24 de mayo de 2016

Delegado del PRM zona C2 se queja del maltrato de los miembros de la JCE en estas elecciones.

Partidos deben legislar para que la firma de un delegado de un partido tenga valor a la hora de llenar el acta de las elecciones

En estas pasadas elecciones la JCE dispuso que la firma de los delegados no era relevante, que no tenia importancia y que aunque un delegado no firmara el acta tendria valor en si misma solo con la firma de los miembros de la JCE  y mas aun , en muchas mesas el presidente, que se creía una extensión de Roberto Rosario, actuaba con prepotencia y altanería queriéndose esgrimir como el dueño de la decisión final respecto a lo que se haría y no se hariá , negándose a contar los votos manual y a mostrar las boletas y hasta negándose a recibir el acta de impugnación que uno pudiera redactar. 

No fue fácil la tarea que tuvimos los delegados defendiendo el voto de la población, no se trataba de que yo era delegado del PRM ante el colegio San Judas Tadeo del Naco en la mesa 202A, como en realidad era, se trata de defender la intención de voto de la población. nosotros , los PRM , estábamos y aun estamos , en capacidad de aceptar la decisión de la mayoría, pero de unas elecciones honestas, donde al final de la votación se abrieran las urnas y en un ambiente de armonía y democracia contar los votos y bueno, si ganaba Danilo, saldríamos con el moco pa bajo, por que perdimos . pero porque la gente no nos voto, no porque nos hicieran trampa, no porque ni siquiera querían enseñar las boletas, porque antes las querian meter en una maquina, que al final no funciono.

Las maquinas no prendieron, los escáneres no funcionaron, la transmisión de data no funciono, y tuvimos que iniciar la votación sin que se les entintara el dedo al sufragante, por lo que podría ir a otro lugar con otro plástico de cédula y vota mil veces.
En la mesa que fui delegado solo tenia 500 y tantos hábiles para votar y solo ejercieron el sufragio 338,por lo que esa cantidad de boletas multiplicadas por 3 seria 1.014 boletas, entre las categorías A-B- C, por lo que si nos decidiamos a contar a mano las primeras boletas presidenciales en 1 hora ya sabriamos quien gano para presidente, pero el presidente de la JCE  se opuso porque a ultima hora el scaner prendió y duramos desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, solo con 338 boletas metiendolas una y otra vez en un escaner que salia de un error para otro y al final no pudo transmitir a la JCE, como ellos tenian su afan,por lo que solo se imprimio un acta electrónica con el conteo que hizo el escaner de la boleta presidencial negándose el presidente a mostrarnos las boletas de manera física.
Los delegados estábamos prácticamente acorralados entre los 5 miembros de la JCE , los delegados del PLD y el policia que estaba bajo las ordenes del presidente de la JCE y un delegado de UDC.

Luego pasamos a contar las boletas de los demás niveles a mano, y ahí fue que pudimos avanzar, pues era solo mostrar las jodidas boletas, cantando por quien estuviera la intención del voto, mientras nosotros observando que así fuera,
Una a una las iban mostrando y cantando y luego nos deteniamos a observar alguna nula o alguna vacía o lo que fuere, para por consenso, llegar a una decisión sobre ella, como debió ser desde el principio, recuerden que antes de todo eso de contar las boletas, primero se paso por un proceso de boca abajo enumerarlas con un lapicero una a una del uno hasta el 338, al final cuando terminas el conteo los de la JCE procedieron a llenar el acta, con 4 copias , utilizando unas hojas de papel carbón y al final cuando todos firmamos a mi me dieron la ultima hoja copia del acta que con el papel carbón ni se veía lo que decía casi y proteste y el presidente de la JCE me ripostó que el no tenia la culpa de que el papel carbón no marcara y que no había mas copias por lo que a mi que no lo molestara, yo a regañadientes acepte vencido y yo como vi que David Collado habia ganado mucho a poquito decidí cogerlo suave.

Luego pasamos al otro nivel de las boletas, las congresionales, contandolas una a una, Faride Raful llevaba la delantera y por tanto Alberto Atallah seria senador, y cuenta boletas y cuenta boletas y al final el mismo procedimiento de llenar el acta con papel carbón y vuelven y me dan una copia que se ve menos que la primera por lo que proteste de inmediato, son mas de la 1 de la madrugada y mi boca sonaba y la del presidente que llamaba a la policía para que me sacara y yo exigía que el debía de darme actas que se vieran y no unas hojas borrosas que no se veían y amenazandonos ambos procedi a salir a los pasillos a buscar a mi supervisor del PRM y juntos buscamos al supervisor de la JCE que estaba en los pasillos y juntos volvimos a mi aula y el supervisor ordeno al presidente de la JCE que transcribiera dos actas para mi, firmadas y selladas con los resultados del escrutinio y el presidente no tuvo mas remedio que ordenar la transcripción de las boletas a su secretaria y luego todos firmaron menos el presidente y me dijo que yo tenia que esperarlo hasta que a el le diera la gana de firmarme, hasta que el recoja todo los suyo y me mantuvo a la espera de su firma hasta las 2 de la madrugada, buscando en mi una reacción en la cual yo lo agrediera o el a mi o la policía me agrediera o que se yo.

Los delegados somos los representantes de los partidos en esa ocasion, somos el partido que representamos, mas que en ningún otro momento, los delegados somos el partido, no es Luis Abinader, ni Guillermo Moreno ni David Collado, ni Faride ni Alberto Atallah, somos nosotros que estamos ahí desde las 4 AM , defendiendo la democracia y fuimos aplastados por la intolerancia, por la corrupción, por el fraude, fuimos intimidados y amenazados.
La JCE no puede actuar como si mi palabra de delegado no importa, las leyes no pueden decir eso, si yo soy delegado y veo cosas que no me gustan en las elecciones puedo abstenerme de firmar el acta y eso tiene que tener un valor de ver porque yo me opuse a firmar, pues ellos no se están eligiendo solos.

Firmar un acta significa que todos estamos de acuerdo por lo que a la inversa significa que no firmarla significa que no todos estamos de acuerdo y eso tiene que valer.

Entonces para que sirve la firma de un delegado si el acta vale como quiera, si nadie me llamara para preguntarme porque yo no firme.
Porque si yo levanto un acta de impugnación el presidente de la JCE en la mesa se niega a recibirla?

Que somos los delegados? una mierda?

La democracia no puede funcionar así.

Soy Lic. Ramón Núñez Moreta - Idel Moro.


(Nota mi acreditación ante la JCE decía que yo era delegado del PRSC porque es este partido es quien encabeza la alianza en el DN frente al PRM , pero yo soy PRM- Zona C2.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.