Las pruebas
Una cosa es la percepción, lo que todo mundo sabe que esta
pasando y otra cosa muy distinta es lo que se puede probar
La gran mayoría de los funcionarios públicos de los
distintos gobiernos que hemos tenido en la Republica Dominicana
provienen de barrios o pueblos del país razón por la cual son o eran conocidos
por su vecinos, quienes sabían de la
forma en como vivían antes de ser ricos, en el caso de los pueblos donde la
vida es mas lenta y donde los vecinos generalmente se conocen todos, estos
pueden decir con propiedad si tal familia era rica, pobre o modesta y muchos de
los políticos se dejaron ver cuando aun sus partidos no habían alcanzado el
poder y estos no habían tenido la oportunidad de ocupar posiciones publicas. La
población, principalmente los vecinos de estos, pudieron observar como de andar
a pies o en vehículos modestos, tal es el caso del ex presidente Leonel
Fernández que andaba en un cepillo, pasaron a poseer propiedades que no se
corresponden con los salarios que devengan en sus posiciones administrativas.
Bueno, pues la mayoría del pueblo supone y piensa que sabe
que estos políticos se han hecho ricos en base a la corrupción desde el estado,
pero que es la corrupción?
Corrupción política, abuso del poder mediante
la función pública para beneficio personal.
La organización internacional Transparencia Internacional publica
desde 1995 el Índice
de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción
de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de
percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste
en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas
En nuestro país la corrupción se manifiesta de diversas
maneras, entendiéndose que corrupción es
degradar una ley en beneficio personal ,la mayoría de los políticos se valen de
ciertas formas para beneficiarse.
Sean unas de estas formas el Nepotismo
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes
o funcionarios públicos para dar empleos públicos
a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor,
sino su lealtad o alianza.
Esta actividad esta expresamente prohibida en nuestra
constitución, pero esto no evita que los funcionarios se encarguen de nombrar a
la gran mayoría de sus familiares; entiéndase nombrar a su esposa y a los
familiares de esta, muchas veces en posiciones fiscalizadoras así como a sus
propios familiares como padres, hermanos, primos y demás por igual se encargan
de conseguir empleos para sus novias.
Existe una grabación en cámara oculta de Nuria Piera donde
un senador de la republica expresa que nombrar familiares es una practica común
ya que hasta el propio presidente de la republica tiene a todos sus familiares
nombrados.
Otras de las formas de corrupción es el Clientelismo.
El clientelismo político es un intercambio
extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos
regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública
o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
Además de sobrecargar las oficinas del estado con una empleomanía
excesiva y parasita en nuestro país esta practica se ha extendido a lo que
popularmente se conoce como la nominilla, que es una especie de dadiva otorgada
a personas del partido político sin que siquiera ejerzan un trabajo practico o
intelectual que justifique que pueda cobrar un salario y su único merito es el
haber hecho política por el partido asistiendo a reuniones y marchas e
invitando a otros.
Otras de las practicas de corrupción, pero con base legal,
es el de además del salario los funcionarios también legislan internamente para
auto asignarse viáticos, bonos, gastos de representación , tarjetas de créditos
pagadas por la institución, seguros médicos pagados, flotas de celulares ,
pensiones lujosas y otros beneficios conexos.
Unas de las formas mas conocidas de corrupción es la
realización de proyectos de construcción o compras de inmuebles donde se sobrevalúan
los costos. Así que si se inventan construir algo, esta construcción cuesta dos
y tres veces mas que si fuera el sector privado, ya que si construir una edificación de varios
pisos le costaría a un empresario privado 100 millones de pesos y la construye
en año, un funcionario político la
cotiza en primera instancia en180 millones de pesos y dura 4 años la
construcción y durante ese tiempo se paraliza varias veces al año para al final
costar 300 millones de pesos o mas y quizás tener mas mala calidad y vicios de
construcción que la misma obra que fue construida por el sector privado.
En esta practica son cada vez mas ingeniosas las practicas
de corrupción, desde la creación de empresas al vapor a las cuales les son
otorgadas las obras en un supuesto proceso de concurso publico para cumplir con
la ley de la no asignación de obras de grado a grado, donde estas empresas son
formadas por personas allegadas al propio ministro y hasta por empleaduchos de
la institución.
Por igual se crean empresas suplidoras de los materiales X que
se necesitan en ese ministerio, donde se hacen compras millonarias y muchas
veces sin siquiera guardar las apariencias, porque es tal el descaro que la
propia esposa o hermana del ministro es la suplidora de bienes. En fin el
funcionario X maneja un presupuesto de cientos o miles de millones de pesos y
si tiene un consejo de administración todos están a una para enriquecerse,
sabiendo que los organismos de fiscalización y supervisión también están
recibiendo su parte del pastel.
Periodistas como Alicia Ortega y Nuria Piera a diario
realizan trabajos de investigación minuciosos y detallados donde denuncian con
puntos y comas decenas de irregularidades en la función publica y no pasa nada,
la sociedad parece ya aceptar que tiene las manos atadas.
Las personas de este país saben como es que los políticos
realizan todas estas cosas, pero saberlo es una cosa y probarlo otra, y aunque
tenga todas las evidencias , pruebas documentales y videos de nada valen , pues
dentro de la corrupción están también los jueces y fiscales, que aun sabiendo
que un hecho X viola leyes sustantivas y adjetivas buscan todos los artilugios
para desestimar la querella publica.
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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.