UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO
DOMINGO
Primada de
América
Fundada el 28 de Octubre de
1538
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de
Comunicación Social
Cursos Monográfico #35 Equivalente a
ANÁLISIS DE LAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPÓLITO MEJÍA ALCANZARA
LA CANDIDATURA
PRESIDENCIAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) PARA
LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010-MARZO
2011)
Sustentantes
Ramón
Núñez Moreta
CB-7985.
Asesor: César
Amado Martínez
Coordinador: Alex
Batista
Los
conceptos emitidos en este monográfico son de la exclusiva responsabilidad de
los sustentantes.
Santo
Domingo, R.D.
2011.
ANÁLISIS DE LAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPÓLITO MEJÍA ALCANZARA
LA CANDIDATURA
PRESIDENCIAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO
DOMINICANO (PRD) PARA LAS
ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010-MARZO
2011)
ÍNDICE
DEDICATORIAS.
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN.............................................................................................................
1
CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS
GENERALES
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................
2
1.1.1. Orígenes del Problema............................................................................
3
1.1.2. Descripción del problema.......................................................................
5
1.1.3. Formulación de preguntas.......................................................................
6
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. ......................................................
6
1.3. REVISIÓN DE LITERATURA.................................................................................
7
1.4. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................
8
1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN.....................................................................................
9
1.6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN. ...................................................................
10
1.6.1. Objetivo General.......................................................................................
10
CAPÍTULO II:
DISEÑO TEORICO
2.1. MARCO TEÓRICO..................................................................................................
11
2.1.1. Marco Histórico.........................................................................................
14
2.1.2. Marco Conceptual....................................................................................
16
CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN.
3.1. UNIVERSO Y MUESTRA.......................................................................................
18
3.1.1. Método de investigación..........................................................................
22
3.1.2. Técnicas de recolección de datos..........................................................
22
3.1.3. Instrumentos de recolección de datos....................................................
23
3.1.4. Operacionalización de las variables......................................................
26
3.1.5. La encuesta...............................................................................................
27
3.1.6. Análisis de los datos obtenidos de la
encuesta....................................
43
CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS
4.1. ENTREVISTAS........................................................................................................
48
4.2. ANALISIS DE LOS DATOS DE LAS ENTREVISTAS.52
CONCLUSIÓN.................................................................................................................
54
RECOMENDACIONES..................................................................................................
55
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................
56
ANEXOS
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación procura
identificar las estrategias de comunicación utilizadas por el Ing. Agrónomo
Rafael Hipólito Mejía Domínguez, durante la campaña interna de su organización
política para la convención del seis de Marzo del año 2011, en la cual resultó
ganador de la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2012.
La consulta de libros o textos de autores
especializados en la rama de la comunicación, la publicidad y el marketing
política fueron de los principales objetos de la consulta documental, así como
la entrevista a varios de los principales estrategas de comunicación de la
campaña de Hipólito Mejía y se procuró la opinión de los miembros o
simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano, que fueron los que al final
decidieron con su voto la efectividad o no de las
estrategias.
La misión de este trabajo fue identificar y analizar
dichas informaciones suministradas por las fuentes consultadas, con el propósito
de obtener de primera mano, las estrategias que hicieron posibles a que el
ex‑mandatario Mejía, lograra posicionarse como el actual líder del Partido
Revolucionario Dominicano.
CAPÍTULO
I
ASPECTOS
TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES
CAPÍTULO
I
ASPECTOS
TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El Partido Revolucionario Dominicano nació en el
exilio el 21 de enero de 1939 en la Habana , Cuba. El partido fue fundado
con el propósito de oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina,
quien gobernó el país tiránicamente desde 1931, y así promover las ideas
democráticas en la nación.
La primera seccional del PRD se fundó en la ciudad de
Nueva York en el año 1940([1]),
y no fue hasta 1961 que llegó al país una parte importante de sus fundadores,
que luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo en mayo de ese mismo año,
tuvieron la oportunidad de volver a pisar suelo dominicano, no sin ciertas
reservas y cuidado de sus vidas, pues estaba en el gobierno Joaquín Balaguer,
quien fue miembro desde sus inicios de la dictadura de Trujillo y quien mantenía
en sus posiciones políticas y militares a la maquinaria sangrienta que
representó por muchos años los intereses e ideales del
Trujillato.
En 1962 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
celebró su primera convención en el país, en la que fue escogido Juan Bosch como
presidente del partido y candidato presidencial, ganando las primeras elecciones
democráticas libres después del ajusticiamiento del tirano Trujillo. Siete meses
después fue derrocado en un golpe militar. Juan Bosch continuó como presidente
del PRD en las subsiguientes convenciones y es en 1974 que tras su ausencia,
pues se había marchado en 1973 para fundar un nuevo partido, fue elegido Antonio
Guzmán como candidato presidencial, para posteriormente abstenerse de participar
en las elecciones debido al férreo ataque de persecución política del cual eran
objetos todos los opositores por los organismos de represión del Partido
Reformista en el poder.
En la convención de 1978 Antonio Guzmán fue elegido
de nuevo como candidato presidencial para en esta ocasión participar y ganar las
elecciones, no sin pesar de la represión que desde todos los frentes del estado,
que incluían hasta convoyes militares, con banderines rojos amarrados a los
cañones de sus armas, que amedrentaban a la ciudadanía para que se abstuviera de
salir a votar[2].
El día 6 de Marzo del presente año 2011 se realizó
la XXIX
Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano
(PRD) (dedicada a Ángel Miolán, líder fundador recientemente fallecido) en la
que resultó electo candidato a la presidencia del país el Ing. Agrónomo Hipólito
Mejía Domínguez, venciendo al actual Presidente de esa organización política, el
Ing. Miguel Vargas Maldonado.
En el proceso de esta última convención sucedió una
serie de eventos interesantes que vale la pena investigar. Mejía, quien fuera
Presidente de la
República en el período 2000-2004 y que tras salir del gobierno
con un muy bajo índice de popularidad a lo interno de su partido (4%), en solo
unos meses logró remontar ese porcentaje para superar a Miguel Vargas Maldonado
hasta lograr el 53.30 % de los votos al finalizar la
convención.
La misión de esta investigación es identificar la
serie de estrategias políticas y de comunicación que posibilitaron la obtención
de este resultado.
1.1.1.
Orígenes del Problema
Hipólito Mejía fue elegido Presidente de
la República
Dominicana en el periodo 2000-2004 y los primeros años de su
gobierno transcurrieron en relativa normalidad, pero en el 2003 los tres
principales bancos comerciales del país se declararon en quiebra con pérdidas
por más de 100.000 millones de pesos, afectando con esto los depósitos de miles
de depositantes y por ende el futuro del Sistema Bancario
Nacional.
A todo esto
Mejía aplicó una serie de medidas, criticadas por unos y alabadas por otros, que
garantizaron el dinero de los ahorrantes aunque con ello afectara la liquidez
del presupuesto de la nación por varios años. Esta situación provocó que en el
país ocurrieran una serie de eventos de efecto dominó, y otros que provocados
por el agiotismo y la especulación del dólar desencadenaron una grave crisis
económica.
En distintas entrevistas a políticos y
miembros de la sociedad realizadas en el programa “DE LA SEMANA ” de Pablo McKinney y en otros medios de comunicación del país fueron señalados en
su momento la serie de conflictos que tuvo Mejía a lo interno del PRD, ya que
con su intención de repostularse a un nuevo período presidencial modificó
la
Constitución , lo que le originó una serie de problemas que
entre otras cosas culminaron con la división de una
rama importante del partido liderada por Hatuey Decamps, quien se marchó para
formar otro partido revolucionario paralelo; todo esto debilitó en gran manera
la popularidad del carismático líder santiaguero.
Por otro lado el Ing. Miguel Vargas
Maldonado, quien fuera Ministro en el gobierno de Mejía, al terminar ese período
y en un proceso que muchos en el PRD calificaron de irregular, pues no se
realizó Asamblea Eleccionaria, logró obtener la Presidencia del Partido
Revolucionario Dominicano y más adelante obtuvo la candidatura presidencial para
las elecciones del período 2008-2012, perdiendo esta contienda electoral ante el
actual Presidente de la
República , el Dr. Leonel Fernández Reyna.
El ingeniero Vargas también recibió
duras críticas dentro de su partido cuando en julio de 2009 firmó un pacto
político con el actual Presidente de la nación, Dr. Leonel Fernández, conocido a
nivel nacional como “El Pacto de las
Corbatas Azules”, que muchos en el PRD interpretaron como una alianza con el
partido de gobierno, en el referido pacto, entre otros puntos fue aprobado
modificar la
Constitución para eliminar “el nunca jamás”, y prohibir
la Reelección
Presidencial Continúa.
La inclusión de esta cláusula en
la
Constitución habilitó y puso de nuevo en el ruedo político a
Hipólito Mejía, pues le permitió aspirar a postularse de nuevo para una
candidatura presidencial de la nación.
En 2011 Vargas Maldonado aspiró nueva
vez a la candidatura presidencial por su partido, pero esta vez teniendo de
frente a Hipólito Mejía, quien hasta hace solo un año poseía solo un 4% de
popularidad y parecía ser un candidato fácil de vencer y de quien no se esperaba
siquiera tuviera posibilidades,
resultando vencedor este último con el 53.30% de los votos de la
convención.
1.1.2.
Descripción del problema.
Pablo Mckinney, destacado periodista del país,
expresó que “Mejía era un difunto político que nadie pensaba siquiera podía
aspirar a competir por la candidatura presidencial, pero que tras la realización
del “Pacto de las Corbatas Azules”
entre Miguel Vargas Maldonado y el
presidente Leonel Fernández, de repente empezó a tomar importancia política”[3].
Andres Matos, “Licho” , secretario de prensa del PRD
de los últimos cuatro años expreso que Miguel Vargas,
siendo presidente del PRD desde el 2009, aplicó varias medidas que le ocasionaron una serie de
conflictos que minaron sensiblemente su popularidad: En 2010 no se realizaron
asambleas y muchos dirigentes denunciaron que los candidatos a posiciones
electorales para las elecciones congresuales y municipales fueron designados “a dedos”, en desmedro de dirigentes
zonales en cada una de las provincias del país; esto motivó el disgusto de
muchos de estos dirigentes políticos, además sucedieron otros conflictos
similares con dirigentes de la talla
política de Guido Gómez Mazara ,quien reclamó un fraude que le despojó de
la Secretaría
General del Partido. Es así que mientras la popularidad de
Miguel Vargas iba declinando la de Hipólito Mejía iba en aumento en la misma
proporción.
Por igual Matos expreso que Hipólito, tras el pacto
de las “corbatas azules”, cuando fue
habilitado legalmente para de nuevo volver a aspirar a una candidatura
presidencial por su partido, de inmediato todos los disgustados con Miguel
Vargas, vieron en él al líder que les protegería sus derechos a lo interno del
partido.
1.1.3.
Formulación de preguntas.
- ¿Cuáles estrategias de comunicación fueron utilizadas
para elevar la popularidad de Hipólito Mejía?
- ¿Qué puntos fuertes de Hipólito Mejía le favorecieron
para que elevara su porcentaje de aceptación a lo interno de su partido?
- ¿Qué impacto tuvo el slogan de “LLEGO PAPA” para
aumentar de manera significativa la popularidad de Hipólito
Mejía?
1.2.
ANTECEDENTES DE LA
INVESTIGACIÓN.
Durante la presente investigación se visitaron las
siguientes universidades, detalladas más abajo, para solicitar información
referente a si en ellas había sido abordado este tema: “análisis de
las estrategias de comunicación, que desde Marzo 2010 hasta Marzo 2011 en el
Distrito Nacional, posibilitaron que Hipólito Mejía alcanzara la candidatura
presidencial por el partido blanco para
el periodo 2012-2016” ; o si
existían temas relacionados con el mismo y en cada una de ellas nos certificaron
bajo firma y sello que no existía ningún trabajo con esas características. (Anexo No. 1).
ü
(
UASD) Universidad Autónoma de Santo Domingo
ü
( PUCAMAIMA)
Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra
ü
(UTESA)
Universidad Tecnológica de Santiago
ü
(O&M)
Universidad Dominicana Organización y Método
ü
(UNICARIBE)
Universidad del Caribe
ü
(UTE)
Universidad de la
Tercera Edad
ü
(UCSD)
Universidad Católica Santo Domingo
1.3.
REVISIÓN DE LITERATURA.
Costa Bonino, Luis (1994). Manual de
Marketing Político, editora “fin del siglo”. Trata del análisis del electorado realizado para la
campaña de François Mitterrand y del Partido Socialista francés. http://www.costabonino.com/manual. htm
Pérez González, Alberto
(2008). En su libro “Estrategias de
Comunicación”. “nos habla sobre la planificación y aplicación
de diversos programas y estrategias de comunicación para casi todas las áreas
del quehacer social.
Mario
Lanza. Mercadeo Político, www.internet.hn/mlanza. Dice que el mercadeo político es una rama del
mercadeo poco conocida.
http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/4/11/50035/
- Miguel Vargas Maldonado le dice a Peña Gómez: “Con el Acuerdo que en Mayo del 2009 firmamos con el
Presidente de la
República , sobre la No Reelección Presidencial
Consecutiva como mandato constitucional. Le digo a nuestro líder y amigo, José
Francisco Peña Gómez. Puedes estar tranquilo, la Reelección
Presidencial Consecutiva en la República Dominicana ,
por la que tu tanto luchaste, es cosa del pasado”
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=248322
El dirigente perredeísta Mario
Torres consideró que “Hipólito Mejía nos sorprendió a lo interno del partido,
era una candidatura que no tenía una buena colocación… en términos de dos o tres
meses le ganó al propio partido y a partir de ahí esa candidatura ha seguido en
un crecimiento sostenido”. El ex senador del Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) por Dajabón sostuvo que el lema “Llegó Papá” se ha convertido
“en un fenómeno, en una verdadera ola que de la misma manera que impactó y ganó
a lo interno del partido, va a ocurrir lo mismo en las próximas
elecciones”.
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/3/1/179313/Hipolito- El slogan “Llegó Papá” se escucha en
casi todos los estratos de la vida nacional y muy especialmente en las clases
media y baja. La precandidatura presidencial de Hipólito Mejía Domínguez luce
muy fuerte, cual ave Fénix y en menos de un año, el ex mandatario ha logrado
articular un proyecto que ha prendido tanto a lo interno como a lo externo del
Partido Revolucionario Dominicano y ya son muchos los que hablan de una
“hipolitomanía”.
1.4.
JUSTIFICACIÓN.
Conocer las
estrategias de comunicación que utilizan los partidos políticos en sus procesos
electorales, tanto a lo interno como externo, son un punto importante para la
sociedad ya que se conocería cuales son las herramientas de que se valen estos
para lograr sus objetivos (ganarse la simpatía de los
electores).
Es de gran
importancia para los que nos dedicamos al estudio de la comunicación debido al
gran campo de estudio que representan las estrategias de comunicación que
utilizan los líderes políticos para proyectar sus ideas ante el
pueblo.
Es importante
analizar las estrategias de comunicación que utilizó el ingeniero Hipólito Mejía
para lograr ganar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 2012 debido a
que este análisis contribuye al enriquecimiento teórico a través del
conocimiento de estas herramientas, ya que las mismas constituyen un campo de
estudio de las ciencias sociales.
Es importante
para que los partidos políticos que en el futuro se interesen en conocer las
herramientas de comunicación que se utilizaron para cambiar la imagen negativa
de un candidato que hasta cierto punto tenía un alto nivel de rechazo hasta
colocarlo en una posición vencedora.
Sería importante
para Hipólito Mejía, ya que a través de este estudio podrá conocer cuáles fueron
sus fortalezas y debilidades y de como estas afectaron su imagen política, así
como la manera en la que, con la implementación de estrategias y una buena
asesoría logra ganar la convención interna de su partido.
Sería importante
para la
Universidad , ya que a través de este estudio se podrán
identificar las variables que tuvieron incidencia en este proceso y podrá
establecer un marco de referencia para posibles investigaciones de las
estrategias de comunicación de marketing político.
1.5.
TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Ezequiel Ander – Egg en su libro “Técnicas de
Investigación Social”, dice que para realizar una investigación existen tres
niveles prácticos a seguir: Descriptiva, explicativa y clasificativa.
Según esta clasificación esta investigación es
descriptiva ya que procura describir un aspecto de la realidad social. La misma
consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta
indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Expresa Ander-Egg “según
Bunge en la ciencia factual, la descripción consiste en responder las siguientes
cuestiones”: Pág. 61., 62.
ü
¿Qué es? (relato); cómo
Hipólito Mejía pasó desde un bajo 4% hasta llegar a ganar la candidatura
presidencial con un 53% de los votos.
ü
¿Cómo es? (composición);
mediante un proceso de votación en la convención del partido es que se elige
quién ganará la candidatura, en este caso la presidencial.
ü
¿Dónde está? (lugar); en
Santo Domingo, República Dominicana.
ü
¿De qué está hecho?
(composición); los son los candidatos que en esta ocasión fueron el Ing. civil
Miguel Vargas y el Ing. agrónomo y ex
mandatario de la república Hipólito
Mejía.
ü
¿Cómo están sus partes- si
las tiene- interrelacionadas? (configuración); ambos candidatos son miembros del
Partido Revolucionario Dominicano.
ü
¿Cuánto? (cantidad); el
objeto de estudio es la cifra 4% al inicio y 53% al terminar la convención
eleccionaria.
Además de descriptiva nuestra investigación también
es explicativa porque procura responder a los porqués.
¿Por qué algo sucede como
sucede?
¿Por qué algo es cómo es?
Este nivel se identifica con los estudios de
comprobación de hipótesis causales.
1.6.
OBJETIVO DE LA
INVESTIGACIÓN.
1.6.1.
Objetivo General
Identificar las estrategias de comunicación que se
utilizaron para lograr que Hipólito Mejía aumentara su popularidad hasta llegar
a alcanzar la candidatura presidencial
del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el período
2012-2016
CAPÍTULO
II:
DISEÑO
TEÓRICO
CAPÍTULO
II:
DISEÑO
TEORICO
2.1. MARCO
TEÓRICO
Para que un político sea candidato de su partido para
alguna de las posiciones de la administración pública del país primero debe de
haber sido elegido en unas elecciones a lo interno de su propio partido, llamada convención.
Para esta actividad busca promoverse utilizando
diferentes técnicas de propaganda a través de los diversos medios de
comunicación como son: La
Televisión , La
Radio , la
Prensa (periódico) y On Line (prensa en Internet) y en los
últimos tiempos también por las redes
sociales.
La publicidad es una industria que mueve millones de
pesos y cada vez son más los políticos dominicanos que se asesoran de expertos
en Marketing político, es por ello que en determinados periodos de tiempo se
observa una inundación de propaganda política
en los lugares públicos, así como
en cada uno de los medios de comunicación.
Mario Lanza dice que “Vender un candidato no es lo
mismo que vender un Jabón o un Automóvil; una buena estrategia publicitaria
destinada a promover la imagen de un candidato es siempre un buen camino hacia
el éxito.”[4].
Lanza dice que Antes de diseñar un plan publicitario
para promover a un candidato, los expertos primeros deberán hacer uno o varios
sondeos de opinión, destinados a conocer lo que las personas piensan o quieren
de un candidato. Algunas de las técnicas de mercadeo político para promover la
imagen de un candidato más utilizadas en la actualidad son: las campañas de
imagen, apoyadas en comerciales publicitarios, spots televisivos y en
infocomerciales (Especie de comercial informativo), reuniones con grupos
focales, el tele mercadeo (contactos telefónicos) y el contacto directo (que es
el contacto personal con la mayor cantidad de personas posibles). Para ello también se requiere del esfuerzo de varios
especialistas: de política (politólogos), comunicadores sociales y
publicistas, así como de asesores de
ramas tan diversas como la economía, la estadística, la computación, entre
otros. Algunas de las técnicas de publicidad impersonales más utilizadas por los
políticos son: Las vallas, cruza calles o carteles, banderolas, gorras y
camisetas.
Por igual, expresa Mario Lanza, que
además de sus asesores políticos y expertos en publicidad, los políticos
requieren de expertos en estrategias de imagen para mejorar desde su forma de
vestir hasta la forma de hablar y comportarse en público.
Proyectar una candidatura requiere de
mucho esfuerzo, más aun si se trata de un político que tiene una imagen
desgastada como consecuencia de un anterior periodo de gestión administrativa.
Tal es el caso de Hipólito Mejía quien fue presidente de la República
Dominicana para el periodo 2000-2004, quien además de haber
salido con una imagen política muy deteriorada al concluir su mandato, se sumaba
el hecho de que se manejo de una manera inadecuada en su manera de hablar ante
cualquier situación y en su relación con la prensa.
Los dominicanos habitan una media isla con alrededor
de 48 mil kilómetros cuadrados de extensión y gran parte de su población
proviene de zonas rurales (del campo) o son descendientes de estos.
Todos conocen del carisma innato que posee Hipólito
Mejía, su personalidad es fácilmente aplicable a la del común de la población
dominicana y entre las características
más favorables se puede distinguir su forma de hablar.
El Lingüista Dominicano Manuel Matos Moquete, dice en
su libro” El habla Coloquial de Hipólito
Mejía, - Estudio de un Idiolecto.” que “el habla de Hipólito Mejía es una
manifestación del habla popular y del español dominicano, es el habla del vulgo,
del común de la gente de la sociedad Dominicana”[5]. Es por ello que se puede considerar que una
característica favorable para Hipólito Mejía es la facilidad de hacer empatía
con la mayoría de la población del país.
Vance Packar nos dice “Las personas se mueven por
motivos y su conducta adquiere sentido si se las considera según sus propósitos,
necesidades y motivos personales, ese parece ser el secreto para comprender y
manipular a los seres humanos”[6].
Sánchez
Guzmán plantea que los más recientes
estudios sobre publicidad dan cuenta de los distintos tipos de persuasión
observados en los distintos medios de comunicación. Estos son: “La persuasión emotiva que se
fundamentada en el impulso de los sentimientos y las emociones, y la persuasión inconsciente apoyada en las
últimas investigaciones neuropsicológicas de la percepción” [7].
Matos
Moquete, señala algunas de las
características más sobresalientes del habla de Hipólito Mejía: dice que “el
habla popular es la base de su discurso. Su habla es emotiva, espontánea y
utiliza muchos refranes y su estilo es coloquial y familiar, de trato llano y
sin ceremonias, propio de la conversación normal y
corriente”.
Tradicionalmente los partidos y líderes políticos han
promovido el uso de distintos eslogan(s) o frases para promoverse, el uso de una
buena frase vinculante tiene la cualidad de identificar a su propietario sin
tener la necesidad de mencionar su nombre.
2.1.1.
Marco Histórico
El 6 de noviembre de 1844 se aprueba la constitución que confiere el estatus de
república al país dominicano y con ella nace un estado democrático que en lo
adelante regulará la elección del presidente y demás funcionarios de la
administración pública, pues establece que estos serán elegidos a través de
elecciones libres. Es desde ese momento que los caudillos, principales líderes
políticos de la época, tienen que agruparse en instituciones llamadas partidos
políticos[8].
Los primeros partidos políticos nacidos en el siglo
XIX no poseían una estructura formal ya que carecían de estatutos y miembros inscritos de manera
organizada y sólo funcionaban como tal de manera coyuntural para legitimar sus
intenciones de alcanzar el poder.
El calificativo de elecciones democráticas está en
entredicho, ya que a pesar de estar establecido en la constitución que todos los
ciudadanos debían tener libre acceso para expresarse en las urnas, en la práctica esto no era posible
ya que en las ciudades y campos alejadas de los principales centros urbanos no
había mesas electorales, esto sumado al alto índice de analfabetismo existente
en la época hacía de la actividad electoral el privilegio de unos pocos.
(IDEM)
Es tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas
Trujillo Molina en 1961 que nacen los primeros partidos que hablan de democracia
y organización con propiedad, ya que durante el reinado de oprobio que significo
la dictadura (1930-1961) sólo existía un único partido, el Partido Dominicano, y
los ciudadanos no tenían la opción de agruparse en instituciones políticas y
mucho menos si eran de oposición, así que los que querían promover sus
pensamientos políticos tenían que hacerlo desde la clandestinidad o desde el
exilio, es así que dos importantes movimientos, que más tarde fueron partidos
políticos, nacieron en la
Habana Cuba , son estos: El Partido Revolucionario Dominicano
(PRD), fundado en 1939 y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), fundado en 1956.
Existen en el país alrededor de 25 partidos
políticos, aunque el sistema político de la actualidad es bipolar y está
dominado por dos grandes partidos de masas que son: El PRD y el PLD. (Fuente
Adonis Martín, catedrático UASD, prof. Ideas políticas.)
Los políticos de la actualidad utilizan técnicas y
estrategias que los Griegos pusieron en práctica entre los siglos VI y VIII para
influir en la ideología y psicología de las personas. La manera en que los
políticos de la
Grecia antigua pretendían influir sobre las personas se basaba
en tres elementos: El discurso, ofreciendo políticas sociales destinadas a
ganarse el favor del pueblo y ofreciendo construcciones para embellecer la
ciudad y así incentivar el orgullo del pueblo.
Aristóteles dice en su obra La
Retórica que
“Aristóteles definió la retórica
como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro
alcance, es decir el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener el
mismo punto de vista sobre la cuestión a comunicar”[9].
No se puede hablar de propaganda sin hablar de Harold
Lasswell ya que fue el pionero en los estudios de esta rama de la comunicación.
Lasswell analizó grandes campañas de propaganda política, principalmente de la
primera guerra mundial y se dedicó a estudiar los Mass-Medias y su influencia
sobre las masas durante la gran depresión de los años 30 en los EE.UU[10].
De igual manera el sociólogo, Paúl Lazarfeld fue
quien realizó los primeros estudios para determinar el impacto de los medios de
comunicación masiva sobre la conducta electoral de las personas[11].
2.1.2.
Marco Conceptual
El presente marco conceptual tiene como objetivo
definir los conceptos en la acepción que sugerimos sea utilizada para el
presente estudio.
ü
Idiolecto: La forma peculiar de hablar de una colectividad o de
un individuo
ü
Coloquial: Conversación informal.
ü
Slogan:
“Una formula breve y original utilizada para publicidad y propaganda política
que no debe confundirse con lema o consigna”[12].
ü
Mordaz: Adj. Que murmura o critica de forma ácida o cruel, pero
ingeniosa.
ü
Mass
Medias:
Medios de comunicación
masivos o de masas.
ü
Caudillo: m. Jefe de un ejército o de una
comunidad.
ü
Estatutos: Son los reglamentos que rigen legalmente a un
cuerpo o asociación.
ü
Campaña electoral: Conjunto de actividades ejecutadas por los partidos
políticos con el fin de promover sus candidatos con la intención de obtener el
voto.
ü
Propaganda:
Estrategias publicitarias
que apoyadas en las técnicas de la psicología individual y social
pretenden influenciar las masas mediante la manipulación de símbolos[13].
ü
Comunicación Estratégica: Es una
herramienta al alcance de cualquier tipo de
organizacion con el objetivo de proyectar la identidad de estas y ofrecer
al público una imagen que genere
confianza con la finalidad de lograr adhesión o apoyo.
ü
Oprobio: m. Ignominia, afrenta, deshonra pública
ü
Inalienable:
Que no se puede se enajenado, no se
puede ceder ni vender a otro.
ü
Publicidad: Conjunto de técnicas impersonales cuya finalidad es
informar a los consumidores o destinarios finales sobre las mercancías o
servicios disponibles e inducirlas a comprarlas o
aceptarlas.
ü
Democracia: es la forma de gobierno en la cual la toma de decisiones se hace a
través del consenso entre sus miembros y de manera que cada uno de sus
integrantes estén representado.
ü
Marketing (mercadeo) político: Es el conjunto de herramientas utilizadas para
influir en las actitudes y conductas con un fin político. Es la formulación de
mensajes estratégicos para contiendas políticas que están dirigidos a grupos
sociales numerosos para persuadirlos de elegir una alternativa entre
varias.
ü
Persuasión: Capacidad de convencer a alguien: dotes de
persuasión.
ü
Persuadir: Convencer a alguien para que haga o deje de hacer
algo.
ü
Acápite: Amer. Párrafo aparte, especialmente en textos
legales.
ü
Muestreo aleatorio: “Es
el Muestreo
en el que la selección de los elementos de la muestra
se hace de forma aleatoria y, por tanto, sin que en su composición influya la opinión
o preferencia
de la persona que la selecciona”[14].
CAPÍTULO
III:
METODOLOGÍA
DE LA
INVESTIGACIÓN.
CAPÍTULO
III:
METODOLOGÍA
DE LA
INVESTIGACIÓN.
3.1.
UNIVERSO Y MUESTRA.
El
Universo de un estudio es la cantidad de elementos u objetos que se desea
investigar, dada la naturaleza de esta investigación, su universo se divide en dos
extractos:
1-
Los estrategas (sean estos
de comunicación o de imagen)
2-
Los militantes o
simpatizantes políticos que votaron en la convención eleccionaria del PRD en
Marzo 2011.
Los primeros por ser los que diseñaron e
implementaron las estrategias de promoción de la imagen y posterior candidatura
de Hipólito Mejía para la citada campaña electoral
interna.
Los segundos por ser estos los destinatarios finales
de estas estrategias y quienes con su voto expresaron la efectividad o no de las
mismas.
Para la actividad eleccionaria del candidato del PRD
a la presidencia de la nación que se realizó en Marzo 2011 se utilizó un padrón
abierto. Cualquier ciudadano, fuere miembro o no del PRD, pudo votar sólo con su
cédula de identidad y como la delimitación de la presente investigación se
circunscribe sólo al Distrito Nacional se tomará como parámetro a medir la
población de esta localidad.
Según datos obtenidos de la pagina WEB de
la Junta
Central Electoral, el Distrito Nacional tiene una población de
861.935 habitantes con documentos de
identidad y electoral.
ü
La circunscripción 1 tiene
un total de 313.291 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que
equivale al 36% del total de habitantes del DN.
ü
La circunscripción 2 tiene
un total de 190.576 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que
equivale al 22% del total de habitantes del DN.
ü
La circunscripción 3 tiene
un total de 358.068 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que
equivale al 42% del total de habitantes del DN
Para la realización de la encuesta se extrajo la
muestra de esa cantidad de habitantes del Distrito Nacional mediante un programa
especial al que se puede acceder a través de la página de Internet RADSOFT.COM, el mismo permite extraer
la muestra representativa de una cantidad X,
obtuvimos que la muestra es de 384
habitantes con un margen de error de 5% a los que se pretende acceder a entrevistarlos mediante
un cuestionario.
Para la aplicación del cuestionario los encuestados
fueron seleccionados por la técnica de muestreo por conglomerados al azar ya
que esta modalidad permite acceder a una población que se encuentra dividida de
manera natural en grupos (barrios) que se suponen homogéneos y cada miembro
tiene la misma oportunidad de ser elegido.
Para aplicar nuestra encuesta se dividirá proporcionalmente la cantidad de personas que
se deben encuestar entre cada una de las
circunscripciones:
ü
Así a la circunscripción #
1 deberá aplicarse la cantidad de 138 formularios.
ü
A la circunscripción # 2
deberá aplicarse la cantidad de 84 formularios.
ü
A la circunscripción #
3 deberá aplicarse la cantidad de 162 formularios.
Para la aplicación de esta encuesta se consultaron habitantes de los
siguientes sectores:
ü
Circunscripción 1: Gazcue, Zona Colonial, Ciudad Nueva, Zona Universitaria, Piantini, Naco, Evaristo
Morales, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, entre otros.
ü
Circunscripción 2: Los Ríos, los jardines del norte, la fe, Barrio la
esperanza, Ensanche Kennedy, Arroyo Hondo.
ü
Circunscripción 3: La
Ciénaga , Guachupita, María Auxiliadora, La Fuente , El Caliche, Barrio
Simón Bolívar, Villa María, Villa Juana.
En la práctica se procedió a recorrer los distintos
barrios señalados y sectores para de
manera improvisada preguntarles a los ciudadanos primero sobre su disponibilidad
a ser encuestados.
Se procuró encontrar personas que fueran del PRD o
simpatizantes, por eso cuando se abordo a muchas personas en la calle
preguntándoles si tenían filiación política Perredeistas 386 personas dijeron
que NO o rechazaron el cuestionario.
Las dos primeras preguntas del cuestionario son de
tipo filtro y su finalidad está dirigida a identificar que los encuestados hayan
manifestado filiación o simpatía por el Partido Revolucionario Dominicano y que
además hayan votado en la convención por el candidato que es objeto de nuestra
investigación (Hipólito Mejía).
Cada encuestador tendrá un mapa de su circunscripción
y recorrerá varios barrios y calles de manera que cada miembro de la muestra
tenga la misma oportunidad de ser elegido.
3.1.1.
Método de investigación.
“Según Ezequiel Ander-Egg en su libro Técnica de
Investigación Social la presente
investigación es deductiva ya que abarca desde lo general hacia lo particular”.
Página 41
3.1.2.
Técnicas de recolección de datos.
Varias son las técnicas para la recolección de datos
que utilizaremos para esta investigación:
1.
A través de la observación científica se obtuvieron
datos de diversas fuentes:
1.1.
Artículos o publicaciones
de la época.
1.2.
Tesis, monográficos o libros teóricos.
1.3.
Videos o grabaciones de
audio… entre otras
2.
Entrevistas: a través de esta técnica se pudo obtener datos de
primera mano de parte de los estrategas y encargados de comunicación
3.
La encuesta: estuvo dirigida a entrevistar a los ciudadanos
(militantes o simpatizantes del PRD) que votaron en la convención para saber
porque tomaron la decisión de votar por Hipólito Mejía
3.1.3.
Instrumentos de recolección de datos.
El instrumento que se utilizó para recolectar la
información es un cuestionario que contiene 18 preguntas, algunas cerradas y
otras de opción múltiple.
Para saber si el encuestado era
miembro o simpatizante del PRD?
Si Votó
por Hipólito Mejía en la convención del PRD de Marzo 2011?
¿Por
cuáles de las siguientes razones votó por Hipólito Mejía en la
convención?
a.
Hipólito le inspiró
mucha confianza.
b.
Hipólito tenía un discurso
más coherente
c.
Hipólito tenía mayor
respeto por las bases del partido.
d.
Hipólito tenía mayor
inclinación a hacer alianzas.
e.
Hipólito tiende a ser
flexible con otras ideas distintas a las suyas.
¿De los
distintos medios de publicidad que utilizó Hipólito Mejía, cuáles de ellas le
gustaron más
·
Propaganda por
TV
·
Vallas
publicitarias
·
Cuñas radiales
·
Afiches
·
Gorras
·
Camisetas
¿Qué tipos
de actividades políticas que utilizo Hipólito Mejía durante el proceso de
campaña por la candidatura presidencial consideró que tuvieron más
impactos?
·
Contacto cara a cara (
)
·
Mítines (
)
·
Caravanas (
)
·
d..Bandereos (
)
¿Si Durante el proceso de
campaña antes de la convención PRD Marzo 2011 asistió a
alguna actividad política donde haya estado presente Hipólito Mejía?
¿Si
durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD notó que
tanta publicidad tenía Hipólito en
la TV y la
radio?
¿Si
durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD que tanto
utilizó usted algún tipo de prenda con la imagen de Hipólito
Mejía?
¿Si
durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial qué tanto le gustó
la imagen de Hipólito Mejía?
¿De la forma de ser de
Hipólito Mejía… cuál o cuáles de los
distintos aspectos de su personalidad le gusta más?
·
La manera campechana de
expresarse.
·
La sinceridad al
hablar.
·
La jocosidad al
hablar.
¿Durante el proceso de
campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia
asistió usted a actividades políticas apoyando a Hipólito
Mejía?
¿Durante el proceso de
campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia siguió usted
las apariciones por TV y Radio de Hipólito Mejía?
¿Durante el proceso de campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia habló usted en bien de su candidato
Hipólito Mejía?
¿Durante el proceso de campaña por la candidatura
presidencial del PRD…Qué tanto le gustó el slogan de Llegó Papá que
utilizó Hipólito Mejía?
¿Qué edad
tiene usted?
¿Hasta qué
grado académico llego usted en la escuela?
¿En qué
sector del Distrito Nacional vive usted?
¿Qué trabaja
usted?
3.1.4.
Operacionalización de las variables.
Objetivos
|
Variables
|
Indicadores
|
Item
|
Técnicas
de Recolección de Datos
|
Identificar
las estrategias de comunicación que fueron utilizadas para elevar el porcentaje
de popularidad Hipólito Mejía.
|
(VI)
Las estrategias de comunicación.
(VD)
popularidad Hipólito Mejía.
|
1-Acercamiento
directo(persona a persona y a grupos focales)
2-Moderación
de las declaraciones a la
prensa.
3- Propaganda en medios de comunicación
4-.
Proyección mejor imagen del
candidato.
|
1-Visitas
y saludos personales a la mayor cantidad de dirigentes y militantes.
2-
Control de su manera de expresarse sobre
algunos asuntos.
3- Cantidad de publicidad.
4-
Se deriva de las anteriores
|
1-
La observación –
2-
La entrevista estructurada
3-
La encuesta
|
Identificar
las preferencias de los electores
|
(VI)
grados de aceptación, de parte los
Perredeístas, de la propaganda a favor
de Hipólito Mejía.
(VD)
Popularidad de Hipólito Mejía.
|
1-
Asistencia actividades
políticas.
2-
Uso personal de materiales promociónales.
3-
Seguimiento del candidato por programas de radio y TV.
4-Promover
a su candidato en reuniones sociales.
|
1-
El entusiasmo para asistir a charlas y caminatas políticas de su
candidato,
2-La
motivación para utilizar prendas que promuevan la imagen de su
candidato.
3-Pendiente
de las apariciones de su candidato por la radio y TV.
4-Hablar
positivamente de su candidato en reuniones sociales.
|
|
Explicar
qué impacto tuvo el eslogan de llego Papa para elevar la popularidad de Hipólito
Mejía.
|
(VI)
El eslogan de llego Papa.
(VD)
popularidad de Hipólito Mejía.
|
1-Explotación
publicitaria de este eslogan por medio de vallas, gorras, camisetas, música de
diversos géneros por los diversos medios
de comunicación.
|
1-El
uso de spots de TV y radio así como de vallas, afiches, gorras y camisetas,
además reconocidos artistas realizaron contagiosos ritmos con el lema de llego
Papá.
|
|
Identificar
qué puntos fuertes de Hipólito Mejía le
favorecieron para elevar su popularidad
|
(VI)
Puntos fuertes de Hipólito Mejía.
(VD) popularidad de Hipólito
Mejía.
|
1-El
carisma natural del candidato.
2-Facilidad
de identificarse con la mayoría de la población
dominicana.
|
1
- Su manera peculiar de ser y
su forma de hablar
2-
Promoverse como un hombre sencillo
y de
campo.
|
|
3.1.5. La
encuesta.
Del total de 384 formularios que se aplicaron en esta
investigación hubo una cantidad de 20 unidades que por errores al llenarlos o
porque fueron dañados intencionalmente por los entrevistados aparecen como
perdidos en el sistema.
A continuación se detallaran los resultados, en
cifras y gráficos, de las preguntas del cuestionario que fueron aplicadas a los
encuestados.
¿Es usted miembro del
PRD?
| |||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido
Porcentaje
|
Acumulativo
Porcentaje
|
Válido
|
SI
|
363
|
94.5
|
99.7
|
99.7
|
NO
|
1
|
.3
|
.3
|
100.0
| |
Total
|
364
|
94.8
|
100.0
|
| |
Perdido
|
Sistema
|
20
|
5.2
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
Aquí de 364 encuestados solo uno contesto no ser
miembro del PRD de lo que se infiere que es simpatizante.
1-
¿Votó usted por Hipólito Mejía en la convención del
PRD de Marzo 2011?
¿Voto usted por Hipólito
Mejía?
| |||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido
Porcentaje
|
Acumulativo
Porcentaje
|
Válido
|
SI
|
362
|
94.3
|
99.5
|
99.5
|
NO
|
2
|
.5
|
.5
|
100.0
| |
Total
|
364
|
94.8
|
100.0
|
| |
Perdido
|
Sistema
|
20
|
5.2
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
Aquí solo dos
dijeron no haber votado por Hipólito Mejía y por error de digitación se
encuentran en este listado ya que debieron no haber sido
contabilizados
2-
¿Por cuáles de las siguientes razones votó por
Hipólito Mejía en la convención de Marzo 2011?
Ante la pregunta que se les practicó a los
encuestados sobre por cuáles razones votó usted por Hipólito se observa que el
63% contestó que porque le inspira mucha confianza, mientras que sólo el 31%
contestó que Hipólito tiene mayor respeto por las bases del partido y sólo el
25% contestó que Hipólito tiene un discurso coherente.
3-
¿De los distintos tipos de publicidad que utilizó
Hipólito Mejía, cuáles de ellas le gustaron más?
Ante la pregunta que se les practicó a los
encuestados de si de los distintos tipos de publicidad que observaron cuales les
gusto mas se ve que la publicidad de TV
fue la que alcanzo la aceptación más alta con más del 72%. Seguido de las vallas
publicitarias con el 34% las gorras con el 29% los afiches con el 26% y las
camisetas con el 15%.
4. ¿Qué tipos de actividades políticas que
utilizo Hipólito Mejía durante la campaña por la candidatura presidencial
considera usted que tuvieron más impactos?
Se observa que el contacto cara a cara obtuvo el 60%
seguida de las caravanas políticas con un 26% y los bandereos con un
23%.
5.
¿Durante la campaña antes
de la convención PRD Marzo 2011 asistió usted a
alguna actividad política donde haya estado presente Hipólito Mejía?
A esta pregunta
220 encuestados respondieron que SI para un 57.3%, mientras que 133 respondieron
que NO para 34.6%
6. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial del PRD notó usted que tanta
publicidad tenia Hipólito en
la TV y la
radio?
A esta pregunta 243
de 364 encuestados contestaron que observaron muchísima o mucha
publicidad en la TV
y la radio
7-¿Durante
la campaña por la candidatura presidencial del PRD que tanto utilizó usted algún
tipo de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?
¿Ha utilizado usted algún tipo
de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?
| |||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido
Porcentaje
|
Acumulativo
Porcentaje
|
Válido
|
Muchísima
|
123
|
32.0
|
34.0
|
34.0
|
Mucha
|
77
|
20.1
|
21.3
|
55.2
| |
no
opina o no sabe
|
15
|
3.9
|
4.1
|
59.4
| |
muy poca
|
85
|
22.1
|
23.5
|
82.9
| |
Ninguna
|
62
|
16.1
|
17.1
|
100.0
| |
Total
|
362
|
94.3
|
100.0
|
| |
Perdido
|
Sistema
|
22
|
5.7
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
A esta pregunta 200 personas de 364 contestaron que
algunas ocasiones utilizaron algún tipo de prenda con publicidad de Hipólito
Mejía
8. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial .. Qué tanto le gustó la imagen de Hipólito
Mejía?
A esta pregunta 184 encuestados contestaron “me gusta
muchísimo” para un 47%
133 dijeron me gusta mucho para un 34.6% mientras 20
personas dijeron no sabe o no opina para un 5.2%, así 11 personas dijeron me
gusta poco para un 2.9%, por igual 11 personas contestaron no me gusta nada para
un 2.9%
9. ¿De la forma de ser de
Hipólito Mejía… cual o cuales de los
distintos aspectos de su personalidad le gusta más?
A esta pregunta 186
de 364 contestaron que les gusto de su manera campechana de expresarse,
mientras que a la sinceridad al hablar 213 dijeron que SI y a la jocosidad al
hablar solo 126 acertaron positivamente.
10. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia asistió usted a
actividades políticas apoyando a Hipólito Mejía?
De esta pregunta
136 dijeron asistir siempre y otros 110 contestaron que a veces mientras
63 dijeron que raramente
11. ¿Durante la campaña por la candidatura
presidencial del PRD con qué frecuencia siguió usted las apariciones por TV y
Radio de Hipólito Mejía?
| |||||
|
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Válido
Porcentaje
|
Acumulativo
Porcentaje
|
Válido
|
Siempre
|
157
|
40.9
|
44.0
|
44.0
|
A
veces
|
143
|
37.2
|
40.1
|
84.0
| |
no sabe o no
opina
|
11
|
2.9
|
3.1
|
87.1
| |
Raramente
|
39
|
10.2
|
10.9
|
98.0
| |
Nunca
|
7
|
1.8
|
2.0
|
100.0
| |
Total
|
357
|
93.0
|
100.0
|
| |
Perdido
|
Sistema
|
27
|
7.0
|
|
|
|
Total
|
384
|
100.0
|
|
|
A esta pregunta 157 contestaron que seguían siempre
las apariciones de Hipólito por TV y Radio mientras 143 dijeron que solo a veces
y 39 dijeron haberlo hecho raramente.
¿Durante la campaña por la
candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia habló usted en bien de su
candidato Hipólito Mejía?
A esta
pregunta 249 dijeron que siempre hablaron bien de su candidato en sus reuniones
sociales, y 78 dijeron hacerlo a veces.
12.
¿Durante la campaña por la
candidatura presidencial del PRD …Qué tanto
le gustó el slogan de Llego Papá que utilizó Hipólito
Mejía?
A esta pregunta 244 encuestados contestaron “me gusta
muchísimo” para un 63.5%, por igual 82 contestaron que “me gusta mucho” para un
21.4%, así 10 personas contestaron “ni me gusta ni no me gusta “para un 2.6%
-- 6 contestaron” no me gusta nada” para
un 1.6% y 7 contestaron “no sabe o no opina” para un 1.7%.
Se
elaboraron algunas preguntas para determinar la posición social, académica,
demográfica y tipo de trabajo de los encuestados.
13. ¿Qué edad tiene
usted?
De 18
a 25 años se encuestaron 57 personas para un
14.8%
De 26
a 32 años se encuestaron 70 personas para un
18.2%
De
33
a 39 años se encuestaron 95 personas para un
24.7%
De 40
a 46 años se encuestaron 70 personas para un
18.2%
De 47
a 53 años se encuestaron 38 personas para un
9.9%
De 53 años en adelante se encuestaron 30 personas
para un 7.8%
14. ¿Hasta
qué grado académico llegó usted?
Aquí se observa que la mayor parte de los encuestados
oscilaban entre la primera 62 y la secundaria 121 con solo 92 en grado
universitario, 54 profesionales y 24 técnicos.
15. ¿En qué sector del Distrito Nacional vive
usted?
16. ¿Qué trabaja usted?
Empleado privado: ………158 para un 41.1%
^^
Publico: …………..58 para un 15.1%
Sector informal: ………………67
para un 17.4%
Negociante: …………………. 46
para un 12.0%
No trabaja o
desempleado:...22 para un 5.7%
3.1.6.
Análisis de los datos obtenidos de la encuesta.
De la
información obtenida a través de la encuesta se extrae lo
siguiente:
Ante la pregunta que se le hizo a la población
encuestada de que por cuales fueron las razones por las que votó por Hipólito
Mejía, la gran mayoría (231), dijeron que lo hicieron porque Hipólito le inspira
mucha confianza, pero confianza en el sentido de que creen que Hipólito haría un
buen gobierno si llegase a ganar la presidencia de la republica por nueva vez,
pues en lo referente a la pregunta de si creían que Hipólito tenía un discurso
coherente solo 92 contestaron que SI frente a 272 que opinan lo contrario, de lo
que se deduce que la gran mayoría de las personas creen que Hipólito Mejía puede
estar hablando algo hoy que mañana podría variar con facilidad. Sin embargo este
dato se contradice cuando 213 dijeron
que SI a la “sinceridad que proyecta en sus palabras” mientras 147 dijeron que
NO.
Se le preguntó a los encuestados si creían que Hipólito tenia mayor
respeto por las bases del partido a los que solo 115 personas dijeron que SI
frente a 249 que dijeron que NO, por igual fueron cuestionados en que si creían
que Hipólito tenia mayor tendencia a hacer alianzas y solo 64 opinaron
positivamente frente a 298 que dijeron que NO. Lo mismo cuando se les cuestiono
sobre si Hipólito tiende a ser flexible con otras ideas distintas a las suyas
solo 64 contestaron que si y mientras
300 personas contestaron que NO.
Como el objetivo de esta investigación se trata de
determinar cuáles estrategias de comunicación se utilizaron para mercadear la
figura de Mejía hasta posicionarlo en una posición ganadora se les pregunto a
los encuestados cuales de los tipos de publicidad que se utilizaron les gustó
más:
281 contestaron que le gustó la propaganda por
la TV , lo que
evidencia que el medio televisivo es el más adecuado para llegar al mayor número
de personas, ya que sin necesidad de hacerlos salir de sus casas o de ir
personalmente hasta ellos la publicidad les llega con más facilidad, solo 84
personas contestaron que no le gusto este tipo de
publicidad.
Referente a las vallas publicitarias sólo 126
contestaron positivamente frente a 237 que dijeron que NO les gustó, esto puede
deberse a que las vallas son locales y estacionarias y solo las personas que
residan o transiten por ese sector en específico pueden observarlas. Así mismo
opinaron de las cuñas de radio solo 71 contestaron que SI frente a 292 que
contestaron que NO les gustó.
Se preguntó si les gustó la modalidad de afiches que
utilizó Hipólito Mejía en la campaña pre convención y sólo 101 contestaron que
SI frente a 264 que dijeron que no, así les preguntamos que si la modalidad de
gorras con imágenes publicitarias del candidato Mejía les había gustado y 133
personas opinaron positivamente frente a 249 que dijeron lo contrario., lo mismo
paso con el uso de camisetas con la imagen del candidato donde solo 60 personas
dijeron que SI frente a 302 que no estaban de acuerdo.
Se preguntó a los encuestados de los distintos tipos
de actividades políticas que utilizó Mejía durante la campaña electoral pre
convención que “cuales ellos creen que tuvieron más impacto” a lo que la gran
mayoría (233) contestaron que “el contacto cara a cara” fue determinante para incrementar el
posicionamiento de Mejía frente a la población por el contrario a 131 que
dijeron que NO lo consideran así.
Se les preguntó si les gustaron los mítines como
actividad política que se realizo en la actividad pre campaña de la convención
del PRD 2011
a lo que solo 35 contestaron positivamente al lado de 327
que dijeron que NO y es que la realización de mítines multitudinarios no fue una
de las estrategias que más se utilizaron para elevar la popularidad de Mejía ,
igual pregunta les hicimos de si notaron que las caravanas y bandereos fueron de
las actividades que tuvieron más impacto y en una cantidad similar, la mayoría
contesto que NO.
Para determinar que tanto el candidato realizo
actividades políticas donde estuvo presente y si los encuestados de alguna
manera se involucraron personalmente en la campaña les le pregunto si asistieron
en alguna ocasión a alguna actividad en la que estuviere presente Hipólito Mejía
y 220 contestaron que SI mientras 133 dijeron que no.
Al mismo se les preguntó si habían notado poca o
mucha publicidad de campaña de su candidato en los medios televisivos y de radio
y una gran parte (136) contestaron que muchísima y otros (107) que “muchas” y si
durante algunas de las marchas o actividades políticas utilizaron en alguna
ocasión alguna prenda o artículo que tuviera la imagen o promoción de su
candidato Hipólito Mejía y 123 dijeron que muchísimas veces y 77 dijeron que
muchas veces.
Pero a la pregunta de si asistieron a actividades
políticas apoyando a su candidato aunque este no estuviera presente 136
contestaron que asistieron siempre, por igual 110 dijeron que asistían a veces.
Frente a la pregunta de que tanto siguieron las
apariciones de su candidato por la
TV y la
Radio la gran mayoría de los encuestados (157) contesto que
siempre estaban al tanto, por igual 143 dijeron que a
veces.
El mismo sentido de identificar que tanto se
involucraron afectivamente los miembros
o simpatizantes con su candidato se les pregunto de si solían hablar bien de su
candidato en sus reuniones sociales y así se convirtieron en promotores de
campaña individuales, la gran mayoría (157) contesto que siempre hablaron
positivamente de Hipólito mientras 143 contestaron que solo lo hacían a
veces.
A la pregunta de qué tanto les gustó la imagen que
proyectaba Hipólito Mejía durante la campaña y 184 contestaron que muchísimo,
por igual otros 133 contestaron que mucho lo que evidencia el grado de
aceptación positiva que poseyó el candidato Mejía antes de la convención, en ese
sentido se les pregunto que cuales aspectos de su personalidad fueron los que
más les atrajeron y 186 dijeron que SI a “su manera campechana de
expresarse” mientras otros 175 dijeron que NO a este renglón. De igual
manera 213 dijeron que SI a la sinceridad que proyecta en sus
palabras mientras 147 dijeron que no.
Así mismo 126 encontraron positivo “la jocosidad en
su manera de hablar” mientras a otros 231 no les pareció positivo y contestaron
que no a esta parte. Lo que pone de manifiesto que gran parte de la población no
está de acuerdo con su manera de hacer chistes de las cuestiones sociales y
económicas de la vida pública nacional.
En lo referente al eslogan de Llegó Papá, se les
preguntó a los encuestados que tanto les gustó y 244 dijeron que les gustó
muchísimo y otros 82 contestaron que les gusta mucho, lo que deja ver el grado
de aceptación positiva que tuvo en la población este recurso
publicitario.
Para determinar ciertos datos
socioeconómicos y demográficos se les preguntó la edad y si dentro del trabajo
que realizan eran empleados públicos, privados, o se manejaban en un sector
independiente o informal y obtuvimos que el 33% de la población encuestada tiene
edades comprendidas entre 18 y 32 años, así el 42% oscila entre
33 a 46
años y el 17.7% posee más de 47 años de edad.
Así obtuvimos que el grado académico de la mayor
parte de los encuestados que el 66% de ellos no había cursado la primaria,
mientras 121 habían ido a la secundaria y 92 estaban en la universidad y 54
tenían títulos profesionales mientras 24 habían obtenido calificación de
técnicos.
EN
RESUMEN…
1-
Que los votantes eligieron
su candidato porque consideraron que Hipólito Mejía les inspiró más confianza
que Miguel Vargas, confianza en que podría hacer un mejor gobierno, pues al fin
y al cabo fue elegido candidato Presidencial de la República y se infiere que los
votantes tienen como fin ulterior que su candidato gane la Presidencia de
la
República.
2-
Que la gran mayoría
encontró que Hipólito Mejía es más sincero.
3-
Que la gran mayoría
considera que Mejía no es coherente.
4-
Que la gran mayoría de los
votantes consideraron que Hipólito no
respeta las bases del partido.
5-
Que la gran mayoría
consideraron que Hipólito no tiene buenas tendencias a hacer
alianzas
6-
Que la gran mayoría
consideraron que Hipólito no es flexible con otras ideas distintas a las
suyas.
7-
Que de los distintos tipos
de propaganda, la que mas tuvo éxito fue la promocionada a través de
la
TV.
8-
Que de las distintas
técnicas de estrategias políticas que utilizó Hipólito Mejía la que mas tuvo
impacto fue el “contacto cara a
cara” individual y por grupos que tuvo el candidato con sus simpatizantes y
compañeros de partido.
9-
Que el grado de entusiasmo
que tenían los simpatizantes y militantes fue determinante para que el candidato
Mejía obtuviera la victoria en la convención,
pues la gran mayoría de alguna manera se involucró en las actividades
políticas y el seguimiento a su candidato.
10-
Que el eslogan de Llegó
Papá tuvo un fuerte impacto para levantar la popularidad de Hipólito
Mejía.
11-
Que la manera de hablar
con el estilo de hacer chistes no es bien recibido por la gran mayoría de la
población que sin embargo lo considera como un hombre
sincero.
CAPITULO
IV
LAS
ENTREVISTAS
CAPITULO
IV
LAS
ENTREVISTAS
4.1.
ENTREVISTAS
Entrevista
1
Se entrevistó al señor Andrés Matos (Licho), Director
de Prensa del PRD de los últimos cuatro años, y miembro importante del “reducido
grupo” de estrategas del Departamento de Comunicación de la oficina política del
“Sector Externo con Papá.
El guión de esta entrevista se basó en las preguntas
básicas de esta investigación:
ü
Cuáles estrategias de
comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de Hipólito
Mejía?
ü
¿Qué puntos fuertes de
Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de aceptación a lo
interno de su partido?
ü
¿Qué impacto tuvo el
slogan de “LLEGÓ PAPA” para aumentar de manera significativa la popularidad de
Hipólito Mejía?
Andrés Matos, expresó que “la principal estrategia de
comunicación que se utilizó para potenciar la popularidad de Hipólito Mejía fue
la de aprovechar su carisma innato y la facilidad que tiene para vincularse con
la mayoría del pueblo dominicano” dijo que “el potencial de comunicación
afectiva que tiene Hipólito Mejía fue explotado mercadológicamente para
fortalecer su liderazgo a lo interno del PRD”
“Hacerlo ver como al líder que le importaba su
partido” continúa Matos, sabemos que Miguel Vargas no manejó con democracia la
escogencia de las autoridades que rigen el partido así como la de los candidatos
que fueron a las elecciones congresuales pasadas. Por eso nos enfocamos en hacer
ver a Hipólito como la salvación de la institucionalidad del partido, como en
realidad lo es. Así que de inmediato se dio
el acercamiento con los dirigentes de cada una de las regiones del país,
que sin nosotros planificarlo, se acercaron a Hipólito buscando a ese líder que
los escuchara, que los orientara.
El contacto “cara a cara “ con dirigentes de todos
los niveles de ciudades como Dajabón, Loma de Cabrera o Nagua , por citar solo
unos ejemplos, fue una de nuestras principales estrategias. Visitar
“los símbolos humanos del partido”
que son los dirigentes de valía de cada una de esas regiones. Eso hizo
renacer el liderazgo dormido que siempre tuvo Hipólito Mejía. Por igual
exaltamos los símbolos alegóricos del partido, nuestra bandera, nuestros
colores, nuestro “jacho prendío”. Luego nos enfocamos en proyectar al estadista,
al hombre que era capaz de encabezar al partido para posteriormente enderezar al
país.
Este acercamiento no fue sólo a lo interno del
partido, este cara a cara también lo tuvimos con los sectores productivos de la
nación, con los ganaderos, con los exportadores, con los industriales, con los
radiodifusores etc., para plantearles nuestra propuesta de nación , así Hipólito
se fue posicionando no solo a lo interno del partido, sino en toda la sociedad,
recordemos que en la convención que realizamos en Marzo del 2011 se utilizo un
padrón abierto, lo que quiere decir que cualquier ciudadano con su documento de
identidad y electoral y que no estuviera inscrito en otro partido político podía
acudir a las mesas de votación a expresar su apoyo al candidato de su
preferencia, recordemos que hubo una asistencia masiva y eso se debió al
entusiasmo que tenia la población perredeísta y así como de los simpatizantes de
esta corriente política.
De estrategias de comunicación diré que surgió un
evento muy curioso. En un principio nosotros diseñamos un eslogan “Un mejor país, pero para todos” que
aun se utiliza, pero que fue relegado a un segundo plano por otro que surgió
espontáneamente de la motivación popular, el eslogan de “LLEGO PAPA” que nació
de la boca de la población que se aglomeraba en las calles que asistía al carnaval de La Vega quienes al notar la llegada de
Hipólito se entusiasmaron y alguien o algunos de entre la multitud grito de
manera entusiasta “LLEGÓ PAPA” lo que de inmediato recibió el respaldo de la
multitud y todos coreaban llenos de alegría “LLEGÓ PAPA, LLEGÓ PAPA” esto fue
potenciado por algunos animadores de las tarimas de música que amenizaban el
carnaval y por las orquestas de música quienes aportaron sus congas y trompetas
al entusiasmo popular.
Siempre creímos, apunta Matos, en el potencial de
Hipólito Mejía, aun cuando sabíamos que como consecuencia de la situación de la
quiebra de los tres principales bancos del país y de la gran crisis económica
del 2003, su popularidad estaba muy lesionada, por eso contratamos una afamada
firma extranjera de asesores de marketing político, cuyo nombre no revelamos por
cuestiones tácticas, que lo primero que hizo fue hacer un estudio
“mercadológico” en la población para ver cómo estaba posicionado Mejía en la
aceptación popular.
Ese estudio encontró que las cosas que la oposición
esgrime como los puntos más críticos de Hipólito como son: su espontaneidad y su
manera peculiar de hablar y decir las cosas, que en realidad estas son
cualidades bien valoradas por la población. Y descubrieron que su forma de ser
era precisamente su punto fuerte ante la sociedad. Por lo que concluyeron que
“su lenguaje popular y su espontaneidad lo ubican en torno al 80% de la
población dominicana”.
De inmediato diseñamos nuestro plan de comunicación
para proyectar publicitariamente este potencial, por lo que el uso de vallas,
afiches, gorras, camisetas constituyeron un elemento importante al igual que las
apariciones en la
TV y la
Radio , que en fueron siendo aceptadas con agrado por gran parte
de la población dominicana.
Por igual la colaboración, muchas veces espontánea y
sin planificación ninguna por parte del equipo de campaña, de compositores
musicales de la música popular que grabaron contagiosos ritmos con el eslogan de
“Llegó Papá” fueron de gran
ayuda.
Fin de la
entrevista.
Entrevista
2
Otro de los entrevistados, miembro importante del
Partido Revolucionario Dominicano y de la campaña de Hipólito Mejía, que accedió
a ser cuestionado con la condición de mantener su identidad anónima. Revelo que
existe un sistema o programa, el cual no reveló su nombre, pero mostró parte de
sus aplicaciones.
Expresó que este programa, tiene la capacidad de
identificar a las personas y sus ramificaciones familiares e incluso a sus
compueblanos, relacionándolos con la vida política de cada quien. Además reveló
que a través de este se puede
identificar que afinidad política tienen, o a qué partido pertenecen.
A partir de esto, en caso de no ser de ningún
partido, les envían una carta o invitación del partido (PRD). El día de su
cumpleaños y que en alguno de los casos, reciben la llamada directa del ex
mandatario.
Dijo además que arroja, cuantas veces es mencionado
el candidato a través de las redes sociales y cuál partido es más mencionado,
con un monitoreo constante de las redes sociales.
Este identifica hasta desde que móvil se está
hablando del partido a través del BB CHAT. Siendo esta una de las herramientas
más importante de su candidatura presidencial, inclusive en ocasiones en tiempo
real respondiendo cualquier inquietud vía las redes
sociales.
Dijo que este sistema o plataforma digital, tiene
innumerables aplicaciones para fines políticos y de seguimiento del
electorado.
4.2.
ANALISIS DE LOS DATOS DE LAS
ENTREVISTAS.
De la
información obtenida a través de las
entrevistas se extrae lo siguiente:
1-
Según los estrategas
políticos y de comunicación el principal
punto que se explotó mercadológicamente fue la de aprovechar la facilidad que
tiene Hipólito Mejía tiene para congraciarse con las
personas.
2-
Que Hipólito Mejía le fue
presentado a los perredeístas como el líder que le iba a garantizar sus derechos
dentro de la organización.
3-
Que se le presentó a la
nación como el hombre de pueblo, como el amigo, como la persona en quien podían
confiar para alivianar los males que aquejan al pueblo dominicano. Así se le
presento a la nación de manera física, visual y sistemáticamente, a través de
medios de comunicación, pancartas, vallas, afiches, BB chat que es una de la
principales herramientas que utilizó para interactuar en tiempo real con sus
seguidores.
4-
Que la forma de ser de
Hipólito, como su espontaneidad, su jocosidad y su manera sincera de expresarse
son puntos favorables y no negativos que impulsaron la popularidad de Hipólito
Mejía.
5-
Que un buen plan
mercadológico es siempre un buen camino para lograr el
éxito.
6-
Que lo hicieron ver como
el líder que representaba la institucionalidad dentro del
partido.
7-
Que aprovecharon
positivamente los conflictos que a lo interno del PRD tuvo el candidato
adversario Miguel Vargas Maldonado
8-
Que la principal
estrategia de promoción del candidato Hipólito Mejía fue la del contacto cara a
cara con los dirigentes zonales y regionales así como con las personas y grupos
de la sociedad.
9-
Que el eslogan de Llegó
Papá tuvo un fuerte impacto en la población lo que le sumo mucha popularidad a
Hipólito Mejía.
10-
Que el hecho de que los
estrategas políticos de Hipólito Mejía contrataran una firma de asesores de
marketing extranjeros ayudo sobremanera el posicionamiento positivo del
candidato Hipólito Mejía en la población
CONCLUSIONES
Después de finalizar la presente investigación,
podemos afirmar que las estrategias de comunicación que llevaron al ingeniero
Hipólito Mejía a ganar la candidatura presidencial del PRD, fueron que: se le
presentó a la militancia de su partido como el líder que le iba a respetar sus
derechos dentro de la organización, igual lo hiso ante la nación dominicana como
hombre del pueblo, como amigo, como la persona en quien podían confiar para
alivianar los males del pueblo dominicano.
Para esto, utilizó varias formas de hacer campaña
como fue a través de la televisión, donde el 72.9% de los encuestados dijo
gustarle este tipo de propaganda. Seguido por el “contacto cara a cara” que
obtuvo más del sesenta por ciento (60.7%) en la encuesta.
También se contactó que, los puntos fuertes de la
personalidad de Hipólito Mejía son: su imagen, ya que el 82 por ciento dijo
gustarle, seguido por su sinceridad al hablar, la cual obtuvo el 55% de los
encuestados.
Igual se encontró que, otro punto de la campaña de
Mejía que tuvo gran impacto en los electores perredeístas fue el slogan de Llegó
Papá, donde más del ochenta y cuatro por ciento (84.9%) de los encuestados
respondió que le gusta la frase.
RECOMENDACIONES.
A toda la
clase política de la República
Dominicana :
Tomar muy en cuenta los resultados arrojados por este
estudio, ya que son de gran importancia para saber cómo ganarse la simpatía de
los electores. También, poner atención a los señalamientos que les hace la
población en torno a su manera de obrar de frente a la sociedad y a lo interno
de sus propias instituciones para que al identificar las fallas o errores que
les señalan que cometieron puedan discernir con cierto grado de madurez para
aplicar los correctivos de lugar para posibles eventos de esta naturaleza en el
futuro.
Recomendaciones a la sociedad:
Dicen que los pueblos tienen los políticos que se
merecen y la sociedad dominicana debe de aprender de sus aciertos y fracasos
para poder seguir avanzando por el camino de la democracia y el desarrollo
social, por eso el presente estudio pone de manifiesto la opinión de los
entrevistados respecto a asuntos políticos de interés general que deben ser
analizados y ponderados con ecuanimidad y criterio
apolítico.
Recomendaciones para la universidad:
Es importante que la Universidad incentive los
estudios de esta naturaleza, ya que al ser la Primada de América, la primera
institución académica del país debe ser guardián regulador de los principios
éticos de los políticos que inciden directamente sobre la
nación.
BIBLIOGRAFÍA
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autores.
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[4] Mercadeo Político, Mario Lanza,
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[5] El habla Coloquial de Hipólito
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(Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2003.
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[6]
Vance Packar “Las Formas Ocultas de Propaganda” 15th
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[7]
Sánchez Guzmán, 1993: 119-128 – Bassat, 1993:
95
[8]
“La
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Dominicana durante los últimos tres meses del proceso de campaña electoral con
miras a las elecciones congresuales y municipales del año 1998”- Pág. 29 –
13avo curso monográfico- biblioteca
central Pedro Mir – UASD.
[9]“http://www.lapizdigital.com.ar/audiovision/materias-words/teoria-comunicaci%F3n/2009-web/
UNIDAD%20I%5B1%5D.%20El%20proceso%20comunicac.Berlo.ppt#3”
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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.