31 de diciembre de 2014

ADIOS 2014



Hoy es 31DIC2014 , se acaba el año, que ha pasado de positivo para el país?, Para los ciudadanos que son la mayoría , y como la gran mayoría de los dominicanos asalariados dominicanos ganan menos de 6 mil pesos al mes queremos saber que de positivo para ellos tuvo este año.

La cifras ofrecidas por el estado indican que hubo un crecimiento en las ganancias del estado, un crecimiento en el PIB, un crecimiento en las ganancias de la banca privada, a pesar de que recién hubo una quiebra por estafa del Banco Peravia, que hubo un crecimiento de las  exportaciones, principalmente en el renglón minería, que hubo una disminución del déficit fiscal, aunque este aun no desaparece por completo y en resumen total, que hubo un crecimiento de la economía en la RD.
Pero también creció la deuda externa e interna, no me he ocupado en poner cifras exactas en este comentario, porque estas varían cada mes en subir y esto incrementa el peso sobre las espaldas de los contribuyentes que son los que al final deberán pagar la deuda de los empréstitos que asume el país.

Con cada impuesto sube más la presión por recaudar y es en base a incrementar los impuestos y el cobro de estos que se paga esta deuda que ya ha alcanzado más del 50% del PIB.
Dicho de manera mas sencilla, de cada peso que el gobierno recolecta tiene que coger 50 centavos para pagar la deuda
Y del restante 50 centavos tienen que pagar la administración pública, entiéndase todos los empleados del gobierno y los gastos que tiene este.
Es así que para hacer un contén en un barrio se tiene que coger un préstamo y para pagar este préstamo se tiene que cobrar mas impuestos.
Este año que recién inicia se ponran en vigencia nuevos impuestos a alimentos de la canasta básica que consume el pobre, como el azúcar, el chocolate, aceites de cocinar, mantequilla, pan y harinas , huevos etc. incrementando sobremanera la presion sobre el mas del 68% de la población que gana menos de 6 mil pesos al mes, mientras los salarios cuansdo se suben cada 5 años solo le suben 800  pesos a mucho coñazo, es asi que la calidad de la mayoria del pueblo dominicano va en declive en vez de mejorar.

 El presidente Danilo Medina hizo declaraciones públicas en el sentido de que esta conciente de que un dominicano no puede sobrevivir con menos de 10 mil pesos al mes, pero más allá de estas declaraciones no hace más que poner impuestos al pobre.
Mientras los funcionarios públicos dominicanos ganan más dinero que cualquier funcionario de igual categoría de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, México, Etc.

En la RD en los últimos 50 años ningunos de los servicios básicos como el agua, la basura, la seguridad ciudadana, la educación y la salud han sido minimente resueltos teniendo la población que comprar botellones de agua potable para tomar y en muchos casos tanques y camiones de agua para sus cisternas, tiene que comprar un inversor o planta para suplir la carencia de energía eléctrica , teniendo que pagar caros colegios para educar a sus hijos, teniendo que muchas veces mendigar para mejorar su salud y otras cosas.

El país ha avanzado en el aspecto educación, pues forzado por las protestas cívicas, el gobierno invirtió decenas  de millones de pesos en la construcción de escuelas y aulas para poner en marcha la modalidad de tanda extendida que aunque adolece de muchas fallas no se puede negar que es un bebe recién nacido que deberá de mejorar con el tiempo.
La seguridad ciudadana es un desastre, prácticamente no se esta seguro en ningún lado, es cuestión de suerte de no ser asaltado.
La corrupción publica continua a sus anchas amparados en un manto de impunidad propiciado por jueces de todos los tribunales que son copartidarios del gobierno de turno, puestos por ellos y sus socios.
El narcotráfico esta fuera de control, pues altos jefes policiales y militares han sido apresados y extraditados por contubernio con los narcos.
El sicariato y el secuestro han crecido causando alarma en la población, a cada día aparecen cuerpos en los matorrales ejecutados con tiros en la cabeza y las manos atadas.
Accidentes de transito van en aumento colocando el país en el puesto numero uno por encima de países con cientos de millones de habitantes. Cosa alarmante.
La invasión haitiana pacifica que viene ejecutándose desde hace décadas, pero que fue totalmente ignorada en los últimos 20 años y que ahora se trata de controlar, aunque para ello se ha cometido un gran abuso de despojar de su identidad a cientos de miles de nacidos en el país desde hace 80 años colocando el país en la comidilla internacional como un ejemplo de violación y fomento de apatridia mundial.

 En términos generales el país solo ha crecido para los ricos y para los políticos que al final quedan mas ricos y poderosos , mientras el pobre es mas pobre, mientras la gran mayoría tendrá que pagar la cuaba viendo como se incrementa la presión sobre de ellos de cada día pagar mas impuestos de sus ya achicados salarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.