PRD, acusa al gobierno de iniciar el Despilfarro Gubernamental a favor de Danilo Medina
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, denunció que el déficit fiscal del gobierno, se incrementó en el mes de septiembre, de 20 a 30 mil millones de pesos, lo que representa un aumento absoluto de 10 mil millones en solo 30 días, superando el promedio del periodo enero a agosto que era de apenas 2 mil millones mensuales.
El doctor Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del partido de oposición, hablando en rueda de prensa, celebrada este miércoles en el instituto doctor José Francisco Peña Gómez, calificó de insólito, desproporcionado este exceso de gasto del gobierno, además de considerarlo altamente peligroso para la precaria estabilidad macroeconómica que vive el país. Para lo que resta del año
El economista indica, que al proyectar los ingresos y gastos del gobierno, para lo que resta del año y usando como base los resultados al mes de septiembre, se estima que el déficit del 2011, cerrará en aproximadamente 54 mil millones.
Afirma que con este déficit a septiembre, el país llega casi al tope del déficit acordado con el FMI, el cual fue fijado en 33 mil millones de pesos para todo el año 2011.
“No debemos soslayar que en diciembre es tradicional que el déficit se dispare entre 15 mil y 20 mil millones de pesos por los gastos extraordinarios que se realizan”. Dijo, para luego argumentar que, por ese desorden en el gasto, el país se encuentra inmerso en una difícil negociación con el FMI para lograr la aprobación de la séptima revisión del acuerdo Stand By, lo que es vital para la economía dominicana y para cubrir los compromisos presupuestarios del último trimestre del 2011.
Destacó, que se suponía, que el Directorio del Fondo conocería la nueva carta de intención el 14 de octubre, pero nos quedamos esperando la noticia, desconociendo el país, cuáles han sido los obstáculos que lo impidieron, algo que debe ser informado por las autoridades, para evitar las especulaciones, aunque, cotejando estas cifras, es fácil imaginarnos las razones de tal actitud del organismo financiero internacional.
“De lo que estamos seguros es, que la meta fiscal que se fijó en el acuerdo para este año fue de 33 mil millones de pesos y es obvio que el gobierno no la cumplirá, por lo que necesitan a toda costa renegociar dicho tope para flexibilizar el gasto, tal como anunció Leonel Fernández. Pero la situación ha cambiado en los últimos 30 días comprobándose un deterioro creciente en el déficit del gobierno por las razones expuestas”. Afirmó:
Expresó que, con este cierre fiscal del 2011, el gobierno acumularía un déficit en los últimos 4 años (2008-2011) que supera los 225 mil millones, una cifra que pone al desnudo el inmenso despilfarro público que ha caracterizado a esta administración, cubierto irresponsablemente, con más y más endeudamiento para evitar una catástrofe en las finanzas publicas.
Eso explica también, continua diciendo, por qué en las siete (7) revisiones del acuerdo con el FMI, el gobierno nunca ha cumplido con las metas establecidas, requiriendo reiteradas dispensas, como lo está haciendo ahora, para no paralizar los desembolsos externos, tal como ocurrió en los primero seis (6) meses de este año.
Dijo que lo más grave de este escenario, es que el gasto corriente creció al mes de septiembre del 2011, un 13 por ciento respecto al 2010, mientras que la inversión pública registra una impresionante caída del 11 por ciento, lo que confirma que están dilapidando los recursos públicos de una manera desvergonzada, mientras el país se cae en pedazos.
“Todo esto ocurre en un año donde el crecimiento mundial se desploma y el desempleo alcanza niveles record, con un alto riesgo de caer en una nueva recesión apenas un año después de la debacle financiera del 2007 y 2008”. Dijo.
Resalta que estas cifras muestran claramente, que las palabras de Leonel Fernández de utilizar masivamente los recursos públicos, para favorece a su candidato Danilo Medina, arrancaron con suficiente tiempo, evidenciado, al observar la intensa propaganda política del PLD en las últimas semanas y los planes proselitistas para captar votos, donde sobresalen la entrega de 60 mil nuevas tarjetas de solidaridad en septiembre y la distribución de comida, enseres del hogar, alumbrado y bacheo de calles en barrios y comunidades que han estado abandonados por años.
Estas acciones persiguen burlarse de la pobreza del pueblo con dadivas miserables y promesas que jamás cumplen, para intentar perpetuarse en el poder y establecer una dictadura de un solo partido, cuyos resultados estamos viendo en la actuación vergonzosa del Senado de la Republica aprobando en dos lecturas rápidas y si ningún análisis, el presupuesto del 2012.
Afirma que la desesperación del gobierno, por captar más dinero para financiar su campaña política llega a extremos inimaginables, abusando del poder , como es el intento de la Dirección General de Impuestos Internos de obligar a los bancos a actuar como agentes de retención en el cobro del uno por ciento de impuesto a los ingresos por intereses ganados por las empresas, en una evidente violación de la ley que regula al sistema financiero.
Enfatiza que tal medida implica la violación del secreto bancario, lo que podría generar una masiva salida de capitales al exterior, poniendo en riesgo la ya precaria estabilidad macroeconómica mantenida con endeudamiento masivo.
Denunció que también pretenden chantajear a otros sectores, como el turismo, bajo que no pagan impuestos, para justificar la eliminación de las exenciones fiscales vigentes.
Dijo que el turismo y las zonas francas no se fomentaron para recaudar impuestos, sino para generar empleos y divisas, por eso hoy, son los sectores que sostienen la economía del país, beneficiados por nuestra ubicación geográfica, la cual, nos obliga a ser competitivos en dichas áreas, ya que otros países del Caribe pretenden arrancarnos el liderazgo que aun tenemos en este campo.
Acusa de depredadores a los funcionarios del PLD, quienes no se conforman con despilfarrar el dinero que recaudan de los contribuyentes, sino que ahora se dedican a utilizar a las oficinas recaudadores para chantajear abusivamente a las empresas del país, exigiéndole aportes millonarios para la campaña de Danilo Medina, que incluye cenas que cuestan un millón de pesos, a la vez que martillan la cabeza al sector productivo, financiero y de servicios.
En lo referente a la aprobación del Presupuesto, por la Cámara de Diputados, calificó de vergonzosa la actuación del Partido de la Liberación Dominicana, cuya mayoría mecánica en el Congreso Nacional ,aprobó un Presupuesto Nacional que viola flagrantemente la Constitución de la República y la ley de presupuesto.
Expresó que esa acción de la representación peledeista en el Congreso Nacional, demuestra que el partido oficialista solo le interesa un presupuesto electorero para el próximo año 2012..
Manifestó que este Presupuesto debió ser aprobado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y no por mayoría simple, porque se está modificando una Ley Orgánica, como es la Ley de Presupuesto.
El presupuesto aprobado en el Congreso Nacional asigna partidas presupuestarias por debajo de lo que establece la ley a dos instituciones del Estado.
Consideró que además de inconstitucional, el Presupuesto del 2012 estipulado en 430 mil millones, está sobreestimado en 40 mil millones, respecto a 390 mil millones, que es el de este año lo que significa, que el gobierno dice cuanto dinero va a sacar con la aprobación de nuevos impuestos.
Demandó del presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, decir , cuáles son los impuestos que le van a colocar al pueblo dominicano para lograr ese incremento en el Presupuesto.
ANDRES MATOS/DIRECCION DEPRENSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.