre con dificultades técnicas y tensión en la diáspora dominicana
Impera tensión en NY por lo que ocurre en Quisqueya.
Impera tensión en NY por lo que ocurre en Quisqueya. 
   
MANHATTAN, Nueva York.- Los comicios de la República Dominicana en la Ciudad de Nueva York transcurren entre peleas de rivales políticos, problemas técnicos y propaganda de candidatos en clara violación de las leyes electorales.
Mientras la policía intervenía en una discusión entre simpatizantes de diferentes partidos políticos, frente al centro de votación en la escuela pública P.S. 128, enWashington Heights; adentro, los funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) se las arreglaban para implementar un proceso manual.
Graciano Tavera, funcionario de la JCE, explicó que no funciona la aplicación para leer el código de las cédulas de los votante, a través del teléfono celular. Además, el escáner de huellas digitales tampoco trabaja.
“Nos proveyeron tecnología inoperante”, comentó. “Estamos haciendo todo manual para no retrasar el proceso electoral”.
Tavera dijo que, pese a las dificultades técnicas, la jornada se celebra con calma en el centro de votación, pero hay tensión en la comunidad dominicana.
“La gente habla de que hay trampa montada y desconfía cuando surgen problemas técnicos”, expresó. “La efervescencia política y los problemas en los centros de votación en República Dominicana se refleja aquí en Nueva York. Hay mucha preocupación”.
SE SIENTE AQUÍ LO QUE PASA EN CASA
El proceso electoral se descarriló en Santo Domingo y Santiago, las dos principales ciudades de República Dominicana, tras la renuncia de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales. Según la denuncia de Roberto Rosario, presidente de la JCE, el personal fue reclutado por partidos políticos, que les ofrecieron más dinero para convertirse en delegados.

En los colegios electorales de Quisqueya existen dos figuras para vigilar los comicios: los empleados de la JCE y los delegados de los partidos.
Además de la renuncia en masa de técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales, la jornada inició en Dominicana a las 6 de la mañana con un caos organizativo, debido a los problemas técnicos del nuevo sistema de identificación electrónica.
Pero el caos también se vivió en Washington Heights, Manhattan. Simpatizantes de diferentes partidos políticos y candidatos se concentraron a unos pasos los centros de votación, como el situado en la calle 169 y la Avenida Audubon, con la intención de influir en los electores.
“Rellene la casilla uno”, gritaba un hombre, quien declinó identificarse. “Tenemos el triunfo asegurado”, decía a la par, pero más discretamente, un simpatizante del presidente Danilo Medina, del Partido de Liberación Dominicana (PLD).
publicidad
Los votantes expresaron su molestia cuando un grupo de simpatizantes del candidato a diputado de Ultramar, Carlos Gómez, descendieron de una camioneta blanca para colocar propaganda a poca distancia de la entrada del centro de votación.
“No hacemos propaganda. Somos facilitadores del voto”, justificó uno de los simpatizantes del aspirante.
Las leyes electorales dominicanas prohíben la propaganda política en las inmediaciones de los centros de votación.
Algunos votantes, como Mireya Márquez, estaban confundidos y furiosos por el caos organizativo.
“Me han hecho dar vueltas para ejercer mi derecho al voto. Esto es un disparate”, dijo la mujer al salir del centro de votación en la calle 165 y Amsterdam. “No logro encontrar el centro de votación que me corresponde. De no hallarlo, no voto”.
Los centros de votación abrieron a las 7 de la mañana y está previsto que cierren entre 6 y 7 de la tarde.
Lea también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.