29 de septiembre de 2015

Cazador Dominicano de Rolas con Tirapiedras en Bani.

Bani . Rep. Dominicana 29-09-2015
Cazador Dominicano de Rolas con Tirapiedras en Bani.

Hace 3 u 4 décadas, quizás mas, era común, no solo entre los niños, sino que cualquier dominicano de los pueblos saliera a cazar aves con un tirapiedras, era tal la abundancia de aves como palomas , rolas y guineas entre otros cientos de especies, que una cacería abundante de aves significaba , ademas de una maravillosa aventura en el bosque, una gratificante cena, pero como dice un viejo adagio: ya la pava no pone donde ponía, y en la actualidad es una rareza encontrar mas de una o dos rolas a las cuales dispararle con el tirapiedras.

 Bani, como muchas otras regiones de la region sur del pais se ha visto seriamente afectado por la deforestacion y la consecuente sequía y estado de aridez.
Esto se acentuó después del ciclón David categoría 5 de 1979 de que atravesó la provincia y en siendo arboles los arranco todos de cuajo.
No quedo una sola montaña que fuera arrasada en su vegetacion; como si se hubiera tomado un afeitador sobre una cabeza y se le hubiera pasado la cero.
Bosques copiosos llenos de arboles y fauna fueron arrazados sin contar con las casas, chozas y vidas humanas que se perdieron.  También se perdió toda la base cafetera de Bani.

Desde ahí en adelante empezó el declive del clima de Bani, nadie del gobierno se preocupo por repoblar el bosque con nuevos arboles y todo se fue haciendo cada día mas seco y árido.
Con la perdida de los arboles de las montañas se perdió la fauna nativa.
Decenas de especies de aves no encontraban ni el alimento ni la sombra de las ramas de los arboles, no encontraban los arroyos que fluían de las montañas por lo que desaparecieron o se hicieron menos.

 Cuando yo estaba pequeño me iba de vacaciones escolar a las tierras de montaña de mis abuelos y por meses y allá bebíamos del agua que bajaba como un rió pequeño desde las montañas por sobre la tierra. Allá arriba en la montaña había Jaibas que vivían y se multiplicaban felices.

Lechuzas, Guaraguaos , rolas y culebras cohabitaban entre los arboles del bosque y ver uno hoy dia es toda una extrañeza

 Mi primo, Armandito Nuñez de Bani aun conserva dentro de sus genes la maravillosa costumbre del contacto con la naturaleza y por si acaso se lleva su tirapiedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.