Buscar en este blog

7 de agosto de 2015

Jesús Feris Iglesias atribuye riesgo de la Malaria al abandono de la vigilancia epidemiológica‏

 Califica descuido como un atentado contra la salud y el turismo

 Feris Iglesias atribuye riesgo de la Malaria al abandono de la vigilancia epidemiológica

 SANTO DOMINGO.- El experto en enfermedades infecciosas, doctor Jesús Feris Iglesias, atribuyó la persistencia del riesgo de la Malaria en la República Dominicana al abandono, por parte del Gobierno del presidente Danilo Medina, del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, al que solo asignó en el presupuesto de este año una partida de 180 mil pesos, de la cual solo se ha ejecutado el uno por ciento.

 Feris Iglesias, quien es vocero de salud de la candidatura presidencial del licenciado Luis Abinader, hizo el señalamiento al referirse a la advertencia del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América, para que los norteamericanos y personas que viven en ese país adopten medidas de precaución contra la malaria o paludismo, en caso de que decidan viajar a la República Dominicana.

 Tras señalar que la Española es la única isla del Caribe afectada por la malaria, el dirigente del Frente de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) definió como lamentable que el Gobierno Dominicano haya abandonado prácticamente la lucha para erradicar la malaria del territorio nacional. El experto significó que para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como lo es la malaria, la administración del presidente Medina asignó en el presupuesto de este año una partida de 180 mil pesos, de lo cual solo se ha ejecutado el uno por ciento, situación que definió como una vergüenza y un atentado contra la salud pública y contra la industria turística nacional.

 Durante su exposición, el doctor Feris Iglesias estuvo acompañado de los dirigentes nacionales del frente de Salud del PRM. Advertencia del CDC de Estados Unidos “Como pueden ustedes leer en la advertencia del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos –CDC-, los lugares de turismo más importantes del país como son Punta Cana y Puerto Plata incluyendo los resorts tienen el riesgo de contraer malaria.

Las únicas ciudades libres de malaria hasta el momento, de acuerdo al informe, son Santo Domingo y Santiago”, explicó Feris Iglesias. Insistió en que el abandono del programa de contención de las enfermedades transmitidas por vectores por parte del gobierno, además de poner en riesgo la población dominicana atenta contra la estabilidad de la industria turística y contra los propios planes de incremento del flujo turístico anunciado por el presidente Medina.
 Dijo que la advertencia hecha por las autoridades de Estados Unidos afecta el turismo porque la advertencia formulada recomienda la ingestión de medicamentos profilácticos antes, durante y después de haber visitado la República Dominicana, y señaló que algunos de estos medicamentos necesarios son peligrosos para mujeres embarazadas y para personas con insuficiencia renal, aunque la mayoría de los medicamentos son bien tolerados.

 Al recordar que la proporción de incidencia de la Malaria en el vecino Haití es de cinco por uno en relación con la República Dominicana, Feris Iglesias recomendó que en las zonas turísticas del país los nuevos trabajadores de la construcción y de otros oficios que se integren a esas áreas tengan una mayor vigilancia activa para el control de la malaria, realizando las pruebas de la gota gruesa o pruebas rápidas para la detección de malaria, y darle el tratamiento adecuado y oportuno para evitar la propagación de la enfermedad.

 El vocero de salud de Luis Abinader recomendó a las autoridades dominicanas evitar que el país tenga una situación desfavorable entre las islas del Caribe en relación con las advertencias que regularmente hacen los organismos internacionales, como el como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América. Durante la rueda de prensa donde ofreció explicaciones sobre la situación de la Malaria, el doctor Feris Iglesias entregó un pequeño manual de orientación sobre la enfermedad

 INFORMACIÓN SOBRE LA MALARIA O PALUDISMO 1. Enfermedad Infecciosa Parasitaria transmitida por las mosquitas Anopheles. 2. Las mosquitas Anopheles viven al aire libre y pican de noche. 3. El período de incubación del mosquito, (cuando un mosquito pica a una persona con el parasito y el parásito se reproduce dentro del mosquito y está apto para transmitir el parásito a otra persona son 7 días). 4. El período de incubación después que una persona es picada por el mosquito transmisor de la malaria es de 7 a 14 días. 5. Las manifestaciones clínicas principales son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. De no recibir tratamiento a tiempo se complica y puede causar la muerte. 6 En el país el único de los cuatro plasmodium que existen transmisores de la malaria es el Plasmodium falciparum que es sensible afortunadamente a todos los medicamentos antimaláricos. En la rueda de prensa Jesús Feris Iglesias estuvo acompañado por los doctores Ramón Acosta, José Antonio Matos, Alejandro Rodríguez, Eusebio Rodríguez, Wilton Genao, Pedro Encarnación y la licenciada Daysi Fortuna. © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.