25 de octubre de 2011

Fracaso el modelo Neoliberal de Leonel Fernández?



Leonel Fernández  asume el poder como presidente de la Republica Dominicana en 1996, de inmediato pone en función un modelo económico conocido como “NEOLIBERALISMO” que consiste prácticamente en la privatización de los pilares de la economía dominicana,asi la oferta y producción de los bienes y servicios del país y con ello reducir la participación del estado en todas esas ramas neurales.

La participación del estado se constituye en que supuestamente “fiscalizaría la mecánica de estas operaciones” y su función como ente recaudador de impuestos a la producción y la oferta de servicios dejando en manos de la empresa privada (el capitalismo voraz) la función de producción, oferta y asignación de tarifas de costos.

Así vemos como la producción y suministro de energía eléctrica es privada, la recogida de la basura aunque el estado mantiene un sindico y otros puestos burocráticos, la recogida de la basura esta en manos de empresas privadas, por igual la administración de los aeropuertos, puertos y hasta las principales autopistas están dadas en concesión ,por 30 años, a empresas privadas para que a través de la colocación de PEAJES  cobren el dinero que ellos entiendan para que los ciudadanos se desplacen de una localidad a otra.

Aunque el estado mantiene el control del precario servicio de agua potable del país, el agua es solo para uso de lavar y baño, pues el agua para consumo humano es de botellón que se compran , CAROS" a  innumeras compañías privadas.

Los dominicanos además de que deben pagar el “precario servicio “de energía eléctrica también tienen que procurar obtener un inversor o planta eléctrica ya que la privatización no ha logrado suplir eficientemente el servicio eléctrico.

El estado aun mantiene el control del servicio de salud a través de hospitales públicos, que ofrecen un trato de pésima calidad a sus usuarios. Por igual la enseñanza pública es así que los ciudadanos que deseen un servicio adecuado tienen que recurrir al súper caro servicio privado.

 Las minas de oro y otros minerales estan en manos de empresas privadas y amen del daño ecologico, poco o ningun beneficion reciben los dominicanos de las operaciones de extracción y ventas del producto de su sub suelo.

Las playas , aunque una ley dice que no, son privadas y ningun dominicano de a pie puede pasear por sus costas sin que venga un equipo de vigilancia privada  y los conmine a salir del area.

Todo se ha privatizado, incluyendo la posibilidad de aumentar los salarios de la población, pues esta prerrogativa es de los empresarios que “por ley” se reunen cada dos años para discutir el margen de centavos que EL SECTOR PRIVADO diga deberia de subirsele a los trabajadores , mientras el estado ni siquiera opina.

En resumen. El modelo Neoliberal de la economía dominicana solo esta enfocada a la MACROECONOMIA que como dicen los informes anuales de bancos comerciales y empresas se fortalece cada año, mientras los trabajadores de a pie estan cada dia mas esclavizados a un pirrico salario lo que le imposibilita asistir al sector privado de bienes y servicios.

El estado se defiende otorgando miles de tarjetas de salidaridad y otras conceciones conocidas como BOTELLAS que lejos de solucionar el problema de desigualdad social lo que hace es crear una plataforma clientleista de adoracion a un lider o institucion CUYO UNICO FIN ES LA PERPETUACION DE ESTAS CALAMIDADES.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.1
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.2 Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.3 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.