Algunos dirán que manía de criticar todo lo que hace Leonel Fernández y es que lo que esta mal esta mal independientemente de quien lo haga.
El estado dominicano, por no decir Leonel Fernández, donó a Haití una universidad como parte de un plan de Fernández de limar un poco las asperezas que mantienen ambas naciones o quizás por limar sus propias asperezas con el pueblo haitiano, recordemos que no hace mucho tiempo Leonel tuvo que salir en alerta roja (huyendo) del propio palacio presidencial haitiano cuando una turba de paramilitares tiroteaba la caravana de vehículos en la que se desplazaba, pero eso es otra cosa.
El caso es que Leonel le donó esa universidad a Haití como un gesto de colaboración con el hermano país y para ello tomo prestado a nombre del estado dominicano 50 millones de dólares
Parece que Leonel tiene , como sabemos, extraviado el sentido que permite definir que es prioritario por encima de otras cosas, es cierto que hace falta una universidad , pero primero hacen falta hospitales, escuelas de primaria y secundaria y muchas, muchas viviendas, pero todos conocemos que la teoría de Leonel es que la historia le dará la razón , pues así decían de los elevados y que ahora es que reconocen su importancia y lo mismo pasa en este país con el METRO, pero eso es otra cosa.
Como fuere la universidad ya esta hecha y parece que a nadie se le ocurrió hacerla mas cerca a Puerto Príncipe, pues esta en un lugarque es como si nosotros los de Santo Domingo tuviéramos que ir al 15 de Azua para llegar a la UASD cuestión esta que hará que solo los pudientes podrán asistir a la universidad, pues los pobres no podrán pagar pasajes de ida y vuelta todos los días para ir a tomar clases, pero eso es otra cosa.
El asunto es que ya la universidad esta hecha y muy bonita por cierto , pero me imagino que si el gobierno dominicano la donó de alguna manera pudo influir y tener voto de decisión para elegir que nombre se le podría poner a la misma, bueno pues se le puso Henri Christophe que dentro de la convulsionada historia de Haití por obtener la libertad de los esclavos y la integración de la isla en bajo el dominio, primero de Francia y luego de Haití, pudo haber sido un gran héroe, pero que para los dominicanos representa un sanguinario que durante las consecuentes invasiones a la parte española de la isla , cuentan los historiadores que lanzaban los niños al aire y los aparaban con la bayoneta , eso sin contar con los asesinatos , robos y violaciones sexuales a hombres y mujeres, bueno pues algunos dirán que ya eso paso y que si queremos integrar una isla unificada y en paz debemos olvidar esa tragedia y marchar unidos... OK eso esta bien, pero pudo buscársele otro nombre a la universidad y no revivir ese dictador sanguinario con nuestro dinero.
Para la universidad haitiana pudo bien buscarse el nombre de un intelectual haitiano, pero Henri Christophe es un nombre para que los haitianos, que si quieren, se lo pongan a alguna fortaleza militar o castillo de los que el propio Christophe construyo, pero que el pueblo dominicano ponga de su dinero para pagar una universidad que resalte el nombre de ese dictador y cruel asesino no estamos de acuerdo.
Lo importante es que la hicieron y va a beneficiar a mas de 12,000 haitianos. Además los humanos estamos diseñados para criticar las acciones malas de nuestros iguales, pero si usted tambien antes de decir que Henry Cristopher fue un dictador, es muy importante que destaque que ese mismo ciudadano haitiano comandó un ejercito por 22 meses para alcanzar la libertad del pueblo haitiano. El periodismo debe ser objetivo e imparcial.
ResponderEliminarChristopher fue un héroe del pueblo haitiano en la lucha contra la esclavitud y un pilar fundamental en la abolición de ese sistema en la isla de Santo Domingo. Es natural que intelectuales y estudiantes haitianos lo honren y designen con su nombre una universidad, sobre todo si se toma en cuenta que fue el fundador de la primera casa de altos estudios en Haití.
ResponderEliminarAquí tenemos “héroes” como el general Pedro Santana, que fusiló a lo más granado de los independentistas y exilió a Duarte, y los nacionalistas nunca se han opuesto a que un municipio lleve su nombre en el territorio donde él fue un tirano.
¿Pretende alguien que por el hecho de que República Dominicana done una planta física a Haití también le va a trazar la pauta de a quién deben ellos honrar en sus aulas?
¿Cuál fue el ingenuo que pretendió que los haitianos, que tienen mucho más conciencia y conocimiento de su historia que los dominicanos de la suya, iban a aceptar que un salón de la universidad lleve el nombre de Bosch, de Balaguer, de Peña Gómez o del padre Meriño?
Debe haber más haitianos que dominicanos que saben muy bien que en 1963 el presidente Bosch le ordenó a las Fuerzas Armadas dominicanas que concentraran miles de soldados en la frontera y que aviones de la Aviación Militar Dominicana hicieran vuelos rasantes sobre Puerto Príncipe en un intento de asustar a François Duvalier para que huyera de Haití y abandonara el poder, tal como él mismo lo describió en su libro “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana”.
Naturalmente, esa “táctica militar” del presidente Bosch contribuyó no poco a que su gobierno termina en pocos días derrocado por los militares que él pretendía que asustaran a Duvalier, contando con el apoyo entusiasta del gobierno de Estados Unidos y una oligarquía cívica que quería a cualquier costo controlar el emporio agroindustrial que había dejado el dictador Rafael Trujillo.
Bosch cayó derrocado a los siete meses y Duvalier, contra viento y marea, permaneció 18 años en el poder y legó el mando a su hijo Jean Claude, quien se quedó por otros 15 años. El balance de esa “táctica boschista” no pudo ser peor.
QUE MIERDA DE PAIS ESTE QUE TENEMOS eso nada mas se ve en este pais esas cositas, y creeme esas son de las mas pequeña, aqui cayendonos a pedaso y leonel regalando los cuartos del estado por que eso cuarto lo pagaremos entre todos y no hay manera de que se duelan del dominicano, es vernos muerto que quieren
ResponderEliminarhttp://wideos.net
http://higuey.info