5 de abril de 2012

Auge del periodismo digital impulsa congregación - por : Luisanna Medina

Periodismo Digital

Auge del periodismo digital impulsa congregación

05/04/2012 08:41 AM - Luisanna Medina
La información a tiempo y de fácil acceso y otras ventajas contribuyen a la proliferación del área.

Portada Digital elcaribe
Portada Digital elcaribe (El Caribe )

República Dominicana, que hoy celebra el Día del Periodista, tiene el privilegio de contar con multiplicidad de medios digitales que mantienen a la población informada las 24 horas del día.
Tal es el auge que tienen dichos medios que  los partícipes han decido crear la Sociedad Dominicana  de Medios Digitales, con el objetivo de hacer eficiente el trabajo a través de cursos de capacitación y de que se le respete como área.
Ya fue aprobado el nombre de dicha asociación y en los próximos días los integrantes elegirán una directiva. Alrededor de 100 medios digitales han apoyado esta iniciativa.
La ciudad de Santiago tiene su propio gremio, que lleva por nombre Asociación de Medios Digitales Dominicanos, la cual preside Ezequiel Sosa, comunicador deportivo, informa Cristian Santana, periodista digital.
No existe un número específico de cuantos medios digitales existen en el país.
Lo cierto es que cada vez más las personas acuden a los medios digitales a buscar informaciones sobre los acontecimientos que suceden en nuestro país y el resto del mundo. Están también los que se interesan en crear sus propias páginas informativas, algo muy fácil de hacer hoy en día ya que existen algunas aplicaciones como los blogs, Twitter y la red social Facebook que permiten colocar informaciones sin importar si quien las coloca es periodista o no.
Ante tal situación estudiantes y profesionales del periodismo han decidido crear sus propias páginas y periódicos digitales para la difusión de noticias.
Idel Moro, licenciado en Comunicación Social mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), incursionó en los medios digitales desde el año 2007 y es propietario de periodismodominycano.blogspot.com/. “Lo que me motivó a crear un blog fue la necesidad de  tener un canal a través del cual poder expresarme y además no representaba un gasto pues es gratuito siempre y cuando se tenga acceso a internet”.
Idel Moro sostiene que una de las desventajas del periodismo digital es que muchas personas publican cosas sin tener la adecuada investigación y que por eso se cae en rumores o en noticias falsas.
Agrega que  el periodismo digital no está limitado a periodistas per se... El periodista formado tiene la ventaja de que debe conocer cuáles son las implicaciones legales de publicar noticias falsas.
  Cristian Santana, licenciado en Comunicación Social mención Periodismo de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), se inició en el periodismo digital en el año 2008 con un blog. Hoy en día tiene su página digital  Boga Life Entertainment, dedicada a la farándula y el entretenimiento.
Entre las ventajas del Periodismo digital, Santana resalta la de ser dueño de su propio medio digital de manera gratuita, ser su propio jefe y que los beneficios económicos no son compartidos.
Destaca también que se tiene mayor libertad de expresión.
En cuanto a las desventajas  dice que aunque cualquiera puede generar su propio medio de forma gratuita, no todos lo hacen con calidad, debido a que no están capacitados. “Otro inconveniente es que no  toda la población tiene acceso a los medios digitales y la computadora, hay una gran parte de personas que no tiene la oportunidad de consumir ese producto, el periodismo digital tiene una limitante de público.” Agrega.
El surgimiento de los medios digitales trae a la población la ventaja de estar informada a tiempo completo, mediante la facilidad de actualizar las noticias inmediatamente acontezca un hecho, sin importar el lugar donde ocurran. Esto significa que las informaciones llegan a  los interesados en tiempo real.
Algo que ha favorecido el apogeo de estos medios es el poco tiempo que tienen las personas de sentarse a mirar un noticiero o de leer un periódico impreso,  con el avance de la tecnología  tienes la información en tus manos sin la necesidad de esperar un horario específico.
No solo los periódicos se han visto en la obligación de ponerse a la vanguardia,  sino también los noticieros, programas de televisión y radio, los cuales han tenido que crear su página digital. En la misma vía están las redes sociales que van de la mano con el periodismo digital por el auge de personas que se suscriben a estas, obligando así a los medios hacer una fusión entre ambas cosas.
Con sus ventajas y desventajas el Periodismo Digital  acapara cada vez más el interés de las personas que optan por estar informados de lo que sucede en el mundo de una manera más fácil y rápida.
 http://www.elcaribe.com.do/2012/04/05/auge-del-periodismo-digital-impulsa-congregacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.