Altos funcionarios cambiaron reglamento Aduanas para servirse con la cuchara grande
15 de octubre de 2015 - 4:00 am - 8
Sólo en el período auditado (enero-diciembre de 2010) los pagos en remuneraciones o incentivos de la Dirección General de Aduanas fueron de más de RD$ 2 mil 200 millones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) confirmó que durante la administración del presidente Leonel Fernández las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) modificaron internamente el reglamento de distribución de incentivos con la intención de beneficiar a los altos funcionarios del organismo con partidas millonarias.
El su informe de 2010 a la Ejecución Presupuestaria de la entidad el órgano fiscalizador de los recursos del Estado revela que fue cambiada la metodología establecida en el Reglamento Interno de incentivos al personal Aduanas, y que se diseñó una tabla de distribución de fondos que permite que el director y otros funcionarios (no incluidos en el Reglamento) se beneficien del dinero originado con la imposición de multas a los usuarios de los servicios aduanales que incurran en violaciones legales.
Sólo en el período auditado (enero-diciembre de 2010) los pagos en remuneraciones o incentivos de la Dirección General de Aduanas fueron de más de RD$ 2 mil 200 millones, supuestamente distribuidos entre empleados que apenas recibían entre 2,500 y 10 mil pesos cada tres meses.
El artículo 9 de la referida ley deja claro que el director general de Aduanas, el coordinador nacional y los demás miembros del proyecto de reforma y modernización de las Aduanas no deben recibir beneficios de los incentivos derivados de la aplicación de multas
En cambio, el director de Aduanas (que entonces era Rafael Camilo) se adjudicó en incentivos la suma de RD$ 8 millones 331 mil 475, en apenas un año, infringiendo la Ley 14-94 de la institución bajo su dirección, según estableció la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en su informe de auditoría.
El artículo 9 de la referida ley deja claro que el director general de Aduanas, el coordinador nacional y los demás miembros del proyecto de reforma y modernización de las Aduanas no deben recibir beneficios de los incentivos derivados de la aplicación de multas.
Conforme al reglamento el 25% del monto cobrado será distribuido al personal, empleado, organismos del Estado, o entidad privada, que descubran o notifiquen la evasión fiscal o comisión de fraudes.
Asimismo, los departamentos legales y de auditorías o cualquier otro que dé seguimiento y concluya en caso de evasión reciben porcentaje de un 30 por ciento.
Finalmente, el Reglamento establece entregar un 15% a los departamentos o secciones administrativas que de manera directa participen en las labores relacionadas con el caso de evasión o violación legal que se detecte.
En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas recomienda a la DGA dar cumplimiento a lo establecido en su Reglamento Interno para la aplicación del régimen de incentivos al personal de servicio en las Aduanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.