9 de noviembre de 2012

La Corrupción vs Las pruebas


Las pruebas

Una cosa es la percepción, lo que todo mundo sabe que esta pasando y otra cosa muy distinta es lo que se puede probar

La gran mayoría de los funcionarios públicos de los distintos gobiernos que hemos tenido en la Republica Dominicana provienen de barrios o pueblos del país razón por la cual son o eran conocidos por su vecinos,  quienes sabían de la forma en como vivían antes de ser ricos, en el caso de los pueblos donde la vida es mas lenta y donde los vecinos generalmente se conocen todos, estos pueden decir con propiedad si tal familia era rica, pobre o modesta y muchos de los políticos se dejaron ver cuando aun sus partidos no habían alcanzado el poder y estos no habían tenido la oportunidad de ocupar posiciones publicas. La población, principalmente los vecinos de estos, pudieron observar como de andar a pies o en vehículos modestos, tal es el caso del ex presidente Leonel Fernández que andaba en un cepillo, pasaron a poseer propiedades que no se corresponden con los salarios que devengan en sus posiciones administrativas.

Bueno, pues la mayoría del pueblo supone y piensa que sabe que estos políticos se han hecho ricos en base a la corrupción desde el estado, pero que es la corrupción?

Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.
La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas

En nuestro país la corrupción se manifiesta de diversas maneras, entendiéndose que  corrupción es degradar una ley en beneficio personal ,la mayoría de los políticos se valen de ciertas formas para beneficiarse.

Sean unas de estas formas el Nepotismo
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.
Esta actividad esta expresamente prohibida en nuestra constitución, pero esto no evita que los funcionarios se encarguen de nombrar a la gran mayoría de sus familiares; entiéndase nombrar a su esposa y a los familiares de esta, muchas veces en posiciones fiscalizadoras así como a sus propios familiares como padres, hermanos, primos y demás por igual se encargan de conseguir empleos para sus novias.
Existe una grabación en cámara oculta de Nuria Piera donde un senador de la republica expresa que nombrar familiares es una practica común ya que hasta el propio presidente de la republica tiene a todos sus familiares nombrados.

Otras de las formas de corrupción es el Clientelismo.
El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
Además de sobrecargar las oficinas del estado con una empleomanía excesiva y parasita en nuestro país esta practica se ha extendido a lo que popularmente se conoce como la nominilla, que es una especie de dadiva otorgada a personas del partido político sin que siquiera ejerzan un trabajo practico o intelectual que justifique que pueda cobrar un salario y su único merito es el haber hecho política por el partido asistiendo a reuniones y marchas e invitando a otros.

Otras de las practicas de corrupción, pero con base legal, es el de además del salario los funcionarios también legislan internamente para auto asignarse viáticos, bonos, gastos de representación , tarjetas de créditos pagadas por la institución, seguros médicos pagados, flotas de celulares , pensiones lujosas y otros beneficios conexos.

Unas de las formas mas conocidas de corrupción es la realización de proyectos de construcción o compras de inmuebles donde se sobrevalúan los costos. Así que si se inventan construir algo, esta construcción cuesta dos y tres veces mas que si fuera el sector privado,  ya que si construir una edificación de varios pisos le costaría a un empresario privado 100 millones de pesos y la construye en año,   un funcionario político la cotiza en primera instancia en180 millones de pesos y dura 4 años la construcción y durante ese tiempo se paraliza varias veces al año para al final costar 300 millones de pesos o mas y quizás tener mas mala calidad y vicios de construcción que la misma obra que fue construida por el sector privado.
En esta practica son cada vez mas ingeniosas las practicas de corrupción, desde la creación de empresas al vapor a las cuales les son otorgadas las obras en un supuesto proceso de concurso publico para cumplir con la ley de la no asignación de obras de grado a grado, donde estas empresas son formadas por personas allegadas al propio ministro y hasta por empleaduchos de la institución.

Por igual se crean empresas suplidoras de los materiales X que se necesitan en ese ministerio, donde se hacen compras millonarias y muchas veces sin siquiera guardar las apariencias, porque es tal el descaro que la propia esposa o hermana del ministro es la suplidora de bienes. En fin el funcionario X maneja un presupuesto de cientos o miles de millones de pesos y si tiene un consejo de administración todos están a una para enriquecerse, sabiendo que los organismos de fiscalización y supervisión también están recibiendo su parte del pastel.

Periodistas como Alicia Ortega y Nuria Piera a diario realizan trabajos de investigación minuciosos y detallados donde denuncian con puntos y comas decenas de irregularidades en la función publica y no pasa nada, la sociedad parece ya aceptar que tiene las manos atadas.
Las personas de este país saben como es que los políticos realizan todas estas cosas, pero saberlo es una cosa y probarlo otra, y aunque tenga todas las evidencias , pruebas documentales y videos de nada valen , pues dentro de la corrupción están también los jueces y fiscales, que aun sabiendo que un hecho X viola leyes sustantivas y adjetivas buscan todos los artilugios para desestimar la querella publica.


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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.