23 de junio de 2014

Monografico 35 -UASD

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Primada de América
 Fundada el 28 de Octubre de 1538
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Comunicación Social

Cursos Monográfico  #35 Equivalente a la Tesis de Grado para Optar por el Título de Licenciatura en Comunicación Social, Mención Periodismo. 


ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPÓLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010-MARZO 2011)
 
Sustentantes
Ramón Núñez Moreta                    CB-7985.


Asesor: César Amado Martínez

Coordinador: Alex Batista

Los conceptos emitidos en este monográfico son de la exclusiva responsabilidad de los sustentantes.


Santo Domingo, R.D.
2011.















ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITARON QUE HIPÓLITO MEJÍA ALCANZARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) PARA LAS ELECCIONES DEL 2012, EN EL DISTRITO NACIONAL.
(MARZO 2010-MARZO 2011)




ÍNDICE

DEDICATORIAS. 
AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 1

CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 2
1.1.1. Orígenes del Problema............................................................................ 3
1.1.2. Descripción del problema....................................................................... 5
1.1.3. Formulación de preguntas....................................................................... 6
1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN....................................................... 6
1.3. REVISIÓN DE LITERATURA................................................................................. 7
1.4. JUSTIFICACIÓN...................................................................................................... 8
1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................................... 9
1.6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................... 10
1.6.1. Objetivo General....................................................................................... 10

CAPÍTULO II:
DISEÑO TEORICO
2.1. MARCO TEÓRICO.................................................................................................. 11
2.1.1. Marco Histórico......................................................................................... 14
2.1.2. Marco Conceptual.................................................................................... 16

CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
3.1. UNIVERSO Y MUESTRA....................................................................................... 18
3.1.1. Método de investigación.......................................................................... 22
3.1.2. Técnicas de recolección de datos.......................................................... 22


3.1.3. Instrumentos de recolección de datos.................................................... 23
3.1.4. Operacionalización de las variables...................................................... 26
3.1.5. La encuesta............................................................................................... 27
3.1.6. Análisis de los datos obtenidos de la encuesta.................................... 43

CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS

4.1. ENTREVISTAS........................................................................................................ 48
4.2. ANALISIS DE LOS DATOS  DE LAS ENTREVISTAS.52

CONCLUSIÓN................................................................................................................. 54
RECOMENDACIONES.................................................................................................. 55
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................ 56

ANEXOS


















AGRADECIMIENTOS



INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo de investigación procura identificar las estrategias de comunicación utilizadas por el Ing. Agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez, durante la campaña interna de su organización política para la convención del seis de Marzo del año 2011, en la cual resultó ganador de la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2012.

La consulta de libros o textos de autores especializados en la rama de la comunicación, la publicidad y el marketing política fueron de los principales objetos de la consulta documental, así como la entrevista a varios de los principales estrategas de comunicación de la campaña de Hipólito Mejía y se procuró la opinión de los miembros o simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano, que fueron los que al final decidieron con su voto la efectividad o no de las estrategias.

La misión de este trabajo fue identificar y analizar dichas informaciones suministradas por las fuentes consultadas, con el propósito de obtener de primera mano, las estrategias que hicieron posibles a que el ex‑mandatario Mejía, lograra posicionarse como el actual líder del Partido Revolucionario Dominicano.













CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES

CAPÍTULO I
ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS GENERALES

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Partido Revolucionario Dominicano nació en el exilio el 21 de enero de 1939 en la Habana, Cuba. El partido fue fundado con el propósito de oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país tiránicamente desde 1931, y así promover las ideas democráticas en la nación.

La primera seccional del PRD se fundó en la ciudad de Nueva York en el año 1940([1][1]), y no fue hasta 1961 que llegó al país una parte importante de sus fundadores, que luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo en mayo de ese mismo año, tuvieron la oportunidad de volver a pisar suelo dominicano, no sin ciertas reservas y cuidado de sus vidas, pues estaba en el gobierno Joaquín Balaguer, quien fue miembro desde sus inicios de la dictadura de Trujillo y quien mantenía en sus posiciones políticas y militares a la maquinaria sangrienta que representó por muchos años los intereses e ideales del Trujillato.

En 1962 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebró su primera convención en el país, en la que fue escogido Juan Bosch como presidente del partido y candidato presidencial, ganando las primeras elecciones democráticas libres después del ajusticiamiento del tirano Trujillo. Siete meses después fue derrocado en un golpe militar. Juan Bosch continuó como presidente del PRD en las subsiguientes convenciones y es en 1974 que tras su ausencia, pues se había marchado en 1973 para fundar un nuevo partido, fue elegido Antonio Guzmán como candidato presidencial, para posteriormente abstenerse de participar en las elecciones debido al férreo ataque de persecución política del cual eran objetos todos los opositores por los organismos de represión del Partido Reformista en el poder.
En la convención de 1978 Antonio Guzmán fue elegido de nuevo como candidato presidencial para en esta ocasión participar y ganar las elecciones, no sin pesar de la represión que desde todos los frentes del estado, que incluían hasta convoyes militares, con banderines rojos amarrados a los cañones de sus armas, que amedrentaban a la ciudadanía para que se abstuviera de salir a votar[2][2].

El día 6 de Marzo del presente año 2011 se realizó la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) (dedicada a Ángel Miolán, líder fundador recientemente fallecido) en la que resultó electo candidato a la presidencia del país el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, venciendo al actual Presidente de esa organización política, el Ing. Miguel Vargas Maldonado.

En el proceso de esta última convención sucedió una serie de eventos interesantes que vale la pena investigar. Mejía, quien fuera Presidente de la República en el período 2000-2004 y que tras salir del gobierno con un muy bajo índice de popularidad a lo interno de su partido (4%), en solo unos meses logró remontar ese porcentaje para superar a Miguel Vargas Maldonado hasta lograr el 53.30 % de los votos al finalizar la convención.

La misión de esta investigación es identificar la serie de estrategias políticas y de comunicación que posibilitaron la obtención de este resultado.
                            
1.1.1. Orígenes del Problema

Hipólito Mejía fue elegido Presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004 y los primeros años de su gobierno transcurrieron en relativa normalidad, pero en el 2003 los tres principales bancos comerciales del país se declararon en quiebra con pérdidas por más de 100.000 millones de pesos, afectando con esto los depósitos de miles de depositantes y por ende el futuro del Sistema Bancario Nacional.
 A todo esto Mejía aplicó una serie de medidas, criticadas por unos y alabadas por otros, que garantizaron el dinero de los ahorrantes aunque con ello afectara la liquidez del presupuesto de la nación por varios años. Esta situación provocó que en el país ocurrieran una serie de eventos de efecto dominó, y otros que provocados por el agiotismo y la especulación del dólar desencadenaron una grave crisis económica.

En distintas entrevistas a políticos y miembros de la sociedad realizadas en el programa “DE LA SEMANA” de Pablo McKinney y en otros medios de comunicación del país fueron señalados en su momento  la serie de conflictos  que tuvo Mejía a lo interno del PRD, ya que con su intención de repostularse a un nuevo período presidencial modificó la Constitución, lo que le originó una serie de problemas que entre otras cosas culminaron con la división de una rama importante del partido liderada por Hatuey Decamps, quien se marchó para formar otro partido revolucionario paralelo; todo esto debilitó en gran manera la popularidad del carismático líder santiaguero.

Por otro lado el Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien fuera Ministro en el gobierno de Mejía, al terminar ese período y en un proceso que muchos en el PRD calificaron de irregular, pues no se realizó Asamblea Eleccionaria, logró obtener la Presidencia del Partido Revolucionario Dominicano y más adelante obtuvo la candidatura presidencial para las elecciones del período 2008-2012, perdiendo esta contienda electoral ante el actual Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

El ingeniero Vargas también recibió duras críticas dentro de su partido cuando en julio de 2009 firmó un pacto político con el actual Presidente de la nación, Dr. Leonel Fernández, conocido a nivel nacional como “El Pacto de las Corbatas Azules”, que muchos en el PRD interpretaron como una alianza con el partido de gobierno, en el referido pacto, entre otros puntos fue aprobado modificar la Constitución para eliminar “el nunca jamás”, y prohibir la Reelección Presidencial Continúa.
La inclusión de esta cláusula en la Constitución habilitó y puso de nuevo en el ruedo político a Hipólito Mejía, pues le permitió aspirar a postularse de nuevo para una candidatura presidencial de la nación.

En 2011 Vargas Maldonado aspiró nueva vez a la candidatura presidencial por su partido, pero esta vez teniendo de frente a Hipólito Mejía, quien hasta hace solo un año poseía solo un 4% de popularidad y parecía ser un candidato fácil de vencer y de quien no se esperaba siquiera tuviera posibilidades,  resultando vencedor este último con el 53.30% de los votos de la convención.

1.1.2. Descripción del problema.

Pablo Mckinney, destacado periodista del país, expresó que “Mejía era un difunto político que nadie pensaba siquiera podía aspirar a competir por la candidatura presidencial, pero que tras la realización del “Pacto de las Corbatas Azules” entre Miguel Vargas Maldonado  y el presidente Leonel Fernández, de repente empezó a tomar importancia política”[3][3].

Andres Matos, “Licho” , secretario de prensa del PRD de los últimos cuatro años expreso que Miguel Vargas, siendo presidente del PRD desde el 2009, aplicó varias  medidas que le ocasionaron una serie de conflictos que minaron sensiblemente su popularidad: En 2010 no se realizaron asambleas y muchos dirigentes denunciaron que los candidatos a posiciones electorales para las elecciones congresuales y municipales fueron designados “a dedos”, en desmedro de dirigentes zonales en cada una de las provincias del país; esto motivó el disgusto de muchos de estos dirigentes políticos, además sucedieron otros conflictos similares  con dirigentes de la talla política de Guido Gómez Mazara ,quien reclamó un fraude que le despojó de la Secretaría General del Partido. Es así que mientras la popularidad de Miguel Vargas iba declinando la de Hipólito Mejía iba en aumento en la misma proporción.
Por igual Matos expreso que Hipólito, tras el pacto de las “corbatas azules”, cuando fue habilitado legalmente para de nuevo volver a aspirar a una candidatura presidencial por su partido, de inmediato todos los disgustados con Miguel Vargas, vieron en él al líder que les protegería sus derechos a lo interno del partido.

1.1.3. Formulación de preguntas.

  • ¿Cuáles estrategias de comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de Hipólito Mejía?

  • ¿Qué puntos fuertes de Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de aceptación a lo interno de su partido?

  • ¿Qué impacto tuvo el slogan de “LLEGO PAPA” para aumentar de manera significativa la popularidad de Hipólito Mejía?

1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Durante la presente investigación se visitaron las siguientes universidades, detalladas más abajo, para solicitar información referente a si en ellas había sido abordado este tema: análisis de las estrategias de comunicación, que desde Marzo 2010 hasta Marzo 2011 en el Distrito Nacional, posibilitaron que Hipólito Mejía alcanzara la candidatura presidencial por el partido blanco  para el periodo 2012-2016; o si existían temas relacionados con el mismo y en cada una de ellas nos certificaron bajo firma y sello que no existía ningún trabajo con esas características. (Anexo No. 1).

ü     ( UASD) Universidad Autónoma de Santo Domingo

ü     ( PUCAMAIMA) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

ü     (UTESA) Universidad Tecnológica de Santiago

ü     (O&M) Universidad Dominicana Organización y Método

ü     (UNICARIBE) Universidad del Caribe

ü     (UTE) Universidad de la Tercera Edad

ü     (UCSD) Universidad Católica Santo Domingo

1.3. REVISIÓN DE LITERATURA.

Costa Bonino, Luis (1994). Manual de Marketing Político, editora “fin del siglo”. Trata del análisis del electorado realizado para la campaña de François Mitterrand y del Partido Socialista francés. http://www.costabonino.com/manual. htm

Pérez González, Alberto (2008). En su libro “Estrategias de Comunicación”.  “nos habla sobre la planificación y aplicación de diversos programas y estrategias de comunicación para casi todas las áreas del quehacer social.

Mario Lanza. Mercadeo Político, www.internet.hn/mlanza. Dice que el mercadeo político es una rama del mercadeo poco conocida.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/4/11/50035/ - Miguel Vargas Maldonado le dice a Peña Gómez: “Con el Acuerdo que en Mayo del 2009 firmamos con el Presidente de la República, sobre la No Reelección Presidencial Consecutiva como mandato constitucional. Le digo a nuestro líder y amigo, José Francisco Peña Gómez. Puedes estar tranquilo, la Reelección Presidencial Consecutiva en la República Dominicana, por la que tu tanto luchaste, es cosa del pasado”

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=248322 El dirigente perredeísta Mario Torres consideró que “Hipólito Mejía nos sorprendió a lo interno del partido, era una candidatura que no tenía una buena colocación… en términos de dos o tres meses le ganó al propio partido y a partir de ahí esa candidatura ha seguido en un crecimiento sostenido”.  El ex senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Dajabón sostuvo que el lema “Llegó Papá” se ha convertido “en un fenómeno, en una verdadera ola que de la misma manera que impactó y ganó a lo interno del partido, va a ocurrir lo mismo en las próximas elecciones”.

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/3/1/179313/Hipolito-  El slogan “Llegó Papá” se escucha en casi todos los estratos de la vida nacional y muy especialmente en las clases media y baja. La precandidatura presidencial de Hipólito Mejía Domínguez luce muy fuerte, cual ave Fénix y en menos de un año, el ex mandatario ha logrado articular un proyecto que ha prendido tanto a lo interno como a lo externo del Partido Revolucionario Dominicano y ya son muchos los que hablan de una “hipolitomanía”.

1.4. JUSTIFICACIÓN.

Conocer las estrategias de comunicación que utilizan los partidos políticos en sus procesos electorales, tanto a lo interno como externo, son un punto importante para la sociedad ya que se conocería cuales son las herramientas de que se valen estos para lograr sus objetivos (ganarse la simpatía de los electores).

Es de gran importancia para los que nos dedicamos al estudio de la comunicación debido al gran campo de estudio que representan las estrategias de comunicación que utilizan los líderes políticos para proyectar sus ideas ante el pueblo.

Es importante analizar las estrategias de comunicación que utilizó el ingeniero Hipólito Mejía para lograr ganar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) para las elecciones del 2012 debido a que este análisis contribuye al enriquecimiento teórico a través del conocimiento de estas herramientas, ya que las mismas constituyen un campo de estudio de las ciencias sociales.
Es importante para que los partidos políticos que en el futuro se interesen en conocer las herramientas de comunicación que se utilizaron para cambiar la imagen negativa de un candidato que hasta cierto punto tenía un alto nivel de rechazo hasta colocarlo en una posición vencedora.

Sería importante para Hipólito Mejía, ya que a través de este estudio podrá conocer cuáles fueron sus fortalezas y debilidades y de como estas afectaron su imagen política, así como la manera en la que, con la implementación de estrategias y una buena asesoría logra ganar la convención interna de su partido.

Sería importante para la Universidad, ya que a través de este estudio se podrán identificar las variables que tuvieron incidencia en este proceso y podrá establecer un marco de referencia para posibles investigaciones de las estrategias de comunicación de marketing político.

1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Ezequiel Ander – Egg en su libro “Técnicas de Investigación Social”, dice que para realizar una investigación existen tres niveles prácticos a seguir: Descriptiva, explicativa y clasificativa.

Según esta clasificación esta investigación es descriptiva ya que procura describir un aspecto de la realidad social. La misma consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Expresa Ander-Egg “según Bunge en la ciencia factual, la descripción consiste en responder las siguientes cuestiones”: Pág. 61., 62.

ü     ¿Qué es? (relato); cómo Hipólito Mejía pasó desde un bajo 4% hasta llegar a ganar la candidatura presidencial con un 53% de los votos.

ü     ¿Cómo es? (composición); mediante un proceso de votación en la convención del partido es que se elige quién ganará la candidatura, en este caso la presidencial.

ü     ¿Dónde está? (lugar); en Santo Domingo, República Dominicana.

ü     ¿De qué está hecho? (composición); los son los candidatos que en esta ocasión fueron el Ing. civil Miguel Vargas  y el Ing. agrónomo y ex mandatario de la república  Hipólito Mejía.

ü     ¿Cómo están sus partes- si las tiene- interrelacionadas? (configuración); ambos candidatos son miembros del Partido Revolucionario Dominicano.
ü     ¿Cuánto? (cantidad); el objeto de estudio es la cifra 4% al inicio y 53% al terminar la convención eleccionaria.

Además de descriptiva nuestra investigación también es explicativa porque procura responder a los porqués.

¿Por qué algo sucede como sucede?

¿Por qué algo es cómo es?
Este nivel se identifica con los estudios de comprobación de hipótesis causales.

1.6. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

1.6.1. Objetivo General

Identificar las estrategias de comunicación que se utilizaron para lograr que Hipólito Mejía aumentara su popularidad hasta llegar a alcanzar  la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el período 2012-2016













CAPÍTULO II:
DISEÑO TEÓRICO

CAPÍTULO II:
DISEÑO TEORICO

2.1. MARCO TEÓRICO

Para que un político sea candidato de su partido para alguna de las posiciones de la administración pública del país primero debe de haber sido elegido en unas elecciones a lo interno de su propio partido,  llamada convención.

Para esta actividad busca promoverse utilizando diferentes técnicas de propaganda a través de los diversos medios de comunicación como son: La Televisión, La Radio, la Prensa (periódico) y On Line (prensa en Internet) y en los últimos tiempos también  por las redes sociales.

La publicidad es una industria que mueve millones de pesos y cada vez son más los políticos dominicanos que se asesoran de expertos en Marketing político, es por ello que en determinados periodos de tiempo se observa una inundación de propaganda política  en los lugares públicos, así como  en cada uno de los medios de comunicación.

Mario Lanza dice que “Vender un candidato no es lo mismo que vender un Jabón o un Automóvil; una buena estrategia publicitaria destinada a promover la imagen de un candidato es siempre un buen camino hacia el éxito.”[4][4].

Lanza dice que Antes de diseñar un plan publicitario para promover a un candidato, los expertos primeros deberán hacer uno o varios sondeos de opinión, destinados a conocer lo que las personas piensan o quieren de un candidato. Algunas de las técnicas de mercadeo político para promover la imagen de un candidato más utilizadas en la actualidad son: las campañas de imagen, apoyadas en comerciales publicitarios, spots televisivos y en infocomerciales (Especie de comercial informativo), reuniones con grupos focales, el tele mercadeo (contactos telefónicos) y el contacto directo (que es el contacto personal con la mayor cantidad de personas posibles).  Para ello también se  requiere del esfuerzo de varios especialistas: de política (politólogos), comunicadores sociales y publicistas,  así como de asesores de ramas tan diversas como la economía, la estadística, la computación, entre otros. Algunas de las técnicas de publicidad impersonales más utilizadas por los políticos son: Las vallas, cruza calles o carteles, banderolas, gorras y camisetas.

Por igual, expresa Mario Lanza, que además de sus asesores políticos y expertos en publicidad, los políticos requieren de expertos en estrategias de imagen para mejorar desde su forma de vestir hasta la forma de hablar y comportarse en público.

Proyectar una candidatura requiere de mucho esfuerzo, más aun si se trata de un político que tiene una imagen desgastada como consecuencia de un anterior periodo de gestión administrativa. Tal es el caso de Hipólito Mejía quien fue presidente de la República Dominicana para el periodo 2000-2004, quien además de haber salido con una imagen política muy deteriorada al concluir su mandato, se sumaba el hecho de que se manejo de una manera inadecuada en su manera de hablar ante cualquier situación y en su relación con la prensa.

           Los dominicanos habitan una media isla con alrededor de 48 mil kilómetros cuadrados de extensión y gran parte de su población proviene de zonas rurales (del campo) o son descendientes de estos.

Todos conocen del carisma innato que posee Hipólito Mejía, su personalidad es fácilmente aplicable a la del común de la población dominicana y entre las características  más favorables se puede distinguir su forma  de hablar.


El Lingüista Dominicano Manuel Matos Moquete, dice en su libro” El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto.” que “el habla de Hipólito Mejía es una manifestación del habla popular y del español dominicano, es el habla del vulgo, del común de la gente de la sociedad Dominicana”[5][5].  Es por ello que se puede considerar que una característica favorable para Hipólito Mejía es la facilidad de hacer empatía con la mayoría de la población del país.

Vance Packar nos dice “Las personas se mueven por motivos y su conducta adquiere sentido si se las considera según sus propósitos, necesidades y motivos personales, ese parece ser el secreto para comprender y manipular a los seres humanos”[6][6]

Sánchez Guzmán plantea que los más recientes estudios sobre publicidad dan cuenta de los distintos tipos de persuasión observados en los distintos medios de comunicación. Estos son: “La persuasión emotiva que se fundamentada en el impulso de los sentimientos y las emociones, y la persuasión inconsciente apoyada en las últimas investigaciones neuropsicológicas de la percepción” [7][7].

Matos Moquete, señala algunas de las características más sobresalientes del habla de Hipólito Mejía: dice que “el habla popular es la base de su discurso. Su habla es emotiva, espontánea y utiliza muchos refranes y su estilo es coloquial y familiar, de trato llano y sin ceremonias, propio de la conversación normal y corriente”.

Tradicionalmente los partidos y líderes políticos han promovido el uso de distintos eslogan(s) o frases para promoverse, el uso de una buena frase vinculante tiene la cualidad de identificar a su propietario sin tener la necesidad de mencionar su nombre.
2.1.1. Marco Histórico

El 6 de noviembre de 1844 se aprueba  la constitución que confiere el estatus de república al país dominicano y con ella nace un estado democrático que en lo adelante regulará la elección del presidente y demás funcionarios de la administración pública, pues establece que estos serán elegidos a través de elecciones libres. Es desde ese momento que los caudillos, principales líderes políticos de la época, tienen que agruparse en instituciones llamadas partidos políticos[8][8].

Los primeros partidos políticos nacidos en el siglo XIX no poseían una estructura formal ya que carecían de  estatutos y miembros inscritos de manera organizada y sólo funcionaban como tal de manera coyuntural para legitimar sus intenciones de alcanzar el poder.

El calificativo de elecciones democráticas está en entredicho, ya que a pesar de estar establecido en la constitución que todos los ciudadanos debían tener libre acceso para expresarse en  las urnas, en la práctica esto no era posible ya que en las ciudades y campos alejadas de los principales centros urbanos no había mesas electorales, esto sumado al alto índice de analfabetismo existente en la época hacía de la actividad electoral el privilegio de unos pocos. (IDEM)

Es tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961 que nacen los primeros partidos que hablan de democracia y organización con propiedad, ya que durante el reinado de oprobio que significo la dictadura (1930-1961) sólo existía un único partido, el Partido Dominicano, y los ciudadanos no tenían la opción de agruparse en instituciones políticas y mucho menos si eran de oposición, así que los que querían promover sus pensamientos políticos tenían que hacerlo desde la clandestinidad o desde el exilio, es así que dos importantes movimientos, que más tarde fueron partidos políticos, nacieron en la Habana Cuba, son estos: El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939 y el Movimiento Popular Dominicano  (MPD), fundado en 1956.

Existen en el país alrededor de 25 partidos políticos, aunque el sistema político de la actualidad es bipolar y está dominado por dos grandes partidos de masas que son: El PRD y el PLD. (Fuente Adonis Martín, catedrático UASD, prof. Ideas políticas.)

Los políticos de la actualidad utilizan técnicas y estrategias que los Griegos pusieron en práctica entre los siglos VI y VIII para influir en la ideología y psicología de las personas. La manera en que los políticos de la Grecia antigua pretendían influir sobre las personas se basaba en tres elementos: El discurso, ofreciendo políticas sociales destinadas a ganarse el favor del pueblo y ofreciendo construcciones para embellecer la ciudad y así incentivar el orgullo del pueblo.

Aristóteles dice en su obra La Retórica que  “Aristóteles definió  la retórica como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, es decir el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener el mismo punto de vista sobre la cuestión a comunicar”[9][9].

No se puede hablar de propaganda sin hablar de Harold Lasswell ya que fue el pionero en los estudios de esta rama de la comunicación. Lasswell analizó grandes campañas de propaganda política, principalmente de la primera guerra mundial y se dedicó a estudiar los Mass-Medias y su influencia sobre las masas durante la gran depresión de los años 30 en los EE.UU[10][10].

De igual manera el sociólogo, Paúl Lazarfeld fue quien realizó los primeros estudios para determinar el impacto de los medios de comunicación masiva sobre la conducta electoral de las personas[11][11].

2.1.2. Marco Conceptual

El presente marco conceptual tiene como objetivo definir los conceptos en la acepción que sugerimos sea utilizada para el presente estudio.

ü     Idiolecto: La forma peculiar de hablar de una colectividad o de un individuo

ü     Coloquial: Conversación informal.

ü     Slogan: “Una formula breve y original utilizada para publicidad y propaganda política que no debe confundirse con lema o consigna”[12][12].

ü     Mordaz: Adj. Que murmura o critica de forma ácida o cruel, pero ingeniosa.

ü     Mass Medias: Medios de comunicación masivos o de masas.

ü     Caudillo: m. Jefe de un ejército o de una comunidad.

ü     Estatutos: Son los reglamentos que rigen legalmente a un cuerpo o asociación.

ü     Campaña electoral: Conjunto de actividades ejecutadas por los partidos políticos con el fin de promover sus candidatos con la intención de obtener el voto.

ü     Propaganda: Estrategias publicitarias que apoyadas en las   técnicas  de la psicología individual y social pretenden influenciar las masas mediante la manipulación de símbolos[13][13].
ü      Comunicación Estratégica: Es una herramienta al alcance de cualquier tipo de  organizacion con el objetivo de proyectar la identidad de estas y ofrecer al público  una imagen que genere confianza con la finalidad de lograr adhesión o apoyo.
ü     Oprobio: m. Ignominia, afrenta, deshonra pública

ü     Inalienable: Que no se puede se enajenado, no se puede ceder  ni vender a otro.

ü     Publicidad: Conjunto de técnicas impersonales cuya finalidad es informar a los consumidores o destinarios finales sobre las mercancías o servicios disponibles e inducirlas a comprarlas o aceptarlas.

ü     Democracia: es la forma de gobierno  en la cual la toma de decisiones se hace a través del consenso entre sus miembros y de manera que cada uno de sus integrantes estén representado.  

ü     Marketing (mercadeo) político: Es el conjunto de herramientas utilizadas para influir en las actitudes y conductas con un fin político. Es la formulación de mensajes estratégicos para contiendas  políticas que están dirigidos a grupos sociales numerosos para persuadirlos de elegir una alternativa entre varias.

ü     Persuasión: Capacidad de convencer a alguien: dotes de persuasión.

ü     Persuadir: Convencer a alguien para que haga o deje de hacer algo.

ü     Acápite: Amer. Párrafo aparte, especialmente en textos legales.

ü     Muestreo aleatorio:Es el Muestreo en el que la selección de los elementos de la muestra se hace de forma aleatoria y, por tanto, sin que en su composición influya la opinión o preferencia de la persona que la selecciona”[14][14].











CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.



CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

3.1. UNIVERSO Y MUESTRA.

            El Universo de un estudio es la cantidad de elementos u objetos que se desea investigar, dada la naturaleza de esta investigación, su  universo se divide en dos extractos:

1-     Los estrategas (sean estos de comunicación o de imagen)
2-     Los militantes o simpatizantes políticos que votaron en la convención eleccionaria del PRD en Marzo 2011.

Los primeros por ser los que diseñaron e implementaron las estrategias de promoción de la imagen y posterior candidatura de Hipólito Mejía para la citada campaña electoral interna.

Los segundos por ser estos los destinatarios finales de estas estrategias y quienes con su voto expresaron la efectividad o no de las mismas.

Para la actividad eleccionaria del candidato del PRD a la presidencia de la nación que se realizó en Marzo 2011 se utilizó un padrón abierto. Cualquier ciudadano, fuere miembro o no del PRD, pudo votar sólo con su cédula de identidad y como la delimitación de la presente investigación se circunscribe sólo al Distrito Nacional se tomará como parámetro a medir la población de esta localidad.

Según datos obtenidos de la pagina WEB de la Junta Central Electoral, el Distrito Nacional tiene una población de 861.935 habitantes con documentos de identidad y electoral.


La  JCE dice que el DN está dividido políticamente en tres circunscripciones electorales:

ü     La circunscripción 1 tiene un total de 313.291 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que equivale al 36% del total de habitantes del DN.

ü     La circunscripción 2 tiene un total de 190.576 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que equivale al 22% del total de habitantes del DN.

ü     La circunscripción 3 tiene un total de 358.068 habitantes con documentos aptos para ejercer el voto. Lo que equivale al 42% del total de habitantes del DN

Para la realización de la encuesta se extrajo la muestra de esa cantidad de habitantes del Distrito Nacional mediante un programa especial al que se puede acceder a través de la página de Internet RADSOFT.COM, el mismo permite extraer la muestra representativa de una cantidad X,  obtuvimos que la  muestra es de 384  habitantes con un margen de error de 5% a los que  se pretende acceder a entrevistarlos mediante un cuestionario.

Para la aplicación del cuestionario los encuestados fueron seleccionados por la técnica de muestreo por conglomerados al azar ya que esta modalidad permite acceder a una población que se encuentra dividida de manera natural en grupos (barrios) que se suponen homogéneos y cada miembro tiene la misma oportunidad de ser elegido.

Para aplicar nuestra encuesta se dividirá  proporcionalmente la cantidad de personas que se deben encuestar entre cada una de las circunscripciones:
ü     Así a la circunscripción # 1 deberá aplicarse la cantidad de 138 formularios.
ü     A la circunscripción # 2 deberá aplicarse la cantidad de 84 formularios.
ü     A la circunscripción # 3  deberá aplicarse la cantidad de  162 formularios.
            Para la aplicación de esta encuesta se consultaron habitantes de los siguientes sectores:

ü     Circunscripción 1: Gazcue, Zona Colonial, Ciudad Nueva, Zona  Universitaria, Piantini, Naco, Evaristo Morales, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, entre otros.

ü     Circunscripción 2: Los Ríos, los jardines del norte, la fe, Barrio la esperanza, Ensanche Kennedy, Arroyo Hondo.

ü     Circunscripción 3: La Ciénaga, Guachupita, María Auxiliadora, La Fuente, El Caliche, Barrio Simón Bolívar, Villa María, Villa Juana.

En la práctica se procedió a recorrer los distintos barrios señalados  y sectores para de manera improvisada preguntarles a los ciudadanos primero sobre su disponibilidad a ser encuestados.

Se procuró encontrar personas que fueran del PRD o simpatizantes, por eso cuando se abordo a muchas personas en la calle preguntándoles si tenían filiación política Perredeistas 386 personas dijeron que NO o rechazaron el cuestionario.

Las dos primeras preguntas del cuestionario son de tipo filtro y su finalidad está dirigida a identificar que los encuestados hayan manifestado filiación o simpatía por el Partido Revolucionario Dominicano y que además hayan votado en la convención por el candidato que es objeto de nuestra investigación (Hipólito Mejía).

Cada encuestador tendrá un mapa de su circunscripción y recorrerá varios barrios y calles de manera que cada miembro de la muestra tenga la misma oportunidad de ser elegido.

3.1.1. Método de investigación.

“Según Ezequiel Ander-Egg en su libro Técnica de Investigación Social  la presente investigación es deductiva ya que abarca desde lo general hacia lo particular”. Página 41

3.1.2. Técnicas de recolección de datos.

Varias son las técnicas para la recolección de datos que utilizaremos para esta investigación:

1.      A través de la observación científica se obtuvieron datos de diversas fuentes:
1.1.   Artículos o publicaciones de la época.
1.2.   Tesis, monográficos o  libros teóricos.
1.3.   Videos o grabaciones de audio… entre otras

2.      Entrevistas: a través de esta técnica se pudo obtener datos de primera mano de parte de los estrategas y encargados de comunicación

3.      La encuesta: estuvo dirigida a entrevistar a los ciudadanos (militantes o simpatizantes del PRD) que votaron en la convención para saber porque tomaron la decisión de votar por Hipólito Mejía

3.1.3. Instrumentos de recolección de datos.

El instrumento que se utilizó para recolectar la información es un cuestionario que contiene 18 preguntas, algunas cerradas y otras de opción múltiple.

Para saber si el encuestado era  miembro o simpatizante del PRD?                     

Si Votó por Hipólito Mejía en la convención del PRD de Marzo 2011?

¿Por cuáles de las siguientes razones votó por Hipólito Mejía en la convención?
a.      Hipólito le inspiró mucha  confianza.
b.      Hipólito tenía un discurso más coherente
c.      Hipólito tenía mayor respeto por las bases del partido.
d.      Hipólito tenía mayor inclinación a hacer alianzas.
e.      Hipólito tiende a ser flexible con otras ideas distintas a las suyas.

¿De los distintos medios de publicidad que utilizó Hipólito Mejía, cuáles de ellas le gustaron más
  • Propaganda por TV
  • Vallas publicitarias
  • Cuñas radiales
  • Afiches
  • Gorras
  • Camisetas
¿Qué tipos de actividades políticas que utilizo Hipólito Mejía durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial consideró que tuvieron más impactos?
·                                 Contacto cara a cara ( )
·                                 Mítines ( )
·                                 Caravanas ( )
·                                 d..Bandereos ( )

¿Si Durante el proceso de campaña antes de la convención PRD Marzo 2011 asistió  a  alguna actividad política donde haya estado presente Hipólito Mejía? 

¿Si durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD notó que tanta  publicidad tenía Hipólito en la TV y la radio?

¿Si durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD que tanto utilizó usted algún tipo de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?                                     

¿Si durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial qué tanto le gustó la imagen de Hipólito Mejía?

¿De la forma de ser de Hipólito Mejía…  cuál o cuáles de los distintos aspectos de su personalidad le gusta más?
·        La manera campechana de expresarse.
·        La sinceridad al hablar.
·        La jocosidad al hablar.

¿Durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia asistió usted a actividades políticas apoyando a Hipólito Mejía?

¿Durante el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia siguió usted las apariciones por TV y Radio de Hipólito Mejía?

¿Durante  el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia habló usted en bien de su candidato Hipólito Mejía?

¿Durante  el proceso de campaña por la candidatura presidencial del PRD…Qué tanto le gustó el slogan de Llegó Papá que utilizó Hipólito Mejía?

¿Qué edad tiene usted?

¿Hasta qué grado académico llego usted en la escuela?

¿En qué sector del Distrito Nacional vive usted?

¿Qué trabaja usted?

3.1.4. Operacionalización de las variables.

Objetivos
Variables
Indicadores
Item
Técnicas de Recolección de Datos
Identificar las estrategias de comunicación que fueron utilizadas para elevar el porcentaje de popularidad Hipólito Mejía.
(VI) Las estrategias de comunicación.
(VD) popularidad Hipólito Mejía.
1-Acercamiento directo(persona a persona y a grupos focales)
2-Moderación de  las declaraciones a la prensa.
3-  Propaganda en medios de comunicación 
4-. Proyección mejor imagen  del candidato.
1-Visitas y saludos personales a la mayor cantidad de dirigentes y militantes.
2- Control de  su manera de expresarse sobre algunos asuntos.
3-  Cantidad de publicidad.
4- Se deriva de las anteriores
1- La observación –
2- La entrevista estructurada
3- La encuesta
Identificar las preferencias de los electores
(VI) grados de aceptación, de parte  los Perredeístas,  de la propaganda a favor de Hipólito Mejía.

(VD) Popularidad de Hipólito Mejía.
1- Asistencia  actividades políticas.
2- Uso personal de materiales promociónales.
3- Seguimiento del candidato por programas de radio y TV.
4-Promover a su candidato en reuniones sociales.
1- El entusiasmo para asistir a charlas y caminatas políticas de su candidato,
2-La motivación para utilizar prendas que promuevan la imagen de su candidato.
3-Pendiente de las apariciones de su candidato por la radio y TV.
4-Hablar positivamente de su candidato en reuniones sociales.

Explicar qué impacto tuvo el eslogan de llego Papa para elevar la popularidad de Hipólito Mejía.

(VI) El eslogan de llego Papa.

(VD) popularidad de Hipólito Mejía.
1-Explotación publicitaria de este eslogan por medio de vallas, gorras, camisetas, música de diversos géneros por los  diversos medios de comunicación.
1-El uso de spots de TV y radio así como de vallas, afiches, gorras y camisetas, además reconocidos artistas realizaron contagiosos ritmos con el lema de llego Papá.

Identificar qué puntos fuertes de Hipólito Mejía  le favorecieron para elevar su popularidad
(VI) Puntos fuertes de Hipólito Mejía.

(VD)  popularidad de Hipólito Mejía.
1-El carisma natural del candidato.

2-Facilidad de identificarse con la mayoría de la población dominicana.
1 - Su manera  peculiar de ser  y su forma de hablar

2- Promoverse como un hombre sencillo  y  de campo.


3.1.5. La encuesta.

Del total de 384 formularios que se aplicaron en esta investigación hubo una cantidad de 20 unidades que por errores al llenarlos o porque fueron dañados intencionalmente por los entrevistados aparecen como perdidos en el sistema.

A continuación se detallaran los resultados, en cifras y gráficos, de las preguntas del cuestionario que fueron aplicadas a los encuestados.
¿Es usted miembro del PRD?


Frecuencia
Porcentaje
Válido Porcentaje
Acumulativo Porcentaje
Válido
SI
363
94.5
99.7
99.7
NO
1
.3
.3
100.0
Total
364
94.8
100.0

Perdido
Sistema
20
5.2



Total
384
100.0



Aquí de 364 encuestados solo uno contesto no ser miembro del PRD de lo que se infiere que es simpatizante.

1-                      ¿Votó usted por Hipólito Mejía en la convención del PRD de Marzo 2011?
¿Voto usted por Hipólito Mejía?


Frecuencia
Porcentaje
Válido Porcentaje
Acumulativo Porcentaje
Válido
SI
362
94.3
99.5
99.5
NO
2
.5
.5
100.0
Total
364
94.8
100.0

Perdido
Sistema
20
5.2



Total
384
100.0


 Aquí solo dos dijeron no haber votado por Hipólito Mejía y por error de digitación se encuentran en este listado ya que debieron no haber sido contabilizados
2-     ¿Por cuáles de las siguientes razones votó por Hipólito Mejía en la convención de Marzo 2011?

Ante la pregunta que se les practicó a los encuestados sobre por cuáles razones votó usted por Hipólito se observa que el 63% contestó que porque le inspira mucha confianza, mientras que sólo el 31% contestó que Hipólito tiene mayor respeto por las bases del partido y sólo el 25% contestó que Hipólito tiene un discurso coherente.







3-     ¿De los distintos tipos de publicidad que utilizó Hipólito Mejía, cuáles de ellas le gustaron más?

Ante la pregunta que se les practicó a los encuestados de si de los distintos tipos de publicidad que observaron cuales les gusto mas se ve  que la publicidad de TV fue la que alcanzo la aceptación más alta con más del 72%. Seguido de las vallas publicitarias con el 34% las gorras con el 29% los afiches con el 26% y las camisetas con el 15%.








4.  ¿Qué tipos de actividades políticas que utilizo Hipólito Mejía durante la campaña por la candidatura presidencial considera usted que tuvieron más impactos?


Se observa que el contacto cara a cara obtuvo el 60% seguida de las caravanas políticas con un 26% y los bandereos con un 23%.









5. ¿Durante la campaña antes de la convención PRD Marzo 2011 asistió usted a  alguna actividad política donde haya estado presente Hipólito Mejía? 


A esta pregunta 220 encuestados respondieron que SI para un 57.3%, mientras que 133 respondieron que NO para 34.6%














6.  ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del PRD  notó usted  que tanta  publicidad tenia  Hipólito en la TV y la radio?


A esta pregunta 243  de 364 encuestados contestaron que observaron muchísima o mucha publicidad en la TV y la radio













7-¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del PRD que tanto utilizó usted algún tipo de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?  

¿Ha utilizado usted algún tipo de prenda con la imagen de Hipólito Mejía?


Frecuencia
Porcentaje
Válido Porcentaje
Acumulativo Porcentaje
Válido
Muchísima
123
32.0
34.0
34.0
Mucha
77
20.1
21.3
55.2
no opina o no sabe
15
3.9
4.1
59.4
muy poca
85
22.1
23.5
82.9
Ninguna
62
16.1
17.1
100.0
Total
362
94.3
100.0

Perdido
Sistema
22
5.7



Total
384
100.0


                                  
A esta pregunta 200 personas de 364 contestaron que algunas ocasiones utilizaron algún tipo de prenda con publicidad de Hipólito Mejía













8.  ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial .. Qué tanto le gustó la imagen de Hipólito Mejía?


A esta pregunta 184 encuestados contestaron “me gusta muchísimo” para un 47%
133 dijeron me gusta mucho para un 34.6% mientras 20 personas dijeron no sabe o no opina para un 5.2%, así 11 personas dijeron me gusta poco para un 2.9%, por igual 11 personas contestaron no me gusta nada para un 2.9%

9. ¿De la forma de ser de Hipólito Mejía…  cual o cuales de los distintos aspectos de su personalidad le gusta más?



A esta pregunta 186  de 364 contestaron que les gusto de su manera campechana de expresarse, mientras que a la sinceridad al hablar 213 dijeron que SI y a la jocosidad al hablar solo 126 acertaron positivamente.








10.  ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia asistió usted a actividades políticas apoyando a Hipólito Mejía?
De esta pregunta  136 dijeron asistir siempre y otros 110 contestaron que a veces mientras 63 dijeron que raramente


11.  ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia siguió usted las apariciones por TV y Radio de Hipólito Mejía?



Frecuencia
Porcentaje
Válido Porcentaje
Acumulativo Porcentaje
Válido
Siempre
157
40.9
44.0
44.0
A veces
143
37.2
40.1
84.0
no sabe o no opina
11
2.9
3.1
87.1
Raramente
39
10.2
10.9
98.0
Nunca
7
1.8
2.0
100.0
Total
357
93.0
100.0

Perdido
Sistema
27
7.0



Total
384
100.0


A esta pregunta 157 contestaron que seguían siempre las apariciones de Hipólito por TV y Radio mientras 143 dijeron que solo a veces y 39 dijeron haberlo hecho raramente.

¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del PRD con qué frecuencia habló usted en bien de su candidato Hipólito Mejía?
A  esta pregunta 249 dijeron que siempre hablaron bien de su candidato en sus reuniones sociales, y 78 dijeron hacerlo a veces.
12. ¿Durante la campaña por la candidatura presidencial del PRD …Qué tanto le gustó el slogan de Llego Papá que utilizó Hipólito Mejía?


A esta pregunta 244 encuestados contestaron “me gusta muchísimo” para un 63.5%, por igual 82 contestaron que “me gusta mucho” para un 21.4%, así 10 personas contestaron “ni me gusta ni no me gusta “para un 2.6% --  6 contestaron” no me gusta nada” para un 1.6% y 7 contestaron “no sabe o no opina” para un 1.7%.









Se elaboraron algunas preguntas para determinar la posición social, académica, demográfica y tipo de trabajo de los encuestados.

13.  ¿Qué edad tiene usted?
De 18 a 25 años se encuestaron 57 personas para un 14.8%
De 26 a 32 años se encuestaron 70 personas para un 18.2%
De  33 a 39 años se encuestaron 95 personas para un 24.7%
De 40 a 46 años se encuestaron 70 personas para un 18.2%
De 47 a 53 años se encuestaron 38 personas para un 9.9%
De 53 años en adelante se encuestaron 30 personas para un 7.8%


14. ¿Hasta qué grado académico llegó usted?
Aquí se observa que la mayor parte de los encuestados oscilaban entre la primera 62 y la secundaria 121 con solo 92 en grado universitario, 54 profesionales y 24 técnicos.














15.  ¿En qué sector del Distrito Nacional vive usted?

16.  ¿Qué trabaja usted?                                                                                                         


Empleado privado:     ………158 para un 41.1%
       ^^       Publico: …………..58 para un 15.1%
Sector informal: ………………67 para un 17.4%
Negociante: …………………. 46 para un 12.0%
No trabaja o desempleado:...22 para un 5.7%


3.1.6. Análisis de los datos obtenidos de la encuesta.

De la información obtenida a través de la encuesta se extrae lo siguiente:

Ante la pregunta que se le hizo a la población encuestada de que por cuales fueron las razones por las que votó por Hipólito Mejía, la gran mayoría (231), dijeron que lo hicieron porque Hipólito le inspira mucha confianza, pero confianza en el sentido de que creen que Hipólito haría un buen gobierno si llegase a ganar la presidencia de la republica por nueva vez, pues en lo referente a la pregunta de si creían que Hipólito tenía un discurso coherente solo 92 contestaron que SI frente a 272 que opinan lo contrario, de lo que se deduce que la gran mayoría de las personas creen que Hipólito Mejía puede estar hablando algo hoy que mañana podría variar con facilidad. Sin embargo este dato  se contradice cuando 213 dijeron que SI a la “sinceridad que proyecta en sus palabras” mientras 147 dijeron que NO.

Se le preguntó a los encuestados si creían que Hipólito tenia mayor respeto por las bases del partido a los que solo 115 personas dijeron que SI frente a 249 que dijeron que NO, por igual fueron cuestionados en que si creían que Hipólito tenia mayor tendencia a hacer alianzas y solo 64 opinaron positivamente frente a 298 que dijeron que NO. Lo mismo cuando se les cuestiono sobre si Hipólito tiende a ser flexible con otras ideas distintas a las suyas solo 64 contestaron que si y mientras  300 personas contestaron que NO.

Como el objetivo de esta investigación se trata de determinar cuáles estrategias de comunicación se utilizaron para mercadear la figura de Mejía hasta posicionarlo en una posición ganadora se les pregunto a los encuestados cuales de los tipos de publicidad que se utilizaron les gustó más:

281 contestaron que le gustó la propaganda por la TV, lo que evidencia que el medio televisivo es el más adecuado para llegar al mayor número de personas, ya que sin necesidad de hacerlos salir de sus casas o de ir personalmente hasta ellos la publicidad les llega con más facilidad, solo 84 personas contestaron que no le gusto este tipo de publicidad.

Referente a las vallas publicitarias sólo 126 contestaron positivamente frente a 237 que dijeron que NO les gustó, esto puede deberse a que las vallas son locales y estacionarias y solo las personas que residan o transiten por ese sector en específico pueden observarlas. Así mismo opinaron de las cuñas de radio solo 71 contestaron que SI frente a 292 que contestaron que NO les gustó.

Se preguntó si les gustó la modalidad de afiches que utilizó Hipólito Mejía en la campaña pre convención y sólo 101 contestaron que SI frente a 264 que dijeron que no, así les preguntamos que si la modalidad de gorras con imágenes publicitarias del candidato Mejía les había gustado y 133 personas opinaron positivamente frente a 249 que dijeron lo contrario., lo mismo paso con el uso de camisetas con la imagen del candidato donde solo 60 personas dijeron que SI frente a 302 que no estaban de acuerdo.

Se preguntó a los encuestados de los distintos tipos de actividades políticas que utilizó Mejía durante la campaña electoral pre convención que “cuales ellos creen que tuvieron más impacto” a lo que  la gran mayoría (233) contestaron que “el contacto cara a cara”  fue determinante para incrementar el posicionamiento de Mejía frente a la población por el contrario a 131 que dijeron que NO lo consideran así.

Se les preguntó si les gustaron los mítines como actividad política que se realizo en la actividad pre campaña de la convención del PRD 2011 a lo que solo 35 contestaron positivamente al lado de 327 que dijeron que NO y es que la realización de mítines multitudinarios no fue una de las estrategias que más se utilizaron para elevar la popularidad de Mejía , igual pregunta les hicimos de si notaron que las caravanas y bandereos fueron de las actividades que tuvieron más impacto y en una cantidad similar, la mayoría contesto que NO.
Para determinar que tanto el candidato realizo actividades políticas donde estuvo presente y si los encuestados de alguna manera se involucraron personalmente en la campaña les le pregunto si asistieron en alguna ocasión a alguna actividad en la que estuviere presente Hipólito Mejía y 220 contestaron que SI mientras 133 dijeron que no.

Al mismo se les preguntó si habían notado poca o mucha publicidad de campaña de su candidato en los medios televisivos y de radio y una gran parte (136) contestaron que muchísima y otros (107) que “muchas” y si durante algunas de las marchas o actividades políticas utilizaron en alguna ocasión alguna prenda o artículo que tuviera la imagen o promoción de su candidato Hipólito Mejía y 123 dijeron que muchísimas veces y 77 dijeron que muchas veces.

Pero a la pregunta de si asistieron a actividades políticas apoyando a su candidato aunque este no estuviera presente 136 contestaron que asistieron siempre, por igual 110 dijeron que asistían a veces.

Frente a la pregunta de que tanto siguieron las apariciones de su candidato por la TV y la Radio la gran mayoría de los encuestados (157) contesto que siempre estaban al tanto, por igual 143 dijeron que a veces.

El mismo sentido de identificar que tanto se involucraron afectivamente  los miembros o simpatizantes con su candidato se les pregunto de si solían hablar bien de su candidato en sus reuniones sociales y así se convirtieron en promotores de campaña individuales, la gran mayoría (157) contesto que siempre hablaron positivamente de Hipólito mientras 143 contestaron que solo lo hacían a veces.

A la pregunta de qué tanto les gustó la imagen que proyectaba Hipólito Mejía durante la campaña y 184 contestaron que muchísimo, por igual otros 133 contestaron que mucho lo que evidencia el grado de aceptación positiva que poseyó el candidato Mejía antes de la convención, en ese sentido se les pregunto que cuales aspectos de su personalidad fueron los que más les atrajeron y 186 dijeron que SI a “su manera campechana de expresarse” mientras otros 175 dijeron que NO a este renglón. De igual manera  213 dijeron que SI a la sinceridad que proyecta en sus palabras mientras 147 dijeron que no.

Así mismo 126 encontraron positivo “la jocosidad en su manera de hablar” mientras a otros 231 no les pareció positivo y contestaron que no a esta parte. Lo que pone de manifiesto que gran parte de la población no está de acuerdo con su manera de hacer chistes de las cuestiones sociales y económicas de la vida pública nacional.

En lo referente al eslogan de Llegó Papá, se les preguntó a los encuestados que tanto les gustó y 244 dijeron que les gustó muchísimo y otros 82 contestaron que les gusta mucho, lo que deja ver el grado de aceptación positiva que tuvo en la población este recurso publicitario.

Para determinar ciertos datos socioeconómicos y demográficos se les preguntó la edad y si dentro del trabajo que realizan eran empleados públicos, privados, o se manejaban en un sector independiente o informal y obtuvimos que el 33% de la población encuestada tiene edades comprendidas entre 18 y 32 años, así el 42% oscila entre 33 a 46 años y el 17.7% posee más de 47 años de edad.

Así obtuvimos que el grado académico de la mayor parte de los encuestados que el 66% de ellos no había cursado la primaria, mientras 121 habían ido a la secundaria y 92 estaban en la universidad y 54 tenían títulos profesionales mientras 24 habían obtenido calificación de técnicos.

EN RESUMEN…

1-     Que los votantes eligieron su candidato porque consideraron que Hipólito Mejía les inspiró más confianza que Miguel Vargas, confianza en que podría hacer un mejor gobierno, pues al fin y al cabo fue elegido candidato  Presidencial de la República y se infiere que los votantes tienen como fin ulterior que su candidato gane la Presidencia de la República.
2-     Que la gran mayoría encontró que Hipólito Mejía es más sincero.

3-     Que la gran mayoría considera que Mejía no es coherente.

4-     Que la gran mayoría de los votantes consideraron que Hipólito  no respeta las bases del partido.

5-     Que la gran mayoría consideraron que Hipólito no tiene buenas tendencias a hacer alianzas

6-     Que la gran mayoría consideraron que Hipólito no es flexible con otras ideas distintas a las suyas.

7-     Que de los distintos tipos de propaganda, la que mas tuvo éxito fue la promocionada a través de la TV.

8-     Que de las distintas técnicas de estrategias políticas que utilizó Hipólito Mejía la que mas tuvo impacto fue el “contacto cara a cara” individual y por grupos que tuvo el candidato con sus simpatizantes y compañeros de partido.

9-     Que el grado de entusiasmo que tenían los simpatizantes y militantes fue determinante para que el candidato Mejía obtuviera la victoria en la convención,  pues la gran mayoría de alguna manera se involucró en las actividades políticas y el seguimiento a su candidato.

10- Que el eslogan de Llegó Papá tuvo un fuerte impacto para levantar la popularidad de Hipólito Mejía.

11- Que la manera de hablar con el estilo de hacer chistes no es bien recibido por la gran mayoría de la población que sin embargo lo considera como un hombre sincero.










CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS

CAPITULO IV
LAS ENTREVISTAS

4.1. ENTREVISTAS

Entrevista 1
Se entrevistó al señor Andrés Matos (Licho), Director de Prensa del PRD de los últimos cuatro años, y miembro importante del “reducido grupo” de estrategas del Departamento de Comunicación de la oficina política del “Sector Externo con Papá.

El guión de esta entrevista se basó en las preguntas básicas de esta investigación:
ü     Cuáles estrategias de comunicación fueron utilizadas para elevar la popularidad de Hipólito Mejía?

ü     ¿Qué puntos fuertes de Hipólito Mejía le favorecieron para que elevara su porcentaje de aceptación a lo interno de su partido?

ü     ¿Qué impacto tuvo el slogan de “LLEGÓ PAPA” para aumentar de manera significativa la popularidad de Hipólito Mejía?

Andrés Matos, expresó que “la principal estrategia de comunicación que se utilizó para potenciar la popularidad de Hipólito Mejía fue la de aprovechar su carisma innato y la facilidad que tiene para vincularse con la mayoría del pueblo dominicano” dijo que “el potencial de comunicación afectiva que tiene Hipólito Mejía fue explotado mercadológicamente para fortalecer su liderazgo a lo interno del PRD”

“Hacerlo ver como al líder que le importaba su partido” continúa Matos, sabemos que Miguel Vargas no manejó con democracia la escogencia de las autoridades que rigen el partido así como la de los candidatos que fueron a las elecciones congresuales pasadas. Por eso nos enfocamos en hacer ver a Hipólito como la salvación de la institucionalidad del partido, como en realidad lo es. Así que de inmediato se dio  el acercamiento con los dirigentes de cada una de las regiones del país, que sin nosotros planificarlo, se acercaron a Hipólito buscando a ese líder que los escuchara, que los orientara.

El contacto “cara a cara “ con dirigentes de todos los niveles de ciudades como Dajabón, Loma de Cabrera o Nagua , por citar solo unos ejemplos, fue una de nuestras principales estrategias.  Visitar  “los símbolos humanos del partido”  que son los dirigentes de valía de cada una de esas regiones. Eso hizo renacer el liderazgo dormido que siempre tuvo Hipólito Mejía. Por igual exaltamos los símbolos alegóricos del partido, nuestra bandera, nuestros colores, nuestro “jacho prendío”. Luego nos enfocamos en proyectar al estadista, al hombre que era capaz de encabezar al partido para posteriormente enderezar al país.

Este acercamiento no fue sólo a lo interno del partido, este cara a cara también lo tuvimos con los sectores productivos de la nación, con los ganaderos, con los exportadores, con los industriales, con los radiodifusores etc., para plantearles nuestra propuesta de nación , así Hipólito se fue posicionando no solo a lo interno del partido, sino en toda la sociedad, recordemos que en la convención que realizamos en Marzo del 2011 se utilizo un padrón abierto, lo que quiere decir que cualquier ciudadano con su documento de identidad y electoral y que no estuviera inscrito en otro partido político podía acudir a las mesas de votación a expresar su apoyo al candidato de su preferencia, recordemos que hubo una asistencia masiva y eso se debió al entusiasmo que tenia la población perredeísta y así como de los simpatizantes de esta corriente política.

De estrategias de comunicación diré que surgió un evento muy curioso. En un principio nosotros diseñamos un eslogan “Un mejor país, pero para todos” que aun se utiliza, pero que fue relegado a un segundo plano por otro que surgió espontáneamente de la motivación popular, el eslogan de “LLEGO PAPA” que nació de la boca de la población que se aglomeraba en las calles que asistía al  carnaval de La Vega quienes al notar la llegada de Hipólito se entusiasmaron y alguien o algunos de entre la multitud grito de manera entusiasta “LLEGÓ PAPA” lo que de inmediato recibió el respaldo de la multitud y todos coreaban llenos de alegría “LLEGÓ PAPA, LLEGÓ PAPA” esto fue potenciado por algunos animadores de las tarimas de música que amenizaban el carnaval y por las orquestas de música quienes aportaron sus congas y trompetas al entusiasmo popular.

Siempre creímos, apunta Matos, en el potencial de Hipólito Mejía, aun cuando sabíamos que como consecuencia de la situación de la quiebra de los tres principales bancos del país y de la gran crisis económica del 2003, su popularidad estaba muy lesionada, por eso contratamos una afamada firma extranjera de asesores de marketing político, cuyo nombre no revelamos por cuestiones tácticas, que lo primero que hizo fue hacer un estudio “mercadológico” en la población para ver cómo estaba posicionado Mejía en la aceptación popular.

Ese estudio encontró que las cosas que la oposición esgrime como los puntos más críticos de Hipólito como son: su espontaneidad y su manera peculiar de hablar y decir las cosas, que en realidad estas son cualidades bien valoradas por la población. Y descubrieron que su forma de ser era precisamente su punto fuerte ante la sociedad. Por lo que concluyeron que “su lenguaje popular y su espontaneidad lo ubican en torno al 80% de la población dominicana”.

De inmediato diseñamos nuestro plan de comunicación para proyectar publicitariamente este potencial, por lo que el uso de vallas, afiches, gorras, camisetas constituyeron un elemento importante al igual que las apariciones en la TV y la Radio, que en fueron siendo aceptadas con agrado por gran parte de la población dominicana.
Por igual la colaboración, muchas veces espontánea y sin planificación ninguna por parte del equipo de campaña, de compositores musicales de la música popular que grabaron contagiosos ritmos con el eslogan de “Llegó Papá”  fueron de gran ayuda.
Fin de la entrevista.
Entrevista 2

Otro de los entrevistados, miembro importante del Partido Revolucionario Dominicano y de la campaña de Hipólito Mejía, que accedió a ser cuestionado con la condición de mantener su identidad anónima. Revelo que existe un sistema o programa, el cual no reveló su nombre, pero mostró parte de sus aplicaciones.

Expresó que este programa, tiene la capacidad de identificar a las personas y sus ramificaciones familiares e incluso a sus compueblanos, relacionándolos con la vida política de cada quien. Además  reveló  que a través de este se  puede identificar que afinidad política tienen, o a qué partido pertenecen.

A partir de esto, en caso de no ser de ningún partido, les envían una carta o invitación del partido (PRD). El día de su cumpleaños y que en alguno de los casos, reciben la llamada directa del ex mandatario.

Dijo además que arroja, cuantas veces es mencionado el candidato a través de las redes sociales y cuál partido es más mencionado, con un monitoreo constante de las redes sociales.

Este identifica hasta desde que móvil se está hablando del partido a través del BB CHAT. Siendo esta una de las herramientas más importante de su candidatura presidencial, inclusive en ocasiones en tiempo real respondiendo cualquier inquietud vía las redes sociales.

Dijo que este sistema o plataforma digital, tiene innumerables aplicaciones para fines políticos y de seguimiento del electorado.
4.2. ANALISIS DE LOS DATOS  DE LAS ENTREVISTAS.

De la información obtenida  a través de las entrevistas se extrae lo siguiente:

1-     Según los estrategas políticos y de comunicación  el principal punto que se explotó mercadológicamente fue la de aprovechar la facilidad que tiene Hipólito Mejía tiene para congraciarse con las personas.

2-     Que Hipólito Mejía le fue presentado a los perredeístas como el líder que le iba a garantizar sus derechos dentro de  la organización.

3-     Que se le presentó a la nación como el hombre de pueblo, como el amigo, como la persona en quien podían confiar para alivianar los males que aquejan al pueblo dominicano. Así se le presento a la nación de manera física, visual y sistemáticamente, a través de medios de comunicación, pancartas, vallas, afiches, BB chat que es una de la principales herramientas que utilizó para interactuar en tiempo real con sus seguidores.

4-     Que la forma de ser de Hipólito, como su espontaneidad, su jocosidad y su manera sincera de expresarse son puntos favorables y no negativos que impulsaron la popularidad de Hipólito Mejía.

5-     Que un buen plan mercadológico es siempre un buen camino para lograr el éxito.

6-     Que lo hicieron ver como el líder que representaba la institucionalidad dentro del partido.

7-     Que aprovecharon positivamente los conflictos que a lo interno del PRD tuvo el candidato adversario Miguel Vargas Maldonado

8-     Que la principal estrategia de promoción del candidato Hipólito Mejía fue la del contacto cara a cara con los dirigentes zonales y regionales así como con las personas y grupos de la sociedad.
9-     Que el eslogan de Llegó Papá tuvo un fuerte impacto en la población lo que le sumo mucha popularidad a Hipólito Mejía.

10- Que el hecho de que los estrategas políticos de Hipólito Mejía contrataran una firma de asesores de marketing extranjeros ayudo sobremanera el posicionamiento positivo del candidato Hipólito Mejía en la población





CONCLUSIONES

Después de finalizar la presente investigación, podemos afirmar que las estrategias de comunicación que llevaron al ingeniero Hipólito Mejía a ganar la candidatura presidencial del PRD, fueron que: se le presentó a la militancia de su partido como el líder que le iba a respetar sus derechos dentro de la organización, igual lo hiso ante la nación dominicana como hombre del pueblo, como amigo, como la persona en quien podían confiar para alivianar los males del pueblo dominicano.

Para esto, utilizó varias formas de hacer campaña como fue a través de la televisión, donde el 72.9% de los encuestados dijo gustarle este tipo de propaganda. Seguido por el “contacto cara a cara” que obtuvo más del sesenta por ciento (60.7%) en la encuesta.

También se contactó que, los puntos fuertes de la personalidad de Hipólito Mejía son: su imagen, ya que el 82 por ciento dijo gustarle, seguido por su sinceridad al hablar, la cual obtuvo el 55% de los encuestados.

Igual se encontró que, otro punto de la campaña de Mejía que tuvo gran impacto en los electores perredeístas fue el slogan de Llegó Papá, donde más del ochenta y cuatro por ciento (84.9%) de los encuestados respondió que le gusta la frase.






RECOMENDACIONES.

A toda la clase política de la República Dominicana:

Tomar muy en cuenta los resultados arrojados por este estudio, ya que son de gran importancia para saber cómo ganarse la simpatía de los electores. También, poner atención a los señalamientos que les hace la población en torno a su manera de obrar de frente a la sociedad y a lo interno de sus propias instituciones para que al identificar las fallas o errores que les señalan que cometieron puedan discernir con cierto grado de madurez para aplicar los correctivos de lugar para posibles eventos de esta naturaleza en el futuro.

Recomendaciones a la sociedad:

Dicen que los pueblos tienen los políticos que se merecen y la sociedad dominicana debe de aprender de sus aciertos y fracasos para poder seguir avanzando por el camino de la democracia y el desarrollo social, por eso el presente estudio pone de manifiesto la opinión de los entrevistados respecto a asuntos políticos de interés general que deben ser analizados y ponderados con ecuanimidad y criterio apolítico.

Recomendaciones para la universidad:

Es importante que la Universidad incentive los estudios de esta naturaleza, ya que al ser la Primada de América, la primera institución académica del país debe ser guardián regulador de los principios éticos de los políticos que inciden directamente sobre la nación.

BIBLIOGRAFÍA

Libros o autores.

ü     Adonis Martin. Catedrático Universitario- Prof. Ideas Políticas - UASD.

ü     Hernández, Fernando (2001). Investigación Documental y Comunicación Científica. Editora Búho. Santo Domingo, República Dominicana.

ü     Díaz Santil, Milciades (2001). “Marketing Político”. Editora Corripio, C.X.A, Santo Domingo, República Dominicana.

ü     El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto. Manuel Matos Moquete – INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo). 2003.

ü     Espinosa Galvez, Geovanny. Marketing y Estrategia Político.

ü     Lambin Jean Jacques (1995). “Marketing  Estratégico". Tercera Edición, Impreso en México.

ü     Martín Salgado, Lourdes (2002). “Marketing Político: Arte y Ciencia de la Persuasión en Democracia”. 2da Edición, Editora Novagrafik, España.    

ü     Persuasión, comunicación e imagen política. Dr. José Lorenzo García Fernández. Texto del discurso dictado en la Universidad de Poyo (Pontevedra, España) en 24-07-97

ü     Sánchez Guzmán,1993: 119-128–Bassat, 1993: 95

ü     Vance Packar “Las Formas Ocultas de Propaganda” 15th edición 1982- Printeado en Argentina- traducido del libro original en inglés” The Hidden Persuaders”
Tesis:

ü     La comunicación alternativa al servicio de los partidos políticos en República Dominicana durante los últimos tres meses del proceso de campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales del año 1998”- Pág. 29 - 13 curso monográfico- biblioteca central Pedro Mir – UASD.

ü     Tesis # 217 “Análisis y papel del Marketing Político en la Rep. Dom.” Sustentantes: Paulino Ogando y Carlos Lantigua. 2002.

Revistas
ü     Pablo Mckinney, periodista, programa “De La Semana” en Color Visión del






ü     Diagnóstico Partidos Políticos. OPD- FUNGLODE-slideshare.net.


ü     http://diccionarios.elmundo.es


ü     Mercadeo Político, Mario Lanza, www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul–Partido Nacional de Honduras. info@renovacion azul.net.

ü     día 26/06/2011.

Internet



























ANEXOS





















[3][3] Pablo Mckinney, programa “De La Semana” 26/06/2011.
[4][4] Mercadeo Político, Mario Lanza, www.internet.hn/mlanza. Tegucigalpa, 2007. Renovación Azul – Partido Nacional de Honduras. info@renovacionazul.net.
[5][5] El habla Coloquial de Hipólito Mejía, - Estudio de un Idiolecto. Manuel Matos Moquete – INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2003. http://diccionarios.elmundo.es
[6][6] Vance Packar “Las Formas Ocultas de Propaganda” 15th edición 1982- Printeado en Argentina- traducido del libro original en inglés” The Hidden Persuaders”
[7][7] Sánchez Guzmán, 1993: 119-128 – Bassat, 1993: 95
[8][8] La comunicación alternativa al servicio de los partidos políticos en República Dominicana durante los últimos tres meses del proceso de campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales del año 1998”- Pág. 29 – 13avo curso monográfico- biblioteca central Pedro Mir – UASD.
[9][9]“http://www.lapizdigital.com.ar/audiovision/materias-words/teoria-comunicaci%F3n/2009-web/ UNIDAD%20I%5B1%5D.%20El%20proceso%20comunicac.Berlo.ppt#3”

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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.