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12 de junio de 2014

UASD- Monográfico para Optar por el Título de Licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)



FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 


ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPOLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRD PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010 A MARZO 2011)

Monográfico para Optar por el Título de
Licenciatura en Comunicación Social
Mención Periodismo
 
Sustentantes
Sobre los demás miembros
no estoy autorizado a publicar sus nombres
en Internet.
Ramón Núñez Moreta                    CB-7985.



Coordinador
Lic. Alex Batista


Santo Domingo, R.D.
Julio, 2011.


ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPOLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRD PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010 A MARZO 2011)



ÍNDICE
DEDICATORIAS. 

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 1

CAPÍTULO I: ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................... 2

1.1.1. ORÍGENES.............................................................................................................. 3

1.1.2. DESCRIPCIÓN....................................................................................................... 5

1.1.3. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS..................................................................... 5

1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN......................................................... 6

1.3. REVISIÓN DE LA LITERATURA............................................................................. 7

1.4. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................ 10

1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................................... 11

1.6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................... 12

1.6.1. OBJETIVO GENERAL........................................................................................... 12

CAPÍTULO II: DISEÑO TEORICO.

2.1 MARCO TEORICO

2.1.2 MARCO HISTORICO.

.1.3 MARCO CONCEPTUAL.

CAPÍTULO III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

3.1 UNIVERSO U OBJETO DE ESTUDIO.

3.1.1 MUESTRA.

3.1.2 METODO DE INVESTIGACION.

3.1.3 TECNICAS.

3.1.4 INSTRUMENTOS.

3.1.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.

3.1.6 LA ENTREVISTA.

3.1.7 LA ENCUESTA.


CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.

4.1 ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS.

4.2 CONCLUSION.

4.3 RECOMENDACIONES.

4.5 BITACORA.

4.6 BIBLIOGRAFIA

4.7 ANEXOS.


INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación presenta  las estrategias de comunicación utilizadas por el ingeniero Hipólito Mejía durante la campaña interna de su organización política para la convención del seis de Marzo del año 2011, en la cual resultó ganador de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones del año 2012. .

        Algunas de las estrategias utilizadas por Hipólito Mejía fueron: primero_ relacionó su nombre con los valores de la sociedad, segundo se identificó con la frase de “Llegó Papá”, tercero utilizó el slogan de “Un mejor país pero para todos”, entre otras formas tradicionales para el posicionamiento de su candidatura, como son contacto cara a cara, mítines, caravanas,  bandereos, entre otras. 

Estas estrategias dieron como resultado que el  ingeniero Hipólito Mejía lograra obtener el  53% de los votos emitidos durante la  convención.


CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Partido Revolucionario Dominicano nace en el exilio el 21 de enero de 1939 en la Habana, Cuba; fue fundado con el propósito de oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país tiránicamente desde 1931, y así promover las ideas democráticas en la nación.

La primera seccional del PRD se fundó en la ciudad de Nueva York en el año 1940([1]), y no fue hasta 1961 que llegó al país una parte importante de sus fundadores, que luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo en mayo de ese mismo año, tuvieron la oportunidad de volver a pisar suelo dominicano, no sin ciertas reservas y cuidado de sus vidas, pues estaba en el gobierno Joaquín Balaguer, quien fue miembro desde sus inicios de la dictadura de Trujillo y quien mantenía en sus posiciones políticas y militares a la maquinaria sangrienta que representó por muchos años los intereses e ideales del Trujillato.

En 1962 el PRD celebró su primera convención en el país, en la que fue escogido Juan Bosch como presidente del partido y candidato presidencial, ganando las primeras elecciones democráticas libres después del ajusticiamiento del tirano Trujillo. Siete meses después fue derrocado en un golpe militar; Juan Bosch continuó como presidente del PRD en las subsiguientes convenciones y es en 1974 que tras su ausencia, pues se había marchado en 1973 para fundar un nuevo partido, fue elegido Antonio Guzmán como candidato presidencial, para posteriormente abstenerse de participar en las elecciones debido al férreo ataque de persecución política del cual eran objetos todos los opositores por los organismos de represión del Partido Reformista en el poder.
En la convención de 1978 Antonio Guzmán fue elegido de nuevo como candidato presidencial para en esta ocasión participar y ganar las elecciones, no sin pesar de la represión que desde todos los frentes del estado, que incluían hasta convoyes militares, con banderines rojos amarrados a los cañones de sus armas, que amedrentaban a la ciudadanía para que se abstuviera de salir a votar[2].

El día 6 de Marzo del presente año 2011 se realizó la XXIX Convención Extraordinaria del PRD (dedicada a Ángel Miolán, líder fundador recientemente fallecido) en la que resultó electo candidato a la presidencia del país el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, venciendo al actual Presidente de esa organización política, el Ing. Miguel Vargas Maldonado.

En el proceso de esta última convención sucedieron una serie de eventos interesantes que vale la pena investigar, Mejía, quien fuera Presidente de la República en el período 2000-2004 y que tras salir del gobierno con un muy bajo índice de popularidad a lo interno de su partido (4%), en solo unos meses logró remontar ese porcentaje para superar a Miguel Vargas Maldonado hasta lograr el 53.30 % de los votos al finalizar la convención.
 La misión de esta investigación es identificar la serie de estrategias políticas y de comunicación que posibilitaron la obtención de este resultado.
                            
1.1.1. ORÍGENES.
Hipólito Mejía fue elegido Presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004 y los primeros años de su gobierno transcurrieron en relativa normalidad, pero en el 2003 los tres principales bancos comerciales del país se declararon en quiebra con pérdidas por más de 100.000 millones de pesos, afectando con esto los depósitos de miles de depositantes y por ende el futuro del Sistema Bancario Nacional.
 A todo esto Mejía aplicó una serie de medidas, criticadas por unos y alabadas por otros, que garantizaron el dinero de los ahorrantes aunque con ello afectara la liquidez del presupuesto de la nación por varios años. Esta situación provocó que en el país ocurrieran una serie de eventos de efecto domino, y otros que provocados por el agiotismo y la especulación del dólar desencadenaron una grave crisis económica.

Mejía tuvo otros problemas a lo interno del PRD, ya que con su intención de repostularse a un nuevo período presidencial modificó la Constitución, lo que le originó una serie de conflictos que entre otras cosas culminaron con la división de una rama importante del partido liderada por Hatuey Decamps, quien se marchó para formar otro partido revolucionario paralelo; todo esto debilitó en gran manera la popularidad del carismático líder santiaguero.

Por otro lado el Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien fuera Ministro en el gobierno de Mejía, al terminar ese período y en un proceso que muchos en el PRD calificaron de irregular, pues no se realizó Asamblea Eleccionaria, logró obtener la Presidencia del Partido Revolucionario Dominicano y más adelante obtuvo la candidatura presidencial para las elecciones del período 2008-2012, perdiendo esta contienda electoral ante el actual Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

El ingeniero Vargas también recibió duras críticas dentro de su partido cuando en julio de 2009 firmó un pacto político con el actual Presidente de la nación, Dr. Leonel Fernández, conocido a nivel nacional como “El Pacto de las Corbatas Azules”, que muchos en el PRD interpretaron como una alianza con el partido de gobierno, en el referido pacto, entre otros puntos fue aprobado modificar la Constitución para eliminar “el nunca jamás”, y prohibir la Reelección Presidencial Continúa.
La inclusión de esta cláusula en la Constitución habilitó y puso de nuevo en el ruedo político a Hipólito Mejía, pues le permitió aspirar a postularse de nuevo para una candidatura presidencial de la nación.

En 2011 Vargas Maldonado aspiró nueva vez a la candidatura presidencial por su partido, pero esta vez teniendo de frente a Hipólito Mejía, quien hasta hace solo un año poseía solo un 4% de popularidad y parecía ser un candidato fácil de vencer y de quien no se esperaba siquiera tuviera posibilidades,  resultando vencedor este ultimo  con el 53.30% de los votos de la convención.

1.1.2. DESCRIPCIÓN
Pablo Mckinney, destacado periodista del país, expresó que “Mejía era un difunto político que nadie pensaba siquiera podía aspirar a competir por la candidatura presidencial, pero que tras la realización del “Pacto de las Corbatas Azules” entre Miguel Vargas Maldonado  y el presidente Leonel Fernández, de repente empezó a tomar importancia política”[3].

Miguel Vargas, siendo presidente del PRD desde el 2009, aplicó varias  medidas que le ocasionaron una serie de conflictos que minaron sensiblemente su popularidad: En 2010 no se realizaron asambleas y muchos dirigentes denunciaron que los candidatos a posiciones electorales para las elecciones congresuales y municipales fueron designados “a dedos”, en desmedro de dirigentes zonales en cada una de las provincias del país; esto motivó el disgusto de muchos de estos dirigentes políticos, además sucedieron otros conflictos similares  con dirigentes de la talla política de Guido Gómez Mazara ,quien reclamó un fraude que le despojó de la Secretaría General del Partido. Es así que mientras la popularidad de Miguel Vargas iba declinando la de Hipólito Mejía iba en aumento en la misma proporción.

Cuando Hipólito, tras el pacto de las “corbatas azules”, fue habilitado legalmente para de nuevo volver a aspirar a una candidatura presidencial por su partido de inmediato se dedicó a reunirse con los disgustados con Miguel Vargas, o estos con el, y así aprovechar toda coyuntura política para reafirmar su liderazgo dentro del PRD.                  

1.1.3. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS.

  • ¿Cuáles estrategias de comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de Hipólito Mejia de un  4% a un 53%?


  • ¿Qué puntos fuertes de Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de aceptación a lo interno de su partido?

  • ¿Qué impacto tuvo el slogan de “LLEGO PAPA” para aumentar de manera significativa la popularidad de Hipólito Mejía?


1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Durante la presente investigación se visito las siguientes universidades, detalladas más abajo, para solicitar información referente a si en ellas había sido abordado este tema: análisis de las estrategias de comunicación, que desde Marzo 2010 hasta Marzo 2011 en el Distrito Nacional, posibilitaron que Hipólito Mejía alcanzara la candidatura presidencial por el PRD para el periodo 2012-2016; o si existían temas relacionados con el mismo y en cada una de ellas nos certificaron bajo firma y sello que no existía ningún trabajo con esas características. (Ver documento anexo).

ü     ( UASD) Universidad Autónoma de Santo Domingo

ü     ( PUCAMAIMA) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

ü     (UTESA) Universidad Tecnológica de Santiago

ü     (O&M) Universidad Dominicana Organización y Método

ü     (UNICARIBE) Universidad del Caribe

ü     (UTE) Universidad de la Tercera Edad

ü     (UCSD) Universidad Católica Santo Domingo

1.3. REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Costa Bonino, Luis (1994). Manual de Marketing Político, editora “fin del siglo”.
Trata del análisis del electorado realizado para la campaña de François Mitterrand y del Partido Socialista francés.http://www.costabonino.com/manual.htm

Espinosa Galvez, Geovanny. Marketing y Estrategia Política.
Dice que la herramienta más poderosa del triunfo de un político es “el Marketing”


Pérez González, Alberto (2008). En su libro “Estrategias de Comunicación”.  “nos habla sobre la planificación y aplicación de diversos programas y estrategias de comunicación para casi todas las áreas del que hacer social.

Mario Lanza. Mercadeo Político, www.internet.hn/mlanza .
Dice que el mercadeo político es una rama del mercadeo poco conocida.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/4/11/50035/ - Miguel Vargas Maldonado le dice a Peña Gomez : “Con el Acuerdo que en Mayo del 2009 firmamos con el Presidente de la República, sobre la No Reelección Presidencial Consecutiva como mandato constitucional. Le digo a nuestro líder y amigo, José Francisco Peña Gómez. Puedes estar tranquilo, la Reelección Presidencial Consecutiva en la República Dominicana, por la que tu tanto luchaste, es cosa del pasado”

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=248322 El dirigente perredeísta Mario Torres consideró que “Hipólito Mejia nos sorprendió a lo interno del partido, era una candidatura que no tenía una buena colocación… en términos de dos o tres meses le ganó al propio partido y a partir de ahí esa candidatura ha seguido en un crecimiento sostenido”.  El ex senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Dajabón sostuvo que el lema “Llegó Papá” se ha convertido “en un fenómeno, en una verdadera ola que de la misma manera que impactó y ganó a lo interno del partido, va a ocurrir lo mismo en las próximas elecciones”.


http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/3/1/179313/Hipolito-  El slogan “Llegó Papá” se escucha en casi todos los estratos de la vida nacional y muy especialmente en las clases media y baja. La precandidatura presidencial de Hipólito Mejía Domínguez luce muy fuerte, cual ave Fénix y en menos de un año, el ex mandatario ha logrado articular un proyecto que ha prendido tanto a lo interno como a lo externo del Partido Revolucionario Dominicano y ya son muchos los que hablan de una “hipolitomanía”.


1.4. JUSTIFICACIÓN.
La importancia de la presente investigación radica en la utilidad que como sociedad podemos extraer de esta experiencia, pues sería interesante conocer las causas que propiciaron que Hipólito Mejía, tras salir del poder en el 2004 con una muy baja popularidad de nuevo haya adquirido importancia política hasta el punto de que tiene muy buenas posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República.

Es importante para que los partidos políticos que en el futuro se interesen en conocer las herramientas de comunicación que se utilizaron para cambiar la imagen negativa de un candidato que hasta cierto punto tenía un alto nivel de rechazo hasta colocarlo en una posición vencedora.

Sería importante para Hipólito Mejía, ya que a través de este estudio podrá conocer cuáles fueron sus debilidades y de como estas afectaron su imagen política, así como la manera en la que, con la implementación de estrategias y una buena accesoria,  adquirió otra nueva imagen positiva..

Sería importante para la Universidad, ya que a través de este estudio se podrán identificar las variables que tuvieron incidencia en este proceso y podrá establecer un marco de referencia para posibles investigaciones de las estrategias de comunicación de marketing político.

1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Ezequiel Ander – Egg en su libro “Técnicas de Investigación Social”, dice que para realizar una investigación existen tres niveles prácticos a seguir: Descriptiva, explicativa y clasificativa.

Según esta teoría esta investigación es descriptiva ya que procura describir un aspecto de la realidad social. La misma consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Expresa Ander-Egg “según Bunge en la ciencia factual, la descripción consiste en responder las siguientes cuestiones”:

ü     ¿Qué es? (relato); cómo Hipólito Mejía pasó desde un bajo 4% hasta llegar a ganar la candidatura presidencial con un 53% de los votos.

ü     ¿Cómo es? (composición); mediante un proceso de votación en la convención del partido es que se elige quien ganará la candidatura, en este caso la presidencial.

ü     ¿Dónde está? (lugar); en Santo Domingo, República Dominicana.

ü     ¿De qué está hecho? (composición); los son los candidatos que en esta ocasión fueron el Ing. civil Miguel Vargas  y el ing. agrónomo y ex presidente de la republica  Hipólito Mejía.

ü     ¿Cómo están sus partes- si las tiene- interrelacionadas? (configuración); ambos candidatos son miembros del Partido Revolucionario Dominicano.

ü     ¿Cuánto? (cantidad); el objeto de estudio es la cifra 4% al inicio y 53% al terminar la convención eleccionaria.

Además de descriptiva nuestra investigación también es explicativa porque procura responder a los porqués.
¿Por qué algo sucede como sucede?

¿Por qué algo es cómo es?
Este nivel se identifica con los estudios de comprobación de hipótesis causales.

1.6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.


Identificar las estrategias de comunicación que se utilizaron para lograr que Hipólito Mejía aumentara su popularidad hasta llegar a la Convención de Marzo 2011 donde obtuvo la candidatura presidencial para el periodo 2012-2016

CAPÍTULO II: DISEÑO TEORICO

2.1 MARCO TEORICO

Para que un político sea candidato de su partido para alguna de las posiciones de la administración pública del país primero debe de haber sido elegido en unas elecciones a lo interno de su propio partido llamadas convención.
Para esta actividad busca promoverse utilizando diferentes técnicas de propaganda a través de los diversos medios de comunicación como son: La Televisión, La Radio, la Prensa (periódico) y On Line (prensa en Internet) y en los últimos tiempos también  por las redes sociales.

La publicidad es una industria que mueve millones de pesos y cada vez son más los políticos dominicanos que se asesoran de expertos en Marketing político, es por ello que en determinados periodos de tiempo se observa una inundación de propaganda política  en los lugares públicos, así como  en cada uno de los medios de comunicación.
Mario Lanza dice que “Vender un candidato no es lo mismo que vender un Jabón o un Automóvil; una buena estrategia publicitaria destinada a promover la imagen de un candidato es siempre un buen camino hacia el éxito.”[4].

Antes de diseñar un plan publicitario para promover a un candidato, los expertos primeros deberán hacer uno o varios sondeos de opinión ,destinados a conocer lo que las personas piensan o quieren de un candidato. Algunas de las técnicas de mercadeo político para promover la imagen de un candidato más utilizadas en la actualidad son: las campañas de imagen, apoyadas en comerciales publicitarios, spots televisivos y en infocomerciales (Especie de comercial informativo), reuniones con grupos focales, el tele mercadeo (contactos telefónicos) y el contacto directo (que es el contacto personal con la mayor cantidad de personas posibles).  Para ello también se  requiere del esfuerzo de varios especialistas: de política (politólogos), comunicadores sociales y publicistas,  así como de asesores de ramas tan diversas como la economía, la estadística, la computación, entre otros.

Algunas de las técnicas de publicidad impersonales más utilizadas por los políticos son: Las vallas, cruza calles o carteles, banderolas, gorras y camisetas.
 Espinosa Galvez, Geovanny. Dice que “la herramienta más poderosa del triunfo de un político es el Marketing”

Además de sus asesores políticos y expertos en publicidad, los políticos requieren de expertos en estrategias de imagen para mejorar desde su forma de vestir hasta la forma de hablar y comportarse en público.
Proyectar una candidatura requiere de mucho esfuerzo, más aun si se trata de un político que tiene una imagen desgastada como consecuencia de un anterior periodo de gestión administrativa. Tal es el caso de Hipólito Mejía quien fue presidente de la República Dominicana para el periodo 2000-2004, quien además de haber salido con una imagen política muy deteriorada al concluir su mandato, se sumaba el hecho de que se manejo de una manera inadecuada en su manera de hablar ante cualquier situación y en su relación con la prensa.

           Los dominicanos habitan una media isla con alrededor de 48 mil kilómetros cuadrados de extensión y gran parte de su población proviene de zonas rurales (del campo) o son descendientes de estos.
         Todos conocen del carisma innato que posee Hipólito Mejía, su personalidad es fácilmente aplicable a la del común de la población dominicana y entre las características  más favorables se puede distinguir su forma  de hablar.

El Lingüista Dominicano Manuel Matos Moquete, dice en su libro” El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto.” que “el habla de Hipólito Mejía es una manifestación del habla popular y del español dominicano, es el habla del vulgo, del común de la gente de la sociedad Dominicana”[5].  Es por ello que se puede considerar que una característica favorable para Hipólito Mejía es la facilidad de hacer empatía con la mayoría de la población del país.
Vance Packar nos dice “Las personas se mueven por motivos y su conducta adquiere sentido si se las considera según sus propósitos, necesidades y motivos personales, ese parece ser el secreto para comprender y manipular a los seres humanos”[6]

       Sánchez Guzmán plantea que los más recientes estudios sobre publicidad dan cuenta de los distintos tipos de persuasión observados en los distintos medios de comunicación. Estos son: “La persuasión emotiva que se fundamentada en el impulso de los sentimientos y las emociones, y la persuasión inconsciente apoyada en las últimas investigaciones neuropsicológicas de la percepción” [7].

Matos Moquete, señala algunas de las características más sobresalientes del habla de Hipólito Mejía, dice que el habla popular es la base de su discurso. Su habla es emotiva, espontánea y utiliza muchos refranes y su estilo es coloquial y familiar “de trato llano y sin ceremonias, propio de la conversación normal y corriente”.

Tradicionalmente los partidos y líderes políticos han promovido el uso de distintos eslogan(s) o frases para promoverse, el uso de una buena frase vinculante tiene la cualidad de identificar a su propietario sin tener la necesidad de mencionar su nombre.

2.1.2: MARCO HISTORICO

El 6 de noviembre de 1844 se aprueba  la constitución que confiere el estatus de república al país dominicano y con ella nace un estado democrático que en lo adelante regulará la elección del presidente y demás funcionarios de la administración pública, pues establece que estos serán elegidos a través de elecciones libres.  Es desde ese momento que los caudillos, principales líderes políticos de la época,  tienen que agruparse en instituciones llamadas partidos políticos[8].

Los primeros partidos políticos nacidos en el siglo XIX no poseían una estructura formal ya que carecían de  estatutos y miembros inscritos de manera organizada y sólo funcionaban como tal de manera coyuntural para legitimar sus intenciones de alcanzar el poder.
El calificativo de elecciones democráticas está en entredicho, ya que a pesar de estar establecido en la constitución que todos los ciudadanos debían tener libre acceso para expresarse en  las urnas, en la práctica esto no era posible ya que en las ciudades y campos alejadas de los principales centros urbanos no había mesas electorales, esto sumado al alto índice de analfabetismo existente en la época hacía de la actividad electoral el privilegio de unos pocos. (IDEM)

Es tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961 que nacen los primeros partidos que hablan de democracia y organización con propiedad, ya que durante el reinado de oprobio que significo la dictadura (1930-1961) sólo existía un único partido, el Partido Dominicano, y los ciudadanos no tenían la opción de agruparse en instituciones políticas y mucho menos si eran de oposición, así que los que querían promover sus pensamientos políticos tenían que hacerlo desde la clandestinidad o desde el exilio, es así que dos importantes movimientos, que más tarde fueron partidos políticos, nacieron en la Habana Cuba, son estos: El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939 y el Movimiento Popular Dominicano  (MPD), fundado en 1956.

 Existen en el país alrededor de 25 partidos políticos, aunque el sistema político de la actualidad es bipolar y está dominado por dos grandes partidos de masas que son: El Partido Revolucionario Dominicano y El Partido de la Liberación Dominicana. (Fuente Adonis Martín, catedrático UASD, prof. Ideas políticas.)

Los políticos de la actualidad utilizan técnicas y estrategias que los Griegos pusieron en práctica entre los siglos VI y VIII para influir en la ideología y psicología de las personas. La manera en que los políticos de la Grecia antigua pretendían influir sobre las personas se basaba en tres elementos: El discurso, ofreciendo políticas sociales destinadas a ganarse el favor del pueblo y ofreciendo construcciones para embellecer la ciudad y así incentivar el orgullo del pueblo.

Aristóteles nos dice en su obra La Retórica que “el fin ulterior de la comunicación es la persuasión”, por igual Nicolás Maqueavelo en su obra El Príncipe, aconseja al gobernante que “debe hacerse respetar por medio del engaño y la astucia, pero primero debe persuadir a sus amigos y enemigos”

No se puede hablar de propaganda sin hablar de Harold Lasswell ya que fue el pionero en los estudios de esta rama de la comunicación. Lasswell analizó grandes campañas de propaganda política, principalmente de la primera guerra mundial y se dedicó a estudiar los Mass-Medias y su influencia sobre las masas durante la gran depresión de los años 30 en los EE.UU.
De igual manera el sociólogo, Paúl Lazarfeld fue quien realizó los primeros estudios para determinar el impacto de los medios de comunicación masiva sobre la conducta electoral de las personas.


2.1.3 MARCO CONCEPTUAL


El presente marco conceptual tiene como objetivo definir los conceptos en la acepción que sugerimos sea utilizada para el presente estudio.

ü                                   Idiolecto: La forma peculiar de hablar de una colectividad o de un individuo

ü                                                                      Coloquial: Conversación informal

ü                                                                      “una formula breve y original utilizada para publicidad y propaganda política que no debe confundirse con lema o consigna” – M. Seco.1986:184. http://www.ucm.es/info/circulo/no6/pena.htm

ü                                                                      Mordaz: Adj. Que murmura o critica de forma ácida o cruel, pero ingeniosa.

ü                                                                      Mass Medias: Medios de comunicación masivos o de masas.

ü                                                                      Caudillo: m. Jefe de un ejército o de una comunidad.

ü                                                                      Estatutos: Son los reglamentos que rigen legalmente a un cuerpo o asociación.

ü                                                                      Campaña electoral: Conjunto de actividades ejecutadas por los partidos políticos con el fin de promover sus candidatos con la intención de obtener el voto.

ü                                                                      Propaganda: Estrategias publicitarias que apoyadas en    técnicas  de la psicología individual y social pretenden influenciar las masas mediante la manipulación de símbolos. http://blogtafoliovirtual2008.blogspot.com/

ü                                                                      Comunicación estratégica: Es una herramienta disponible para organizaciones de cualquier naturaleza con el objetivo de proyectar la identidad de estas y ofrecer al público  una imagen que genere confianza con la finalidad de lograr adhesión o apoyo.

ü                                                                      Oprobio: m. Ignominia, afrenta, deshonra pública

ü                                                                      Inalienable: Que no se puede se enajenado, no se puede ceder  ni vender a otro.

ü                                                                      Publicidad: Conjunto de técnicas impersonales cuya finalidad es informar a los consumidores o destinarios finales sobre las mercancías o servicios disponibles e inducirlas a comprarlas o aceptarlas.

ü                                                                      Democracia: es la forma de gobierno  en la cual la toma de decisiones se hace a través del consenso entre sus miembros y de manera que cada uno de sus integrantes estén representado.  

ü                                                                      Marketing (mercadeo) político: Es el conjunto de herramientas utilizadas para influir en las actitudes y conductas con un fin político. Es la elaboración de mensajes estratégicos para campañas políticas que están dirigidos a grupos sociales numerosos para persuadirlos de elegir una alternativa entre varias.

ü     Persuasión: Capacidad de convencer a alguien: dotes de persuasión.

ü     Persuadir: tr. Convencer a alguien para que haga o deje de hacer algo

ü                                                                      Acápite: Amer. Párrafo aparte, especialmente en textos legales


Muestreo aleatorio: “Es el Muestreo en el que la selección de los elementos de la muestra se hace de forma aleatoria y, por tanto, sin que en su composición influya la opinión o preferencia de la persona que la selecciona”.http://www.economia48.com/spa/d/muestreo-aleatorio/muestreo-aleatorio.htm



CAPÍTULO III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

3.1 UNIVERSO U OBJETO DE ESTUDIO.

El Universo de un estudio es la cantidad de elementos u objetos que se desea investigar, dada la naturaleza de nuestra investigación, nuestro universo se divide en dos extractos:

1-     los estrategas ( sean estos de comunicación o de imagen)
2-     los  militantes o simpatizantes políticos que votaron en la convención eleccionaria del PRD en Marzo 2011.

Los primeros por ser los que diseñaron e implementaron las estrategias de promoción de la imagen y posterior candidatura de Hipólito Mejia para la citada campaña electoral interna.

Los segundos por ser estos los destinatarios finales de estas estrategias y quienes con su voto expresaron la efectividad o no de las mismas.






3.1.1 MUESTRA.

Para la actividad eleccionaria del candidato del PRD a la presidencia de la nación  que se realizo en Marzo 2011 se utilizó un padrón abierto, cualquier ciudadano, fuere miembro o no del PRD, pudo votar solo con su cedula de identidad y como la delimitación de la presente investigación se circunscribe solo al Distrito Nacional se tomara como parámetro a medir la población de esta localidad.

Según datos obtenidos de la pagina WEB de la Junta Central Electoral , el Distrito Nacional tiene una población de 861.935 habitantes con documentos de identidad y electoral.
Para la realización de la encuesta extrajimos la muestra de esa cantidad de habitantes del Distrito Nacional mediante un programa especial al que se puede acceder a través de la pagina de Internet RADSOFT.COM, el mismo permite extraer la muestra representativa de una cantidad X,  obtuvimos que nuestra muestra es de 384  habitantes con un margen de error de 5% a los que  se pretende acceder a entrevistarlos mediante un cuestionario.
 La  misma pagina dice que el DN esta dividido políticamente en tres circunscripciones electorales, por lo que la selección de los encuestados serán elegidos con el método de muestreo aleatorio estratificado
La circunscripción 1 tiene un total de 313.291 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que equivale al 36% del total de habitantes del DN.
La circunscripción 2 tiene un total de 190.576 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que equivale al 22% del total de habitantes del DN.
 La circunscripción 3 tiene un total de 358.068 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que equivale al 42% del total de habitantes del DN.
Para aplicar nuestra encuesta dividiremos proporcionalmente la cantidad de personas que debemos encuestar entre cada una de las circunscripciones:
Tendremos que a la circunscripción # 1 deberá aplicarse la cantidad de 138 formularios.
A la circunscripción # 2 deberá aplicarse la cantidad de 84 formularios
A la circunscripción # 3  deberá aplicarse la cantidad de  162 formularios.
Cada encuestador tendrá un mapa de su circunscripción y recorrerá varias calles de manera que cada  miembro de la muestra tenga la misma oportunidad de ser elegido.








3.1.2 METODO DE INVESTIGACION.


Esta  investigación es de tipo descriptivo

El propósito de una  investigación descriptiva es  llegar a describir las situaciones y –o actitudes de una colectividad respecto de alguna actividad o personas.


3.1.3 TECNICAS.

Varias son las técnicas para la recolección de datos que utilizaremos para esta investigación:

1-     A través de la observación científica se obtienen datos de diversas fuentes:

1.1 artículos o publicaciones de la época.
1.2 tesis, monográficos o  libros teóricos.
1.3 Videos o grabaciones de audio… entre otras

2-     Entrevistas: a través de esta técnica se podrá obtener datos de primera mano de parte de los estrategas y encargados de comunicación


     3-La encuesta: esta  dirigida a entrevistar a los ciudadanos (militantes o simpatizantes del PRD) que votaron en la convención para saber porque tomaron la decisión de votar por Hipólito Mejia



3.1.4 INSTRUMENTOS.:
El instrumento que utilizaremos para recolectar la información es un cuestionario que contiene 19 preguntas, algunas cerradas y otras de opción múltiple.




3.1.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.

Objetivos                                    Variables                              Indicadores                      Ítem     Técnicas de recolección de datos


Identificar las estrategias de comunicación que fueron utilizadas para elevar el porcentaje de popularidad Hipólito Mejia

(VI) Las estrategias de comunicación.
(VD) popularidad Hipólito Mejia.
1-acercamiento directo(persona a persona y a grupos focales)
2-moderación de  las declaraciones a la prensa.
3-  propaganda en medios de comunicación 
4-. Proyección mejor imagen  del candidato.

1-visitas y saludos personales a la mayor cantidad de dirigentes y militantes.
2- control de  su manera de expresarse sobre algunos asuntos.
3-  cantidad de publicidad.
4- se deriva de las anteriores



1-la observación –
2- la entrevista estructurada
3 la encuestra.




Identificar las preferencias de los electores

(VI) grados de aceptación, de parte  los PRDistas,  de la propaganda a favor de Hipólito Mejia.

(VD) popularidad de Hipólito Mejia.
 1- Asistencia  actividades políticas.
2- Uso personal de materiales promociónales.
3- seguimiento del candidato por programas de radio y TV.
4-promover a su candidato en reuniones sociales.
1- el entusiasmo para asistir a charlas y caminatas políticas de su candidato,
2-la motivación para utilizar prendas que promuevan la imagen de su candidato.
3-pendiente de las apariciones de su candidato por la radio y TV.
4-hablar positivamente de su candidato en reuniones sociales.


Explicar que impacto tuvo el eslogan de llego Papa para elevar la popularidad de Hipólito Mejia.

(VI) El eslogan de llego Papa.

(VD) popularidad de Hipólito Mejia.

1-explotación publicitaria de este eslogan por medio de vallas, gorras, camisetas, música de diversos géneros por los  diversos medios de comunicación.
1-el uso de spots de TV y radio así como de vallas, afiches, gorras y camisetas, además reconocidos artistas realizaron contagiosos ritmos con el lema de llego Papá.


Identificar que puntos fuertes de Hipólito Mejia  le favorecieron para elevar su popularidad

(VI) Puntos fuertes de Hipólito Mejia.

(VD)  popularidad de Hipólito Mejia.

1-el carisma natural del candidato.

2-facilidad de identificarse con la mayoría de la población dominicana.

1  su manera  peculiar de ser  y su forma de hablar

2- promoverse como un hombre sencillo  y  de campo.

3.1.6 LA ENTREVISTA.
Andrés Matos. ( Licho ) Director de prensa del PRD de los últimos cuatro años,  y miembro importante del “reducido grupo” de estrategas del departamento de comunicación de la oficina política del “Sector Externo con Papá , expreso que “la principal estrategia de comunicación que se utilizo para potenciar  la popularidad de Hipólito Mejia fue la de aprovechar su carisma innato y la facilidad que tiene para vincularse con la mayoría del pueblo dominicano“ .dijo que “el potencial de comunicación afectiva que tiene Hipólito Mejia fue explotado mercadologicamente para fortalecer su liderazgo a lo interno del PRD”

Hacerlo ver como al líder que le importaba su partido, continúa Matos, sabemos que Miguel Vargas no manejo con democracia la escogencia de las autoridades que rigen el partido así como la de los candidatos que fueron a las elecciones congresuales pasadas. Por eso nos enfocamos en hacer ver a Hipólito como la salvación de la institucionalidad del partido, como en realidad lo es. Así que de inmediato se dio  el acercamiento con los dirigentes de cada una de las regiones del país, que sin nosotros planificarlo, se acercaron a Hipólito buscando a ese líder que los escuchara, que los orientara.

El contacto “cara a cara “ con dirigentes de todos los niveles de ciudades como Dajabon, Loma de Cabrera o Nagua , por citar solo unos ejemplos, fue una de nuestras principales estrategias.  Visitar  “los símbolos humanos del partido”  que son los dirigentes de valía de cada una de esas regiones. Eso hizo renacer el liderazgo dormido que siempre tuvo Hipólito Mejia. Por igual exaltamos los símbolos alegóricos del partido, nuestra bandera, nuestros colores, nuestro “jacho prendio” . luego nos enfocamos en proyectar al estadista , al hombre que era capaz de encabezar al partido para posteriormente enderezar al país.

Este acercamiento no fue solo a lo interno del partido,  este cara a cara tambie lo tuvimos con los sectores productivos de la nación, con los ganaderos, con los exportadores, con los industriales, con los radiodifusores etc., para plantearles nuestra propuesta de nación , así Hipólito se fue posicionando no solo a lo interno del partido, sino en toda la sociedad, recordemos que en la convención que realizamos en Marzo se utilizo un padrón abierto, lo que quiere decir que cualquier ciudadano con su documento de identidad y electoral y que no estuviera inscrito en otro partido político podía acudir a las mesas de votación a expresar su apoyo al candidato de su preferencia, recordemos que hubo una asistencia masiva y eso se debió al entusiasmo que tenia la población perredeista y así como de los simpatizantes de esta corriente política.

De estrategias de comunicación diré que surgió un evento muy curioso. En un principio nosotros diseñamos un eslogan “Un mejor país, pero para todos” que aun se utiliza, pero que fue relegado a un segundo plano por otro que surgió espontáneamente de la motivación popular, el eslogan de “LLEGO PAPA” que nació de la boca de la población que se aglomeraba en las calles que asistía al  carnaval de La Vega quienes al notar la llegada de Hipólito se entusiasmaron y alguien o algunos de entre la multitud grito de manera entusiasta “LLEGO PAPA” lo que de inmediato recibió el respaldo de la multitud y todos coreaban llenos de alegría  “LLEGO PAPA, LLEGO PAPA” esto fue potenciado por algunos animadores de las tarimas de música que amenizaban el carnaval y por las orquestas de música quienes aportaron sus congas y trompetas al entusiasmo popular.

Siempre creímos en el potencial de Hipólito Mejia , aun cuando sabíamos que como consecuencia de la situación de la quiebra de los tres principales bancos del país y de la gran crisis económica del 2003, su popularidad estaba muy lesionada, por eso contratamos una afamada firma extranjera de asesores de marketing político, cuyo nombre no revelamos por cuestiones tácticas, que lo primero que hizo fue hacer un estudio en la población para ver como estaba posicionado Mejia

Ese estudio encontró que las cosas que la oposición esgrime como los puntos mas críticos de Hipólito como son : su espontaneidad y su manera peculiar de hablar y decir las cosas , que en realidad estas son cualidades bien valoradas por la población. Y descubrieron que su forma de ser era precisamente su punto fuerte ante la sociedad. Por lo que concluyeron que “su lenguaje popular y su espontaneidad lo ubican en torno al 80% de la población dominicana”

De inmediato diseñamos nuestro plan de comunicación para proyectar publicitariamente este potencial, por lo que el uso de vallas, afiches, gorras, camisetas constituyeron un elemento importante al igual que las apariciones en la TV y la Radio, que en menor medida fueron siendo aceptadas con agrado por gran parte de la población dominicana.
La colaboración muchas veces espontánea, sin planificación ninguna por parte del equipo  de campaña, de compositores musicales de la música popular que grabaron contagiosos ritmos con el eslogan de “llego papa”  fueron de gran ayuda.



3.1.7 LA ENCUESTA.

CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.



4.1 ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS.







4.2 CONCLUSION.









4.3 RECOMENDACIONES.








4.5 BITACORA.




4.6 BIBLIOGRAFIA

4.7 ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

Libros o autores.


ü     Díaz Santil, MIlciades (2001). “Marketing Político”. Editora Corripio, C.X.A, Santo Domingo, República Dominicana.
ü     Adonis Martin. Catedrático universitario- Prof. Ideas Políticas - UASD.

ü     Lambin Jean Jacques (1995). “Marketing  Estratégico". Tercera Edición, Impreso en México.

ü     Martín Salgado, Lourdes (2002). “Marketing Político: Arte y Ciencia de la Persuasión en Democracia”. 2da Edición, Editora Novagrafik, España.    


ü     Persuasión, comunicación e imagen política. Dr. José Lorenzo García Fernández. Texto del discurso dictado en la Universidad de Poyo (Pontevedra, España) en 24-07-97

ü     Sánchez Guzmán,1993: 119-128–Bassat, 1993: 95

ü     Tesis # 217 “Análisis y papel del Marketing Político en la Rep. Dom.” Sustentantes: Paulino Ogando y Carlos Lantigua. 2002.

ü                                                                      Vance Packar “Las Formas Ocultas de Propaganda” 15th edición 1982- Printeado en Argentina- traducido del libro original en inglés” The Hidden Persuaders”

ü     Espinosa Galvez, Geovanny. Marketing y Estrategia Político.


ü     El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto. Manuel Matos Moquete – INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2003.
ü      
Tesis:

ü     Ogando Vallejo, Paulino; Lantigua T., Carlos A. (2002). “Análisis y Papel del Marketing Político en la República Dominicana.  Tesis de Grado para Optar por el Título de Licenciatura en Mercadeo. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, Rep. Dom. 

ü     La comunicación alternativa al servicio de los partidos políticos en República Dominicana durante los últimos tres meses del proceso de campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales del año 1998”- Pág. 29 - 13 curso monográfico- biblioteca central Pedro Mir – UASD.


ü     Estrategias de comunicación del Partido de la Liberación Dominicana durante la campaña presidencial 2004 - Tesis XXII de Comunicación Social – Periodismo.- Biblioteca Pedro  Mir- UASD.
ü      

Revistas

ü     Pablo Mckinney, periodista, programa “De La Semana” en Color Visión del día 26/06/2011.

Internet







ü     Diagnóstico Partidos Políticos. OPD- FUNGLODE-slideshare.net.



ü     http://diccionarios.elmundo.es


ü     Mercadeo Político, Mario Lanza, www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul–Partido Nacional de Honduras. info@renovacionazul.net.
ü      


















4.7 ANEXOS.


Para después
Mediante la observación se pudo notar que durante el periodo de investigación que enfocamos en nuestro estudio Mejía se condujo de una manera sosegada e inteligente y que ha modificado mucho su manera de expresarse ante las cámaras, lo que presumimos influyo positivamente en el resultado de los votos obtenidos en la convención en la que resulto ganador. 





[3] Pablo Mckinney, programa “De La Semana” 26/06/2011.
[4] Mercadeo Político, Mario Lanza, www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul – Partido Nacional de Honduras. info@renovacionazul.net.
[5] El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto. Manuel Matos Moquete – INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2003. http://diccionarios.elmundo.es
[6] Vance Packar “Las Formas Ocultas de Propaganda” 15th edición 1982- Printeado en Argentina- traducido del libro original en inglés” The Hidden Persuaders”
[7] Sánchez Guzmán, 1993: 119-128 – Bassat, 1993: 95
[8] La comunicación alternativa al servicio de los partidos políticos en República Dominicana durante los últimos tres meses del proceso de campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales del año 1998”- Pág. 29 – 13avo curso monográfico- biblioteca central Pedro Mir – UASD.

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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.