UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
FACULTAD DE
HUMANIDADES
ESCUELA DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON
QUE HIPOLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRD PARA LAS
ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010 A MARZO 2011)
Monográfico para Optar por el Título
de
Licenciatura en
Comunicación Social
Mención Periodismo
Sustentantes
Sobre los demás miembros
no estoy autorizado a publicar sus nombres
en Internet.
Ramón
Núñez Moreta CB-7985.
Coordinador
Lic. Alex
Batista
Santo
Domingo, R.D.
Julio,
2011.
ANÁLISIS
DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPOLITO MEJÍA
ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRD PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN
EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO
2010 A MARZO 2011)
ÍNDICE
DEDICATORIAS.
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 1
CAPÍTULO I:
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................... 2
1.1.1. ORÍGENES.............................................................................................................. 3
1.1.2. DESCRIPCIÓN....................................................................................................... 5
1.1.3. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS..................................................................... 5
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................ 6
1.3. REVISIÓN DE LA LITERATURA. ............................................................................ 7
1.4. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................ 10
1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................................... 11
1.6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. ................................................................... 12
1.6.1. OBJETIVO GENERAL........................................................................................... 12
CAPÍTULO
II: DISEÑO TEORICO.
2.1 MARCO TEORICO
2.1.2 MARCO HISTORICO.
.1.3 MARCO CONCEPTUAL.
CAPÍTULO
III: METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION.
3.1 UNIVERSO U OBJETO DE ESTUDIO.
3.1.1 MUESTRA.
3.1.2 METODO DE INVESTIGACION.
3.1.3 TECNICAS.
3.1.4 INSTRUMENTOS.
3.1.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
3.1.6
LA ENTREVISTA.
3.1.7
LA ENCUESTA.
CAPÍTULO
IV: RESULTADOS DE LA
INVESTIGACION.
4.1 ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS.
4.2 CONCLUSION.
4.3 RECOMENDACIONES.
4.5 BITACORA.
4.6 BIBLIOGRAFIA
4.7 ANEXOS.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación
presenta las estrategias de comunicación
utilizadas por el ingeniero Hipólito Mejía durante la campaña interna de su
organización política para la convención del seis de Marzo del año 2011, en la
cual resultó ganador de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario
Dominicano para las elecciones del año 2012. .
Algunas
de las estrategias utilizadas por Hipólito Mejía fueron: primero_ relacionó su
nombre con los valores de la sociedad, segundo se identificó con la frase de
“Llegó Papá”, tercero utilizó el slogan de “Un mejor país pero para todos”,
entre otras formas tradicionales para el posicionamiento de su candidatura,
como son contacto cara a cara, mítines, caravanas, bandereos, entre otras.
Estas estrategias dieron como resultado que el ingeniero Hipólito Mejía lograra obtener el 53% de los votos emitidos durante la convención.
CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS
GENERALES
1.1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA.
El Partido Revolucionario Dominicano nace
en el exilio el 21 de enero de 1939 en la Habana , Cuba; fue fundado con el propósito de
oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el
país tiránicamente desde 1931, y así promover las ideas democráticas en la
nación.
La primera seccional del PRD se fundó en
la ciudad de Nueva York en el año 1940([1]),
y no fue hasta 1961 que llegó al país una parte importante de sus fundadores, que
luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo en mayo de ese mismo año,
tuvieron la oportunidad de volver a pisar suelo dominicano, no sin ciertas
reservas y cuidado de sus vidas, pues estaba en el gobierno Joaquín Balaguer,
quien fue miembro desde sus inicios de la dictadura de Trujillo y quien mantenía
en sus posiciones políticas y militares a la maquinaria sangrienta que
representó por muchos años los intereses e ideales del Trujillato.
En 1962 el PRD celebró su primera
convención en el país, en la que fue escogido Juan Bosch como presidente del
partido y candidato presidencial, ganando las primeras elecciones democráticas
libres después del ajusticiamiento del tirano Trujillo. Siete meses después fue
derrocado en un golpe militar; Juan Bosch continuó como presidente del PRD en
las subsiguientes convenciones y es en 1974 que tras su ausencia, pues se había
marchado en 1973 para fundar un nuevo partido, fue elegido Antonio Guzmán como candidato
presidencial, para posteriormente abstenerse de participar en las elecciones debido
al férreo ataque de persecución política del cual eran objetos todos los
opositores por los organismos de represión del Partido Reformista en el poder.
En la convención de 1978 Antonio Guzmán
fue elegido de nuevo como candidato presidencial para en esta ocasión participar
y ganar las elecciones, no sin pesar de la represión que desde todos los
frentes del estado, que incluían hasta convoyes militares, con banderines rojos
amarrados a los cañones de sus armas, que amedrentaban a la ciudadanía para que
se abstuviera de salir a votar[2].
El día 6 de Marzo del presente año 2011 se
realizó la XXIX Convención
Extraordinaria del PRD (dedicada a Ángel Miolán, líder fundador recientemente
fallecido) en la que resultó electo candidato a la presidencia del país el Ing.
Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, venciendo al actual Presidente de esa
organización política, el Ing. Miguel Vargas Maldonado.
En el proceso de esta última convención sucedieron
una serie de eventos interesantes que vale la pena investigar, Mejía, quien fuera
Presidente de la República
en el período 2000-2004 y que tras salir del gobierno con un muy bajo índice de
popularidad a lo interno de su partido (4%), en solo unos meses logró remontar ese
porcentaje para superar a Miguel Vargas Maldonado hasta lograr el 53.30 % de
los votos al finalizar la convención.
La
misión de esta investigación es identificar la serie de estrategias políticas y
de comunicación que posibilitaron la obtención de este resultado.
1.1.1. ORÍGENES.
Hipólito Mejía fue elegido Presidente de la República Dominicana
en el periodo 2000-2004 y los primeros años de su gobierno transcurrieron en
relativa normalidad, pero en el 2003 los tres principales bancos comerciales
del país se declararon en quiebra con pérdidas por más de 100.000 millones de pesos, afectando con esto los depósitos de
miles de depositantes y por ende el futuro del Sistema Bancario Nacional.
A
todo esto Mejía aplicó una serie de medidas, criticadas por unos y alabadas por
otros, que garantizaron el dinero de los ahorrantes aunque con ello afectara la
liquidez del presupuesto de la nación por varios años. Esta situación provocó
que en el país ocurrieran una serie de eventos de efecto domino, y otros que provocados
por el agiotismo y la especulación del dólar desencadenaron una grave crisis
económica.
Mejía tuvo otros problemas a lo interno
del PRD, ya que con su intención de repostularse a un nuevo período presidencial
modificó la Constitución ,
lo que le originó una serie de conflictos que entre otras cosas culminaron con la división de una rama importante del partido liderada
por Hatuey Decamps, quien se marchó para formar otro partido revolucionario
paralelo; todo esto debilitó en gran manera la popularidad del carismático
líder santiaguero.
Por otro lado el Ing. Miguel
Vargas Maldonado, quien fuera Ministro en el gobierno de Mejía, al terminar ese
período y en un proceso que muchos en el PRD calificaron de irregular, pues no
se realizó Asamblea Eleccionaria, logró obtener la Presidencia del
Partido Revolucionario Dominicano y más adelante obtuvo la candidatura presidencial
para las elecciones del período 2008-2012, perdiendo esta contienda electoral ante
el actual Presidente de la República ,
el Dr. Leonel Fernández Reyna.
El ingeniero Vargas también recibió
duras críticas dentro de su partido cuando en julio de 2009 firmó un pacto
político con el actual Presidente de la nación, Dr. Leonel Fernández, conocido
a nivel nacional como “El Pacto de las Corbatas
Azules”, que muchos en el PRD interpretaron como una alianza con el partido
de gobierno, en el referido pacto, entre otros puntos fue aprobado modificar la Constitución para
eliminar “el nunca jamás”, y prohibir
la Reelección Presidencial
Continúa.
La inclusión de esta cláusula
en la Constitución
habilitó y puso de nuevo en el ruedo político a Hipólito Mejía, pues le permitió
aspirar a postularse de nuevo para una candidatura presidencial de la nación.
En 2011 Vargas Maldonado aspiró
nueva vez a la candidatura presidencial por su partido, pero esta vez teniendo
de frente a Hipólito Mejía, quien hasta hace solo un año poseía solo un 4% de
popularidad y parecía ser un candidato fácil de vencer y de quien no se
esperaba siquiera tuviera posibilidades, resultando vencedor este ultimo con el 53.30% de los votos de la convención.
1.1.2. DESCRIPCIÓN
Pablo Mckinney, destacado periodista del país,
expresó que “Mejía era un difunto político que nadie pensaba siquiera podía
aspirar a competir por la candidatura presidencial, pero que tras la
realización del “Pacto de las Corbatas Azules”
entre Miguel Vargas Maldonado y el
presidente Leonel Fernández, de repente empezó a tomar importancia política”[3].
Miguel Vargas, siendo
presidente del PRD desde el 2009, aplicó varias medidas que le ocasionaron una serie de
conflictos que minaron sensiblemente su popularidad: En 2010 no se realizaron
asambleas y muchos dirigentes denunciaron que los candidatos a posiciones
electorales para las elecciones congresuales y municipales fueron designados “a dedos”, en desmedro de dirigentes
zonales en cada una de las provincias del país; esto motivó el disgusto de
muchos de estos dirigentes políticos, además sucedieron otros conflictos similares
con dirigentes de la talla política de Guido
Gómez Mazara ,quien reclamó un fraude que le despojó de la Secretaría General
del Partido. Es así que mientras la popularidad de Miguel Vargas iba declinando
la de Hipólito Mejía iba en aumento en la misma proporción.
Cuando Hipólito, tras el pacto de las “corbatas azules”, fue habilitado legalmente
para de nuevo volver a aspirar a una candidatura presidencial por su partido de
inmediato se dedicó a reunirse con los disgustados con Miguel Vargas, o estos
con el, y así aprovechar toda coyuntura política para reafirmar su liderazgo
dentro del PRD.
1.1.3. FORMULACIÓN
DE PREGUNTAS.
- ¿Cuáles estrategias
de comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de Hipólito
Mejia de un 4% a un 53%?
- ¿Qué puntos fuertes
de Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de
aceptación a lo interno de su partido?
- ¿Qué impacto tuvo
el slogan de “LLEGO PAPA” para aumentar de manera significativa la
popularidad de Hipólito Mejía?
1.2. ANTECEDENTES
DE LA INVESTIGACIÓN.
Durante la presente
investigación se visito las siguientes universidades, detalladas más abajo,
para solicitar información referente a si en ellas había sido abordado este
tema: “análisis
de las estrategias de comunicación, que desde Marzo 2010 hasta Marzo 2011 en el
Distrito Nacional, posibilitaron que Hipólito Mejía alcanzara la candidatura
presidencial por el PRD para el periodo 2012-2016” ; o si
existían temas relacionados con el mismo y en cada una de ellas nos
certificaron bajo firma y sello que no existía ningún trabajo con esas
características. (Ver documento anexo).
ü
( UASD) Universidad
Autónoma de Santo Domingo
ü
( PUCAMAIMA) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
ü
(UTESA) Universidad Tecnológica de Santiago
ü
(O&M) Universidad
Dominicana Organización y Método
ü
(UNICARIBE) Universidad
del Caribe
ü
(UTE) Universidad de la Tercera Edad
ü (UCSD) Universidad Católica Santo Domingo
1.3. REVISIÓN
DE LA LITERATURA.
Costa Bonino, Luis (1994). Manual de Marketing Político, editora “fin del siglo”. Trata del análisis del electorado realizado para la campaña de François Mitterrand y del Partido Socialista francés.http://www.costabonino.com/manual.htm
Espinosa Galvez, Geovanny. Marketing y
Estrategia Política.
Dice que la herramienta más poderosa
del triunfo de un político es “el Marketing”
Pérez González,
Alberto (2008). En su libro “Estrategias de Comunicación”. “nos
habla sobre la planificación y aplicación de diversos programas y estrategias
de comunicación para casi todas las áreas del que hacer social.
Dice que el mercadeo
político es una rama del mercadeo poco conocida.
http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/4/11/50035/
- Miguel Vargas Maldonado le dice a Peña Gomez : “Con el Acuerdo que en Mayo del 2009 firmamos con el
Presidente de la República ,
sobre la No Reelección
Presidencial Consecutiva como mandato constitucional. Le digo a nuestro líder y
amigo, José Francisco Peña Gómez. Puedes estar tranquilo, la Reelección Presidencial
Consecutiva en la
República Dominicana , por la que tu tanto luchaste, es cosa
del pasado”
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=248322
El dirigente perredeísta Mario
Torres consideró que “Hipólito Mejia nos sorprendió a lo interno del partido, era
una candidatura que no tenía una buena colocación… en términos de dos o tres
meses le ganó al propio partido y a partir de ahí esa candidatura ha seguido en
un crecimiento sostenido”. El ex senador del Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) por Dajabón sostuvo que el lema “Llegó Papá” se ha convertido
“en un fenómeno, en una verdadera ola que de la misma manera que impactó y ganó
a lo interno del partido, va a ocurrir lo mismo en las próximas elecciones”.
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/3/1/179313/Hipolito- El slogan “Llegó Papá” se escucha en casi todos los estratos de
la vida nacional y muy especialmente en las clases media y baja. La
precandidatura presidencial de Hipólito Mejía Domínguez luce muy fuerte, cual
ave Fénix y en menos de un año, el ex mandatario ha logrado articular un
proyecto que ha prendido tanto a lo interno como a lo externo del Partido
Revolucionario Dominicano y ya son muchos los que hablan de una
“hipolitomanía”.
1.4. JUSTIFICACIÓN.
La importancia
de la presente investigación radica en la utilidad que como sociedad podemos
extraer de esta experiencia, pues sería interesante conocer las causas que
propiciaron que Hipólito Mejía, tras salir del poder en el 2004 con una muy baja
popularidad de nuevo haya adquirido importancia política hasta el punto de que
tiene muy buenas posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República.
Es
importante para que los partidos políticos que en el futuro se interesen en conocer
las herramientas de comunicación que se utilizaron para cambiar la imagen
negativa de un candidato que hasta cierto punto tenía un alto nivel de rechazo
hasta colocarlo en una posición vencedora.
Sería
importante para Hipólito Mejía, ya que a través de este estudio podrá conocer
cuáles fueron sus debilidades y de como estas afectaron su imagen política, así
como la manera en la que, con la implementación de estrategias y una buena
accesoria, adquirió otra nueva imagen positiva..
Sería
importante para la Universidad ,
ya que a través de este estudio se podrán identificar las variables que
tuvieron incidencia en este proceso y podrá establecer un marco de referencia
para posibles investigaciones de las estrategias de comunicación de marketing
político.
1.5. TIPO
DE INVESTIGACIÓN.
Ezequiel Ander – Egg en su libro “Técnicas
de Investigación Social”, dice que para realizar una investigación existen tres
niveles prácticos a seguir: Descriptiva, explicativa y clasificativa.
Según esta teoría esta investigación es
descriptiva ya que procura describir un aspecto de la realidad social. La misma
consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta
indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Expresa Ander-Egg “según
Bunge en la ciencia factual, la descripción consiste en responder las
siguientes cuestiones”:
ü
¿Qué es?
(relato); cómo Hipólito Mejía pasó desde un bajo 4% hasta llegar a ganar la
candidatura presidencial con un 53% de los votos.
ü
¿Cómo es?
(composición); mediante un proceso de votación en la convención del partido es que
se elige quien ganará la candidatura, en este caso la presidencial.
ü
¿Dónde está?
(lugar); en Santo Domingo, República Dominicana.
ü
¿De qué está
hecho? (composición); los son los candidatos que en esta ocasión fueron el Ing.
civil Miguel Vargas y el ing. agrónomo y
ex presidente de la republica Hipólito Mejía.
ü
¿Cómo están sus
partes- si las tiene- interrelacionadas? (configuración); ambos candidatos son
miembros del Partido Revolucionario Dominicano.
ü
¿Cuánto?
(cantidad); el objeto de estudio es la cifra 4% al inicio y 53% al terminar la convención
eleccionaria.
Además de descriptiva nuestra
investigación también es explicativa porque procura responder a los porqués.
¿Por qué algo sucede como sucede?
¿Por qué algo es cómo es?
Este nivel se identifica con los estudios
de comprobación de hipótesis causales.
1.6. OBJETIVO
DE LA INVESTIGACIÓN.
Identificar las estrategias de
comunicación que se utilizaron para lograr que Hipólito Mejía aumentara su
popularidad hasta llegar a la
Convención de Marzo 2011 donde obtuvo la candidatura
presidencial para el periodo 2012-2016
CAPÍTULO II: DISEÑO TEORICO
2.1 MARCO TEORICO
Para que un político sea candidato de su
partido para alguna de las posiciones de la administración pública del país primero
debe de haber sido elegido en unas elecciones a lo interno de su propio partido
llamadas convención.
Para esta actividad busca promoverse
utilizando diferentes técnicas de propaganda a través de los diversos medios de
comunicación como son: La
Televisión , La
Radio , la
Prensa (periódico) y On Line (prensa en Internet) y en los últimos
tiempos también por las redes sociales.
La publicidad es una industria que mueve
millones de pesos y cada vez son más los políticos dominicanos que se asesoran
de expertos en Marketing político, es por ello que en determinados periodos de
tiempo se observa una inundación de propaganda política en los lugares públicos, así como en cada uno de los medios de comunicación.
Mario Lanza dice que “Vender un candidato
no es lo mismo que vender un Jabón o un Automóvil; una buena estrategia
publicitaria destinada a promover la imagen de un candidato es siempre un buen
camino hacia el éxito.”[4].
Antes de diseñar un plan publicitario
para promover a un candidato, los expertos primeros deberán hacer uno o varios sondeos
de opinión ,destinados a conocer lo que las personas piensan o quieren de un candidato.
Algunas de las técnicas de mercadeo político para promover la imagen de un
candidato más utilizadas en la actualidad son: las campañas de imagen, apoyadas
en comerciales publicitarios, spots televisivos y en infocomerciales (Especie
de comercial informativo), reuniones con grupos focales, el tele mercadeo
(contactos telefónicos) y el contacto directo (que es el contacto personal con
la mayor cantidad de personas posibles). Para ello también se requiere del esfuerzo de varios
especialistas: de política (politólogos), comunicadores sociales y
publicistas, así como de asesores de
ramas tan diversas como la economía, la estadística, la computación, entre
otros.
Algunas de las técnicas de publicidad
impersonales más utilizadas por los políticos son: Las vallas, cruza calles o
carteles, banderolas, gorras y camisetas.
Espinosa Galvez,
Geovanny. Dice que “la herramienta más poderosa del triunfo de
un político es el Marketing”
Además de sus asesores
políticos y expertos en publicidad, los políticos requieren de expertos en
estrategias de imagen para mejorar desde su forma de vestir hasta la forma de
hablar y comportarse en público.
Proyectar una candidatura
requiere de mucho esfuerzo, más aun si se trata de un político que tiene una
imagen desgastada como consecuencia de un anterior periodo de gestión
administrativa. Tal es el caso de Hipólito Mejía quien fue presidente de la República Dominicana
para el periodo 2000-2004, quien además de haber salido con una imagen política
muy deteriorada al concluir su mandato, se sumaba el hecho de que se manejo de
una manera inadecuada en su manera de hablar ante cualquier situación y en su
relación con la prensa.
Los dominicanos habitan una media isla con alrededor de 48 mil
kilómetros cuadrados de extensión y gran parte de su población proviene de
zonas rurales (del campo) o son descendientes de estos.
Todos
conocen del carisma innato que posee Hipólito Mejía, su personalidad es
fácilmente aplicable a la del común de la población dominicana y entre las
características más favorables se puede distinguir
su forma de hablar.
El Lingüista Dominicano Manuel Matos
Moquete, dice en su libro” El habla
Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto.” que “el habla de
Hipólito Mejía es una manifestación del habla popular y del español dominicano,
es el habla del vulgo, del común de la gente de la sociedad Dominicana”[5]. Es por ello que se puede considerar que una
característica favorable para Hipólito Mejía es la facilidad de hacer empatía
con la mayoría de la población del país.
Vance Packar nos dice “Las personas se
mueven por motivos y su conducta adquiere sentido si se las considera según sus
propósitos, necesidades y motivos personales, ese parece ser el secreto para
comprender y manipular a los seres humanos”[6].
Sánchez Guzmán plantea que los más recientes estudios sobre
publicidad dan cuenta de los distintos tipos de persuasión observados en los
distintos medios de comunicación. Estos son: “La persuasión emotiva que se fundamentada en el impulso de los
sentimientos y las emociones, y la persuasión
inconsciente apoyada en las últimas investigaciones neuropsicológicas de la
percepción” [7].
Matos
Moquete, señala algunas de las
características más sobresalientes del habla de Hipólito Mejía, dice que el
habla popular es la base de su discurso. Su habla es emotiva, espontánea y
utiliza muchos refranes y su estilo es coloquial y familiar “de trato llano y
sin ceremonias, propio de la conversación normal y corriente”.
Tradicionalmente los partidos y líderes
políticos han promovido el uso de distintos eslogan(s) o frases para promoverse,
el uso de una buena frase vinculante tiene la cualidad de identificar a su
propietario sin tener la necesidad de mencionar su nombre.
2.1.2: MARCO
HISTORICO
El 6 de noviembre de 1844 se aprueba la constitución que confiere el estatus de
república al país dominicano y con ella nace un estado democrático que en lo
adelante regulará la elección del presidente y demás funcionarios de la
administración pública, pues establece que estos serán elegidos a través de
elecciones libres. Es desde ese momento
que los caudillos, principales líderes políticos de la época, tienen que agruparse en instituciones
llamadas partidos políticos[8].
Los primeros partidos políticos nacidos
en el siglo XIX no poseían una estructura formal ya que carecían de estatutos y miembros inscritos de manera
organizada y sólo funcionaban como tal de manera coyuntural para legitimar sus
intenciones de alcanzar el poder.
El calificativo de elecciones
democráticas está en entredicho, ya que a pesar de estar establecido en la
constitución que todos los ciudadanos debían tener libre acceso para expresarse
en las urnas, en la práctica esto no era
posible ya que en las ciudades y campos alejadas de los principales centros
urbanos no había mesas electorales, esto sumado al alto índice de analfabetismo
existente en la época hacía de la actividad electoral el privilegio de unos
pocos. (IDEM)
Es tras el ajusticiamiento del tirano
Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961 que nacen los primeros partidos que
hablan de democracia y organización con propiedad, ya que durante el reinado de
oprobio que significo la dictadura (1930-1961) sólo existía un único partido, el
Partido Dominicano, y los ciudadanos no tenían la opción de agruparse en
instituciones políticas y mucho menos si eran de oposición, así que los que
querían promover sus pensamientos políticos tenían que hacerlo desde la
clandestinidad o desde el exilio, es así que dos importantes movimientos, que más
tarde fueron partidos políticos, nacieron en la Habana Cuba , son
estos: El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939 y el
Movimiento Popular Dominicano (MPD),
fundado en 1956.
Existen
en el país alrededor de 25 partidos políticos, aunque el sistema político de la
actualidad es bipolar y está dominado por dos grandes partidos de masas que
son: El Partido Revolucionario Dominicano y El Partido de la Liberación Dominicana.
(Fuente Adonis Martín, catedrático UASD, prof. Ideas políticas.)
Los políticos de la actualidad utilizan
técnicas y estrategias que los Griegos pusieron en práctica entre los siglos VI
y VIII para influir en la ideología y psicología de las personas. La manera en
que los políticos de la Grecia
antigua pretendían influir sobre las personas se basaba en tres elementos: El
discurso, ofreciendo políticas sociales destinadas a ganarse el favor del
pueblo y ofreciendo construcciones para embellecer la ciudad y así incentivar
el orgullo del pueblo.
Aristóteles nos dice en su obra La
Retórica que “el fin ulterior de la comunicación es la
persuasión”, por igual Nicolás Maqueavelo en su obra El Príncipe, aconseja al gobernante que “debe hacerse respetar por
medio del engaño y la astucia, pero primero debe persuadir a sus amigos y
enemigos”
No se puede hablar de propaganda sin
hablar de Harold Lasswell ya que fue el pionero en los estudios de esta rama de
la comunicación. Lasswell analizó grandes campañas de propaganda política,
principalmente de la primera guerra mundial y se dedicó a estudiar los
Mass-Medias y su influencia sobre las masas durante la gran depresión de los
años 30 en los EE.UU.
De igual manera el sociólogo, Paúl
Lazarfeld fue quien realizó los primeros estudios para determinar el impacto de
los medios de comunicación masiva sobre la conducta electoral de las personas.
2.1.3 MARCO
CONCEPTUAL
El presente marco conceptual tiene como objetivo
definir los conceptos en la acepción que sugerimos sea utilizada para el
presente estudio.
ü
Idiolecto: La forma peculiar de hablar de una colectividad o de
un individuo
ü
Coloquial:
Conversación informal
ü
“una formula
breve y original utilizada para publicidad y propaganda política que no debe
confundirse con lema o consigna” – M. Seco.1986:184. http://www.ucm.es/info/circulo/no6/pena.htm
ü
Mordaz: Adj. Que murmura o critica de forma ácida o cruel, pero
ingeniosa.
ü
Mass
Medias: Medios
de comunicación masivos o de masas.
ü
Caudillo: m. Jefe de un ejército o de una comunidad.
ü
Estatutos:
Son los reglamentos que rigen legalmente a un cuerpo o asociación.
ü
Campaña electoral: Conjunto de actividades ejecutadas por los partidos políticos con el
fin de promover sus candidatos con la intención de obtener el voto.
ü
Propaganda: Estrategias publicitarias que
apoyadas en técnicas
de la psicología individual y social pretenden influenciar las masas
mediante la manipulación de símbolos. http://blogtafoliovirtual2008.blogspot.com/
ü
Comunicación estratégica: Es una herramienta disponible
para organizaciones de cualquier naturaleza con el objetivo de proyectar la
identidad de estas y ofrecer al público
una imagen que genere confianza con la finalidad de lograr adhesión o
apoyo.
ü
Oprobio: m. Ignominia, afrenta, deshonra pública
ü
Inalienable: Que no se puede se enajenado, no se puede ceder ni vender a otro.
ü
Publicidad:
Conjunto de técnicas impersonales cuya finalidad es informar a los consumidores
o destinarios finales sobre las mercancías o servicios disponibles e inducirlas
a comprarlas o aceptarlas.
ü
Democracia:
es la forma de gobierno en la cual la
toma de decisiones se hace a través del consenso entre sus miembros y de manera
que cada uno de sus integrantes estén representado.
ü
Marketing (mercadeo) político: Es el conjunto de herramientas utilizadas para
influir en las actitudes y conductas con un fin político. Es la elaboración de
mensajes estratégicos para campañas políticas que están dirigidos a grupos
sociales numerosos para persuadirlos de elegir una alternativa entre varias.
ü
Persuasión:
Capacidad de convencer a alguien: dotes de persuasión.
ü Persuadir: tr. Convencer a alguien para que haga o deje de
hacer algo
ü
Acápite: Amer. Párrafo aparte, especialmente en textos legales
Muestreo aleatorio: “Es el Muestreo
en el que la selección de los elementos de la muestra
se hace de forma aleatoria y, por tanto, sin que en su composición influya la opinión
o preferencia
de la persona que la selecciona”.http://www.economia48.com/spa/d/muestreo-aleatorio/muestreo-aleatorio.htm
CAPÍTULO III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
3.1 UNIVERSO U OBJETO DE ESTUDIO.
El Universo de un estudio es la cantidad de elementos
u objetos que se desea investigar, dada la naturaleza de nuestra investigación,
nuestro universo se divide en dos extractos:
1- los estrategas ( sean estos de comunicación o de
imagen)
2- los militantes
o simpatizantes políticos que votaron en la convención eleccionaria del PRD en
Marzo 2011.
Los primeros por ser los que diseñaron e
implementaron las estrategias de promoción de la imagen y posterior candidatura
de Hipólito Mejia para la citada campaña electoral interna.
Los segundos por ser estos los destinatarios finales
de estas estrategias y quienes con su voto expresaron la efectividad o no de
las mismas.
3.1.1 MUESTRA.
Para la actividad eleccionaria del candidato del PRD
a la presidencia de la nación que se
realizo en Marzo 2011 se utilizó un padrón abierto, cualquier ciudadano, fuere
miembro o no del PRD, pudo votar solo con su cedula de identidad y como la
delimitación de la presente investigación se circunscribe solo al Distrito
Nacional se tomara como parámetro a medir la población de esta localidad.
Según datos
obtenidos de la pagina WEB de la Junta Central Electoral , el Distrito Nacional
tiene una población de 861.935 habitantes con documentos de identidad y
electoral.
Para la realización de la encuesta extrajimos la
muestra de esa cantidad de habitantes del Distrito Nacional mediante un
programa especial al que se puede acceder a través de la pagina de Internet
RADSOFT.COM, el mismo permite extraer la muestra representativa de una cantidad
X, obtuvimos que nuestra muestra es de
384 habitantes con un margen de error de
5% a los que se pretende acceder a
entrevistarlos mediante un cuestionario.
La misma pagina dice que el DN esta dividido
políticamente en tres circunscripciones electorales, por lo que la
selección de los encuestados serán elegidos con el método de muestreo aleatorio estratificado
La circunscripción
1 tiene un total de 313.291 habitantes con documentos aptos para ejercer el
voto. Lo que equivale al 36% del total de habitantes del DN.
La circunscripción
2 tiene un total de 190.576 habitantes con documentos aptos para ejercer el
voto. Lo que equivale al 22% del total de habitantes del DN.
La
circunscripción 3 tiene un total de 358.068 habitantes con documentos aptos
para ejercer el voto. Lo que equivale al 42% del total de habitantes del DN.
Para aplicar
nuestra encuesta dividiremos proporcionalmente la cantidad de personas que
debemos encuestar entre cada una de las circunscripciones:
Tendremos
que a la circunscripción # 1 deberá aplicarse la cantidad de 138 formularios.
A la
circunscripción # 2 deberá aplicarse la cantidad de 84 formularios
A la
circunscripción # 3 deberá aplicarse la
cantidad de 162 formularios.
Cada encuestador
tendrá un mapa de su circunscripción y recorrerá varias calles de manera que cada miembro de la muestra tenga la misma
oportunidad de ser elegido.
3.1.2 METODO DE INVESTIGACION.
Esta investigación es de tipo
descriptivo
El propósito de una investigación descriptiva es llegar a describir las situaciones y –o actitudes
de una colectividad respecto de alguna actividad o personas.
3.1.3 TECNICAS.
Varias son las técnicas para la recolección de datos
que utilizaremos para esta investigación:
1- A través de la observación
científica se obtienen datos de diversas fuentes:
1.1 artículos o publicaciones de la época.
1.2 tesis, monográficos o libros teóricos.
1.3 Videos o grabaciones de audio… entre otras
2- Entrevistas: a través de esta técnica se podrá obtener datos de
primera mano de parte de los estrategas y encargados de comunicación
3-La encuesta: esta dirigida a entrevistar a los ciudadanos
(militantes o simpatizantes del PRD) que votaron en la convención para saber
porque tomaron la decisión de votar por Hipólito Mejia
3.1.4 INSTRUMENTOS.:
El instrumento que utilizaremos para recolectar la
información es un cuestionario que contiene 19 preguntas, algunas cerradas y
otras de opción múltiple.
3.1.5 OPERACIONALIZACION
DE LAS VARIABLES.
Objetivos
Variables Indicadores Ítem Técnicas de recolección de datos
Identificar
las estrategias de comunicación que fueron utilizadas para elevar el
porcentaje de popularidad Hipólito Mejia
|
(VI) Las
estrategias de comunicación.
(VD) popularidad
Hipólito Mejia.
|
1-acercamiento
directo(persona a persona y a grupos focales)
2-moderación
de las declaraciones a la prensa.
3- propaganda en medios de comunicación
4-.
Proyección mejor imagen del candidato.
|
1-visitas y
saludos personales a la mayor cantidad de dirigentes y militantes.
2- control
de su manera de expresarse sobre
algunos asuntos.
3- cantidad de publicidad.
4- se deriva
de las anteriores
|
1-la
observación –
2- la
entrevista estructurada
3 la
encuestra.
|
Identificar las preferencias de los electores
|
(VI) grados de aceptación, de parte
los PRDistas, de la propaganda
a favor de Hipólito Mejia.
(VD) popularidad de Hipólito Mejia.
|
1- Asistencia actividades políticas.
2- Uso personal de materiales promociónales.
3- seguimiento del candidato por programas de radio y TV.
4-promover a su candidato en reuniones sociales.
|
1- el entusiasmo para asistir a charlas y caminatas políticas de su
candidato,
2-la motivación para utilizar prendas que promuevan la imagen de su
candidato.
3-pendiente de las apariciones de su candidato por la radio y TV.
4-hablar positivamente de su candidato en reuniones sociales.
|
|
Explicar que
impacto tuvo el eslogan de llego Papa para elevar la popularidad de Hipólito
Mejia.
|
(VI) El
eslogan de llego Papa.
(VD)
popularidad de Hipólito Mejia.
|
1-explotación
publicitaria de este eslogan por medio de vallas, gorras, camisetas, música
de diversos géneros por los diversos
medios de comunicación.
|
1-el uso de
spots de TV y radio así como de vallas, afiches, gorras y camisetas, además
reconocidos artistas realizaron contagiosos ritmos con el lema de llego Papá.
|
|
Identificar
que puntos fuertes de Hipólito Mejia
le favorecieron para elevar su popularidad
|
(VI) Puntos
fuertes de Hipólito Mejia.
(VD) popularidad de Hipólito Mejia.
|
1-el carisma
natural del candidato.
2-facilidad
de identificarse con la mayoría de la población dominicana.
|
1 su manera
peculiar de ser y su forma de hablar
2-
promoverse como un hombre sencillo
y de campo.
|
3.1.6 LA ENTREVISTA.
Andrés
Matos. ( Licho ) Director de prensa del PRD de los últimos cuatro años, y miembro importante del “reducido grupo” de
estrategas del departamento de comunicación de la oficina política del “Sector
Externo con Papá , expreso que “la principal estrategia de comunicación que se
utilizo para potenciar la popularidad de
Hipólito Mejia fue la de aprovechar su carisma innato y la facilidad que tiene
para vincularse con la mayoría del pueblo dominicano“ .dijo que “el potencial
de comunicación afectiva que tiene Hipólito Mejia fue explotado
mercadologicamente para fortalecer su liderazgo a lo interno del PRD”
Hacerlo
ver como al líder que le importaba su partido, continúa Matos, sabemos que
Miguel Vargas no manejo con democracia la escogencia de las autoridades que
rigen el partido así como la de los candidatos que fueron a las elecciones
congresuales pasadas. Por eso nos enfocamos en hacer ver a Hipólito como la
salvación de la institucionalidad del partido, como en realidad lo es. Así que
de inmediato se dio el acercamiento con
los dirigentes de cada una de las regiones del país, que sin nosotros
planificarlo, se acercaron a Hipólito buscando a ese líder que los escuchara,
que los orientara.
El
contacto “cara a cara “ con dirigentes de todos los niveles de ciudades como
Dajabon, Loma de Cabrera o Nagua , por citar solo unos ejemplos, fue una de
nuestras principales estrategias.
Visitar “los símbolos humanos del
partido” que son los dirigentes de valía
de cada una de esas regiones. Eso hizo renacer el liderazgo dormido que siempre
tuvo Hipólito Mejia. Por igual exaltamos los símbolos alegóricos del partido,
nuestra bandera, nuestros colores, nuestro “jacho prendio” . luego nos
enfocamos en proyectar al estadista , al hombre que era capaz de encabezar al
partido para posteriormente enderezar al país.
Este
acercamiento no fue solo a lo interno del partido, este cara a cara tambie lo tuvimos con los
sectores productivos de la nación, con los ganaderos, con los exportadores, con
los industriales, con los radiodifusores etc., para plantearles nuestra
propuesta de nación , así Hipólito se fue posicionando no solo a lo interno del
partido, sino en toda la sociedad, recordemos que en la convención que
realizamos en Marzo se utilizo un padrón abierto, lo que quiere decir que
cualquier ciudadano con su documento de identidad y electoral y que no
estuviera inscrito en otro partido político podía acudir a las mesas de
votación a expresar su apoyo al candidato de su preferencia, recordemos que
hubo una asistencia masiva y eso se debió al entusiasmo que tenia la población
perredeista y así como de los simpatizantes de esta corriente política.
De
estrategias de comunicación diré que surgió un evento muy curioso. En un
principio nosotros diseñamos un eslogan “Un mejor país, pero para todos” que
aun se utiliza, pero que fue relegado a un segundo plano por otro que surgió
espontáneamente de la motivación popular, el eslogan de “LLEGO PAPA” que nació
de la boca de la población que se aglomeraba en las calles que asistía al carnaval de La Vega quienes al notar la
llegada de Hipólito se entusiasmaron y alguien o algunos de entre la multitud
grito de manera entusiasta “LLEGO PAPA” lo que de inmediato recibió el respaldo
de la multitud y todos coreaban llenos de alegría “LLEGO PAPA, LLEGO PAPA” esto fue potenciado
por algunos animadores de las tarimas de música que amenizaban el carnaval y
por las orquestas de música quienes aportaron sus congas y trompetas al
entusiasmo popular.
Siempre
creímos en el potencial de Hipólito Mejia , aun cuando sabíamos que como
consecuencia de la situación de la quiebra de los tres principales bancos del
país y de la gran crisis económica del 2003, su popularidad estaba muy
lesionada, por eso contratamos una afamada firma extranjera de asesores de
marketing político, cuyo nombre no revelamos por cuestiones tácticas, que lo
primero que hizo fue hacer un estudio en la población para ver como estaba
posicionado Mejia
Ese
estudio encontró que las cosas que la oposición esgrime como los puntos mas
críticos de Hipólito como son : su espontaneidad y su manera peculiar de hablar
y decir las cosas , que en realidad estas son cualidades bien valoradas por la
población. Y descubrieron que su forma de ser era precisamente su punto fuerte
ante la sociedad. Por lo que concluyeron que “su lenguaje popular y su
espontaneidad lo ubican en torno al 80% de la población dominicana”
De
inmediato diseñamos nuestro plan de comunicación para proyectar
publicitariamente este potencial, por lo que el uso de vallas, afiches, gorras,
camisetas constituyeron un elemento importante al igual que las apariciones en la TV y la Radio , que en menor medida
fueron siendo aceptadas con agrado por gran parte de la población dominicana.
La
colaboración muchas veces espontánea, sin planificación ninguna por parte del
equipo de campaña, de compositores
musicales de la música popular que grabaron contagiosos ritmos con el eslogan
de “llego papa” fueron de gran ayuda.
3.1.7
LA ENCUESTA.
CAPÍTULO
IV: RESULTADOS DE LA
INVESTIGACION.
4.1 ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS.
4.2 CONCLUSION.
4.3 RECOMENDACIONES.
4.5 BITACORA.
4.6 BIBLIOGRAFIA
4.7 ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
Libros o
autores.
ü
Díaz Santil,
MIlciades (2001). “Marketing Político”. Editora Corripio, C.X.A, Santo Domingo,
República Dominicana.
ü
Adonis Martin.
Catedrático universitario- Prof. Ideas Políticas - UASD.
ü
Lambin Jean Jacques (1995). “Marketing Estratégico". Tercera Edición, Impreso en México.
ü
Martín Salgado,
Lourdes (2002). “Marketing Político: Arte y Ciencia de la Persuasión en
Democracia”. 2da Edición, Editora Novagrafik, España.
ü
Persuasión, comunicación e imagen política. Dr. José Lorenzo García Fernández. Texto del
discurso dictado en la
Universidad de Poyo (Pontevedra, España) en 24-07-97
ü
Sánchez
Guzmán,1993: 119-128–Bassat, 1993: 95
ü
Tesis # 217 “Análisis y papel del Marketing
Político en la Rep. Dom.” Sustentantes: Paulino Ogando y Carlos Lantigua. 2002.
ü
Vance Packar “Las Formas Ocultas de Propaganda” 15th
edición 1982- Printeado en Argentina- traducido del libro original en inglés”
The Hidden Persuaders”
ü
Espinosa Galvez, Geovanny. Marketing y Estrategia Político.
ü
El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un
Idiolecto. Manuel Matos Moquete –
INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2003.
ü
Tesis:
ü
Ogando Vallejo,
Paulino; Lantigua T., Carlos A. (2002). “Análisis y Papel del Marketing Político en
la República
Dominicana ”.
Tesis de Grado para Optar por el Título de Licenciatura en Mercadeo.
Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, Rep. Dom.
ü
La comunicación alternativa al servicio de los
partidos políticos en República Dominicana durante los últimos tres meses del
proceso de campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales
del año 1998”- Pág. 29 - 13 curso
monográfico- biblioteca central
Pedro Mir – UASD.
ü
Estrategias de comunicación del Partido de la Liberación Dominicana
durante la campaña presidencial 2004
- Tesis XXII de Comunicación Social – Periodismo.- Biblioteca Pedro Mir- UASD.
ü
Revistas
ü
Pablo Mckinney,
periodista, programa “De La
Semana ” en Color Visión del día 26/06/2011.
Internet
ü
Diagnóstico
Partidos Políticos. OPD- FUNGLODE-slideshare.net.
ü
http://diccionarios.elmundo.es
ü
Mercadeo
Político, Mario Lanza,
www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul–Partido
Nacional de Honduras. info@renovacionazul.net.
ü
4.7 ANEXOS.
Para
después
Mediante
la observación se pudo notar que durante el periodo de investigación que
enfocamos en nuestro estudio Mejía se condujo de una manera sosegada e
inteligente y que ha modificado mucho su manera de expresarse ante las cámaras,
lo que presumimos influyo positivamente en el resultado de los votos obtenidos
en la convención en la que resulto ganador.
[4] Mercadeo Político, Mario Lanza,
www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul – Partido
Nacional de Honduras. info@renovacionazul.net.
[5] El habla Coloquial de Hipólito Mejía,
- Estudio de un Idiolecto. Manuel Matos Moquete – INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
2003. http://diccionarios.elmundo.es
[6] Vance Packar “Las
Formas Ocultas de Propaganda” 15th edición 1982- Printeado en Argentina-
traducido del libro original en inglés” The Hidden Persuaders”
[7] Sánchez Guzmán, 1993: 119-128 – Bassat, 1993: 95
[8] “La
comunicación alternativa al servicio de los partidos políticos en República
Dominicana durante los últimos tres meses del proceso de campaña electoral con
miras a las elecciones congresuales y municipales del año 1998”- Pág. 29 –
13avo curso monográfico- biblioteca
central Pedro Mir – UASD.
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Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.