9 de noviembre de 2011

El fenómeno de Papá.



El fenómeno de Papá.

Acaso es casual el que a Hipólito Mejia se le haya puesto el apodo de Papá en estas elecciones?

Como sabemos a Hipólito Mejia no se le llamaba Papá  en el periodo en que fue presidente de la Republica Dominicana (2000-2004)...Entonces que pasó ahí que ahora es más conocido como Papá?

Cuando Hipólito Mejia termino su mandato en 2004 entrego la sucesión del poder al Dr.Leonel Fernández quien ha gobernado y gobernara el país hasta el 16 de agosto del 2012 que es cuando entregara la banda presidencial al que resulte vencedor en las elecciones de Mayo2012, pero que paso durante ese tiempo que ha hecho resurgir a Hipólito Mejia?  quien a los ojos de muchos, representa al Padre protector a quien se acude cuando hay problemas.

Algunos estudios sociológicos han dado como resultado que la población siente la necesidad de ser tomada en cuenta ya que al parecer las prioridades que el presidente Fernández ha tomado como estandarte están basadas en obras de cemento y acero , que aunque por un lado han embellecido y hecho mas practica la ciudad por el otro han descuidado otras áreas esenciales para el crecimiento individual de los individuos de esta población.

Durante años la inflación se ha quintuplicado , llegando a situarse por encima de un 200 u 300% en lo referente a los precios de los bienes y servicios que utiliza el mayor de la población mientras los salarios han permanecido prácticamente estancados durante 8 años.

El  connotado dirigente sindical Rafael “Pepe“ Abreu ,presidente del Consejo Nacional Unidad Sindical (CNUS),  expreso que el 62% de la población dominicana gana menos de 10mil pesos mensuales y de este, el 31% gana menos de 5 mil pesos, (incluyendo militares y policías) mientras según cifras ofrecidas por estudios realizados por el propio Banco Central Dominicano , la canasta familiar básica se sitúa por encima de los 29mil pesos mensuales lo que hace imposible de cubrir con salarios tan deprimidos.

El costo de la vida en la Republica Dominicana puede compararse con ciudades norteamericanas o europeas, solo que el salario o ingresos de esos ciudadanos se multiplica 5 y 6 veces con el salario mínimo dominicano y si realizáramos un cruce de precios de alimentos de países como Estados Unidos con nuestro país dominicano podremos observar que muchos productos alimenticios son mas baratos en las ciudades norteamericanas que en los supermercados dominicanos.

Un hogar dominicano que posea una familia de 5 miembros, contando el padre , la madre y tres hijos, deberán de pagar la energía eléctrica, eso suponiendo que la vivienda sea propia, que si no lo es entonces deberá de desembolsar una cantidad X de dinero , dependiendo del tamaño y el sector donde este ubicada la vivienda que puede oscilar entre 5, 10, 15 u 20 mil pesos al mes.

Deberá pagar colegios si es que puede, si no deberá mandar a sus chicos al deficiente sistema de educación publica del país, la mayoría de las personas se ven forzadas a pagar colegios si es que quieren que sus hijos avancen en sus estudios, deberá pagar uniformes, libros que cada periodo estudiantil son cambiados para que no puedan utilizar los del curso anterior de su hermanito.

Eso sin contar que para que tres niños vallan al colegio deberán de estar bien desayunados y-o llevar un poco de dinero para tomar meriendas en el recreo y no vamos a calcular si necesitaran dinero para el pasaje que los llevara a su centro de estudio. Los padres además de procurarse su propia ropa deberán procurar la de sus hijos , también si se enferman se verán conminados a o llevarlos a un hospital o una clínica.

No podremos analizar cada uno de los tópicos en que incurren los padres en el afán de cubrir las necesidades de su familia , pues llenaríamos todo un disco duro, lo que quiero significar es la difícil situación por la que atraviesa una familia de medios o bajos ingresos en la Republica Dominicana. 
 Todo eso contrasta con la opulencia y exhibición de propiedades millonarias de los otroras pobres funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana. 

Esa situación ha provocado que la población compare el gobierno de Hipólito mejia con este actual del presidente Fernández.

 Leonel Fernández es , a la vista de la mayoría de la población dominicana, un ser distante, mas preocupado por la situación mundial que por la situación nacional, mas preocupado por que el transito fluya con eficacia que por la situación económica de la mayoría de la población dominicana.

La gente ha pensado que Hipólito Mejia es un ser mas humano, mas cercano, su manera campechana de expresarse es fácilmente aplicable al común de la población dominicana, contrario a Leonel Fernández que vende una imagen de un hombre erudito, fino y culto.
Cualidades que sin menosprecio del común de la población lo dominicana, lo sitúan en un grupo muy reducido de ciudadanos del país.

Hipólito Mejia ha utilizado muy bien mercadologicamente ese sentimiento de orfandad en la que se encuentra la mayoría de la población dominicana y bajo el eslogan de “LLEGO Papá” ha cautivado su simpatiza y ha hecho renacer la esperanza de un líder representativo de la realidad social dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.