13 de diciembre de 2011

Llego Juanita, pero llego a escondidas y asustada


El personaje popular de “Juanita la dominican York que llega en las navidades a estar con su familia” Es parte de la cultura dominicana que lamentablemente ha ido desapareciendo.

¿Por qué?

La respuesta : debido a la delincuencia que ha arropado este país en las últimas décadas.

Volvió Juanita, es un merengue clásico que en su momento se inspiro en la diáspora dominicana en Nueva York que cada diciembre, huyendo del frió, visitaba el país para estar con su familia.
En los años 70, 80 y 90 eran común que en diciembre “los viajeros” como se les llama a los dominicanos que regresaban al país para estar con sus familiares, regresaran país y era notoria su presencia por doquiera que pasaban, pues se distinguían por sus ropas, por sus prendas, por el colorcito de su piel y sus cortes de cabellos entre otras cosas.
Era, pues ya no es, costumbre de los viajeros utilizar sus prendas de oro y con sus ropas nuevas se paseaban por barrios y ciudades de nuestros campos destacándose dentro de la multitud, pero ahora, en la actualidad del año 2011 en que estamos, desde hace como 20 años todo ha cambiado y los viajeros quisieran llegar de la manera mas discreta posible.
Ya no usan esas prendas llamativas que lo distinguían de entre los demás y al estar con sus paisanos tratan de no llamar la atención con ropas exóticas.

¿Por qué?

respuesta: por temor a que los atraquen, secuestren o los asesinen en el proceso.

Ya los viajeros que llegan al país se sienten inseguros al andar por las calles.

En sus ojos se nota el miedo y el sobre salto y es que desde que llegan al aeropuerto y  toman un carro para llegar a sus casas saben que están en alto riesgo de ser asaltados o secuestrados y es por eso que sus familiares tienen que irlos a recibir al aeropuerto con algún amigo militar, ya que en el camino desde la Av. Las Americas hasta que llegan a su destino pueden ser asaltadas hasta por policías o militares o individuos vestidos como tal, no se sabe.

Ya una vez en su barrio o comunidad del país tienen que procurar pasar lo mas desapercibido posible y no hacer ostentaciones de prendas o vehículos lujosos para no despertar la codicia de los delincuentes del sector.
Todo eso ha hecho que cada vez menos viajeros se “aventuren” a venir a su país y mucho menos a venir con la familia entera no valla a ser cosa de que le pase una tragedia a algunos de sus hijos o nietos.

Los dominicanos somos inmigrantes en casi todos los países del mundo y en Estados Unidos hay muchos dominicanos que viven en barrios calientes de la ciudad de NEW YORK y estando allí nadie les arrebataría un celular ni los arrastraría jalándole la cadena desde un motor en marcha. Allá en esos países ellos van a todos lados sin miedo, pero desde que llegan a dominicana el pánico les causa estres y estan locos por irse de nuevo del pais para durar aunque sea 10 años sin venir a su tierra otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.